viernes, 28 de octubre de 2011

CIRCUNCISION: UNA MEDIDA SALUDABLE


Una de las primeras sugerencias que llegan de los médicos a los padres debutantes de un varón, antes del nacimiento, es que debe hacerse la circuncisión, no obstante, ésta no siempre se realiza, ya sea por ignorancia de los padres o bien porque no lo acostumbran por tradición familiar, pero lo cierto es que tiene su importancia, al menos en lo que a higiene se refiere.

Para hablar sobre el tema, SUMEDICO se acercó al pediatra Carlos Aboitiz (*), quien amplió la información al respecto.

“La circuncisión consiste en retirar el prepucio de los recién nacidos, y su función es únicamente facilitar la higiene del pene, ya que puede acumularse smegma (secreción blanca que se acumula entre el prepucio y el glande del pene), el cual puede provocar irritación tanto en el glande como en el prepucio”, indica el especialista.

De acuerdo con lo expresado por el doctor Aboitiz, el porcentaje de niños circuncidados no es mucho mayor que el de los niños que no pasan por esa cirugía.

“Realizar una circuncisión es tan difícil y doloroso para el paciente como cualquier otra intervención quirúrgica –refiere el doctor Aboitiz–, y consiste en ir cortando el prepucio, de manera que el glande del pene quede descubierto, situación que puede ser benéfica en cuestión de higiene, ya que se ha comprobado que, por ejemplo, existe menos oportunidad de infección en vías urinarias para un niño circuncidado que uno no circuncidado”.

La cuestión de la higiene puede ser importante, sin embargo, de acuerdo con la información vertida por el doctor Aboitiz, en realidad no hay una razón real, con justificación médica, por la cual sea más benéfico estar circuncidado.

“En realidad se habla de algunas ventajas como menor incidencia de contagio de VIH, además de lo que ya comentábamos respecto a las infecciones urinarias, pero esto tiene que ver directamente con la higiene y no precisamente con la circuncisión en sí, porque si tienes higiene con o sin circuncisión siempre vas a estar mejor. La verdad es que hasta ahora no se ha demostrado científicamente alguna justificación para la aplicación de este procedimiento”, manifestó el doctor.

Por otro lado, Aboitiz explica que puede haber razones médicas que sí justifiquen una circuncisión, pero son muy poco frecuentes.

“La circuncisión es siempre un tema debatible, sobre todo porque existen culturas en las que la aplican por motivos religiosos, y aún cuando los padres somos los que elegimos si circuncidamos o no a nuestros hijos, no debería ser así, pero si ya se tomó la decisión, lo mejor que pueden hacer es acudir con un médico de confianza y preguntar su opinión”, finalizó el especialista.

(*) Dr. Carlos Aboitiz Rivera

Pediatra y Cardiólogo pediatra

AUMENTA DRAMATICAMENTE DIABETES EN MEXICO


Las estadísticas a nivel mundial indican que cada vez es más frecuente encontrar casos de diabetes tanto del tipo 1como tipo 2, en algunos casos sí va ligado al sobre peso o a la obesidad, y en otros, y cada vez más a una carga genética.

Según la OMS actualmente hay 346 millones de personas diagnosticadas con diabetes en el mundo y cada año hay cuatro millones de muertes, mismos que en 20 años se duplicarán, es decir empezarán a morir ocho millones a causa de una diabetes mal controlada y principalmente porinfartos al miocardio.

Y lo grave que al respecto mencionó en conferencia el doctor Arnulfo L´Gámiz Matuk, es que uno de cada tres mexicanos podrían tener la enfermedad pero sólo están diagnosticados 10 millones, mismos que con el incremento de cada año, para el próximo sexenio colocarán a México en séptimo lugar mundial en diabetes.

No saben diferenciar entre cáncer y diabetes

De acuerdo con el también especialista en investigación médica, muchas veces los pacientes no saben que tienen diabetes, cuando tienen síntomas “llegan preocupadísimos al consultorio porque creen que tienen cáncer, y no es así”, dijo.

