miércoles, 23 de septiembre de 2009

AUTENTICA SALUD


¿Qué debemos entender por autentica salud? Pensamos que tener salud es no padecer ninguna enfermedad, pero la salud engloba un concepto mucho más amplio. La autentica salud consiste en cuidar el cuerpo, cuidar nuestra mente, entender nuestras emociones.


Todos estamos compuestos de los mismos ingredientes, pero combinados en proporciones y formas diferentes. No existen dos personas iguales. Lo idéntico es precisamente nuestra identidad más profunda, la conciencia de ser. Lo demás son las vestiduras e instrumentos de que disponemos en este paso por la tierra. Podemos aprender a usarlos de la mejor manera, y cambiar lo que no funcione bien. Para ello disponemos de técnicas y expertos, ayudas en la aventura de conocerse, desarrollar nuestras capacidades y resolver lo que nos causa sufrimiento.

Nos consideramos enfermos cuando algo no funciona bien y padecemos dolor o incapacidad. Salud sería, por exclusión, la ausencia de enfermedad. Pero existe otra concepción más ambiciosa de salud: la manifestación de la potencialidad que cada uno encierra. Desde esta perspectiva las enfermedades son señales que indican un desequilibrio en el organismo que hay que corregir cambiando un hábito o actitud incorrecta. La persona que se conoce en todas sus facetas utiliza los síntomas como pistas para su propia transformación. La referencia ha de ponerse en sí mismo, no fuera.

Madurar es ir tomando conciencia de las propias capacidades y limitaciones, y adquirir las destrezas para manejarnos en el mundo. Un proceso que no tiene fin, pero que ha de alcanzar unos mínimos -la verdadera edad adulta- para afrontar la vida con fortaleza, sensibilidad, conciencia e independencia.

Características del individuo sano

  • Salud: Es disfrutar de nuestra potencialidad, desarrollar cada una de nuestras facetas: cuerpo físico, voluntad, emociones, mente, comunicación y la esfera transpersonal.
  • Cuerpo bien cuidado: conciencia corporal despierta, capacidad de sentir el organismo. Aceptación de nuestro físico como es, sin rechazo de ninguna parte del cuerpo.
  • Despertar la voluntad: la fuerza para transformar el entorno, la capacidad de sostener nuestras decisiones.
  • Emociones: el sentimiento que tiñe cada experiencia: un termómetro con el que percibimos como agradable o rechazable lo que nos ocurre. Aprender a aceptar las emociones, sentirlas y expresarlas sin que nos arrastren.
  • Reino mental: ordenado, purificado. Eliminar el ruido, el descontrol y la negatividad; colocar el intelecto en su justo lugar como instrumento y no como gobernador. No nos relacionamos con la Realidad, sino con una interpretación de la misma. Los sentidos codifican lo que hay. Después el intelecto interpreta /percibe. Y esa interpretación aún queda más deformada por los prejuicios, el sistema de creencias. Ser consciente de ello es el primer paso -al relativizar nuestro marco de interpretación- para despertar a la conciencia de lo Real. Eliminar la distancia que no separa de lo que somos al dejar de identificarnos con lo que pensamos.
  • Comunicación: el humano no es un sistema aislado; vive en relación con su entorno y otros seres. Es preciso sentir que podemos transmitir lo que queremos. Asimismo, precisamos relacionarnos afectivamente y aprender de los otros, y para ello debemos estar abiertos a ampliar el sistema de creencias.
  • Lo transpersonal: el término transpersonal se refiere al mundo interior que existe más allá de los reinos de la personalidad y el pensamiento. Ignorarlo es dejar de experimentar la inmensa base de este iceberg cuya punta es la realidad mental en que nos movemos habitualmente.

COMO PREPARAR REJUVELAC


Como preparar el Rejuvelac no es demasiado complejo si sabemos los pasos necesarios para hacer esta bebida fermentada a base de trigo germinado. La fermentación es lo que hace definitivamente diferente al jugo de trigo germinado o Rejuvelac.


¿Qué es el Rejuvelac?

El Rejuvelac es una bebida fermentada a base de trigo germinado.

Información nutricional del Rejuvelac

Contiene un nivel muy alto de enzimas.
Es rico en proteínas, carbohidratos, dextrinas, fosfatos, sacarinas, lactobacilos, vitaminas C, E, y del grupo B.
Contiene todos los nutrientes del trigo, uno de los alimentos más nutritivos, pero es más fácil de digerir.
Contiene bacterias benignas que son necesarias para tener un colón saludable.

¿Cómo preparar el Rejuvelac?

  • En un frasco de boca ancha ponga cerca de 1/4 de semillas de trigo blando.
  • Cubra la boca del frasco con una malla, asegúrela con una cinta elástica, y añada suficiente agua (no clorada).
  • Remoje de 6 a 10 horas.
  • Escúrralas, enjuáguelas, y vuelva a escurrir, hacerlo de una a dos veces al día, dependiendo de la temperatura, hasta que el trigo empiece a germinar (suele tardar unos dos días).
  • Coloque el frasco en ángulo (unos 45º grados) para que puedan escurrirse bien. Asegúrese que las semillas no cubren toda la boca del frasco, ya que necesitan ventilación.
  • Alrededor de los dos días de germinación, llene el frasco con agua (no clorada), tres veces la cantidad de semillas germinadas.
  • Dejar en remojo 48 horas a temperatura ambiente.
  • Después de 48 horas, este líquido ya es su primer Rejuvelac.
  • Vierta este líquido en otro recipiente y guárdelo en el frigorífico.
  • Llene de nuevo el frasco con más agua y déjelo fermentar de nuevo por 24 horas.
  • Vierta este segundo Rejuvelac en otro frasco y guárdelo en el frigorífico (heladera).
  • Llene por tercera vez y deje 24 horas más.
  • Vierta este tercer Rejuvelac en un frasco y guarde en el frigorífico (heladera) un máximo de 3 - 4 días.
  • Una vez realizadas las tres tandas las semillas ya se pueden tirar o bien dejarlas para el consumo de los pájaros.

Tengamos en cuenta que...

Aquellas personas alérgicas al trigo o que no deseen consumirlo pueden hacerlo con otro cereal como la cebada, la quinoa, el amaranto, etc.

EL SARAMPION


El Sarampión es una enfermedad vírica que aunque se pasa de forma suave debido a la vacuna podemos sobrellevarla mejor gracias a los remedios naturales. ¿En caso de Sarampión ya sabes cuales serían las terapias o remedios naturales más adecuados?


Definición de sarampión

El sarampión es una enfermedad de origen viral, concretamente el mixovirus, altamente contagioso. Esta enfermedad es molesta en todas sus fases, desde el contagio, en que no suelen aparecer síntomas, hasta la incubación.

Actualmente existen vacunas contra la enfermedad con lo que la infección no suele ser muy común, pero no hay que menospreciarla ya que aún hay casos cada año de sarampión.
El sarampión es una enfermedad que suele afectar a los niños pero los adultos no están exentos del contagio (pueden contagiarse en menor medida).

Complicaciones del sarampión

El sarampión es una enfermedad de carácter benigno pero no podemos descartar complicaciones como: Infecciones de oído, neumonía, diarrea, ceguera, sangrados generalizados, encefalitis, etc.

Sintomatología del sarampión

Al principio de la enfermedad podemos sufrir fiebre, exceso de moco y otros síntomas típicos de un resfriado común.
Desde el tercer día hacia el séptimo el enfermo empieza a tener erupciones en la piel que si bien en un principio aparecen en la cara luego van extendiéndose por todo el cuerpo. Aparecen también puntos blancos (puntos de Koplik) en las encías y en el interior de las mejillas.
Una vez aparecen los primeros síntomas la persona que padece el sarampión sufre una fase de incubación de aproximadamente 14 días. Aunque el contagio es más peligroso en su fase de inicio no podemos descartar el contagio, aunque menos intenso, en la incubación de la enfermedad.

Como se transmite

La transmisión o contagio del sarampión es por la inhalación de secreciones de la persona infectada. Cuando la persona que padece la enfermedad tose, estornuda o habla puede contagiar a la persona sana con la cual tiene contacto.

Tratamiento del sarampión

Como todo virus se tiene que dejar pasar el tiempo para que desaparezca la enfermedad. Tratamiento curativo no hay pero sí paliativo de las molestias que puede causar padecer sarampión.
Como medida de prevención, es aconsejable no dejar pasar a visitas, así como ventilar a diario la habitación. También es importante evitar el exceso de luz (solar o artificial) ya que el sarampión suele dar muchas molestias oculares.

