viernes, 10 de abril de 2009

LA FALTA DE HIERRO PRODUCE CANSANCIO


La fatiga sin causa aparente común en mucha población puede tener, en ocasiones una relación directa con un bajo contenido en hierro de nuestra dieta. El consumo de alimentos ricos en hierro colabora en la prevención de las llamadas anemias ferropénicas, que entre otros efectos, puede disminuir el rendimiento escolar y laboral según los datos que se despenden el artículo publicado en agosto de 2007 en la revista Lancet por el laboratorio de nutrición humana del Instituto Federal Suizo de Tecnología.

Un dieta baja en hierro favorece el que los niveles de hierro en la sangre disminuyan pudiendo provocar la anemia ferropénica. Estas bajas concentraciones de hierro en sangre, pueden ser causa de múltiples efectos, como la fatiga sin causa aparente, la disminución del rendimiento físico y mental o incluso cambios de comportamiento.

En ocasiones podemos sentir fatiga y cansancio sin saber muy bien cuál es su causa. Ya hace unos años, en 2003 se publicó el resultado de un estudio desarrollado por la Universidad de Lausanne, en Suiza en el que se comprobó que los niveles bajos de hierro en sangre, aunque no se llegue a los niveles de anemia, provocaban, sobre todo en mujeres, debido a la menstruación, la llamada fatiga inexplicable. En el estudio de cuatro semanas de duración, y con 144 mujeres participantes, a las que se les suministró un aporte de hierro la fatiga diminuyó.

Siempre es necesario que la dieta sea adecuada a las necesidades de cada uno, y que además de variada y equilibrada aporte al organismo todos los nutrientes que necesita. En este contexto, hay que tener cuidado, por ejemplo, con que el aporte de algunos minerales.. Es importante que la dieta contenga alimentos ricos en hierro, pero no se debe consumir hierro en dosis altas a no ser que el médico lo prescriba.

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO

> mg / hierro por 100 gr de alimento ingerido

· Lentejas, 8,6 mg
· Faisán, 8,5 mg
· Pistacho, 7,3 mg
· Melocotón seco 6,5 mg
· Almendra 4,7 mg
· Piñón 5,2 mg
· Espinacas 4,1 mg
· Carnes rojas de 2,5 a 4 mg
· Jamón Serrano, 1,8 mg

Incluir legumbres como las lentejas, frutos secos como los orejones, carnes rojas o jamón serrano....... tienen múltiples beneficios nutricionales y una buena opción para lograr que no se produzca la "cuesta anímica", por carencia de hierro.

No todo el hierro aportado al organismo a través de los alimentos consigue ser absorbido. El hierro que presenta las carnes, las legumbres y los frutos secos son más fácilmente asimilable por nuestro sistema digestivo, es decir, se va a aprovechar mejor.

Según distintos organismos las recomendaciones de ingesta diaria de hierro son entre 12 y 18 mg para niños en edad escolar, jóvenes y adultos, de 30 mg para embarazadas y de 25 mg para madres en período de lactancia.

El hierro es imprescindible para que la sangre transporte el oxigeno a todo el organismo, incluido el cerebro. Si el aporte de oxígeno al cerebro no es el adecuado, por una baja concentración de hierro en la sangre, puede influir en alteraciones de la actividad cognitiva y del sistema nervioso central, según sugieren los investigadores del Departamento de Hematología del Hospital Universitario de Rijeka, Croacia en una publicación en junio de este año. Unos niveles bajos de hierro pueden tener unos efectos insospechados muchas veces en el rendimiento escolar.

Por otra parte, según la investigación desarrollada por el Departamento de Ciencias de la Nutrición, de la Universidad del estado de Pensylvania, tanto si se llega a presentar anemia ferropénica cómo si no se llega a cantidades tan bajas, lo que si se ha comprobado es que niveles pobres de hierro en la sangre pueden afectar al aspecto conductual y cognitivo de las personas. Según pusieron de manifiesto los resultados de dicha investigación que se publicaron en marzo de este año, tras el estudio que duró 16 semanas, se comprobó que de las 149 mujeres que participaron en el estudio, las que tuvieron un aporte de hierro en su dieta realizaron mejor los test y pruebas de habilidad propuestas que las que no habían tenido este aporte de hierro.

A estos datos le podemos unir los resultados de la investigación de la doctora Jane Brotaneck de la Universidad de Texas en EEUU, de los que se desprende que los niños obesos en EEUU tienen deficiencia de hierro, por una alimentación rica en calorías pero pobre en micronutrientes. En la alimentación de los niños se tiene que incluir alimentos con moderado contenido calórico pero rica micronutrientes y con micronutrientes de gran interés, cómo el hierro, el zinc, vitaminas del grupo B y proteínas de alto valor biológico.