Los principales síntomas que encienden la alerta en los pacientes es que tienen sed excesiva, mucha hambre, micción frecuente y pérdida de peso muy rápido, en algunos casos, indicó L’Gámiz, ya llegan con ulceraciones en los pies que de no ser bien atendidas sí terminan en amputaciones.

En estos casos, dice el también coordinador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Anáhuac, que es preciso buscar el problema de la diabetes como los niveles de hemoglobina, aunque “no me gusta que varíen de un continente a otro, debería ser igual”.

Por otro lado, el especialista indicó que por más campañas públicas y privadas que haya para combatir la enfermedad, la “diabetes no va a erradicarse, se desarrolla más y más porque es un factor genético del que no podemos huir y un programa de televisión y miles de carteles publicitarios no sirven de nada, y más que en el anuncio de McDonald’s sale una niña bonita y en el de salud pusieron a una niña fea, pues la gente le hace caso a la niña bonita, si quieren combatir la enfermedad deben invertir en trabajar directamente con las personas y no con los anuncios de televisión que no trasmiten nada”, apuntó L´Gámiz.

El especialista señaló que forzosamente debe haber una mejor atención médica y conductual para todos, pues sólo con un monitoreo real de consultas y acompañamiento se puede cambiar el estilo de vida y mejorar los factores de riesgo que son cada vez más del tipo hereditario.

OBESIDAD CAUSA EL 20% DE LOS CASOS DE CANCER


De acuerdo con un hallazgo ser obeso aumenta la probabilidad de padecer algún cáncer y al prevenir esta enfermedad se previene el cáncer en automático

Cuando el cáncer se detecta oportunamente, muchas veces es posible que el paciente se cure por completo, otras sólo puede vivir con la enfermedad de manera crónica y muchas veces su vida ya no tiene solución, pues es un tejido difícil de tratar, pero fácilmente prevenible si las personas optan por una vida sana.

De acuerdo con un estudio de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), evitar el tabaquismo y la obesidad pueden reducir en gran medida el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades, y encontró que la obesidad es la responsable del 20% del total de cánceres.

Al respecto Carlos González, jefe de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), indicó que al prevenir la obesidad automáticamente se previene el cáncer.

El especialista dijo que la obesidad es un gran riesgo, pero no se relaciona con los cánceres del aparato digestivo, sino con los hormonales como el de mama, el endometrio y en algunos casos con el colon y recto, pero no tanto, solo en casos muy específicos.

Según los datos analizados la obesidad causa entre el 15 y el 30% de los tumores del recto y colón, mientras que causa el 45% de los de endometrio, 43% de esófago, 30% en vesícula biliar, 20% de páncreas y otro 20 en mama. Con información de Europa Press)

LOS QUE MADRUGAN SON MAS FELICES Y DELGADOS


La hora a la que nos levantamos influye tanto en nuestra salud como en el peso y el estado de ánimo. Si tu alarma suena antes de las 7 horas -en días laborables- tienes todas las papeletas para llevar una vida plena y feliz.

¿Se te pegan las sábanas o eres de los que se levanta al alba? ¿Cuándo sales de casa aún no han puesto las calles? Pues estás de suerte porque, según un informe de la universidad Roehampton en Gran Bretaña publicado por el diario británico 'The Telegraph', los madrugadores suelen ser más delgados, felices y saludables.

Supera la pereza y aprovecha mejor las mañanas.

Puede que siempre hayas pensando lo contrario y que te sientas un desgraciado cada vez que el despertador te arranca de los brazos de Morfeo. Pero levantarse temprano por la mañana hará que rindas más en el trabajo, tiendas menos al sobrepeso y tengas menos posibilidades de sufrir depresión."Las personas que se levantan temprano tienen tendencia a gozar de mejor salud y ser más felices, y su índice de masa corporal es más débil", dice el Dr. Joerg Huber, uno de los autores del estudio.

Sin embargo, un análisis de la Sociedad Británica de Psicología y publicado en el 'Daily Mail', indica que hay personas con tendencia a rendir más por la noche (búhos) y otras por la mañana (gallinas). Y el trabajo realizado por la London School of Economics relaciona el tiempo de sueño con la inteligencia: las personas con coeficiente de inteligencia más elevado tienden a ser más activas por la noche y a acostarse tarde, y viceversa.

Más tiempo para todo
Según los investigadores, una de las razones de esta mayor felicidad sería que levantarse temprano (concretamente alrededor de las 6) le deja a la persona más tiempo para hacer las tareas de la casa y llevar a los niños a la escuela. De modo que llegan al trabajo más satisfechos y con la sensación del deber cumplido.

"Tal vez el modo de vida de los madrugadores está más adaptado a nuestro mundo que el de los trasnochadores", explica Huber. Por 'trasnochadores' se refiere a las personas que se levantan en torno a las 8:45.

El margen de tiempo para organizarse es menor en estos casos, y ocurre que tras la jornada laboral estás personas tienen que dedicarse a tareas poco gratas como poner lavadoras, planchar, hacer la compra y preparar la comida o la cena. Lo cual nos deja un poso de amargura porque no podemos disfrutar del tiempo libre y estamos todo el día trabajando fuera de casa o bien dentro.

Madrugamos, aunque no por gusto

Para realizar este estudio los investigadores han interrogado al menos 1.100 hombres y mujeres sobre su salud, alimentación, hábitos nocturnos, etc. Además, también respondieron a preguntas acerca de su bienestar y sus angustias.

Un 13 % de ellos resultaron ser madrugadores, se levantan antes de las 7 y aunque se relajan algo el fin de semana, tampoco descansan demasiado. Un 6 % — a los que se denomina 'buhos'- no salen de la cama antes de las 9 de la mañana y se conceden una pequeña siesta los fines de semana. Y el 81% restante se encuentra entre estos dos extremos.

"Levantarse tarde conlleva algunos efectos adversos. Son pequeños y, en ciertas ocupaciones o situaciones, los que acostumbran a madrugar muestran una clara ventaja. Aunque el hecho de que seas una persona que se levanta por las tardes no significa que vayas a ser más miserable, pero existe cierta diferencia", concluye Huber.

¿Qué opinas del estudio? A todos nos cuesta madrugar, pero también nos quejamos de que 24 horas no son suficientes entre el trabajo, el estudio, pasar tiempo con nuestros seres queridos, hacer ejercicio o desarrollar nuestros hobbies.

5 ALIMENTOS QUE PUEDEN DESENCADENAR UN ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR

La dieta es un elemento clave si queremos llevar una vida saludable. Por eso los nutricionistas no paran de darnos pistas para cuidarnos por dentro y por fuera. Aquí tienes los potenciales enemigos de tu salud, evítalos y vivirás más y mejor.

Ni botes ni latas. En tu cesta: productos frescos, mucho verde, carne blanca y pescado.

1. GALLETAS, PATATAS FRITAS Y BOLLERIA INDUSTRIAL

La lista de estos productos es interminable y el denominador común de todos ellos es que contienen un alto contenido de grasas trans, el enemigo número uno de nuestras arterias. En las etiquetas figuran como "parcialmente hidrogenado" o aceites hidrogenados, y se encuentran en todo tipo de snacks, alimentos congelados y productos horneados, incluyendo aderezos para ensaladas, palomitas de microondas, mezclas de relleno, congelados , etc. Los peores se esconden en los alimentos más sabrosos, de preparación rápida como aros de cebolla, patatas fritas y similares.

¿Por qué es malo?

