viernes, 1 de julio de 2011

TRATAMIENTO NATURAL PARA LAS VERRUGAS


Definición

Las verrugas son unas excrecencias o formaciones carnosas de la piel con una superficie rugosa, con tendencia a circular pero irregular. Pueden tener diferentes formas y tamaños. Algunas son casi planas, muy pequeñas y que pueden brotar en grupos especialmente en las manos (más habituales en la infancia y adolescencia), mientras que otras pueden salir aisladas y tener un gran volumen (las personas mayores las suelen tener con mucho volumen) Las verrugas más pequeñas y en forma de racimos o grupos suelen desaparecer de forma espostánea.La mayoría son ocasionadas por un virus (papiloma humano)

Además de las manos pueden aparecer en las plantas de los pies, en las rodillas, en la cara e incluso en los genitales.

Etiología o causas de las Verrugas

La proliferación de verrugas se suele relacionar con nuestras defensas o estado de nuestro sistema inmunológico. Por ello, los virus siempre nos afectarán más cuando estamos más debilitados. Otras verrugas (las genitales) suelen estar causadas por contagio de una enfermedad venérea.

Tratamiento convencional de las verrugas

Los dermatólogos suelen, según el caso, extirpar las verrugas o secarlas con crioterapia (una especie de vapor o líquido tan frío que las seca)

Tratamiento para las verrugas con terapias naturales

  • La homeopatía: es quizá la terapia natural más eficaz para las verrugas. Desde el siglo XIX que a los médicos homeópatas se les vienen denominando "médicos verrugueros" ya que la homeopatía suele ser muy eficaz para las verrugas. El remedio homeopático más eficaz en la mayoría de las verrugas suele ser la Thuya. En nuestra farmacia nos dirán la dilución y la dosis ya que depende de cada caso o la preparación de cada laboratorio. También se suele aplicar la Thuya en forma de tintura o pomada homeopática dos veces al día. Es uno de los remedios naturales para las verrugas más simple y eficaz. Por supuesto las verrugas pueden ser de muchos tipos y el médico o especialista homeópata nos dirá cual es el remedio adecuado a nuestro caso.
  • La oligoterapia: suele recomendar Cobre-Oro-Plata cuando coincide la aparición de verrugas con que nuestras defensas están muy bajitas y nos sentimos agotados (infecciones recurrentes, mucho tiempo tomando antibióticos, etc.)

Dieta y nutrición para las verrugas

  • Algunos especialistas recomiendan disminuir la cantidad de grasas saturadas y de proteína animal.
  • En general conviene comer muchos alimentos ricos en azufre (ajo, brócoli, cebolla, coles de Bruselas y repollo)
  • Los vegetales ricos en vitamina A o betacaroteno cuidan de nuestra piel y nuestras mucosas (albaricoque, calabaza, zanahoria, etc.)
  • El zinc es un mineral que cuida nuestro sistema inmune así que encaso de verrugas no estaría de más aumentar el consumo de pepitas o semillas de calabaza, polen de abejas, etc.
  • El selenio siempre es conveniente cuando no queremos que algo degenere. Recordemos que las verrugas con el tiempo pueden volverse cancerosas. Así pues tengamos en cuenta las nueces y el ajo.
  • Una dieta depurativa a base de frutas nos desintoxicará y aportará muchísimos nutrientes antioxidantes. Esta monodieta se podría hacer durante varios días según el caso y la persona (consultar con vuestro médico o especialista)

Fitoterapia o plantas medicinales

para las verrugas

  • La Celidonia (Chelidonium majus L.): es conocida también como hierba verruguera ya que es de las plantas medicinales que mejorar funciona. Cuando cortamos un trocito de Celidonia esta deja ir una especie de sustancia lechosa que deberemos aplicar sobre las verrugas. Aplicar una vez al día y cubrir la zona.
  • El diente de león: es otra planta medicinal utilizada en algunos sitios para tratar las verrugas. Cuando florece hemos de cortar la base del tallo de la flor que desprenderá también una sustancia lechosa. La aplicaremos dos veces al día.