Fitoterapia o plantas medicinales para el sarampión

  • Hisopo: combate la tos que provoca la enfermedad.
  • Malvavisco: ideal para calmar la tos.
  • Llantén Mayor: calmar la tos.
  • Bardana: alivia los síntomas del sarampión, ideal para la erupción.
  • Tila: mejora la evolución del sarampión, dando tranquilidad y ayuda a dormir.
  • Regaliz: media cucharada de regaliz en polvo con media cucharada de miel es ideal para niños que padecen sarampión ya que calma considerablemente los ataques de tos.
  • Eufrasia: baños en los ojos a la aparición de los síntomas oculares característicos del sarampión.
  • Echinacea y própolis o Propóleo: aumentan las defensas, ayudando a la pronta recuperación y evitando infecciones oportunistas.

Dietética

    Para mejorar del sarampión podemos seguir algunos consejos nutricionales respecto a la dieta:
  • Los zumos de naranja y limón son ideales para el inicio de la enfermedad, sobretodo si padecemos inapetencia.
  • Es aconsejable la ingesta de frutas frescas; dieta balanceada rica en verduras y carne blanca, pescado, todo a la plancha.
  • La ingesta de líquidos es fundamental para prevenir la deshidratación, sobre todo en niños.

Homeopatía para el sarampión

    Dentro de los remedios homeopáticos para el sarampión destacamos:
  • Apis: es un remedio muy eficaz en caso de erupciones cutáneas que cursan con picor y quemazón, dolor y edema en la piel. La persona tiene dificultad para respirar, no tienen sed, empeora con el calor y mejora al aire libre.
  • Aconitum: inicio de síntomas catarrales, escalofríos, inquietud, molestias oculares, fiebre, pulso rápido, tos seca, la piel está roja y con sensación de ardor.
  • Antimonium Tartaricum: mucosidades que no palian con la tos y expectoración, astenia, sensación de ahogo.
  • Bryonia: tos seca, dolores en el pecho, labios secos, sed de gran cantidad de agua. Está indicado cuando la persona está quieta ya que el menor movimiento produce dolor.
  • Gelsemium: remedio indicado al inicio del malestar, cuando la persona está más inactiva, cansada, adormilada, suele tener fiebre con escalofrío, el moco excoria el labio superior y las aletas de la nariz, tos.

Aromaterapia

    La aromaterapia es beneficiosa para paliar los molestos síntomas producidos por el sarampión.
  • Aceite esencial de Manzanilla: poner 3 gotitas en la bañera antes de ir a dormir. En los niños es muy eficaz ya que los calma y ayuda a que duerman bien.
  • Árbol del té: un par de gotitas junto al aceite de almendras dulces en el pecho dando un ligero masaje al principio de la enfermedad.
  • Aceite esencial de eucalipto: poner unas gotitas en una olla de agua hirviendo en la habitación para aliviar los problemas respiratorios.

Otros remedios naturales

  • Para prevenir cicatrices producidas por la erupción cutánea, se puede aplicar directamente sobre los granitos aceite de Onagra, Aloe vera (Sábila) o aceite de Rosa Mosqueta.
  • Tomar Vitamina C es bueno para la curación de la erupción y sus posibles cicatrices.
  • El remedio popular más usado son las compresas empapadas de cocción de la raíz de jengibre, para calmar el picazón y dolor que produce la enfermedad.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

FACTORES DE TRANSFERENCIA

Los factores de transferencia son la inteligencia del sistema inmunológico. Ellos son vitales en el desarrollo de estrategias del sistema inmunológico. Los factores de transferencia almacenan fotografías químicas de virus, bacterias, hongos y parásitos.


Son completamente naturales y no son vitaminas, no son minerales, no son hierbas. Son elementos inmunológicos vitales que nos llegan directamente de la madre naturaleza.
Cuando una madre amamanta a su hijo, le transfiere su inmunidad al bebé toda la información que su sistema inmunológico ha obtenido a lo largo de su vida. Este proceso comienza con la primera leche, denominada calostro. La más valiosa de las "armas inmunológicas" que contiene el calostro son los factores de transferencia. Los científicos han identificado los factores de transferencia como una parte vital de la habilidad de nuestro sistema inmunológico para enfrentarse con amenazas externas. Los factores de transferencia tienen tres funciones principales:
* Reconocer * Responder * Recordar.

Historia de los factores de transferencia

Los factores de transferencia fueron descubiertos en 1949 por el doctor H. Sherwood Lawrence. Llegó a la conclusión de que el extracto contenía un factor capaz de transferir la inmunidad del donante al recipiente. Lawrence denominó esta sustancia factor de transferencia.
Desde su descubrimiento se han gastado aproximadamente unos 40 millones de dólares en investigaciones sobre los factores de transferencia, dando como resultado más de 3,000 estudios clínicos.