LIMONADA, FRESCA ACIDEZ PARA ESTIMULAR EL CUERPO


Es buena para la sed, pero mucho mejor para el organismo, que ve como enseguida empiezan a surtir efecto sus numerosas propiedades. Como todo el mundo sabe, el limón es rico en vitamina C, lo cual de por sí ya es sinónimo de defensas fuertes y escudo contra catarros y gripes. Pero lo que hace único al limón es su capacidad de neutralizar y eliminar las toxinas de nuestro organismo. Es, por tanto, un gran disolvente de sustancias tóxicas y magnífico depurativo.

UN POCO DE HISTORIA
El poder terapéutico del limón es muy amplio y ha sido reconocido desde hace mucho tiempo. Ya en el siglo XVII, el limón era considerado digestivo y purificador de la sangre. En el siglo XVIII, antes de que se descubriese el poder de la vitamina C, la flota inglesa en sus travesías viajaba con un cargamento de limones, para evitar que los marineros contrajesen la enfermedad del escorbuto, que se produce por carencia casi total de vitamina C.

El consumo regular de limonadas beneficia a muchos órganos de nuestro cuerpo.

Las personas que padecen de hígado, reuma, tienen la tensión alta o sufren de catarros pueden mejorar y aliviar sus dolencias. A continuación, le explicamos por qué. Verá que en casi todos los casos la eliminación de toxinas es la causa de la mejoría.

SISTEMA CARDIVASCULAR

Ejerce una acción beneficiosa sobre el sistema cardiovascular, en casos de arteriosclerosis e hipertensión arterial, debido a que los ácidos cítricos ayudan a oxidar y eliminar las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón y son un gran disolvente de las sustancias tóxicas del plasma sanguíneo. Para todos estos casos, se recomienda beber el jugo de un limón en ayunas mezclado en medio vaso de agua.


HIGADO, VESICULA E INTESTINOS

Conviene a todos los enfermos del hígado y de la vesícula biliar ya que estimula las secreciones biliares y ayuda a metabolizar las grasas. A estos enfermos los médicos recomiendan desayunar una mezcla de aceite de oliva virgen y zumo de limón en la que mojar un poco de pan. El limón neutraliza las toxinas, también ayuda a eliminarlas, reforzando la función antitóxica y protectora del hígado.

Cuando se consumen alimentos en mal estado y como consecuencia de ello se sufren diarreas, pasar un día a base de zumo de limón rebajado con agua es reparador.

CATARROS, INFLAMACIONES DE GARGANTA Y PROCESOS FEBRILES
Por sus propiedades refrescantes, antisépticas y su contenido en vitamina C, el limón alivia ciertas afecciones de las vías respiratorias, así como algunas inflamaciones de la garganta, afonía y amigdalitis. Esta es la razón por la que se hacen gárgaras con el zumo de un limón diluido con un poco de agua tibia, a la que se le puede añadir una cucharadita de miel. Su poderosa acción antibacteriana y antiviral sienta bien a las gargantas doloridas, úlceras de boca y gingivitis.

DEFENSAS FUERTES, COCTEL DE VITAMINAS Y MINERALES
Aparte de la vitamina C, el limón contiene vitaminas del grupo B y vitamina E y muchos minerales: potasio, magnesio, calcio y fósforo, cobre, cinc, hierro y manganeso. Este cóctel de vitaminas y minerales refuerzan el sistema inmunológico, al potenciar la actividad de los glóbulos blancos.

REUMA
Beber zumo de limón de forma regular puede ayudar a las personas que padecen problemas reumáticos, ya que disuelve las toxinas y los cristales que causan la gota, otorgando cierto bienestar al enfermo.

