martes, 16 de junio de 2009

RAMBUTAN

El rambután o nefelio es un fruto que pertenece a la misma familia que el litchi, las Sapindáceas, formada por más de 1.000 especies de árboles y arbustos distribuidos por regiones cálidas de todo el mundo. De hecho,por su aspecto se le conoce también como "Litchi peludo". Se trata de una fruta dulzona, muy agradable al paladar y de consistencia similar a la de las uvas. También se le conoce en Centroamérica como "mamón chino".



MES
E
F
Mr
Ab
My
Jn
Jl
Ag
S
O
N
D


ORIGEN Y VARIEDADES


Originario de Malasia, el rambután, en la actualidad se cultiva en algunas de las zonas de la India, Thailandia, Indonesia, Costa Rica, Ecuador y Australia. Las variedades más comercializadas son: See Matjan, Seelengkeng y See Konto.

SU MEJOR ÉPOCA

El rambután puede comprarse durante todo el año.

CARACTERÍSTICAS

Forma: es muy pequeño, ovalado, se asemeja a un erizo debido a su piel llena de pelos ondulados y erguidos cuando está recién recolectado o marchitos o ennegrecidos unos días tras su cosecha. En su interior tiene una pepita dura.

Tamaño y peso: de 4 a 5 centímetros de diámetro y 30-40 gramos la unidad.

Color: su piel es marrón púrpura y su pulpa, de carne translúcida, tiene un tono blanco vidrioso.

Sabor: su sabor es similar al del litchi; azucarado y con cierto parecido al de la almendra.

Para el correcto almacenaje y conservación de este fruto, previo a su distribución, es conveniente seguir unas pautas en cuanto a temperatura y humedad. Se ha de mantener a unos 4-5ºC, con una humedad relativa del 90-95%.


CÓMO ELEGIRLO Y CONSERVARLO


Al adquirirlos, deben desecharse aquellos ejemplares que estén dañados o con moho. Si se dejan a temperatura ambiente sin envasar, se secan y se alteran rápidamente.


Se recomienda mantenerlos dentro de bolsas de plástico agujereado para evitar su deterioro. Bajo estas condiciones se pueden conservar almacenados hasta un tiempo máximo de un mes.


Para su consumo se han de dejar a temperatura ambiente hasta que alcancen el punto de sazón.


Asimismo, se pueden guardar en la nevera durante unos días protegidos con papel film o congelar, y de este modo, se mantienen en buenas condiciones durante meses.







PROPIEDADES NUTRITIVAS


El agua es su componente mayoritario. Es rico en hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado.


En lo que se refiere a otros nutrientes, destaca su contenido de vitamina C, aportando también en menor proporción otras vitaminas hidrosolubles del complejo B, entre ellas el ácido fólico. Abunda el potasio y en menor cantidad están presentes otros minerales tales como el magnesio. Así mismo contiene fibra, que mejora el tránsito intestinal. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Es una fruta dulce, fácil de comer; basta con partirla por la mitad y quitarle el hueso central. Por su apariencia, propiedades nutritivas y sabor, la pueden consumir los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en la persona que tiene diabetes, eso sí, contemplando la cantidad de consumo.

Por su contenido de vitamina C, están especialmente recomendados para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dicha vitamina: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C en nuestra alimentación. Algunas de estas situaciones son: periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna. Así mismo, el tabaco, el abuso del alcohol, el empleo de ciertos fármacos, el estrés, las defensas disminuidas, la actividad física intensa, el cáncer y el Sida y las patologías gástricas, incrementan las necesidades de vitamina C.

La Vitamina C cumple además una acción antioxidante; inhibe la oxidación del llamado "mal colesterol" (LDL-c), impidiendo que éste se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos.

Debido a que la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, se aconseja en caso de anemia ferropénica, acompañando a los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral ya que esto acelera la recuperación.

Por riqueza en potasio, bajo aporte de sodio y contenido de antioxidantes, resultan adecuados para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón y para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos que eliminan potasio se beneficiarán de su consumo.