lunes, 9 de abril de 2012

MALTODEXTRINA



La maltodextrina es un producto de la industria alimentaria que está a mitad de camino entre carbohidratos simples, como el azúcar, y los carbohidratos compuestos como el almidón.

Generalmente, la maltodextrina se extrae de la hidrolización del almidón de maíz aunque también pueden ser extraídas de otros cereales como trigo o centeno y de otros alimentos ricos en carbohidratos como el plátano o la yuca.

La maltodextrina es un ingrediente de uso extendido en gran cantidad de productos alimenticios. Esto se debe a que siendo insípida, posee propiedades interesantes para la fabricación de alimentos:

Es humectante y espesante.
Dispersa correctamente otros aditivos e ingredientes.
Es añadida para el secado "en spray" de otros alimentos, dado que tiene la capacidad de los encapsular sabores y conservarlos para su posterior uso industrial.
Estabiliza alimentos con gran cantidad de grasas, alargando así su durabilidad.
Es un gran ingrediente para la industria de la comida prefabricada.
En productos para deportistas
La maltodextrina es típica en productos de nutrición deportiva, como bebidas isotónicas, geles, productos supernutritivos, etc. A su cualidad insípida se añade que es fácilmente digerible.

Tiene la capacidad de aportar gran cantidad de calorías sin generar las molestias digestivas que ocasiona el azúcar simple en grandes cantidades.

Es añadido a estas bebidas porque aporta más azúcares sin causar diarreas.
En un contexto de necesidades aumentadas, como en deportes de resistencia, es indicado. Fuera de este contesto, no.

Otra característica es que se libera paulatinamente, sin generar picos de glucosa en sangre. Esto es ideal para deportistas de resistencia, como ciclistas, ya que les ayudará a no quedarse sin reservas de glucógeno en el músculo y, por añadido, a preservar su masa muscular. Les salva de "la pájara".

La maltodextrina podría ser recomendable durante y después de practicar un deporte de resistencia. Antes son más recomendables carbohidratos complejos a base de almidones o féculas.

La maltodextrina en la cocina
Es un ingrediente de la denominada cocina molecular y que ya comienza a encontrarse en cocinas domésticas. Hay blogs que aportan recetas con maltodextrina en polvo para otorgarle al plato determinadas características de textura y sensaciones.

Entre otras tiene la capacidad de transformar el aceite en polvo y que, al introducir el alimento en la boca, se rehidrate y rompa los sabores y flavores que contenía este aceite. También es muy utilizado como espesante de caramelos, reducciones, etc. Da un amplio abanico de opciones creativas.


Como ingrediente de un alimento industrial, no es precisamente un sinónimo de salud, significa que ha sido añadida para que el alimento mantenga sus cualidades desde que se fabrico hasta que es consumido, pero, ¿debería de estar si este alimento fuera manufacturado?

En lo que concierne al control de la glucosa apuntar que su índice glicémico es muy elevado.

No hay indicaciones sobre el la cantidad máxima dado que es un ingrediente no tóxico y que se considera seguro. Se insta a unas buenas prácticas de fabricación.

En el ámbito deportivo, con un uso adecuado, es positiva. Pueden usarse para evitar gastar todas las reservas energéticas y preservar la masa muscular. Aunque también frutas como el plátano te pueden ayudar a lo mismo.


Este punto es uno de los más controvertidos, la normativa vigente no obliga a especificar la procedencia de la maltodextrina en el etiquetaje. Esto significa que la maltodextrina podría provenir de un alimento al cual se fuera alérgico.

En lo referente a la celiaquía y la maltodextrina procedente del trigo, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluía en su estudio EFSA-Q-2006-163 que "es improbable que causen una reacción adversa..." añadiendo " ...siempre y que los niveles de gluten no superen los previstos en el Codex Alimentarius". Esta normativa genera una incertidumbre innecesaria y mitigable especificando la procedencia de la maltodextrina.

En las alergias a otros ingredientes, se habría de tener en cuenta que la procedencia principal es maíz, trigo, centeno, yuca o plátano, aunque la industria alimenticia siempre está generando nuevas formas y materias primas de extracción y el ingrediente "maltodextrina" responde a la descripción de polímero de glucosa y no a su procedencia.

PIEDRA POMEZ


La piedra pómez también conocida como pumita, liparita o pumicita, es una roca volcánica de baja densidad y elevada porosidad, de color blanco grisáceo. Cuando se trata de la piedra pómez empleada en la industria, también se la denomina puzolana.

Aplicaciones de la Piedra Pómez

La piedra pómez es un regalo de la naturaleza con múltiples aplicaciones beneficiosas para la vida cotidiana, y también se emplea en la industria.

