lunes, 29 de diciembre de 2014

LECHE DE SÉSAMO

La leche de sésamo es una bebida de origen vegetal que, como su nombre indica, es obtenido a partir de las semillas del sésamo. Es una bebida muy buena para todo el mundo y una de las mejores alternativas para aquellas personas que no toman leche debido a su intolerancia a la lactosa.

Una de las propiedades de la leche de sésamo, es su alto contenido en calcio, mucho mayor que en los lácteos, así como los minerales necesarios para su correcta asimilación en el organismo como el silicio, el cinc, el fósforo, el cobre, el magnesio, el boro… Este calcio de origen biológico es de excelente calidad y previene la aparición de la osteoporosis.

El sésamo tiene un alto contenido en lípidos. Uno de estos lípidos es la leicitina, una grasa que desempeña funciones muy importantes en nuestro organismo, tales como: es un componente del sistema nervioso, interviene en la función de las glándulas sexuales y está presente en la sangre, la bilis y el semen.

Debido a su contenido en lecitina es ideal para que lo tomen personas que sufran de agotamiento, tanto físico como mental, y es muy beneficioso para aquellas personas que padezcan problemas nerviosos, ya que la lecitina previene el agotamiento nervioso y cerebral. Además también ayuda a mantener el colesterol disuelto en la sangre evitando que se acumule en las paredes arteriales.

Esta capacidad que tiene para disolver el colesterol hace que la leche de sésamo sea muy beneficiosa para el sistema circulatorio, evitando que se acumule el colesterol, previniendo la aparición de arteriosclerosis y la aparición de infartos.

Las semillas de sésamo contienen una amplia variedad de principios nutritivos de alto valor biológico. Tienen un 52 % de lípidos, de lo cuales el 80% son ácidos grasos insaturados, principalmente omegas 6 y 9, lo cual les confiere una gran eficacia en la regulación del nivel de colesterol en sangre.

Valor energético 1.763 kJ. o 422 kcal.
Proteínas 11.3 g (de alta calidad)
Hidratos de carbono 69 g.
Grasa total 11.2 g.
Saturada 1.7 g.
Monoinsaturadas 4.2 g.
Poliinsaturadas 5.3 g.
Colesterol 0 mg.
Fibra alimentaria 3.4 g.
Sodio 0.1 g.

La leche de sésamo, al ser completamente de origen vegetal, no contiene lactosa ni colesterol.
Tampoco tiene gluten, por tanto es apta para celiacos.
Otro de los modos más frecuentes de tomar el sésamo es en forma de aceite, que se obtiene prensando las semillas en frío.

LECITINA DE SOYA

La lecitina de soya es un complejo de fosfolípidos que se obtiene a partir de la soja. Es un emulsificante natural que favorece la eliminación de las grasas presentes en la sangre, sobretodo el colesterol, impidiendo que este se acumule en las paredes de nuestras arterias. Actualmente, aparte de encontrarse en algunos alimentos, como la soja en este caso, la lecitina se comercializa en forma de cápsulas, comprimidos o granulados.

¿Cuáles son sus propiedades?
La lecitina de soya tiene propiedades para la salud de las que todos deberíamos beneficiarnos. A continuación voy a nombrar algunas.

La lecitina de soya es rica en ácidos esenciales omega 3 y omega 6.
Debido a sus propiedades emulsionantes ayuda a reducir el colesterol de la sangre, previniendo así enfermedades como la arteriosclerosis.

Ayuda a mantener el hígado limpio y libre de grasas, previniendo lo que se conoce como hígado graso.

Estudios recientes también están demostrando que la fosfatidilserina (uno de los nutrientes en que es rica la lecitina de soya) mejora, en cierta medida, la memoria y la capacidad cognitiva.

Proporciona colina al organismo. Hay algunas evidencias de que la ingesta de colina mejora la memoria después de la toma, y la leche materna tiene una concentración 100 veces mayor a la de la propia sangre, por lo que se cree que la colina tiene un papel muy importante en el desarrollo del cerebro de los niños.

Al tomar lecitina de soya se ha observado que los deportistas mejoran su rendimiento atlético.

Previene la formación de cálculos biliares.

Fortalece el sistema nervioso.

Debido a su contenido en fósforo mejora la memoria, previniendo enfermedades como el Alzheimer.

Es útil para personas que sufren de fatiga mental y física.

Información nutricional de la lecitina de soya (por 100 g)

Calorías 800.
Proteínas 0 g.
Hidratos de Carbono 8 g.
Grasas 53 g.
Saturada 13 g.
Monoinsaturada 5 g.
Poliinsaturada 35 g.
Ácido linoleico 59 %.
Ácido alfa-linoleico 7 %.
Ácido oleico 10 %.
Colesterol 0 g.
Fósforo 3,1 g.
Potasio 1,2 g.
Modo de empleo: 1 - 2 cucharadas soperas por día.


La lecitina de soya, como su nombre indica, proviene de la soya, y se ha descubierto que  las mujeres de oriente, no solo no tienen problemas durante la menopausia, sino que el riesgo que corren de padecer cáncer de mama es menor, esto de se debe a la soja que consumen y a las propiedades de ésta sobre la menopausia y el cáncer.