jueves, 30 de mayo de 2013

ESTRES CRONICO = ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Investigadores israelíes demostraron que una prolongada exposición al estrés puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune similar a la esclerosis múltiple, en cuya génesis se cree que actúa este proceso.

El cuerpo humano reacciona frente al estrés liberando importantes hormonas. Foto: Thinksotck
El cuerpo humano reacciona frente al estrés liberando importantes hormonas.

Los profesores Alón Monsonego, Idán Harpaz y Haguit Cohen, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ben Gurión (sur de Israel), localizaron por primera vez los mecanismos que causan daño a las funciones reguladoras del sistema inmunológico en ratones sometidos a estrés crónico.
El sistema inmunológico está formado por un conjunto de mecanismos que protegen a un organismo de infecciones por medio de la identificación y eliminación de agentes patógenos.
Las enfermedades autoinmunes tales como la psoriasis o el lupus se originan por una respuesta exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo y que dan la pista de que su sistema de defensa se encuentra "alterado" y termina atacando células del propio organismo en lugar de protegerlo.
Hemos descubierto los lugares del sistema inmunológico que fueron dañados al ser expuestos a este tipo de estrés crónico. En esto el estudio es pionero
Alón Monsonegoprofesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ben Gurión
Hasta la fecha no se sabía a ciencia cierta qué activaba este tipo de respuestas y la teoría más extendida era que se trataba de una reacción cruzada por la que el organismo ataca a moléculas muy semejantes a las propias y termina dañándose a sí mismo.
En todo caso, se había estudiado la relación directa entre la química cerebral y el sistema inmunológico, que apuntaba a que uno de los posibles orígenes de este tipo de enfermedades era psicosomático, es decir, como consecuencia de un gran estrés.
"El estrés crónico, junto a otros factores como la genética y el entorno, pueden dañar el funcionamiento del sistema inmunológico, que es importante pues regula su defensa e impide que sea atacado. Este mecanismo parte del cerebro, del hipotálamo", explicó el profesor Monsonego, integrante del departamento de Microbiología e Inmunología de la facultad de Ciencias de la Salud en Ben Gurión.
El cuerpo humano reacciona frente al estrés liberando importantes hormonas que le permiten manejar situaciones estresantes (combatirlas o escapar de ellas).
La investigación israelí, publicada recientemente en la Revista Europea de Inmunología, muestra que el fenómeno está originado, entre otros factores, por el daño en la liberación de niveles adecuados de glucocorticoides (hormonas conocidas como cortisol en humanos y corticosterona en roedores) en respuesta a estímulos.
Esto se debe probablemente a la falta de sensibilidad en células específicas del sistema inmune, que causan inflamación patógena a esas hormonas, que como consecuencia del estrés no pueden inhibir adecuadamente las células que promueven la inflamación.
El estudio reveló asimismo que estos procesos se dan de forma más recurrente en hembras que en varones, lo que podría explicar en parte los altos niveles de dolencias autoinmunes entre las féminas.
El fenómeno está originado, entre otros factores, por el daño en la liberación de niveles adecuados de glucocorticoides. Foto: Thinksotck
El fenómeno está originado, entre otros factores, por el daño en la liberación de niveles adecuados de glucocorticoides.

Al mismo tiempo, los altos niveles de glucocorticoides en aquellos roedores sometidos a estrés crónico dañaron su sistema inmune y su habilidad para hacer frente a retos inmunológicos esenciales para lograr el equilibrio interno.
Los resultados de la investigación sugieren que mientras un elevado nivel de glucocorticoides generalmente protege contra el empeoramiento de las enfermedades autoinmunes, cuando la exposición al estrés es prolongada en el tiempo puede producirse un empeoramiento de los síntomas.
Por ende, el estudio pone en duda la eficacia del tratamiento de este tipo de dolencias con esteroides, pues el abuso de estos medicamentos con los que se trata la inflamación en pacientes que padecen estrés crónico podría agravar sus síntomas.
Los investigadores estiman que medir la función del eje HPA (Hipotalámico-Pituitario-Adrenal), que permite al organismo manejar situaciones estresantes, podría servir de importante herramienta diagnóstica para determinar cómo opera el sistema inmune.
También analizan los efectos de los glucocorticoides en el envejecimiento y la progresión de enfermedades neuro-degenerativas como el alzheimer, y advierten de que existe una relación aparente entre esas hormonas del sistema inmune y el envejecimiento.

COME FRUTAS Y VERDURAS

Ingerir frutas y vegetales es bueno para la salud. Eso no es nuevo. Pero ponerlo en práctica es otra historia.
La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir 400gr de frutas y verduras al día para evitar enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Esto vendría a ser cinco porciones diarias. Pero, ¿cómo cumplir con esta cuota?
Aquí le ofrecemos cinco formas de incluir las cinco al día sin mucho esfuerzo.
Agregue fruta a platos del desayuno

Una sopa de remolacha y queso feta puede ser un excelente almuerzo Foto: Thinkstock
Una sopa de remolacha y queso feta puede ser un excelente almuerzo


El desayuno no tiene por qué ser aburrido, sobre todo si se le añade frutas.
"Corte una manzana o una pera y agrégueselo al cereal o añada arándanos a la avena para tener un refuerzo de vitamina C y beta caroteno", recomienda la nutricionista Helen Ford.
Si es de los que desayuna en el camino, puede tratar de tomar un buen batido de frutos del bosque, ricos en antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico.
"Lo mejor es que en el batido (de cualquier fruta) quede la pulpa, porque masticarla aumenta los jugos gástricos y ayuda en el proceso de la digestión y absorción de nutrientes", dice Ford.
Si se añade la cáscara es todavía mejor, pues según la especialista contribuye a reducir el colesterol.
Hay quienes podrían argumentar que comer frutas les produce hinchazón. Para esto, la nutricionista tiene un remedio.
"Lo mejor es comer la fruta aproximadamente una hora antes de la comida, porque contiene azúcares simples que no requieren digestión", señala Ford.
"Otros alimentos, como los ricos en grasas, proteínas y almidón, se quedan en el estómago más tiempo, ya que requieren más digestión".
"Así que si come fruta después de una comida, la fructosa se quedará por mucho tiempo en el estómago, fermentará y causará hinchazón y flatulencia".
Merienda con verduras

Si se anima a hacer pan casero, en vez de agua échele jugo de fruta o verdura Foto: Thinkstock
Si se anima a hacer pan casero, en vez de agua échele jugo de fruta o verdura


Ford explica que los higos secos y las nueces son buenas opciones para aguantar entre comidas.
Mientras que la chef Anjum Anand sugiere hacer pan casero plano, tipo pita o el tradicional Paratha de la india, con los jugos de las frutas o vegetales.
"En lugar de añadir agua a la masa, agregue los jugos", dice Anand.
"Se puede comer con mantequilla, queso o incluso pepinillos como acompañante".
"Ésta es una excelente forma de incluir vegetales en la masa".
Sopa en vez de sándwich

Las bases de sopas de vegetales se pueden combinar con carnes o legumbres Foto: Thinkstock
Las bases de sopas de vegetales se pueden combinar con carnes o legumbres


La sopa de berro es una opción ideal para el almuerzo explica Ford, ya que es rica en hierro y magnesio.
No obstante, la nutricionista aclara que si lo que prefiere es un sándwich, sólo hay que añadir una porción de hojas verde oscuro, como las espinacas y el berro.
Si el problema de la sopa es que da la impresión que no llena el estómago, uno siempre puede añadirle carne o legumbres a una base de vegetales.
El chef Mathew Pennington es experto en sopas con base vegetal, la razón por la que le gusta es que son fáciles de adaptar, siempre y cuando se mantengan las mismas proporciones.
"Para una sopa para cuatro a seis personas, la base es siempre 500g de cebolla, 250g de zanahorias y 250g de apio. Se cortan y se pelan las verduras en dados y se mezclan en una sartén grande para luego cubrirlas con agua"
"Se lleva a ebullición y cocina a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas. Se sazona con sal y vinagre y se mezcla hasta que esté suave. Se puede pasar por un colador si se quiere mayor suavidad", explica el Pennington.
Compota o crujiente de frutas

Las manzanas y moras guisadas van muy bien con una buena pizca de canela Foto: Thinkstock
Las manzanas y moras guisadas van muy bien con una buena pizca de canela


Cocinar la fruta lentamente con especias en lugar de utilizar el azúcar también es una buena manera de realzar el sabor de un dulce o compota.
"Me encantan las peras y melocotones hervidas en un poco de agua con anís estrellado y canela", dice la Anand.
"Una vez cocinado, saco las frutas y las acompaño con un poco de yogur griego y azafrán".
Anand asegura que el anís estrellado es una especie muy versátil y va bien con todo tipo de frutas. La menta le aporta frescura a una ensalada de frutas o una compota.

