jueves, 26 de junio de 2014

MINERALES Y DIABETES

Cinco minerales claves, que deben ser tomados en cuenta:
  1. Calcioexiste evidencia que señala que los suplementos de calcio pueden jugar un papel importante, sobretodo en combinación con los de vitamina D, en el desarrollo de la diabetes.
  2. Hierro: la relación de este mineral con la diabetes es controversial, aunque su comprensión ha aumentado en los años recientes. Al parecer, un exceso de hierro, puede ser un factor que promueve la aparición de la diabetes Tipo 2, debido a los daños  celulares que puede ocasionar, en particular a las células beta del páncreas, que son las responsables de la síntesis de la insulina.
  3. ManganesoEsta documentado que, las personas con diabetes, usualmente también tienen una deficiencia de este mineral. Por lo tanto, consumir alimentos ricos en manganeso puede tener un efecto muy positivo en el metabolismo de la glucosa y en la glicemia.
  4. SelenioLas agencias de salud mas reconocidas como la “American Diabetic Association” sugier

    en que dietas altas en selenio aumentan la probabilidad de padecer de diabetes.
  5. Zinc. Aunque aun se desconocen los mecanismos biológicos que lo explican, muchos estudios científicos señalan que la ingestión de suplementos de zinc, reducen la presión sanguínea y mejoran el control de la glicemia.

GUANABANA, ESPERANZA CONTRA EL CANCER?

Tepic, Nayarit. El estado de Nayarit es uno de los principales productores de guanábana a nivel nacional y mundial, pero el fruto no goza de gran popularidad entre la población, lo que genera una pérdida de más del 20 por ciento de su producción. Por ello, investigadores del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT) se propusieron aprovechar la pulpa en usos distintos al consumo, y al analizarla encontraron la presencia de acetogeninas, sustancias con propiedades quimioterapéuticas, entre ellas anticáncer.
Durante la década de los años 90, se había dado a conocer que la planta de guanábana contenía compuestos anticancerígenos; sin embargo, la mayoría de los estudios se realizan aún en las hojas, raíz, semilla y cáscara principalmente, sin considerar el fruto. El ITT en Nayarit se dio a la tarea de estudiar la pulpa del fruto, en fresco y almacenada en congelación por un año, de tal manera que los primeros resultados arrojan que la pulpa en estado natural y congelada mantienen la presencia de los compuestos denominados acetogeninas. Con estos datos, se plantea contribuir al conocimiento sobre los tipos de estos compuestos presentes en los alimentos derivados de la guanábana.
Este trabajo del Instituto Tecnológico de Tepic está a cargo de la doctora Efigenia Montalvo González, quien fue distinguida con la Cátedra Coca-Cola para Jóvenes Investigadores en su edición 2013, un galardón bianual que entrega el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA), organizado por el Conacyt y la Industria Mexicana de Coca-Cola desde hace 38 años, como parte de su compromiso por desarrollar apoyar acciones encaminadas a favorecer el bienestar integral de la sociedad.
Sobre la investigación, la doctora Montalvo González menciona: “Nos encontramos en la etapa de análisis de acetogeninas en pulpa hasta de un año en congelación, en yogurt y helado hecho con el fruto. Hemos probado tres métodos de extracción en dichos alimentos (sonicación, microondas y lixiviación). Las primeras conclusiones son que la congelación del fruto y el almacenamiento no afectan la presencia de acetogeninas”.
En una segunda etapa de la investigación del Instituto Tecnológico de Tepic, se aislará y purificará las acetogeninas del jugo y néctar de frutos tratados con ultrasonido; y se identificarán estructuralmente los tipos de acetogeninas presentes. Los resultados van a mostrar si el procesamiento de los alimentos derivados de la guanábana afectan o no a los compuestos anticancerígenos.
“La investigación también busca darle valor agregado al fruto para que se desperdicie la menor cantidad posible. Nos centramos en los compuestos de acetogeninas porque en el país, el cáncer es una patología que va en aumento entre la población y las investigaciones científicas muestran que el compuesto de este fruto puede encapsular los tumores, pero depende de la concentración en que se consuma”.
La doctora Montalvo González indica que una vez obtenidos los resultados, el proceso podría concluir en la elaboración de productos derivados de la guanábana como helado, yogurt, néctar o puré, es decir, alimentos en donde se haya comprobado que mantiene sus características y propiedades, en especial la presencia de acetogeninas.
El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos reconoce anualmente a estudiantes e investigadores de todo el país en búsqueda del desarrollo tecnológico, funcional y nutrimental de los productos alimenticios nacionales. Este año, en su edición 38, se entregarán 620 mil pesos en premios.
La convocatoria del PNCTA está abierta hasta el 4 de julio, las bases pueden consultarse en la página www.pnctacocacola.com.mx o en los teléfonos 5644-1247, 5262-2044, 01-800-704-4400, y www.facebook.com/pnctacocacola