10 RECOMENDACIONES PARA COMER CARDIOSALUDABLE

1
VIGILE LAS CALORIAS
Ajuste el contenido calórico de su alimentación a sus necesidades reales. Las calorías de su dieta derivadas de las grasas nunca deben sobrepasar el 30% del total. Esto no se aplica a cada comida, sino al conjunto de alimentos que se toman a lo largo de una semana, por ejemplo.
2
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, SIEMPRE
Se preferirá siempre el aceite de oliva virgen extra por su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados y sus cualidades antioxidantes, al resto de los aceites vegetales y por supuesto a las grasas de origen animal.
3
CARNES ROJAS, BAJO CONTROL
Reduzca el consumo de proteínas de origen animal, sustituyéndolas por legumbres y cereales integrales. Las proteínas nunca deben sobrepasar el 15% de calorías de su dieta. De entre las proteínas de origen animal, reduzca el consumo de carnes rojas y aumente el de pescados, especialmente, el de azules.
4
MEJOR LECHE SEMIDESNATADA
Sustituya la leche entera por leche semidesnatada y según la dolencia desnatada o leche de soja enriquecida con calcio. Consuma quesos tiernos en vez de grasos o curados.
5
MODERE EL CONSUMO DE HUEVOS
Limite su consumo de yemas de huevo a 2 ó 3 por semana. Las claras pueden tomarse sin limitación y mezclarse con las yemas para hacer tortillas, revueltos y salsas.
6
VERDURAS, CASI SIN RESTRICCION
Tome todos los días un buen plato de verduras frescas o una buena ensalada. Las verduras deben ser la base de su alimentación junto con los cereales y las legumbres. Prefiera siempre los alimentos integrales a los refinados. Un aporte suficiente de fibra es una de las claves para la salud cardiovascular.
7
FRUTAS COMO DESAYUNO
Tome todos los días al menos un par de piezas de fruta fresca. Especialmente recomendado para empezar el día.
8
UNA COPA DE VINO EN LAS COMIDAS
Tome una copa de vino tinto en las comidas. Se ha comprobado que el beber un poco de vino tinto en las comidas mejora la salud cardiovascular al mantener más limpias nuestras arterias. Ello se debe principalmente a las propiedades antioxidantes del vino. Sin embargo, por encima de los 30 gramos diarios el alcohol causa graves daños en el higado, el cerebro y el corazón. No se pase.
9
AZUCAR Y SAL, EN MINIMOS
Mantenga al mínimo su consumo de azúcar refinado y sal. No olvide el azúcar y la sal de los alimentos procesados.
10
COMIDAS PREPARADAS, MEJOR EVITARLAS
Prefiera siempre los productos naturales a los procesados o industriales. Cuando vaya a comprar un producto preparado, lea siempre la etiqueta de información nutricional y vigile los contenidos de grasa saturadas, colesterol , azúcar y sodio.

VERDURAS Y HORTALIZAS


Algunas razones para consumir más vegetales y hortalizas

Potasio y sodio : Los vegetales y hortalizas son ricos en potasio y ayudan a eliminar la retención de líquidos, propia de los alimentos ricos en sodio. Por esta razón, al consumir vegetales y hortalizas prevenimos la hipertensión y la hinchazón de vientre y piernas provocada por la retención de líquidos.

Grasas y calorías: Los vegetales y hortalizas son alimentos que carecen de grasas y son pobres en calorías, por lo que ayudan a mantener el peso y combatir la obesidad. El resultado menos colesterol y triglicéridos y por tanto, menos patologías cardiovasculares.

Minerales: Las verduras son ricas en minerales como hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, magnesio o cobre, micronutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Vitaminas, fibras y antioxidantes : El aporte vitamínico de los vegetales y hortalizas tiene efectos muy beneficiosos para el organismo. Por ejemplo, la vitamina A y C mantiene fuertes nuestras defensas contra las infecciones mientras que las vitaminas del grupo B fortalecen nuestro sistema nervioso. Las fibras ayudan a regular el transito intestinal y, por su parte, los antioxidantes reducen considerablemente el envejecimiento y previenen la aparición de deteminados tumores.


Popiedades y nutrientes de algunos vegetales

Cebolla: Rica en vitamina C y zinc. Es preferible consumirla en crudo. Entre sus beneficios para el organismo, ayuda a la eliminación de colesterol, regula el nivel de grasa en sangre o previene la arteroesclerosis. Es muy recomendable para problemas circulatorios.

Brécol, coliflor, repollo, lombarda. Esta familia de hortalizas es rica en vitamina C, A, B1 y B2, lo que ayuda a asimilar mejor el hierro. Uno de los síntomas de niveles bajos de hierro en sangre es una fatiga constante y falta de energía. También son ricas en betacarotenos, con efectos sobre la nutrición de los tejidos y el buen aspecto de la piel.

Esparrágos: Son un refrescante natural del organismo. El 95% de su composición es agua. Son ricos en minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio y cobre y vitaminas B1, C, A, E y ácido fólico. Se caracterizan por ser depurativos, diuréticos y laxantes por su alto contenido en fibra, pero no están indicados para los enfermos del riñón.

Espinacas: Destacan por su alto contenido en hierro y magnesio, aportando también calcio. Son ricas en ácido fólico, una vitamina que es antianémica y que resulta imprescindible durante el embarazo para el buen desarrollo del feto. Contienen también vitamina C y A.

Judías Verdes: Son ricas en vitaminas C, hierro, potasio, fósforo y ácido fólico. Ayudan a regenerar la sangre, por lo que son muy indicadas para personas con anemia. Además, son muy digestivas y ayudan a regular los níveles de azúcar y colesterol en sangre.

Lechuga: El ingrediente básico de las ensaladas se caracteriza por ser una fuente de ácido láctico y hierro. Además es un relajante natural dado su efecto sedante sobre el sistema nervioso.