En el hogar es un buen afilador de cuchillos y, también se emplea piedra pómez en polvo mezclada con jabón como desengrasante y para eliminar óxidos.
En la industria, se emplea como abrasivo en gomas de borrar, producción de vaqueros gastados y como limpiacristales.
En la construcción de viviendas, se emplea para mejorar los aislamientos térmicos y acústicos.
Y, sobre todo, la piedra pómez es conocida por sus efectos en el aseo personal y cuidado de la piel. Su efecto es el de un peeling suave, que es muy utilizado para eliminar células muertas y sobre todo las durezas de los pies.

La piedra pómez o pumita, es una roca ígnea muy porosa. Es en realidad el resultado de la solidificación de la espuma de lava, cuando se produce un enfriamiento rápido después de una erupción en las zonas volcánicas.

Esta composición ígnea volcánica le aporta características singulares como la presencia de una multitud de poros y células cerradas con gran porosidad para absorber y retener el agua, además de hacerla muy ligera de manera que puede flotar en el agua debido al aire retenido en sus cavidades.

La piedra pómez es muy resistente al frío y al fuego. Las formas que aparecen en la naturaleza son muy variadas predominando las piedras de ángulos marcados. Aunque es de una dureza media, el efecto abrasivo sobre la superficie cutánea es muy suave.

Utilidades cosméticas

En la fabricación de productos abrasivos para odontología y cosmética.
La piedra pómez tiene una acción de peeling suave y es empleada en estética como exfoliante para eliminar células muertas, y ayudar a conseguir una piel tersa y suave.
Relaja y suaviza la superficie corporal. La textura porosa de la piedra pómez facilita la limpieza de las superficies corporales más delicadas, incluyendo la planta de los pies que está tapizada de infinidad de terminaciones nerviosas y que con un adecuado masaje podológico producen un estimulante relax.
Para eliminar las callosidades y durezas de plantas de pies, manos y codos. No se debe usar en el resto del cuerpo porque puede ser irritante y, no más de una vez por semana. Se puede comenzar por sumergirlos en un baño de agua templada con sal, que alivia la hinchazón y el dolor. Con la piedra pómez humedecida, realizar siempre movimientos circulares con suavidad. Finalmente, aplicar una crema hidratante especial para los pies, y el resultado obtenido es excelente.

Es importante cuidar los pies con regularidad. Según el Ayurveda (Medicina Tradicional de la India), los pies están conectados por canales de energía con todos los órganos del cuerpo, incluido el cerebro.

LA CURA DE TODOS LOS CANCERES


El cáncer Ahora Puede Curarse, no sólo en sus fases iniciales, sino también el cáncer avanzado, en fases cuatro y cinco, incluso ante una muerte inminente. No estamos acostumbrados a pensar en una cura. Pensamos en la remisión como única posibilidad. Pero este libro no trata de la remisión. Trata de la cura. Esta es posible porque se ha encontrado la verdadera causa del cáncer.
Pero, centrados en quitar la malignidad, dejamos a un lado cómo eran los propios tumores, antes del desarrollo de la malignidad. Por tanto, eliminar los tumores se convirtió en el foco de una investigación adicional, y este es el tema de este libro. El programa de 21 Días descrito en este libro se ocupa de ambas cosas. Una vez que usted gane estas batallas, incluso el cáncer avanzado puede curarse.
El Porcentaje de Éxito para el cáncer avanzado es aproximadamente del 95 %. Por tanto, puede usted creer en este método, no simplemente esperar a que éste haga algo por usted. Este es un abordaje total que no sólo reduce los tumores, sino también normaliza su química sanguínea, desciende sus marcadores tumorales, y devuelve su salud. El pequeño porcentaje de fracaso (el 5 %) se produce en casos de cáncer avanzado que acosan a la víctima con una urgencia clínica. Sin embargo, si usted combina el asesoramiento de este libro con el acceso a los cuidados hospitalarios, hasta los pacientes "desesperados" pueden ganar el tiempo necesario para recuperarse.

Hulda Regehr Clark es una investigadora independiente. La Doctora Clark tiene un Bachelor en Biología, Magna Cum Laude, y Master en Fisiología con Altos Honores de la Universidad deSaskatchewan, Canadá. Posteriormente estudió durante dos años en la Universidad McGill antes de asistir a la Universidad de Minnesota y obtener su graduación como Doctora en Fisiología, en 1958.
Después de ser becada por el gobierno para la investigación durante casi diez años en la Universidad de Indiana, comenzó su consulta privada en nutrición en 1979. Prosiguió sus
estudios para obtener una Graduación en Naturopatía y una licencia de radio aficionada. Su libertad para proseguir sus observaciones más prometedoras condujeron a los asombrosos descubrimientos descritos en este libro.