Remedios naturales o remedios caseros

  • El ajo: es uno de los remedios naturales más utilizados contra las verrugas sobre todo cuando las verrugas son grandes. Aplicaremos sobre la piel un esparadrapo o tirita con un agujerito en su centro para que sobresalga la verruga y en cambio la zona de su alrededor quede tapada. Frotaremos la verruga con el ajo pelado durante unos 4 ó 5 minutos, dos veces al día. La piel de alrededor de la verruga queda protegida del ajo ya que puede ser irritante para la piel "normal". Algunas personas en lugar de frotar la verruga lo que hacen es dejar una lamina de ajo cortada sobre la verruga y la cubren a su vez con otra tirita o esparadrapo y van cambiando ese pedacito de ajo cada día. A la vez podemos tomar dos veces al día perlas de ajo (consultar dosis en el envase) o comer 1 ajo crudo. Lo habitual es que la verruga se vaya "secando" y termine desapareciendo.
  • Leche o látex de higos: cuando cortamos un higo cuando aún es pequeño (está verde) veremos que de su tallo (lo que une el higo con la ramita) sale una especie de leche espesa y blanquecina. Hay que frotar con ella la verruga dos veces al día durante unos diez días.
  • La baba de caracol: es un remedio a base de la baba o sustancia viscosa que desprenden y que podemos aplicarla dos o tres veces al día sobre las verrugas. Hoy en día es posible encontrar cremas hechas a base de este producto.
  • Jugo o zumo de col: lo aplicaremos sobre las verrugas con una gasita dos o tres veces al día.
  • Piña: la parte interna o tierna de esta fruta aplicada sobre las verrugas suele ser muy eficaz. Aplicaremos un trocito directamente sobre las verrugas intentando que no toque la piel sana. La podemos cubrir con una tirita o esparadrapo. A la mañana lavar con agua tibia y dejar puesto otro trocito hasta el día siguiente. Continuar hasta que desaparezcan.

Otros tratamientos o remedios populares para las verrugas

  • La cebolla cruda: frotar las verrugas con un trocito de cebolla cruda cortada, dos veces al día, suele funcionar muy bien. Podemos dejar puesta todo el día esa telilla que hay entre una capa de cebolla y otra. Cubrir y cambiarla dos veces al día hasta que desaparezcan.
  • Aceite de ricino: aplicar unas gotas de este aceite sobre las verrugas dos veces al día durante un mes y valorar los resultados.
  • La patata o papa cruda: frotándola sobre las verrugas también puede funcionar.

Probar durante dos semanas.

Precauciones con los remedios aplicados para las Verrugas

Cuando aplicamos cualquier sustancia sobre las verrugas hemos de tener la precaución de observar como reaccionan tanto las verrugas como la piel de su alrededor ya que hay tipos de piel que igual no toleran determinado remedio por más natural que este sea.

Ante la duda o aparición de molestias es mejor detener el tratamiento y consultar con el médico o especialista.

AZAFRAN


El azafrán se obtiene de los estigmas de las flores del Crocus Sativus. Es la especie más cara del mundo ya que se recolecta de forma artesanal. Por ello, recibe el nombre de oro rojo.

Origen y historia

El azafrán es originario de Persia. Las primeras referencias históricas de su uso se remontan al Antiguo Egipto donde se empleaba como esencia aromática y seductora.

Para los árabes era muy apreciado por sus propiedades anestésicas y espasmódicas. Fueron ellos quienes lo introdujeron en España en el siglo X.

Son muchas las referencias que existen sobre su uso en rito

s y ceremonias religiosas, en medicina, en gastronomía y en otros muchos campos.

Su cultivo y recogida

El cultivo del azafrán, así como su recolección, monda, secado y envasado no ha variado a lo largo del tiempo y continúan haciéndose a mano. Sus flores se recogen una a una, se mondan individualmente y posteriormente se separan los estigmas del resto de la flor. Para obtener unos 450 gramos de azafrán se necesita extraer entre 200.000 y 400.000 estigmas.

Se cultiva sobre todo a lo largo de todo el mediterráneo especialmente en España, que es el principal país productor y exportador del mundo.

Propiedades del azafrán

Las propiedades terapéuticas del azafrán son muy variadas, si bien hoy en día su uso con estos fines no está muy generalizado.

  • Los principios amargos del azafrán le confieren propiedades de tónico amargo y estomacal.
  • Si a eso le añadimos su capacidad de regular los jugos gástricos, se convierte en una planta perfecta para estimular el apetito y favorece las digestiones pesadas.
  • A nivel intestinal, favorece la expulsión de gases acumulados y es antiespasmódico.