Tomate: Su clave está en su intenso color rojo, síntoma de su alto contenido en licópeno, un tipo de caróteno cuya virtud es ser un potente antioxidante. Además, el tomate es rico en vitamina C y E y con un alto contenido en potasio.

Zanahorias: Es una hortaliza muy rica en vitamina A, esencial para la piel y en términos generales para fortalecer nuestras defensas.

Pimientos : Son un alimento muy rico en vitamina C, B2 y E. Poseen gran cantidad de nutrientes con efecto antioxidante que evitan el envejecimiento prematuro. Sus máximas propiedades se consiguen cuando se consumen en crudo.

Remolacha: Es una hortaliza con gran contenido en ácido fólico, vitamina C y hierro.

CIRCUNCISION MASCULINA PROTEGE DE LAS VERRUGAS GENITALES


El papiloma virus humano es una causa conocida de verrugas genitales, pero en los últimos años las investigaciones se concentraron en su relación con el cáncer de cuello uterino. El virus, que se transmite por vía sexual y por contacto cutáneo, puede producir también cáncer de ano y de pene.

"Intervenciones como la circuncisión ofrecerían métodos de bajo costo para reducir la infección por el virus del papiloma humano", concluyó el equipo de la doctora Anna R. Giuliano, de H. Lee Moffitt Cancer Center and Research Institute, en Tampa, Florida. El estudio fue publicado en International Journal of Cancer.

Con datos de la cohorte del estudio llamado Human Papillomavirus In Men (HIM), el equipo determinó factores asociados con la infección por el virus del papiloma en 988 hombres de entre 18 y 70 años, que vivían en Brasil, México y Estados Unidos.

La infección estuvo muy asociada con la conducta sexual y la circuncisión.

"En ese estudio multinacional, en el que alrededor del 60 por ciento de los participantes no estaban circuncidados, hallamos que la circuncisión estaba asociada con una reducción significativa del riesgo de contraer el (...) virus del papiloma humano", informó el equipo.

Esos resultados reproducen los de un estudio previo sobre un grupo multiétnico de hombres de Tucson, Arizona, y son similares a los de otras investigaciones realizadas en España, Colombia, Brasil, Filipinas, Tailandia, México y Dinamarca, agregó.

A medida que crecía la cantidad total de parejas sexuales femeninas en los últimos 3 meses y la cantidad de parejas con las que se tenía sexo anal, también aumentaba el riesgo de sufrir la infección por papiloma humano.

La etnia de los isleños asiáticos y del Pacífico también estuvo asociada con un mayor riesgo de infección por el virus de papiloma humano.

A diferencia de lo que ocurre entre las mujeres, el equipo señaló que la edad de los hombres parecía no influir en el riesgo de desarrollar una infección.

Pacientes con migraña son propensos a coágulos en piernas


Las personas que tienen migraña también correrían más riesgo de desarrollar coágulos en las piernas, informaron investigadores.

El resultado, publicado en la revista Neurology, ayudaría a explicar por qué los pacientes que sufren migraña corren más peligro de padecer un accidente cerebrovascular (ACV).

Los investigadores pensaban que las personas con migrañas eran más proclives a la formación de depósitos grasos en las arterias, pero el doctor Stefan Kiechl, de la Universidad Médica de Innsbruck en Austria, dijo que no sería así.

Kiechl y sus colegas estudiaron a 574 personas en Italia que tenían 55 años o más. Los expertos observaron imágenes por ultrasonido de sus cuellos y muslos para analizar el endurecimiento de las arterias.

Unos 111 de los pacientes sufrían migraña y, entre ellos, 19% tenía uno o más coágulos en las piernas, comparado con sólo un 8 por ciento en el grupo de personas sin migraña.

Los coágulos en las piernas, condición conocida como trombosis venosa profunda, producen dolor e inflamación y pueden resultar letales si se rompen y llegan hasta el corazón o los pulmones.

Los expertos dijeron que no está claro por qué las personas que desarrollan migrañas corren más riesgo de padecer este tipo de coágulos. Lo que está claro es que no son más propensos a la aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias, debido a una acumulación de placas grasas.

"Se pensaba eso porque las personas con migraña son más propensas a tener ACV y otros problemas cardiovasculares, y además tendrían aterosclerosis más severa y temprana", dijo Kiechl en un comunicado.

"Este estudio es el primero que usa el ultrasonido para examinar esta teoría y brinda evidencia sólida para refutarla", añadió el autor.

Este es un hallazgo realmente interesante que desconocíamos hasta el momento, manifestó la doctora Rose Dotson, de la Escuela de Medicina de la Case Western Reserve University en Cleveland, Ohio, quien no participó en el estudio.

Dotson señaló que la investigación posiblemente cambiará el modo en que evalúa a sus pacientes, sobre todo a las mujeres más jóvenes que tienen migrañas con aura, que es un grupo en alto riesgo de desarrollar ACV.