"El azafrán funciona muy bien con el mango y la naranja."
Por otra parte, varios estudios sugieren que el ruibarbo contiene altos niveles de polifenoles, químicos que protegen a las células en el cuerpo del daño de los radicales libres.
Investigadores de la Universidad Sheffield Hallam, en Inglaterra, descubrieron el ruibarbo cocinado a fuego lento tiene un mayor contenido de polifenol que en su estado natural.
Así que para un postre nutritivo o una merienda con un alto contenido de vitamina C, se puede hacer una compota o un crujiente de ruibarbo con jengibre y jugo de naranja.
"Las manzanas y moras guisadas van muy bien con una buena pizca de canela", dice Helen Ford. "Es un delicioso postre saludable, lleno de vitaminas".
Varíe sus frutas y verduras

Los postres de frutas sin azúcar y especies son una rica forma de ayudar a cumplir con los cinco al día Foto: Thinkstock
Los postres de frutas sin azúcar y especies son una rica forma de ayudar a cumplir con los cinco al día


Una de las mejores formas de aprovechar al máximo las cinco al día es comer según los colores del arcoíris, es decir diferentes frutas y verduras.
"Es muy importante tener una dieta variada y experimentar con diferentes platos", señala Anand.
"Incluso si come una gran variedad de frutas y verduras preparadas de una manera menos saludable, creo que es mejor que ingerir la misma verdura preferida todo el tiempo".
Anjum Anand comenta que a ella le "encanta el coco, que con frecuencia se percibe como poco saludable. Pero realmente es muy bueno para la piel y el cabello".
Esta chef recomienda cocinar la carne de coco con leche.
"Para mí, mientras más variada es la dieta, más saludable eres".

DIETA MEDITERRANEA Y CANCER


La apigenina está presente en el perejil, el apio y la manzanilla, entre otras frutas y vegetales. Foto: Thinksotck
La apigenina está presente en el perejil, el apio y la manzanilla, entre otras frutas y vegetales.



  • Investigadores de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, descubrieron que esta especie de "kriptonita" llamada apigenina -presente en el perejil, el apio y la manzanilla, entre otras frutas y vegetales- debilita las células del cáncer.
Al alterar un paso específico en la regulación del gen, este compuesto reeduca las células cancerígenas en células normales que eventualmente mueren.
"Creo que lo más importante de nuestro trabajo es que a diferencia de un fármaco, los compuestos que están en una dieta ayudan a restablecer un balance en la célula dirigiéndose a muchos compuestos celulares", dijo Andrea Doseff, quien codirigió el estudio.
El equipo pudo identificar 160 moléculas dentro de una célula humana asociadas a la apigenina. Esto permite, según el estudio publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), restablecer un balance que hace que una célula cancerígena sea susceptible a fármacos que posiblemente antes no podían ser efectivos.
Buenas y malas
Este hallazgo representa un avance en lo que sabemos sobre los beneficios de los micronutrientes, pues mucho de lo que se conoce hasta ahora está basado en estudios epidemiológicos que muestran una relación positiva entre ingerir comidas específicas y una vida más saludable.
La apigenina afecta a un repertorio de proteínas de una célula humana y las hace más accesibles. "Lo que no se sabía hasta ahora es que un compuesto en una comida puede cambiar qué tipo de proteínas expresamos en una célula".
La ventaja es que este compuesto ya está presente en dietas que la gente está comiendo mucho porque tiene beneficios cardiovasculares

"Tienes proteínas que pueden estar en una forma buena, y las mismas proteínas pueden tener diferencias que la hacen malas. Lo que descubrimos es que esta apigenina se une a la ribonucleoproteína y cambia el repertorio de las proteínas, convirtiendo a una célula con repertorios cancerígenos a lucir como una célula con repertorios no cancerígenos", explicó Doseff.
La experta aclara que su estudio de laboratorio no quiere decir que con comer apio o perejil se pueden matar a las células cancerígenas.
"Lo que nos permite es cambiar la forma en la que pensamos los compuestos de las comidas y sus diferencias con un fármaco", agrega.
Súper compuesto
El equipo de Doseff decidió investigar este compuesto porque sabían que era un potente antiinflamatorio y anteriormente habían determinado sus beneficios para las leucemias.
"La ventaja es que este compuesto ya está presente en dietas que la gente está comiendo mucho porque tiene beneficios cardiovasculares", explica la especialista.

