miércoles, 30 de julio de 2014

DESHIDRATAR FRUTAS Y VERDURAS

Métodos caseros para deshidratar frutas y otros alimentos

Existen diversos métodos que se emplean para deshidratar frutas y verduras, sin embargo a nivel casero podemos hacerlo utilizando el horno, electricidad o energía solar.
1- Con la ayuda del horno a baja temperatura, podemos obtener nuestros propios alimentos deshidratados.
Para todos los que les interese preservar su fruta y verdura  ecológica de estación para guardar y utilizar de otra manera, una deshidratadora es sin duda un aparato muy útil. Pero también puede ser mas costoso, u ocupa mucho espacio en la cocina, y solo compensa tenerlo si deshidratamos muy a menudo.
Aunque en el horno el deshidratado es más lento y menos uniforme, lograremos con bastante éxito un buen deshidratado si seguimos estas reglas:

• En verano no hace falta utilizar el horno ya que el sol es la mejor forma de deshidratar (y lo más ecológico y económico).
• La temperatura del horno no debe nunca superar los 60 grados.
Si nuestro horno lo permite y tenemos un regulador digital de temperatura, lo ideal para preservar todas las propiedades de los alimentos a deshidratar es que no se supere los 60 grados. Una buena idea es conseguir un termómetro de cocina y dejarlo dentro del horno durante el proceso para ir regulando la temperatura abriendo y cerrando la puerta.

• Nunca debemos cerrar del todo la puerta del horno, para que circule el aire y, de paso, ayudemos a que nuestro horno no alcance más temperatura de la deseada. Bastará con que pongamos un cucharón metálico en la puerta que deje una rendija por donde salga y entre el aire.
• El grosor y tamaño de cada pieza que pongamos a deshidratar determinará el tiempo que durará el proceso. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, una rodaja normal de tomate puede tardar entre 6 y 8 horas en ser un tomate seco. Para ahorrar electricidad y tiempo es mejor que todo lo que metamos a deshidratar esté cortado en rodajitas muy finas o en cuadraditos pequeños. Esto acortará bastante los tiempos totales de deshidratación.
• Si hacemos rodajas, es fundamental que todas tengan el mismo tamaño para que se deshidraten en el mismo tiempo. Para lograrlo, lo mejor sería usar una mandolina para hacer las rodajas.
• Cuando deshidratemos trozos pequeños y no queramos que se nos peguen, debemos poner en la fuente de horno una lámina de silicona o de papel de horno. En el caso de deshidratar frutas o verduras a rodajas, lo ideal es hacerlo sobre una rejilla de horno previamente untada con aceite para que el aire circule mejor y se deshidraten antes. Si utilizamos una rejilla, no debemos olvidar de poner en el fondo del horno una bandeja que recoja el líquido.
• Antes de deshidratarlas, hay que preparar ciertas frutas y verduras:
Las frutas que se oxidan, como manzanas o peras, debemos sumergirlas durante un minuto en una solución de agua con mucho zumo de limón.
Gran parte de las verduras, especialmente las de fécula o las crucíferas, es conveniente escaldarlas, ya cortadas, en agua caliente durante un minuto antes de deshidratarlas para romperles las fibras y que se hagan después mejor (y evitar que se pongan oscuras).
• Si hacemos verduras en cubitos, a mitad del proceso de deshidratación es necesario sacar la fuente y removerlas bien para que se hagan uniformemente.
2- Deshidratar alimentos con electricidad.
  • Secadores o deshidratadores eléctricos: Son equipos de uso casero, provistos de un sistema de calentamiento y ventilación forzada, que producen un flujo de aire caliente que al atravesar los alimentos dispuestos en bandejas de rejilla va eliminando la humedad. Cuentan con temporizador y un sistema de control de temperatura bastante exacto. La mayoría de los modelos comerciales tienen una potencia de 600 a 800 vatios.
  • Secado en horno: También se pueden deshidratar frutas y otros alimentos en un horno doméstico, siempre y cuando éste pueda trabajar a temperaturas bajas. El producto preparado se deshidrata sobre bandejas de hornear o utilizando rejillas. La temperatura del horno se controla con un termómetro y se deja la puerta entreabierta 5 a 10 cm. para permitir la evacuación de la humedad. El tiempo de secado puede reducirse colocando un ventilador delante de la puerta abierta para facilitar la salida de aire caliente.
  3-  Deshidratar alimentos con energía solar
  • Secado directo con el sol:  Es el método más simple y artesanal de deshidratado, consiste en colocar el producto a secar directamente al sol sobre una mesa o rejilla; los rayos solares y el viento se encargan de eliminar la humedad de los alimentos.
  • Deshidratadores solares:  Son equipos de tipología y características muy diversas que utilizan la energía solar directa o indirectamente para secar alimentos. Básicamente cuentan con una cámara, donde se colocan los alimentos en rejillas y por las cuales circula un flujo de aire caliente que es el que va eliminando gradualmente la humedad.
  • Secado en horno solar:  Una de las aplicaciones más interesantes de un horno solar es la de deshidratar alimentos, realizando algunas variantes en su configuración normal de funcionamiento puede trabajar como un eficaz deshidratador solar. El horno solar permite deshidratar frutas y otros alimentos en cualquier época del año, sin gasto alguno en electricidad, es mucho más rápido que el secado directo al sol y absolutamente higiénico ya que el producto no está expuesto a la intemperie ni a merced de pájaros e insectos.

Beneficios de deshidratar frutas y alimentos en casa

En general los alimentos deshidratados presentan muchas ventajas, como son:
  • Tienen un alto valor nutricional, ya que la pérdida de vitaminas comparada con otros métodos de conservación es menor.
  • Permite conservar casi cualquier tipo de alimento de forma segura, independiente éstos sean alimentos de alta o baja acidez.
  • No requieren de conservantes.
  • La eliminación de parte del agua concentra los azúcares naturales, con lo cual el sabor del alimento seco es más intenso.
  • Los alimentos deshidratados son muy fáciles de almacenar, no requieren refrigeración ni congelación, tampoco necesitan de envases especiales. Además debido a su reducido volumen ocupan muy poco espacio.
  • Se pueden consumir de muchas maneras, como ingrediente de recetas o incluso, como en el caso de las frutas deshidratadas, se pueden consumir directamente.
  • Los alimentos secos son ideales para llevar a excursiones o actividades al aire libre por su bajo peso y su gran contenido en nutrientes.

Deshidratar frutas y alimentos en casa aporta beneficios adicionales:
  • Al seleccionar nosotros mismos los alimentos, nos aseguramos sobre su origen, además los elegimos a nuestro gusto y con la calidad óptima.
  • Deshidratar alimentos en casa nos brinda la seguridad total sobre su fecha de elaboración y envasado. Además en cuanto a las condiciones de higiene y manipulación, dispondremos de productos que no han estado expuestos a la intemperie ni a la contaminación en mercados o almacenes.
  • Elaborar alimentos deshidratados en casa nos permite disponer de productos especiales, personalizados y que no existen o son muy difíciles de encontrar en el mercado, con los cuales podemos preparar recetas exclusivas, utilizarlos como ingredientes en repostería y para preparar deliciosos canapés y aperitivos.
  • Nos permite aprovechar alimentos de temporada adquiridos a bajo precio, los cuales conservados de esta forma se pueden consumir después, favoreciendo la economía familiar. Si tenemos nuestro propio huerto, la deshidratación es un método muy práctico para evitar que lo recolectado se eche a perder.

COMIDA SALUDABLE COMPLETA

Muffins de quínoa, miel y nueces

(12 unidades)
2 tazas (280 g) de harina
11/2 cucharaditas de polvos de hornear
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de sal
1 taza de quínoa cocida
1/4 taza (60 ml) de aceite vegetal
1 taza de miel de ulmo
3/4 taza (180 ml) de leche entera
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 taza de nueces picadas
1. Precalentar el horno a temperatura media-alta. En un bol grande mezclar la harina, polvos de hornear, canela, sal y quínoa. Reservar.
2. En otro bol colocar el aceite, miel, leche, huevos y vainilla, batir hasta mezclar y agregar, revolviendo, la mezcla de harina reservada hasta incorporar. Luego, añadir las nueces y mezclar.
3. En los moldes para muffins enmantequillados verter la mezcla anterior y cocinar 30 minutos o hasta que estén cocidos. Dejar enfriar sobre una rejilla metálica y desmoldar.

