domingo, 2 de diciembre de 2012

MELATONINA PARA EL JET LAG

¿Qué es el jet lag?

Cuando viajamos largas distancias atravesamos diferentes franjas horarias y esto vuelve un poco loco nuestro reloj interno, encargado de regular nuestros periodos de sueño y vigilia. Este desequilibrio es lo que se conoce popularmente con el nombre de jet lag, también conocido como descomposición horaria o síndrome de los husos horarios.
El organismo está programado para vivir el día y la noche. Este ciclo de actividad es conocido como ritmo circadiano, que es el que se rompe cuando viajamos por distintas franjas horarias.
El ritmo circadiano sufre menos confusión si se viaja hacia el oeste que si se viaja hacia el este. Hacia el oeste se distorsiona menos el ciclo día-noche, en cambio al viajar hacia el este viajamos en sentido contrario al reloj corporal. Los efectos del jet lag se gravan si viajamos hacia el este.

Síntomas del jet lag

El jet lag no solo afecta a nuestros periodos de sueño o vigilia también tiene otros efectos negativos sobre el organismo.
Algunos de estos efectos son:
  • Fatiga y cansancio general, este es uno de los síntomas más frecuentes.
  • Problemas digestivos.
  • Confusión mental.
  • Irritabilidad.
  • Apatía.

Melatonina para luchar contra el jet lag

Los especialistas no dejan de buscar la formula para minimizar los efectos del jet lag sobre el organismo.
La melatonina es una hormona que produce la glándula pineal. Es segregada por la noche y es la encargada de ayudarnos a regular los ciclos de sueño y a restablecer el ritmo circadiano.
Es por esta razón que tomar melatonina puede ayudarnos a superar más rápidamente los efectos del jet lag sobre nuestro organismo.
La dosis recomendada de Melatonina para conseguir que tenga efecto es de dos a cinco miligramos, que se tomaran antes de ir a dormir.
Siempre es conveniente y aconsejable consultar con un buen terapeuta antes de decidir tomar algún tratamiento, como la Melatonina.

Algunos consejos para paliar los efectos del jet lag

Si vamos a efectuar un viaje en el que nos podemos ver afectados por el jet lag es conveniente seguir estos consejos que nos ayudarán a paliar sus efectos.

  • Intentar dormir bien antes de viajar.
  • No es conveniente beber café ni bebidas alcohólicas.
  • Beber mucha agua y no hacer comidas pesadas.
  • Intentar mantener cierta actividad durante la duración del vuelo.
  • Es aconsejable usar ropas amplias y cómodas.
  • Si la estancia en el país de destino es inferior a 48 horas intentaremos, siempre que sea posible, mantener el horario de nuestro país de origen.
  • Una vez en nuestro destino debemos intentar pasar todo el tiempo que podamos en el exterior o en lugares con ventanas para habituarnos lo antes posible a las condiciones de luz e intentaremos, aunque estemos muy cansados, acostarnos cuando llegue la noche.
  • Si no conseguimos superar el jeta lag con estos consejos podemos recurrir a algún tipo de fármaco que nos ayude a superarlo, eso sí siempre bajo supervisión médica.

¿

CALENDULA



¿Qué es la caléndula?

La caléndula o maravilla es una planta herbácea de la familia de las Compuestas, con unas flores alargadas, dentadas y carnosas con unas llamativas flores de color amarillo anaranjado.
Sus flores saludan al sol de la mañana abriéndose y mostrando su hermoso colorido y por la tarde se repliegan hasta la mañana siguiente.

Propiedades de la caléndula vía externa

  • Antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante. Es una de las plantas que más destacan por sus propiedades vulnerarias, es decir, cura heridas y contusiones. Aplicada localmente acelera notablemente la curación de las heridas, incluso las infectadas, así como úlceras de la piel, quemaduras, forúnculos. Aplicada sobre las articulaciones tiene acción antirreumática.
  • Callicida. En aplicación local hacer desaparecer las verrugas vulgares de la piel debido al salicílico que contiene.
  • Emoliente o suavizante de la piel. Indicado en pieles secas o delicadas y para niños. En forma de aceite o pomada de muy buenos resultados en el tratamiento de eczemas y quemaduras.

