sábado, 21 de marzo de 2009

COMIDA MUTANTE: UN RIESGO PARA TI?


El temor y la alarma que despiertan lo que algunos nutricionistas norteamericanos apodaron “ comida Frankenstein”, es decir, aquellos alimentos que están originados en la manipulación genética de sus semillas, se basa en gran medida en la desinformación y en la deformación de los datos que llegan hasta nosotros.

Que una planta sea el producto de la incorporación de genes extraños en sus semillas, no es necesariamente un sinónimo de “peligrosidad asegurada”, pero la última palabra en esta temática la darán a su debido tiempo los investigadores que realizan el seguimiento del consumo masivo de productos tales cómo los frijoles de soya, ciertos cereales de cosechas programadas, etc.

Para tratar de aclarar el tema, es conveniente dejar constancia de algunas definiciones extraídas del Chambers Science &Technology Dictionary y del Collins Dictionary:

Bio-tecnología: consiste en el uso de organismos o de sus componentes, trabajados algunas veces por medio de técnicas de “manipulación genética”, con el fin de lograr el desarrollo de especímenes nuevos para que puedan ser utilizados en la Agricultura o en procesos industriales diversos.

Abarca un conjunto de técnicas, algunas de las cuáles pero no todas, involucran a la Ingeniería Genética.

Ingeniería Genética: Consiste en la alteración del ADN de las células con el propósito de investigación, ya sea para producir proteínas animales, para corregir defectos genéticos o para mejorar determinadas especies vegetales y animales criados por el hombre.

Desafortunadamente son muy pocos los trabajos científicos que apuntan al tema de los riesgos que encierra el consumo de los productos alimenticios así elaborados, y no hay nada concluyente aún en el seguimiento clínico del tema, quizás por lo relativamente reciente que es el consumo masivo de estos derivados. “Aún no se hallaron evidencias concretas de que sean dañinos para la salud humana”.

Queda casi exclusivamente bajo el criterio de cada uno el decidir si se deben o no ingerir regularmente, y en mi opinión, este no es un tema que deba ser tomado a la ligera, ya que atañe a un hecho cotidiano que tiene decisivas influencias sobre el cuidado de la salud de la población.

Uno de los temores más difundidos, se basa en la creencia popular de que un alimento producido por manipulación genética de sus semillas, contenga en sus genes una información que desencadene “mutaciones” en las células del consumidor, aumentando el riesgo de contraer ciertas enfermedades, entre ellas algún tipo de cáncer, en especial en personas biológicamente predispuestas.

Si bien no es posible descartar totalmente esa posibilidad, es relativamente difícil que algo así llegara a suceder, dada la diferente especificidad genética entre las células vegetales y las humanas, pero por otro lado, existe la posibilidad teórica de que alguna proteína manufacturada por manipulación genética ocasione alteraciones metabólicas en el cuerpo humano, en especial si recordamos que muchos alimentos que no tienen su origen en la bio tecnología, interactúan de manera desfavorable con nuestro cuerpo.

Respecto a esto último, vendría bien recordar la relación que existe entre de la dieta habitual y algunas enfermedad

Proporciones estimadas de enfermedades atribuídas a la dieta

Hipertensión arterial.......................... 50 %
Diabetes (tipo II)............................... 50 %
Arteriosclerosis.................................. 50 %
Problemas intestinales........................50%
Enfermedades Coronarias....................40 %
Cáncer............................................ ...35 %
Osteoporosis...................................... 20 %

Referencia:
National Center of Health Program Evaluation, Canberra, Australia. 1992.

La bio-tecnología podría traer, en un futuro no muy lejano, importantes beneficios a la salud humana, al desarrollar alimentos que posean notorias y específicas actividades preventivas o curativas sobre algunas patologías muy difundidas.

Todos conocemos las propiedades benéficas de prevención que sobre las enfermedades cardio vasculares poseen los ácidos grasos OMEGA-3 ( presentes en algunos pescados, en ciertos aceites vegetales, en las semillas del Lino, etc.).

La Bio-tecnología sería capaz de desarrollar un aceite vegetal que contuviera un porcentaje muchas veces superior de ácidos grasos OMEGA-3 comparado con el hallado en los aceites actuales.

Hasta que esto se logre, debemos contentarnos con adquirir mayores proporciones de estas sustancias saludables aumentando el consumo de aquellos alimentos que los contienen en forma natural, y hacerlo regularmente.

COMER, ALIMENTARSE O NUTRIRSE?

Segun estadisticas de la OMS (Organizacion Mundial de la salud) el 70 % de muertes a nivel mundial se deben a cuatro enfermedades "modernas" : el cancer, los infartos, los accidentes cerebro vasculares y ultimamente la diabetes.

Lo sorprendente de las estadisticas de la OMS es que el 50 % de esas muertes prematuras (personas entre los 35 a 55 años) se podrian haber evitado con una mejor alimentacion, es decir "lo que comemos nos esta matando".

Es aqui donde nos preguntamos ¿Por que la gente se alimenta mal? y la respuesta es que NADIE aplica en su vida diaria los principios basicos de la Buena Nutricion.

Comer, Alimentarse o Nutrirse ?

Normalmente las personas comen lo que les gusta, lo mas barato o lo que esta a la mano y lamentablemente para lograr esa combinacion "magica" de : "rico, barato y rapido", los fabricantes de alimentos recurren cada día a mayores cantidades de grasas y azucar.

El proposito de este curso es enseñarte COMO puedes mejorar tu nutricion con unos simples consejos practicos que a la larga te daran
"MAS AÑOS" y "MEJOR CALIDAD DE VIDA".

Para enfocarnos desde un inicio debemos de saber detectar "a tiempo" los sintomas de una mala nutricion y para esto debemos definir el perfil de la persona "mal nutrida".

Mal Nutrido v.s. Desnutrido

Hasta hace unos años se pensaba que una persona "mal nutrida" era alguien que comia poco y normalmente se asociaba a la pobreza, recordemos esas típicas imagenes de los niños de Biafra con sus estómagos abultados.

Actualmente y gracias a los estudios de la OMS, podemos diferenciar a la persona "desnutrida" que es la que ingiere nutrientes por debajo de su requerimiento diario y a la persona "mal nutrida" que es la que come sin balancear la cantidad de nutrientes que ingiere diariamente.

La diferencia practica esta en que el "desnutrido" casi inmediatamente que comienza a ingerir los suficientes nutrientes, su salud mejora como por arte de magia, no importa que pasara años en desnutricion (salvo los niños en edad de desarrollo). De esto ultimo un ejemplo palpable lo tuvimos con los campos de concentracion nazis en la segunda guerra mundial.

Por otro lado tenemos que casi siempre el "mal nutrido" resulta con serios problemas de salud producto de ese desbalance de nutrientes que se reflejan en sobre peso, cansancio crónico y "alergias" misteriosas que luego de unos años terminan en enfermedades crónicas y la muerte.
adelgazar, obesidad COMO reconocemos a la persona "mal nutrida" ? .... Normalmente porque no puede controlar su peso, sufre de estress crónico o depresion y se enferma muy a menudo con "gripes" y "alergias".

Si usted está en alguna de estas circunstancias, preocupese .... no le haga caso a los que le digan que eso es normal en "estos timpos" y que "todos" andamos estresados y con alergias, TOME ACCION AHORA.