Batido de chía, arándano y avena

En la licuadora colocar 4 yogurts naturales, 3/4 taza (180 ml) de jugo
de naranja, 11/2 tazas de arándanos,
1 taza de plátano, 1/2 taza de avena,
4 cucharadas de chía y 2 cucharadas de miel, licuar hasta mezclar. Servir de inmediato. (para 2 personas)



Salmón con té verde y salsa de aceitunas
(para 4 personas)
1/4 taza de chalota picada y amortiguada
1 taza de aceitunas verdes picadas finas
4 cucharadas de mostaza en grano
2 cucharadas de eneldo seco
4 cucharadas de alcaparras
1 cucharada de azúcar rubia
8 sobres de té verde
4 filetes (250 gc/u) de salmón
Sal y pimienta
Rodajas de camote horneado para acompañar
1. En un bol colocar la chalota, aceitunas, mostaza, eneldo, alcaparras y azúcar rubia. Mezclar bien y reservar la salsa.
2. En una olla colocar 1 litro de agua y los sobres de té verde; calentar el agua a fuego medio hasta llevar a ebullición. Hervir 5 minutos y eliminar las bolsas de té. Agregar los trozos de salmón de a uno a la olla con el té y cocinar 5 minutos o hasta que estén firmes y cambien de color. Retirar los trozos de salmón eliminando el liquido y sazonar con sal y pimienta.
3. En platos individuales colocar un trozo de salmón y encima agregar
1 cucharada de la salsa reservada y servir con camotes horneados.

>Ensalada de quínoa, espinacas y aliño de pomelo (para 6 personas)
2 tazas (480 ml) de jugo de pomelo
2 cucharadas de jengibre fresco rallado
4 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de vinagre de manzana
2 cebollas moradas, en plumas
4 tazas de espinaca, en julianas
4 tazas de quínoa cocida
Sal y pimienta
1/2 taza de pistachos
Gajos de toronja para decorar
1. En un bol mezclar el jugo de pomelo, jengibre, aceite, vinagre y cebolla, dejar reposar 10 minutos, reservar. En otro bol grande colocar la quínoa, espinacas y agregar la mezcla anterior reservada. Sazonar con sal y pimienta y revolver hasta integrar. Espolvorear con los pistachos.
2. En platos individuales distribuir la ensalada y decorar con gajos de toronja.

LA CEREZA Y SUS PROPIEDADES

Beneficios

  • Posee propiedades remineralizantes, desintoxicantes y antiinflamatorias.
  • Las Cerezas ayudan a eliminar los niveles de ácido úrico en la sangre.
  • Es laxante y diurética gracias a su contenido en fibra, agua y potasio.
  • Ayuda a prevenir la Anemia.
  • Las Cerezas son ideales ante la desmineralización de los huesos por su aporte en Hierro, Calcio y vitamina C, siendo aconsejable en la pre-menopausia.
  • Su riqueza en bioflavonoides, evitan la degeneración celular.
  • La riqueza en melatonina de las cerezas agrias hacen aconsejable su consumo para tratar el insomnio.
  • Son muy ricas en antioxidantes por lo que su consumo ayuda a combatir los radicales libres.
  • Es una fruta muy aconsejable para realizar dietas depurativas pues es rica en potasio y tiene un alto contenido de agua.

Información nutricional de las cerezas (por 100 g.)

Cubre las necesidades diarias en Un 50% de vitamina C.
Un 9% de Magnesio.
Un 7% en Hierro y ácido fólico.
Un 5% en Calcio.
Un 3% en vitamina A.
58 Calorías.