Propiedades de la caléndula vía interna

  • Emenagogo y reguladora menstrual: resulta útil, tanto en casos de menstruación escasa, por su efecto emenagogo, como cuando existe una pérdida excesiva de sangre. La caléndula normaliza la frecuencia de las reglas y su cantidad. También elimina el dolor que se produce con la menstruación por su acción espasmolítica (combate los espasmos dolorosos) y ligeramente sedante. Se toma desde una semana antes de la fecha esperada para la menstruación hasta que se haya terminado.
  • Colerética: aumenta la producción de la bilis en el hígado por lo que resulta útil en casos de congestión o insuficiencia hepática.
  • Antiulcerosa: tiene la capacidad de cicatrizar las úlceras de estómago y duodeno. Su efecto es más intenso si se asocia a la ortiga y a la verónica. Por su efecto cicatrizante y antiinflamatorio resulta útil en gastritis, gastroenteritis y vómitos.

MELISA


Usada desde muy antiguo, esta planta conocida en muchos sitios como Toronjil, ha constituido uno de los remedios de emergencia en la fitoterapia popular.
La Melisa es originaria de los países mediterráneos pero se cultiva en toda Europa y regiones templadas de América.
Se trata de una planta vivaz de la familia de las Labiadas, que alcanza de 40 a 70 cm. de altura. Son hojas son dentadas y muy rugosas que desprenden un fuerte olor a limón.
Las partes que se van a utilizar las hojas y las flores.
Se puede cultivar en cualquier maceta o jardín pudiendo ser utilizada fresca, simplemente escaldada.

Propiedades de la Melisa

  • En la fitoterapia popular, su principal y más tradicional aplicación es como tónico general para el sistema nervioso, aunque también se utiliza como sudorífico. La melisa es un tranquilizante suave, pudiendo ser consumida sin riesgo alguno en multitud de problemas cuando la función del sistema nervioso parece tener una actividad de fondo. Puede ser utilizada en el insomnio, especialmente de los niños, estrés y nerviosismo habitual, depresiones, jaquecas nerviosas, espasmos intestinales, gastritis, etc.
  • El efecto de la planta es suave y progresivo, pues tiende más bien a regular el ritmo del organismo que a paliar sus síntomas. Lo agradable de su sabor y el aroma que expele la hacen un buen complemento para todas aquellas personas que sufren de irritabilidad, tendiendo a agotar su sistema nervioso.
  • Las decocciones de esta planta, aplicadas sobre las zonas doloridas, tienden a calmar las molestias de tipo neurálgico, siendo especialmente activa en las neuralgias cervicales con fuerte rigidez en la musculatura, así como en las neuralgias que sobrevienen después del temido herpes zoster.
  • Por su efecto calmante que produce, aparece también en muchas fórmulas contra las molestias menstruales.
  • Entre las propiedades de la Melisa vemos que también destaca como digestivo, ya que calma las flatulencias y tendencias al vómito de las personas nerviosas. Para este fin, conviene tomarla antes de las comidas, teniendo un ligero efecto aperitivo.
  • Parece ser que activa también la secreción de la bilis, calmando los espasmos que aparecen en esta zona y que proporcionan crisis diarreicas cuando se sufren fuertes impresiones nerviosas.

Otros beneficios de la Melisa

  • Suele estar indicada para las personas que sufren palpitaciones tras sustos, o para aquellas en las que se acelera el ritmo cardíaco y se eleva su tensión arterial al estar nerviosas,apareciendo por estas circunstancias en muchas fórmulas cardiotónicas.
  • Combate también la tos nerviosa e irritativa, especialmente aquella que se manifiesta por las noches.
  • El zumo fresco de la planta calma las molestias dentales.
  • Esta planta parece tener una acción indirecta sobre el sistema circulatorio, por lo que alivia lascongestiones cefálicas originadas por el sistema nervioso, así como la sensación de mareo y falta de concentración que puede aparecer en los estados de fatiga intelectual.

¿Y a nivel externo?

  • Externamente las propiedades de la Melisa se distinguen como antiséptica, antifúngica (contra los hongos de la piel) y antivírica, de acción demostrada contra los virus del herpes.
  • Algunas gotas depositadas en los oídos reducen la inflamación de los mismos.

Dosificación de la Melisa

La dosificación serían dos cucharaditas de café por taza en infusión reposada durante 15 minutos.