jueves, 3 de noviembre de 2011

CEVICHE DE SOYA


Los ingredientes son los siguientes para alrededor de 10 porciones.

Soya molida seca 3 tazas
3 pepinos
1 cebolla
2 o 3 tomates
Cilantro medio mazo
4 ramas de apio
Laurel (unas 3 hojas)
Medio kilo de limón
Sal
Tostadas
2 aguacates (palta)

Modo de preparación:
La clave del ceviche está en la hidratación de la soya. Hierve agua con 2 hojas de laurel en una casuela mediana apropiada para las 3 tazas de soya. Yo le pongo un cuarto de cebolla para darle mejor sabor.

Ya que el agua hierva agrega la soya y déjala que se hidrate bien, aunque claro sin hidratarla de más. Cuela la soya y deja enfriar un poco.

Mientras se enfría pica el tomate, cebolla, apio, cilantro y pepino finamente en cuadros. Exprime los limones sin las semillas en la verdura y aproximadamente unos 5 en la soya. Agrega sal al gusto y mezcla la soya ya fresca con la verdura.

Deja el ceviche reposar por unos 20 minutos en el refrigerador (nevera o frigorífico) y mientras pica el aguacate (palta) en cuadros medianos. Sirve el ceviche en tostadas con el aguacate como decoración. Agrega salsa picante al gusto y recomiendo comerlo con salsa de tomate (Ketchup o catsup) pues es muy rico.

CEVICHE CARIBEÑO


Ingredientes:

- 1 y 1/2 kilos de filete de huachinango
- 5 cucharadas de cebolla picada
- 5 cucharadas de pimiento rojo picado
- 1 cucharada de cilantro
- 8 caballitos de jugo de limón
- Chile habanero picado
- Sal y pimienta

Montaje:

- Hojas de lechuga
- Minitartaletas

Preparación:

1. Lavar el pescado y cortar en trozos pequeños.

2. Mezclar en un recipiente pescado, cebolla, pimiento, cilantro, habanero y limón.

3. Remover suavemente, cubrir y refrigerar por 30 minutos. Sazonar.

4. Servir en una copa con hojas de lechuga y minitartaletas.

BETACAROTENO: PRECURSOR DE LA VITAMINA A


El betacaroteno es uno de los nutrientes esenciales que podemos encontrar en lasfrutas y verduras, imprescindible también para mantener un buen estado de salud.

Como ya debes saber, es el pigmento que le da el típico color anaranjado o amarillo a gran cantidad de frutas y verduras, tales como la zanahoria, la calabaza, eldamasco o la naranja. Sin embargo, hay que aclarar que este compuesto también está presente en otras verduras de hoja verde o verdes oscuras como las espinacas o el brócoli.

Veamos entonces algunas de las propiedades del betacaroteno, y sus beneficios sobre la salud:

-Es un precursor de la vitamina A (vitamina esencial para mantener en buen estado nuestra visión y piel, mucosas y huesos), ya que en caso de ser necesario el organismo puede convertirlo en ella.

-Es un excelente antioxidante, al igual que la vitamina E y la C, ayuda a evitar el envejecimiento celular ya que reduce el efecto de los radicales libres sobre el organismo.

-Estimula el sistema inmune fortaleciendo las defensas naturales del organismo. Favorece la producción de los glóbulos blancos.

-Es beneficioso para la piel, ya que también activa la melanina, protección naturalcontra los rayos nocivos del sol. Por otro lado, también es conocido por su acción “bronceante”, se sabe que ayuda a que tomemos color más rápido, de cualquier modo, recuerda siempre tomar los recaudos necesarios a la hora de recostarse a disfrutar del “rey febo”.

-Asimismo, hay evidencia que sugiere que este compuesto es de utilidad para laprevención de la aparición de enfermedades del corazón, ya que también ofreceprotección contra el daño oxidativo relacionado con el colesterol “malo” en sangre.

-Así también se lo vincula con un menor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer. Además, protege a los ojos de las cataratas y evita la resequedad ocular.

-En el caso de sufrir de úlceras del estómago, también ayuda a reducirlas gracias a su acción protectora sobre las células estomacales.