JABON DE ARBOL DE TE

El árbol de Té (Tea tree) tiene propiedades antisépticas actuando contra las bacterias, los hongos y los virus. También tiene acción cicatrizante, antiinflamatorio, expectorante y suaviza la piel.
Aquí tienes una receta de jabón que contiene nutrientes que favorecen la regeneración e hidratación de la piel

Ingredientes:
  • 200 ml de aceite de oliva
  • 140 gr de manteca de coco
  • 60 ml de aceite de almendras
  • 60 ml de aceite de aguacate
  • 170 ml de agua
  • 65 gr de sosa cáustica
  • 20 ml aceite esencial de árbol de té
*Opcionalmente puedes usar otros aceites esenciales como: bergamota, manzanilla, lavanda, romero, etc.
jabon de tea tree
Elaboración:
1- En un bol echa el agua y añade poco a poco la sosa mientras remueves hasta que se haya disuelto en el agua y al meter un palo en la mezcla se quede el agujero. Esto se debe hacer en una habitación aireada o si puede ser en el exterior mejor, porque la sosa puede emitir gases. Necesitas ponerte gafas y guantes para protegerte, en esta etapa la sosa es corrosiva y si te salpica puede dañar la ropa o tu piel. El bol debe ser de madera o plástico, NO uses materiales de metal como por ejemplo el aluminio cuando manejes la sosa. Recuerda volcar siempre la sosa sobre el agua y no al contrario! , la reacción podría llevar al agua a hervir.
2- Pon a fuego lento al baño María la manteca de coco hasta que esté líquida. Retira del fuego y remueve bien el aceite. Añade el aceite de oliva y sigue moviendo. Añade el aceite de almendras y el de aguacate. Sigue moviendo bien la mezcla para ir integrando los aceites. Y añadimos el aceite de árbol de té. Por último añade los aceites a la mezcla de agua y sosa que hemos hecho y mézclalo bien todo. Puedes usar incluso una batidora de mano.
3- Rellena los moldes con cuidado y deja reposar durante 3 días. Cuando se ha endurecido lo cortamos y lo dejamos en una habitación bien ventilada de 4 a 8 semanas dándolo la vuelta de vez en cuando para que se cure y el proceso de saponificación se complete
4- El jabón se obtiene al mezclar aceite con sosa cáustica. Este proceso se llama saponificación. Durante el proceso de saponificación y de curado la sosa ya no es reactiva, siendo totalmente inocua para el piel.

Otros beneficios del árbol de te:
El Aceite de Tea Tree es beneficioso y tiene varias aplicaciones en la vida cotidiana, pero como todo aceite que se usa con intenciones medicinales, también hay que tener algunas precauciones.
El aceite de Tea Tree (Árbol de te) ha sido tradicionalmente usando topicamente por sus propiedades antimicoticas y antibacteriales. El furor en estos tiempos es usar el árbol de te para tratar el acné y la caspa – pero tiene mas usos que benefician la piel del rostro.
Si tus uñas se ponen gruesas, rugosas, oscuras o distorsionadas, puede que tengas una infección micotica. Según análisis de Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, varios estudios indican que la aplicación tópica del aceite de árbol de te puede vencer el hongo que infecta las uñas de las manos y las uñas de los pies.
Aunque el uso del aceite de tea tree no es muy conocido para tratar las verrugas, mas y mas personas están aprovechando sus propiedades para este problema – aunque siempre teniendo cuidado de no irritar la piel.
Los tratamientos para pulgas en perros son mayoritariamente hechos con químicos, sustancias que varios de nosotros no querríamos cerca de nuestras mascotas o chicos. Puedes usar este maravilloso aceite para aplicárselo a tus mascotas, 2 gotitas en el lomo, y así quitarle las pulgas.