Los factores de transferencia es el descubrimiento medico del siglo XXI

Ha habido un gran acontecimiento en investigaciones nutricionales: después de cuatro décadas de investigaciones y muchos millones invertidos, como nunca antes visto, los factores de transferencia han sido aislados y extraídos para propósitos terapéuticos.

Los beneficios de los factores de transferencia han sido revisados y las ponencias del XI Simposio Internacional sobre el factor de transferencia llevado a cabo del 1 al 3 de Marzo de 1999 en la ciudad de Monterrey México han sido publicados. Estos reportes abarcan el exitoso uso de los factores de transferencia en la atención de enfermedades virales, parasitarias, fúngicas, malignas, neurológicas y enfermedades autoinmunes. Cada tres años la sociedad internacional del factor de transferencia promueve un simposio internacional para reportar, revisar y discutir sobre los hallazgos en la investigación del factor de transferencia de los anteriores tres años. Todas las ponencias pueden ser revisadas en la página de medline en Internet, es importante hacer saber que científicos mexicanos han presentado diversos trabajos acerca del factor de transferencia en este congreso tal como el del Doctor Sergio Estrada Parra quien ha patentado en México un proceso para obtener factor de transferencia de la sangre quien por muchos años ha utilizado efectivamente los factores de transferencia en el tratamiento de diversos padecimientos tales como el asma bronquial alérgico, la dermatitis utópica y herpes zoster con muy buenos resultados.

Pruebas inmunológicas recientes sobre suplementos alimenticios

En febrero de 1999, la publicación de la Asociación Americana Neutraceutica publicó una selección de 196 productos naturales o combinaciones, seleccionados de más de 400 productos probados. Los productos fueron examinados para indicaciones de seguridad y eficacia usando pruebas farmacéuticas standard.
La mayoría de los productos potentes probados aumentó la actividad de las células natural killer en un 48.6 por ciento.
El factor de transferencia obtenido del calostro fue probado individualmente y se encontró que elevaba la actividad de las células natural killer en un 103 por ciento sobre los valores base. Cuando el factor de transferencia fue combinado con una serie de factores tímicos, los beta-glucanos de fuentes múltiples, Acemanano e IP6, el resultado fue un incremento sinergístico de la actividad de las células natural killer del 248 por ciento sobre los valores base. Esta combinación de factor de transferencia calostral, factores tímicos y extractos de polisacáridos biológicamente activos fue encontrada ser el producto más activo probado hasta la fecha.

Las pruebas in vitro no revelaron toxicidad mensurable aún en concentraciones mucho más allá de cualquier que podría ser logrado in vivo.
Las células inmunes pueden ser separadas en diferentes clases de células. Si una sustancia produce respuestas diferentes de células inmunes, esto indica que la sustancia es un modulador inmune en vez de un supresor estricto puede conducir al cansancio excesivo del sistema inmune y la supresión inmune estricta puede conducir al compromiso inmune y la ineficacia. Los factoes de transferencia y la combinación citada anteriormente del factor de transferencia ambas actúan como moduladores inmunes y no solamente como estimuladores inmunes. El producto de combinación también retuvo un efecto modulatorio inmune en vez de un efecto estimulatorio inmune estricto. Esto indica el papel dominante del factor de transferencia en el producto de combinación.
Estos hechos dan a conocer el potencial de apoyo que da una nutrición aumentada para el funcionamiento óptimo de un sistema inmune.

Todo tiene que ver con el sistema inmune

La mayoría de los científicos están de acuerdo en que nuestro sistema inmune es posiblemente la más grande defensa en contra de las enfermedades. Nuestro sistema inmune es más complejo que los antibióticos u otro tipo de medicinas. Cuando caemos enfermos, es generalmente porque nuestro sistema ha fallado. Nuestro sistema inmunológico ha sido debilitado por la contaminación, químicos, stress, una dieta pobre, bombardeo por fuerzas electromagnéticas, y muchos otros factores que diariamente enfrentamos.