Bloquean las arterias, aumentando las concentraciones de lípidos y el colesterol malo en la sangre y la reducción del colesterol bueno. Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte encontraron que las mujeres que comían siete gramos de grasas trans al día (dos donuts o la mitad de una porción de papas fritas) tuvieron un 30 % más de accidentes (de tipo isquémico) que las mujeres que consumían solo 1 gramo al día. Otro estudio, realizado también en las mujeres, demostró que las grasas trans promueven la inflamación y altos niveles de proteína C-reactiva (PRC), un marcador de riesgo cardiovascular producidopor el hígado y por las células grasas (adipocitos), relacionado con el infarto de miocardio, el ictus y otros ataques agudos cardiovasculares.

¿Qué hacer?

Limitar el consumo de grasas trans a 1 ó 2 gramos al día. Evitar la comida rápida (sobre todo los fritos) y mirar las etiquetas de los alimentos envasados ​. Es recomendable hornear tu propio pan, pasteles... Buscar comida sana, snacks alternativos como galletas de grano integral, palitos de sésamo…

2. AHUMADOS Y CARNES PROCESADAS

Si tu debilidad es el salami, las salchichas, el tocino o un sándwich de ahumados, ¡cuidado con abusar!

¿Por qué es malo?

Están sometidos a procesos de conservación que implican grandes dosis de sodio y conservantes. El nitrato de sodio y nitrito afecta a los vasos sanguíneos, haciendo que las arterias se endurezcan y se estrechen.

Muchos estudios relacionan el consumo de carnes procesadas con la enfermedad arterial-coronaria y el consumo de embutidos y ahumados se relaciona con un mayor riesgo de diabetes y una mayor incidencia de numerosos tipos de cáncer, incluyendo leucemia.

¿Qué hacer?

Si a media mañana sueles decantarse por sándwich de ahumados, jamón o cualquier otro embutido, trata de variar tu dieta, ¿qué tal uno vegetal o de atún? También puedes cocinar pavo o pollo y cortarlo en lonchas finas para hacer sándwiches caseros.

3. REFRESCOS LIGHT

Reemplazar las bebidas azucaradas por su versión light parece una solución inteligente para mantener el peso adecuado - un objetivo saludable para el corazón— pero resulta que este tipo de refrescos aumentan las opciones de sufrir un derrame cerebral.

¿Por qué es malo?

Las personas que toman una bebida gaseosa (dietética o light) aumentan hasta en un 48 % su posible riesgo de accidente cerebrovascular. Según un estudio de la Universidad de Columbia que siguió a 2.500 personas mayores de 40 años, beber un refresco al día aumenta en un 60 % el riesgo de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y enfermedad arterial coronaria que aquellas que no tomaban refrescos light.

¿Qué hacer?

Sustituirlos por agua, es lo más saludable para calmar la sed. Si no eres capaz inténtalo con limonada, té helado o cualquier otro zumo natural de frutas o vegetales (a poder ser recién exprimido y con la cantidad justa de azúcar o sal).

4. CARNE ROJA

Según publica la revista 'Stroke', las mujeres que consumen una gran porción de carne roja cada día aumentan en un 50 % las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. El porcentaje es tan alto que asusta, pero se trata de un estudio sólido y veraz, puesto que los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar las costumbres alimentarias de 35.000 mujeres suecas durante diez años.

¿Por qué es malo?

Las grasas saturadas de la carne roja obstruyen las arterias debido a una acumulación de placas de proteína. Ahora resulta que la hemoglobina, el ingrediente que le da la carne roja de su alto contenido de hierro, pueden representar un peligro concreto cuando se trata de un derrame cerebral. Los investigadores están estudiando si la sangre se vuelve más gruesa y más viscosa, como resultado del consumo de hierro.

¿Qué hacer?

Consumir carne de aves de corral -en particular, carne blanca - y pescados, más bajos en hierro que la carne roja. También, elegir fuentes de proteínas más saludables para el corazón como legumbres, frutos secos, tofu o lácteos descremados.