El estudio de laboratorio no quiere decir que con comer apio o perejil se pueden matar a las células cancerígenas. Foto: Thinksotck
El estudio de laboratorio no quiere decir que con comer apio o perejil se pueden matar a las células cancerígenas.


A partir de esta investigación, expertos podrían determinar cómo se pueden modificar las comidas de una manera funcional para poder incrementar la cantidad de apigenina accesible para nuestro cuerpo.
"¿Cómo hacemos para que algo que sabemos que es bueno lo podamos tener en una cantidad que realmente llegue grado de hacerlo eficaz para nuestra salud?", se pregunta la especialista.
Los suplementos podrían ser una manera, aunque cabría determinar si se metaboliza de la misma forma que un alimento.
La investigadora explica que en la nutrición hay un balance, por lo que "la apigenina es una criptonita que necesita nuevas criptonitas que están por descubrirse".
Doseff considera que al saber cómo actúan los compuestos, se puede acelerar la implementación de mejores terapias y realizar una intervención preventiva.

MASTECTOMIA: PROS Y CONTRAS

Tras el anuncio de la doble mastectomía de Angelina Jolie, ha surgido una teoría que apunta a que todo fue armado y detrás de la "heroica" decisión de la actriz se esconde un negocio multimillonario. De esta manera se pone en duda la autenticidad de la cirugía.

El periodista Mike Adams, especializado en temas de salud, publicó en la versión en línea de la revista Natural News un artículo sobre lo que supuestamente hay detrás del caso Angelina.

En el artículo se entrecruzan una serie de situaciones que llevan a pensar que todo se pudo haber tratado de un negocio multimillonario que ha sido planeado con meses de antelación por dos grandes laboratorios.

Según se explica en el artículo, fueron cuatro las reacciones inmediatas tras el anuncio de la mastectomía de la esposa de Brad Pitt:

1) Aterrorizó a todas las mujeres con falsas estadísticas del cáncer de mama.

2) Las mujeres fueron influenciadas para salir corriendo y realizarse estudios que detecten si tienen el gen BRCA1, cuando, según el artículo, este gen tiene poco que ver con el cáncer. En Estados Unidos estas pruebas fueron patentadas por una corporación llamada "Myriad Genetics". Debido a esta patente, las pruebas de BRCA1 pueden costar desde 3,000 a 4,000 dólares cada una. Este negocio en sí mismo representa un mercado de millones dólares.

3) El anuncio de Jolie causó el alza sin precedentes en el precio de las acciones de Myriad Genetics (MYGN) en la bolsa. Se dice que las acciones cerraron al alza el martes, luego de que se publicara la columna editorial del New York Times en la que Jolie expuso su caso.

4) Condujo a la opinión pública a influir en la próxima decisión de Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos para legislar a favor de la propiedad corporativa de genes humanos, pues las declaraciones de la actriz fueron publicadas pocos días antes de que la Corte Suprema Norteamericana se pronuncie sobre la viabilidad de privatizar el gen BRCA1.

"Angelina Jolie es parte de un astuto plan corporativo diseñado para proteger miles de millones de dólares en patentes de genes BRCA, e influir en una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos", asegura el periodista.

"Investigadores expertos, consejeros genéticos, pacientes mujeres, sobrevivientes de cáncer, instituciones de cáncer de mama, grupos de salud de mujeres, y asociaciones científicas que representan a 150 mil genetistas, patólogos y profesionales de laboratorio, han argumentado que los genes humanos no pueden patentarse porque son producto de la naturaleza. La intención de patentar genes humanos viola la primera enmienda y sofoca las pruebas de diagnóstico e investigación que podrían conducir a una cura, limitando las opciones de las mujeres con respecto a su atención médica", se lee en el texto.

De acuerdo con Adams, mujeres de todo el mundo han sido engañadas por empresas que lucran con el cáncer y han motivado la mutilación, cuando existen otros métodos que permiten tratar y prevenir la enfermedad.

Este es sólo un resumen de los argumentos que se presentan en el portal.