Los factores de transferencia son pequeños pépticos, compuestos de 40 aminoácidos que almacenan toda experiencia del sistema inmunológico. Estos Aminoácidos funcionan igual que las veintiséis letras del alfabeto. Cuando ellos entran en contacto con un germen, ellos almacenan las características de ese germen en particular cambiando la secuencia de los aminoácidos.
Los factores de transferencia son la inteligencia del sistema inmunológico. Ellos son vitales en el desarrollo de estrategias del sistema inmunológico en contra de la enfermedad y los gérmenes invasores. Los factores de transferencia almacenan "fotografías químicas" de virus, bacterias, hongos y parásitos.
Esta información es transferida a varias células de "combate" dentro del sistema inmunológico que combatirán al "enemigo". La batalla en contra de la enfermedad es una carrera entre las células inmunes y los invasores. si los gérmenes ganan, usted se enfermará o aun peor morirá. cuando las células inmunes ganan la carrera, usted permanecerá bien de salud.
Los factores de transferencia también movilizan a las células "asesinas naturales" (Natural Killer) y las dirigen a pelear contra las células cancerosas. Además ciertos componentes de los factores de transferencia modulan al sistema inmunológico para mantener el sistema inmune sin atacar el cuerpo y provocar enfermedades autoinmunes, tales como Artritis Reumatoide, Lupus, Diabetes, y otros numerosos padecimientos.

Los factores de transferencia sobre nuestro sistema inmunológico

Los factores de transferencia educan nuestro sistema inmunológico acerca de los gérmenes antes que ellos invadan el cuerpo, proveyéndonos de una ventaja sobre los invasores

Los científicos han descubierto que ciertos animales (mamíferos) presentan una correlación exacta con los factores de transferencia humanos. Los animales que viven de alguna forma "salvaje" están más expuestos a una amplia variedad de gérmenes y tienen un sistema inmunológico más poderoso y efectivo.
Los investigadores han encontrado un medio para extraer estos factores de transferencia del calostro en la primer leche, que sirven para fortalecer el sistema inmune de los animales recién nacidos. Generalmente, los animales recién nacidos que no reciben "los factores de transferencia" de la madre mueren muy pronto después de nacer. Cuando consumimos estos factores de transferencia, recibimos el conocimiento del poderoso sistema inmunológico de los animales. Nosotros recibimos sus inductores que permiten a nuestro sistema inmunológico generar una respuesta poderosa para el cáncer y los invasores. (no confunda el transfer factor con la píldora de calostro. Un análisis de laboratorio independiente ha encontrado que el factor de transferencia en el calostro no es Bioactivo).

EL ABUSO DE ANTIBIOTICOS


No sólo en medicina asistimos a un abuso de antibióticos sino también en la alimentación de aquellos animales de los que a su vez nos alimentamos. El abuso de antibióticos puede agravar los problemas referidos a las infecciones causadas por gérmenes.


A principios de siglo las enfermedades causadas por bacterias era una de las principales causas de muerte: la neumonía y la tuberculosis diezmaban la población, gracias al descubrimiento de los antibióticos pudieron salvarse muchas personas.

Actualmente, el abuso de antibióticos tanto en medicina, como en la agricultura, la ganadería, la cría de aves, etc. está poniendo en peligro nuevamente la salud mundial.

El abuso de Antibióticos está motivada muchas veces por demanda del propio paciente y el profesional responde con una medicación que, en el 50% de los casos es inadecuada.

Para quelos Antibióticos sean realmente eficaces es aconsejable realizar previamente un análisis denominado "antibiograma" donde se pone en contacto el germen con el antibiótico y se determina cual es el más aconsejable. Pero esto no siempre se realiza debido al tiempo que requiere; por eso se medica con los antibióticos de "última generación", del de último desarrollo, el más potente, olvidándonos que los antibióticos actúan sobre todos los gérmenes tanto sobre los culpables de la infección como sobre aquellos gérmenes "buenos" que defienden el organismo, estos últimos también son atacados, sobre todo los del intestino grueso, que cumplen múltiples funciones nutricionales.

Pero no sólo en medicina asistimos a un abuso de antibióticos sino también en la alimentación de aquellos animales que sirven en nuestros platos: la utilización de pequeñas cantidades de antibióticos por los criadores de ganado, aves y porcinos es una práctica frecuente. Los antibióticos como la penicilina, la eritromicina, la tetraciclina se pueden comprar sin necesidad de indicación profesional: para el criador significa un ahorro ya que evita la presencia de epidemias que diezmaría su producción, pero no tienen en cuenta la aparición de resistencia, no sólo para esos antibióticos sino también para otros.

A ese fenómeno se llama Resistencia Cruzada, la resistencia a un antibiótico se generaliza hacia los otros.

Deberíamos reglamentar la utilización de los antibióticos, no utilizarlos inútilmente; informar a los pacientes que los antibióticos no actúan en caso de enfermedades virales; prohibir su utilización en la alimentación de todos los animales, ya que este método realmente compromete la eficacia de los antibióticos en las enfermedades humanas.