domingo, 12 de diciembre de 2010

CONSEJOS DE SALUD EN CASA



Han pasado de generación en generación, son fáciles de preparar y están al alcance de la mano. Son alternativas para curar en casa males comunes.Casi siempre asociamos el recuerdo de nuestra abuela con los cuidados que nos prodigaba.


Quién no recuerda esos tés de las más extrañas plantas que con cariño nos preparaba y que calmaban casi cualquier dolencia. Así como esas infusiones, existen diversos remedios que hemos rescatado del baúl de los recuerdos.


Regenera tu flora intestinal Los antibióticos frecuentemente afectan nuestra flora intestinal. Para restablecerla es recomendable tomar caldo de puerros, que estimula el crecimiento de las bacterias bífidus del intestino. Para elaborar un buen caldo, vierte en una olla un litro de agua, tres piezas de puerro troceadas, cuece 30 minutos y cuela.


Para sanar heridas Un remedio muy antiguo es “el bálsamo del buen samaritano”, que consiste en una mezcla de tres cucharadas de aceite de oliva virgen, cuatro de vino tinto y un huevo batido. Este bálsamo contiene antioxidantes y vitamina E que protegen y renuevan la dermis. Se aplica en la herida hasta que cicatrice.


Combate las inflamaciones intestinales Cuando la congestión es causada por una infección puedes favorecer tu recuperación si comes dos días sólo papas y zanahorias cocidas. Acompáñalas con cuatro tazas diarias de una infusión de ajedrea y romero, que tienen propiedades antisépticas y bactericidas.


Nada es peor que un dolor de muelas En estos casos es necesario visitar al especialista, sin embargo, mientras llega la hora de la consulta puedes aplicarte en la pieza afectada un potente analgésico natural: un emplasto de cinco clavos de olor machacados con un mortero.


Moretones y magulladuras Combátelos con una simple compresa empapada con esencia de lavanda (25 cucharaditas de aceite esencial por cada medio litro de agua). Coloca el paño mojado sobre el moretón para reducir la inflamación y el dolor.


Cura la cruda Para aminorar los resultados de una noche de excesos ingiere un vaso grande de agua tibia con jugo de limón, una clara de huevo y una cucharada de miel. Este mejunrje es un excelente estimulador hepático y alcalinizante gracias a las propiedades del limón, los azúcares de la miel que requiere el hígado para recuperarse y a las virtudes lenitivas de la clara de huevo que actúan en la mucosa gástrica e intestinal.


¡Me lastimé la espalda! La mala postura, esfuerzos excesivos, colchones inadecuados, golpes, etc., pueden provocar dolores lumbares. Para calmar estas molestias realiza una pasta caliente de puré de papa y harina de avena a partes iguales y extiende sobre la zona adolorida cuando aún esté caliente y tapa con un paño.


Bolsas bajo los ojos Éstas aparecen por la acumulación de líquidos o por falta de sueño. Coloca diariamente sobre ellas un emplasto de manzana cocida.


Ponte suavecita Para liberarla de toxinas y oxigenarla, exfolia tu piel una vez a la semana. Hazlo con una pasta de agua tibia con harina de avena integral. Ésta, además de ejercer un suave efecto abrasivo, tiene propiedades desinfectantes y protectoras.


Espinillas… ¡desaparezcan! Para esos puntos negros, que aparecen cuando se tapa un folículo piloso-sebáceo, remoja pan integral en leche caliente y colócalo en tu rostro por 45 minutos. Esta mascarilla tiene propiedades calmantes, desinfectantes y astringentes.


Limpiador de agua de rosa Es un excelente aliado para mantener el cutis limpio y fresco. Hierve medio litro de agua mineral y cuando empiece a hervir añade dos tazas de pétalos de rosas. Tapa el recipiente, apaga el fuego y deja reposar media hora, después humedece con el agua un algodón y pásalo por tu rostro.

BOTIQUIN NATURISTA


Así como tener un botiquín con lo escencial para cualquier emergencia también es una buena opción tener un par de hierbas que te ayuden de manera complementaria para aquellas ocasiones.

Aloe Vera: Excelente para las cortadas o para las quemaduras de la piel sencillas. Ya sea que cortes un pedazo de una sávila y lo pongas directamente sobre la piel o que lo compres comercialmente en gel, el aloe ayudará a aminorar la sensación de ardor y desaparecerá la inflamación.


Manzanilla.- Así cómo nuestra abuelita nos daba un poco de té de manzanilla cuando nos dolía el estómago, esta hierba también funciona para relajarte y desestresarte. Puedes utilizarla también con irritaciones en la piel o alergias.
Eucalipto: Espléndido para la nariz congestionada. Coloca un par de gotas en agua caliente en una olla. Pon tu cara cerca y aspira el vapor. Cuidado con no quemarte.


Ajo: Es una hierba antibíotica y antiviral. Puedes usarla para tratar resfriados y en caso de que tengas problemas estomacales.
Gengibre: Además de ser un excelente té para calentarte, te ayuda en caso de nausea y mareos.


Café: La cafeína te ayuda a estimular tu sensación de alerta y también el rendimiento atlético. Si lo tomas con una aspirina te ayudará en un 40% a disminuir el dolor.