5. SOPAS DE SOBRE Y ALIMENTOS PREPARADOS

La dosis de sodio y de otros conservantes que contienen los alimentos congelados, precocinados, enlatados y demás envases suponen un peligro real para la salud.

Según los nutricionistas es el peor delincuente que hay. Por eso, hay tantas campañas en pro de una alimentación más sana y natural, basada en productos frescos, de mercado. Incluso las autoridades han 'exigido' a las empresas que reduzcan el contenido de sal en un 20 % en los próximos dos años.

¿Por qué es malo?

La sal o el sodio -como se llama en las etiquetas de los alimentos- está directamente relacionado con el riesgo de ictus. En un estudio reciente, las personas que consumían más de 4.000 mg de sodio por día tenían más del doble el riesgo de ictus en comparación con los que comieron 2.000 mg o menos. Sin embargo, los Centros para el Control de Enfermedades estiman que la mayoría de los estadounidenses consumen cerca de 3.500 mg de sodio por día. Los estudios demuestran que el sodio aumenta la presión arterial, el principal factor causante de un accidente cerebrovascular. Y una advertencia: el sodio lleva muchos disfraces complicados de entender para el común de los mortales, que le permite ocultarse en todo tipo de alimentos que no necesariamente aparecen catalogados como salados. Seguro que te suenan ingredientes como bicarbonato de sosa, levadura en polvo, MSG (glutamato monosódico), fosfato disódico, alginato de sodio… que realmente significan sal.

¿Qué hacer?

Cocina tus propias sopas y guisos caseros para congelarlo en porciones individuales. A la hora de comprar, lee las etiquetas cuidadosamente y elige aquellas variedades bajas en sodio.

DESCUBREN NEURONAS ANTI-HAMBRE


Un estudio sobre los circuitos cerebrales que controlan el hambre y la saciedad, publicado en 'Nature Medicine' y llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, demuestra que los mecanismos moleculares que controlan los radicales libres -las moléculas relacionadas con el envejecimiento y los daños a los tejidos- juegan también un papel clave en el aumento del apetito.

"Es una trampa", afirma Thomas Horvath, catedrático en biomedicina y director del programa de la Universidad de Yale denominado Señalización Celular Integral y Neurobiología del Metabolismo, "por un lado, estas moléculas de señalización son fundamentales para dejar de comer; pero, por otro lado, ante una exposición crónica, dañan las células y promueven el envejecimiento".

Para llevar a cabo la investigación, criaron un grupo de ratas de tal modo que ya conocían de antemano su vulnerabilidad a la obesidad inducida por la dieta. Es decir, una parte de ellas tenían adormecida la parte cerebral que rige los impulsos de comer, mientras que otras conservaban esta capacidad en su forma normal.

El equipo de investigación observó en ratones que, tras ingerir alimento, las neuronas responsables de una ingestión excesiva tenían altos niveles de radicales libres. Este proceso lo impulsan la hormona leptina y la glucosa, mandando señales al cerebro para modular la ingesta de alimentos.

Cuando los ratones comen, los niveles de leptina y glucosa suben, así como niveles de radicales libres. Sin embargo, en ratones con obesidad inducida por la dieta, estas mismas neuronas redujeron esta actividad (resistencia a la leptina); en estos ratones, los niveles de radicales libres fueron amortiguados por las peroxisomas, previniendo la activación de estas neuronas y, por lo tanto, la capacidad de sentirse saciados después de comer.

Según los investigadores, ello nos lleva a la conclusión de que el impulso de comer se encuentra regido por conexiones cerebrales, de tal modo que quiénes durante su periodo fetal han desarrollado adecuadamente estas neuronas comerán menos que los que no lo han hecho.

Es decir que los radicales libres deterioran la piel y el resto de los tejidos pero desempeñan un papel clave en el circuito cerebral que regula la sensación de hambre al activar un grupo de neuronas 'antihambre' llamadas melanocortinas que liberan sustancias anorexígenas y producen saciedad.

Por lo tanto, he aquí un dilema considerable: ¿Queremos adelgazar aunque eso signifique envejecer?

PROTEGE TU CORAZON DEL SEDENTARISMO


Permanecer sentados durante mucho tiempo representa un riesgo para la salud, pero cuantas más veces una persona se pare de su silla mejor es el pronóstico para su corazón y para la línea de su cintura, concluyó una nueva investigación.

“Tanto los científicos como el público general reconocen los beneficios de hacer ejercicio regularmente. Sin embargo, recién ahora se está tomando conciencia del potencial efecto adverso sobre la salud que causa el estar mucho tiempo sentados, algo que la mayoría de la gente hace durante al menos la mitad de su día. Nuestra investigación resalta la importancia de considerar que el tiempo sedentario prolongado constituye un factor de riesgo para el corazón”, dijo Genevieve Healy, de la Universidad de Queensland (Australia).

CORTES PARA LA SALUD

Para llegar a dichas conclusiones los autores trabajaron con 4.757 hombres y mujeres de más de 20 años. Cada voluntario usó un acelerómetro, que es un dispositivo que mide cuanto y a que velocidad caminan o corren las personas que lo llevan. Por lo tanto, este instrumento brindó información sobre cuanto tiempo caminaban, cuanto tiempo pasaban sentados y cuantos cortes a este tiempo sedentario hacían los participantes.

A su vez, Healy realizó un extenso examen de salud de los voluntarios al medir la circunferencia de su cintura, la presión arterial, el nivel de colesterol, la cantidad de triglicéridos y la glucosa e insulina en sangre, entre otros.

Los participantes que pasaban más horas seguidas sentados tenían peores indicadores de riesgo de salud cardiovascular e inflamación, como una mayor circunferencia de la cintura y menores niveles de colesterol bueno (HDL). Esta asociación negativa se detectó incluso en los voluntarios que hacían actividad física moderada o vigorosa.

Pero la buena noticia es que las personas que pasaban mucho tiempo sentaban pero hacían cortes frecuentes tuvieron mejores índices de salud. “Nuestra investigación muestra que incluso pequeños cambios, como pararse durante un minuto, ayuda a disminuir los riesgos para la salud. Este tipo de cortes podrían incorporarse a un ambiente de trabajo sin que tengan ningún efecto negativo sobre la productividad”, dijo Healy.

LA ANTIDIETA


Copyright © Free LibrosLA ANTIDIETA es un avance decisivo. Sinsentimientos de culpa, sin pesadas responsabilidades, sin exigencias, se puede llegar a estar sano, delgado y vibrante. Y todo esto lo consigue cada cual a su propio ritmo: lanzándose a toda velocidad por la autopista de la salud, o tomándose el tiempo necesario para ir disfrutando de los últimos placeres artificiales que florecen a lo largo del camino: bombones, cervezas, galletas saladas, suculentos bistecs. De cualquier manera está bien, nos dice Harvey y Marilyn Diamond. Hasta el mínimo cambio, el menor de los esfuerzos, tiene influencia positiva sobre la salud. Mi propia experiencia: en dos meses he perdido nueve kilos.

Ocasionalmente, como pollo, pescado, rarísimas veces sucumbo ante una cerveza o una galleta salada, y por fin ahora puedo ver una película sin tener un puñado de bombones en la mano. La medicina integrativa es una ciencia nueva y un arte nuevo, se basa en la promoción de la salud y el “estar bien”, y constituye una aproximación a los pacientes, a quienes no se considera como enfermos ni como problemas, sino como personas que necesitan ayuda para equilibrarse en sus dimensiones física, emocional, mental y espiritual.

Estas dimensiones, cuando se las equilibra o se las armoniza, se constituyen en un reflejo de la salud, la buena forma, la integridad y el bienestar: “el estar bien”