Excelente protector cardiovascular

Por otro lado es un excelente aliado del sistema cardiovascular ya que actúa contra la arterioesclerosis, reduce los niveles de colesterol en sangre y disminuye la hipertensión arterial.

Como prepararlo

  • Infusiones: utilizaremos de 2 a 4 gramos de azafrán por litro de agua. Dejar infusionar 10 minutos tapado, y tomar una taza al día.
  • En tintura: de 10 a 20 gotas diluidas en agua o zumo, 1 vez al día.

En la cocina, una especie muy versátil

El azafrán forma parte de la cultura culinaria de muchos lugares

del mundo como la India, Suiza, Italia, Arabia Saudita, Suecia y España.

El azafrán se ha utilizado tradicionalmente para condimentar platos de arroz, pero también puede acompañar pescado, salsas, sopas y ensaladas; y para teñir algunos postres como helados y natillas.

Nos aportará suculencia a guisos y platos muy variados, p

roduciendo colores apetitosos y aromáticos sabores. Tendremos que andarnos con cuidado ya que si nos pasamos podemos amargar el plato.

Como utilizarlo para cocinar

La forma habitual de utilizar el azafrán en los alimentos es separar las hebras con los dedos y triturarlas, disolverlo en un poco de agua y agregar

al plato.

Normalmente se suele añadir el azafrán en la última parte de la receta, minutos antes de retirar la cazuela, paella, etc. con el propósito de que se conserve mejor su aroma y sabor. Se deben de echar entre 3 y 5 hebras por persona.

Cuidado con el exceso…

Su administración en dosis elevadas puede inducir estados de embriaguez, estupor, vértigo y dolor de cabeza; aunque su uso en las dosis recomendadas no ha presentado ningún tipo de toxicidad.

No está recomendada para embarazadas y mujeres lactantes.

TIPOS DE QUEMADORES DE GRASAS



    Quemadores de grasas lipotrópicos
  • Son sustancias que facilitan que nuestro cuerpo utilice las grasas como "combustible" en lugar de guardarlas.
  • Entre los quemadores de grasas lipotrópicos destaca la L-Carnitina (un aminoácido), el Inositol y la Colina (nutrientes del grupo B), la lecitina, el Picolinato de Cromo y el CLA o Ácido Linoleico conjugado.
    Quemadores de grasas termogénicos
  • Son sustancias o nutrientes que activan o potencian nuestro metabolismo basal. Con ello también conseguimos, de forma indirecta, utilizar las grasas como "combustible".
  • Entre los quemadores de grasas termogénicos destacaríamos el Guaraná, la naranja amarga, el té verde, el yerba mate, las algas marinas, la cafeína y los extractos de cacao.
  • Abstenerse o tener precaución aquellas personas sensibles o que no pueden tomar cafeína (teína)
    Quemadores de grasas potenciadores de la insulina
  • Ayudan en la eficacia de la insulina ya que esta es responsable del metabolismo de los hidratos y las grasas.
  • Entre los quemadores de grasas potenciadores de la insulina destaca el Picolinato de cromo.
    Quemadores de grasas antilipogénicos
  • Su misión es dificultar que nuestro organismo almacene nuevos o innecesarios depósitos de grasa corporal.
  • Como ejemplo de quemadores de grasas antilipogénicos tenemos la planta Garcinia Cambogia.

Alimentos quemadores de grasas


Además de las plantas medicinales o suplementos quemadores de grasas también podemos tener en cuenta alimentos quemadores de grasas.

En general todos nos ayudarán a mejorar la eficacia de nuestro metabolismo. Aunque cada caso es diferente suelen ayudarnos a perder peso y eliminar grasas.

    Aunque hay muchos alimentos quemadores de grasas des
    tacaremos:
  • El té verde, la yerba mate y el café.
  • La pimienta, el jengibre y la mostaza.
  • El apio, el vinagre de manzana y las algas marinas (evitarlas si sufrimos hipertiroidismo)

Conclusión

Como siempre nos conviene recordar que no existe la fórmula mágica y por más quemadores de grasas que tomemos nunca hemos de obviar una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico.