jueves, 12 de abril de 2012

CANCER DE PROSTATA


El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer que se diagnostican con mayor frecuencia en hombres. Esta enfermedad se presenta cuando se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata, que es una glándula del sistema reproductor masculino que se ubica justo por debajo de la vejiga, frente al recto, tiene aproximadamente el tamaño de una nuez y rodea la uretra (el conducto por donde sale la orina desde la vejiga).
El cáncer de próstata sólo presenta síntomas cuando la tumoración rebasa el tamaño normal y comienza a tener un grado de invasión.

FACTORES DE RIESGO

Entre los principales factores de riesgo, podemos mencionar la predisposición familiar. Es importante mencionar que, en hombres con antecedentes familiares directos (tanto de cáncer de próstata como de mama), la probabilidad de padecerlo es mayor, por lo que deben comenzar su abordaje de detección a partir de los 40 años cuando se presentan los factores genéticos, así como también una alimentación alta en grasas.
Existen otros factores de riesgo específicos, que también influyen en el sistema para el desarrollo del cáncer de próstata, como:

- Dieta: La alimentación parece jugar un papel importante en el desarrollo del cáncer de próstata. Se ha comprobado a través de diversos estudios que una dieta alta en grasas animales tiene un efecto nocivo sobre el desarrollo de cáncer de próstata; el ácido graso más peligroso cuando se consume en exceso es el alfa linolénico, cuyo consumo triplica el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

- Inactividad física y obesidad: El ejercicio físico regular y mantener un peso saludable puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata. La obesidad en los hombres se asocia con el doble de riesgo de padecer cáncer de próstata a diferencia de los que tienen un peso de adecuados.

- Tabaco: De acuerdo con estudios recientes, se concluye que el tabaco es un factor de riesgo para el cáncer de próstata, ya que fumar cigarrillos aumenta la producción de hormonas masculinas, las cuales estimulan el crecimiento celular y por lo tanto el crecimiento de los tumores prostáticos.

- Otros cánceres sincrónicos o metacrónicos: Conforme a estudios realizados, los hombres diagnosticados de cáncer colorrectal están predispuestos a padecer también cáncer de próstata.
SÍNTOMAS

El cáncer de próstata generalmente es silencioso, de lento crecimiento, invasivo y de sintomatología obstructiva. Los síntomas más comunes son:

- Dificultad para comenzar a orinar o para retener la orina.
- Sangre en la orina y/o semen.
- Cambios en la orina (incapacidad para orinar, frecuencia, dolor, menor cantidad, incontinencia, dificultad para retener la orina).
- Flujo débil o intermitente.
- Necesidad de orinar sin resultados.
- Pérdida de peso o del apetito sin explicación.
- Dolor en el costado o en la parte baja de la espalda.
- Complicaciones en el desempeño sexual.

RECOMENDACIONES

Es importante que los hombres se realicen exámenes médicos específicos de forma periódica, partir de los 45 años de edad y con mayor frecuencia conforme se envejece en caso de que se tengan antecedentes familiares directos de cáncer de próstata o de mama. La realización de los mismos debe ser a partir de los 40 años, ya que su riesgo es mayor.
Las opciones de tratamiento y el pronóstico dependen de la etapa en que se encuentre el cáncer y estado de salud general del paciente.
Existen pruebas consideradas de prevención secundaria o de detección precoz, como el tacto rectal, con el cual se puede apreciar si hay nódulos o áreas de consistencia dura (leñosa) en la próstata que a menudo indican que existe cáncer.
Otra prueba es el antígeno prostático especifico (PSA), el cual consiste en una sustancia proteica sintetizada por la próstata normal y cuya función es la disolución del coagulo seminal. Su producción depende de la presencia de andrógenos y del tamaño de la glándula prostática.

Es importante tomar en cuenta lo siguiente en cuanto al Antígeno Prostático Especifico (PSA):

- Los valores mayores de 4 ng/ml se consideran normales
- Se puede elevar debido a una biopsia o cirugía
- El tacto rectal o la eyaculación no la alteran
- Tiene una sensibilidad del 70% y especificidad del 90%
- El Valor Predictivo Positivo (VPP) entre 4 a 10 ng/ml, es el 28 al 35%
- El porcentaje de falsos positivos es menor por encima de 10 ng/ml pero es mas probable que sea extracapsular.

Utilizando el valor del PSA y el tacto rectal se puede descubrir más de 60% de los canceres de próstata conocidos.
Si el nivel del PSA está elevado, es recomendable realizar una biopsia de próstata para determinar si existe un cáncer de próstata.
Es indispensable fomentar las medidas de prevención y detección temprana del cáncer de próstata y hacer conciencia de que todos los hombres mayores de 50 años se deben realizar un tacto rectal y una determinación de PSA anualmente, para identificar cualquier anomalía.