Conservación

  • Se estropean rápidamente, y su sabor puede variar a tenor del tiempo que haga.
  • Se aconseja conservarla a temperatura ambiente si no está madura.
  • Absorbe fácilmente los olores y se deshidrata con facilidad. Conviene guardarla en la nevera, en un recipiente hermético o una bolsa de plástico.
  • Aguanta una semana las variedades de pulpa blanda y hasta tres las de pulpa firme.
  • Para alargar su período de conservación, hay que agregarle 100 gr. de azúcar por kilo de fruta.
Propiedades de la cereza
cerezas (3)
Esta fruta siempre fue muy apreciada por sus cualidades y su uso se ha extendido en infinidad de preparados, pues su característico sabor hacen de la cereza una fruta sumamente apreciada.
En el organismo humano tienen una acción altamente benéfica, pues contribuye como toda fruta al desarrollo integral del sistema inmunológico y al crecimiento normal en los niños.
Las vitaminas y minerales que poseen ayudan muchísimo al buen rendimiento y fortalecimiento de las funciones cerebrales, contribuye a la buena memoria, vitaliza todo el organismo regenerando las funciones excretoras y sanguíneas.
Aquellas personas que tienen problemas de corazón encontrarán en la cereza un buen aliado para protegerse de problemas repentinos y fortalecerán su sistema coronario, pues robustece la sangre y el corazón.
Esta fruta siempre es bueno comerla una hora antes o una hora después de las comidas, pues de esta manera se asimilará mucho mejor y no interferirá con los procesos digestivos creando sensaciones molestas.
Las sustancias contenidas en las cerezas hacen que disuelvan impurezas del organismo, expulsando el ácido úrico del mismo, pues tiene una acción depurativa de primer orden en la sangre y el organismo en general.
De los cabillos de las cerezas se obtiene un té que tiene una acción muy específica en:
Resfríos, catarros, tos convulsa o convulsiva, pulmones, bronquitis, cistitis, anemia, ictericia, enfermedades de la garganta.
Comer diariamente cerezas, por un lapso de 10 días tendrá buenos efectos en casos de obesidad, cuidando, lógicamente una dieta sana. Asimismo, tomar un té de cabos de cerezas y comer la fruta diariamente puede prevenirse de las enfermedades antes expuestas.
Antiguamente, las pepitas también eran aprovechadas en casos de problemas urinarios o cálculos, comiendo 5 pepitas por día. Esto hará que el organismo expulse mediante la excreción de orina las sustancias pesadas y nocivas, disolviéndolas y purificando la sangre. Asimismo, con las pepitas ingeridas pueden tratarse parasitosis intestinales en los adultos.
No se olvide del gran poder curativo de las cerezas, puede prepararlas como le guste, pero trate en lo posible de no quitarle a través de cocciones intensas el gran poder vitamínico y mineral que poseen, busque la manera de hacerlas más agradables y conservarlas en su estado más natural. Verá que las cerezas pueden ser grandes aliadas cuando se trate de defender su salud.

Refresco de Cerezas
Ingredientes:
  • 300 g cerezas.
  • 150 g de fresones.
  • 2 cucharadas de azúcar orgánica.
  • Jugo de medio limón.
  • 1/2 vaso de Agua fría.
Preparación:
-Lavar las cerezas, quitar el hueso y colocarlas en el vaso de la batidora.
-Lavar los fresones, quitarles el rabito y cortarlos agregándolos al vaso de la batidora, añadir el azúcar orgánica, el jugo de limón y el agua.
-Batir unos instantes y verter unos cubitos de hielo. Remover con una cucharilla larga y repartir en copas de cristal.
Beneficios-del-jugo-de-cerezas-1

Otras cosas a saber…
Las personas diabéticas también pueden disfrutar del sabor de las cerezas, ya que el azúcar que contiene en su pulpa, es totalmente asimilable (preguntar de todos modos al médico o especialista).
En fitoterapia se utiliza el rabillo de las cerezas como depurativo y diurético pues ayuda al organismo a eliminar las toxinas acumuladas.

PAN INTEGRAL

Pan integral energético con mix de semillas:
Ingredientes:
140 gr. de agua
140 gr. de leche
30 gr. levadura prensada fresca
20 gr. aceite de oliva virgen extra
40 gr. nueces
15 gr. salvado de trigo
25 gr. mezcla de pipas de girasol (sin sal),y de zapallo
10 gr semillas de lino
10 gr semillas de sésamo
5 gr semillas de chia
400 gr. de harina integral
2 cucharaditas de sal marina
2 cucharadas de leche para pintar el pan

Preparación:
1Pancitos con mix de semillas 001


1- Precaliente el horno a 180º.
2- Mezcle bien el agua y la leche, para atemperar los líquidos.
3- Añada a continuación la levadura mezclándola unos 10 segundos.
4- Incorpore la miel y el aceite y mezcle.
5- Añada el resto de los ingredientes y amase, espolvoreando con un poquito de harina hasta el punto en que no se le pegue en los dedos.
6- Deje reposar la masa, durante una hora, hasta que haya doblado su volumen.
7- Pincele con aceite de oliva un molde alargado (de 31 x 11 cm aproximadamente).
8- Ponga la masa dentro de él, y deje crecer nuevamente el pan dentro del molde, cubierto con un paño, durante 1 hora aproximadamente.
9- Antes de hornear, pinte la superficie del pan con leche, adorne con nueces troceadas y el mix de semillas.
10- Cuando el pan haya doblado su volumen, introdúzcalo en el horno durante 40 minutos.