viernes, 13 de febrero de 2009

CÓMO RETARDAR LOS EFECTOS DE ENVEJECIMIENTO




Son 7 los más peligrosos enemigos de nuestra piel. Quizás de alguno de estos no podemos librarnos fácilmente pero, sí podemos proteger y ayudar a nuestra piel a enfrentarlos y retardar los efectos de envejecimiento.

LOS 7 DESTRUCTORES DE LA PIEL

EL SOL: Los rayos ultravioleta penetran en la epidermis y dañan el colágeno.
EL CIGARRO: Daña al colágeno y resta vitamina “C” al organismo.
EL ALCOHOL: Deshidrata la piel.
DIETAS MAL BALANCEADAS: Se pierden nutrientes, elasticidad, se arruga y pierde firmeza.
TENSIÓN NERVIOSA: Los gestos quedan permanentemente marcados en la piel.
FRIO Y CALOR, ARTIFICIAL Y NATURAL: Destruye vasos sanguíneos, mancha y deshidrata la piel.
CONTAMINACIÓN: El polvo, desperdicios químicos, bióxido de carbono y los radicales libres (estos últimos contribuyen a la destrucción celular) corroen los tejidos de la epidermis.
Prevenir es mejor que............. envejecer prematuramente.

Es muy importante el cuidado de la piel mediante la limpieza facial dos veces al día, sí, dos veces al día
CUIDADOS BÁSICOS

DÍA.- PROTEGER
Limpiar
Tonificar
Humectar
Proteger de los rayos del sol
NOCHE.- NUTRIR
Limpiar
Tonificar
Humectar
Proteger de los rayos del sol
Nutrir
Preventivos (Reafirmantes, antiarrugas, etc.)

COSMÉTICOS BÁSICOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL:

Crema limpiadora
Loción tonificante
Crema Humectante de día con protector UVA
Crema Humectante de noche (Nutritivas)
Crema para párpados
Mascarilla Exfoliadora
Mascarillas (Según tipo de piel)
Los desmaquillantes y las cremas se deben aplicar con movimientos suaves, ascendentes y en círculos.
Utiliza una mascarilla exfoliadora para retirar las células muertas, esto ayudará a la absorción de cremas y tratamientos faciales.
MASCARILLAS: Se aplican con la misma frecuencia que la exfoliadora.
Mascarilla limpiadora para todo tipo de cutis:
Utilizar papaya fresca y madura, lavar la cascara con jabón neutro y enjuagar bien. Corta un trozo de fruta de 15X15 centímetros, quita las semillas y muele con una clara de huevo. Añade una cápsula de vitamina “E” para hacer la mezcla más nutritiva.
VITAMINAS Y SU RELACIÓN CON LA PIEL
Vitamina “C”: Estimula la formación de colágeno, material que da soporte a los tejidos del organismo, es antioxidante. Se encuentra de forma natural en Frutas y verduras, cítricos, melón, jitomate, papas y hortalizas.
Vitamina “A”: Mantiene en buenas condiciones la piel. Es producto recomendado para librarse de las arrugas el Retín A que es un compuesto de vitamina A, éste favorece la producción de colágeno y la circulación sanguínea. Se encuentra de forma natural en huevo, derivados de la leche, zanahorias, calabazas, bróculi y espinacas.
Vitamina “E”: Previene la oxidación de las células y protege a la vitamina “A”, como productora de colágeno, no es suficiente la ingésta diaria por lo que se recomienda aplicarla tópicamente. Se encuentra de forma natural en aceites vegetales, cereales, pan integral, germen de trigo y frijoles.
Fuente: “Vitaminas y minerales para la salud total” Edit. Rodale Press
Algunos expertos aseguran que la piel permanecería sin arrugas hasta los 80 años de nos ser por el sol. Protegerse del sol, no fumar y comer adecuadamente son tres factores que pueden ayudar a retardar la aparición de líneas de expresión.

LOS FITOESTROGENOS Y LA PIEL

fitoestrogenos.jpg

Se ha definido al envejecimiento cutaneo como un fenomeno complejo que involucra al envejecimiento cronologico o intrinsico debido a la edad y geneticamente programado, y al envejecimiento extrinseco determinado esencialmente por la exposicion solar (fotoenvejecimiento), habitos y otros factores ambientales.

En la mujer, debe asociarse como otro factor fundamental el envejecimiento hormonal que acelera notoriamente el proceso de involucion de la piel.

El envejecimiento hormonal comienza a percibirse con el climaterio femenino que corresponde al periodo de la vida que precede y sigue a la extincion de ovulacion. En este periodo de disminucion estrogenica se aprecia una mayor disminucion del espesor de la piel ( densidad cutanea), de la hidratacion natural y de la secrecion sebacea, con acentuacion de surcos y arrugas.

Estudios realizados en mujeres menopausicas y datos epidemiologicos muy interesantes obtenidos de poblaciones del sudeste asiatico, condujeron las investigaciones hacia los fitoestrogenos de la soya.

Estas poblaciones asiaticas en las que el consumo de soya es muy alto, con relacion a las poblaciones occidentales, muestran una baja estadistica de los sintomas menopausicos.

Los fitoestrogenos de la soja ( Daidzeina, Genisteina), presentan una estructura quimica muy similar, a los estrogenos naturales, lo que les permite actuar de modo muy similar sobre la piel, incluso logrando resultados superiores y lo mas importante, sin presentar efectos secudarios.

Mediante procedimientos cientificos, no invasivos se ha podido constatar que el aporte topico de fitoestrogenos, al cabo de pocas semanas de tratamiento conduce a un 11 % de aumento en el espesor de la piel acompañado de un aumento tambien importante de la firmeza y la hidratacion.

Al mismo tiempo se aprecia disminucion de las manchas tipicas del fotoenvejecimiento, de la rugosidad y de las arrugas.