sábado, 29 de diciembre de 2012

ESCOZOR Y PICAZON DE PIEL


Cuando la piel pica o se irrita y da comezón, puede ser por varias razones: piel seca,reacción alérgica, falta de higiene ya que las células muertas se quedan pegadas en la piel y pican en su desprendimiento, presencia de ácaros, hongos en la piel o uñas, exposición prolongada al sol, usar productos sintéticos o de mala calidad en la piel, usar ropa de fibras sintéticas, etc.
Hay muchas formas de quitar el escozor y la irritación, es importante que, además de una buena higiene y una dieta rica en minerales y vitaminas como la C, E y A, se apliquen remedios naturales como las plantas, las cuales son muy efectivas para bajar la picazón.
Plantas contra la picazón:
  • Aloe vera: la pulpa del aloe vera es uno de los mejores remedios para ayudar a la piel a bajar la picazón, sobre todo cuando la picazón se debe a piel seca o irritada por el frío, asi como si ha estado expuesta al sol por mucho tiempo. También es muy efectiva en el caso de una dermatitis leve, hinchazón o piel enrojecida. Para aplicarla basta agregar un poco de pulpa de aloe (una cucharada sopera) en un recipiente y mezclarla con una cucharada de yogurt natural sin azúcar. Mezcla muy bien y aplica en la zona afectada, deja por 5 minutos o hasta que seque el yogurt y después lava perfectamente la zona o date un baño de ser posible para remover cualquier residuo.
  • Caléndula: excelente remedio en caso de hongos en la piel y comezón por resequedad, urticaria, etc. Las propiedades de la caléndula son estupendas para la piel irritada por el sol y en caso de tiña, urticaria y otras afecciones inflamatorias que provocan picazón en la piel. La caléndula tiene poderes anti-inflamatorios, se usa en cremas y pomadas o ungüentos para la piel, ideal en rozaduras para los bebés e infecciones de la piel, cura y combate síntomas del pie de atleta, hongos, caspa, etc. Puedes aplicarla en crema sobre la zona afectada o preparar una infusión de caléndula con medio litro de agua hirviendo, 5 cucharadas de flores de caléndula seca. Hierve durante 10 minutos, apaga el fuego y deja reposar hasta que entibie. Lava la zona afectada con esta infusión y seca muy bien después de aplicarla. SI tienes hongos o tiña, agrega a este litro de infección de caléndula unas tres cucharadas de vinagre de manzana. Lava la zona tres o cuatro veces al día, secando muy bien la zona después de aplicar, pero no seques con una toalla, sino haz aire encima de la zona para que seque y no frotes la piel dañada. En caso de purito anal por hemorroides o piel reseca, rozaduras, hongos, etc. aplica el mismo remedio de caléndula 3 o cuatro veces al día. Si tienes comezón por hongos en esta zona anal, agrega una cucharada  de vinagre a medio litro de infusión de caléndula. En caso de hongos en los pies o uñas, sumerge por 20 minutos los pies o manos en esta infusión antes de dormir, y no seques con toalla sino permite que los pies sequen al aire libre antes de dormirte.
  • Aceite de árbol de té: ideal para combatir comezón por hongos. Prepara una infusión con la misma receta que la caléndula, y usa para limpiar la zona. Nunca dejes la zona humedecida o con el algodón encima de la piel si tienes comezón, esto solo resecara más la piel y en lugar de servir el remedio puede hacer un efecto adverso.
  • Plata coloidal: excelente para bajar comezón, inflamación, curar granitos y afecciones de la piel como acné, urticaria, etc. Moja un algodón con esta solución que se consigue en farmacias y aplica en la zona afectada unos segundos. Retira y permite que seque la zona al aire libre. Toma dos o tres cucharadas de plata coloidal al día.
  • Te de limón: otra forma de bajar picores de la piel es elaborar un te de limón exprimiendo el zumo de un limón en una taza de agua hirviendo. Agrega una gotitas de aceite de oliva y mezcla. Moja un algodón con esta agua y aplica en la zona de la irritación.
  • Aceite de Argán: otro muy eficaz remedio para combatir el escozor y la picazón. Aplica el aceite en la parte afectada.
Además de esto, te recomendamos comer jengibre, 3 o 4 veces al dia. Compra una raiz fresca, lávala muy bien y corta un pedazo de la palma de tu mano el cual puedes ir comiendo durante el dia ya sea en jugo o a mordidas. Si no te gusta el sabor fuerte del jengibre, comelo en jugo o ensaladas, pero debe ser fresco y no en vinagre. TAmbién te recomendamos comer ajo crudo, zanahoria y mantener una buena higiene de tu cuerpo.