PAY DE CIRUELAS, HIGO Y MANZANA


Ingredientes


10 ciruelas

6 higos sin cáscara1 manzana sin cáscara

½ taza de azúcar glass

1 cucharada de vainilla

2 cucharadas de azúcar granulada


Pasta

2 tazas galletas marías molidas

1 barra mantequilla derretida

⅓ taza azúcarPreparación


Rebana la fruta a tu gusto y agrégale ¼ de taza de agua mezclada con el azúcar granulada, el vino y la vainilla. Reserva. Prepara la pasta de la tarta mezclando todos los ingredientes hasta obtener una masa. Colócala en la base del molde o de los moldes individuales, presionando un poco. Después escurre la fruta muy bien, coloca una capa de ciruelas y espolvorea un poco de azúcar glass. Luego coloca una capa de higos y manzana previamente rebanados. Por último, coloca una capa de ciruelas y el resto del azúcar. Hornea por 15 minutos a 180ºC; al sacar del horno, desmolda y sirve adornando con rebanadas de ciruelas y de higos.

Nota: Si deseas endulzar más, puedes poner a fuego bajo la miel de vainilla agregando más azúcar, unas gotas de colorante rojo para alimentos. Deja espesar un poco y al servir las tartas báñañas con esta miel. Rinde 6 porciones.

CACAHUATES EN TU DIETA


1. Es una fuente de proteína vegetal El cacahuate pertenece a la familia de las leguminosas, como el frijol y la lenteja, y no a las nueces. Su contenido de proteína es alto: 30 gramos de cacahuates contienen alrededor de 7 gr de proteína, casi la misma cantidad que contiene un huevo o la misma cantidad de carne.

2. Contiene arginina La arginina es un aminoácido al que se le conoce como el precursor del óxido nítrico, el cual es un potente vasodilatador que ayuda a relajar las paredes de las arterias e inhibe la acumulación de plaquetas, evitando así complicaciones cardiovasculares.

3. Bajo índice glucémico Los alimentos con índices glucémicos altos disparan en el organismo un incremento en la producción de insulina, lo que puede llevar a una resistencia a ésta y una disminución en la habilidad para producirla.La Asociación Americana de Diabetes recomienda que las personas con diabetes consuman alimentos con índice glucémico por debajo de 50. Los cacahuates tienen un índice de 15, contienen pocos hidratos de carbono y una alta cantidad de fibra.

4. No tienen colesterol Ningún producto vegetal lo contiene e incluso ayudan a reducir el colesterol que ya se tiene en la sangre.

5. Contiene B-sitoesterol y resveratrol Éstos son compuestos que se encuentran normalmente en las plantas, y tienen la función de protegerlas. Sin embargo, se ha descubierto que también cumplen con una función importante en el ser humano: inhiben el crecimiento de cáncer y protegen al corazón.

6. Su grasa es, en su mayoría, monoinsaturada y poliinsaturada El 80% de la grasa contenida en los cacahuates es grasa insaturada. Éstas se consideran más sanas, pues ayudan a disminuir el colesterol “malo” y mantienen alto el “bueno”. Además, ayudan a disminuir los triglicéridos mejor que las dietas bajas en grasa.

7. Son fuente natural de vitamina E La vitamina E es una antioxidante que ayuda a prevenir la falla de las coronarias en el ser humano y metaboliza mejor el oxígeno que corre por el torrente sanguíneo.

8. Buena fuente de ácido fólico Cuando las mujeres embarazadas lo consumen, evitan que haya efectos en la formación del sistema nervioso del bebé. Además, esta vitamina ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares al eliminar la homocisteína, un factor de riesgo para las enfermedades del corazón.

9. Contiene buena cantidad de fibra El consumo de fibra dietética ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, el colesterol y los triglicéridos en personas diabéticas. También reduce el riesgo a desarrollar enfermedades como hipertensión y cáncer.

10. ¡Ayudan a mantener la dieta! Por su alto contenido energético, el cacahuate y la crema de cacahuate tienen un nivel de saciedad mucho más alto de lo que podrías creer. Por eso son perfectos para seguir una dieta para bajar de peso. El evitar que se sienta hambre por un periodo más largo de tiempo da la posibilidad de mantenerse en una dieta hasta llegar al objetivo. Comer cacahuates y crema de cacahuate es una manera efectiva de controlar el hambre sin ganar peso.

10 MEDIDAS ANTICANCERIGENAS

Cuidar tu salud depende de ti



“Quien come muchos manjares, no le faltarán enfermedades”.Anónimo






Solemos creer que los avances médicos se han enfocado en la nueva medicina y que de ésta depende nuestra salud... Sin embargo, la ciencia también se ha consagrado a la nutrición para reestablecer la inmunidad orgánica. Varios estudios han comprobado que nuestra alimentación y estilo de vida pueden beneficiarnos o perjudicarnos. En el campo nutricional, las enfermedades dependen de un determinado comportamiento metabólico. De nada le sirve al corazón una aspirina cotidiana contra una dieta violenta en colesterol.La medicina moderna establece que la salud está determinada por la alimentación. La optimización nutricional fortalece nuestro sistema y lo capacita para atacar las células cancerígenas. Está comprobado que un tercio del desarrollo cancerígeno se relaciona con ciertos hábitos.


10 tips anticancerígenos


1. Reduce el estrés. La bilis tiende a transformarse en tumor.


2. Conserva un peso adecuado. El exceso de tejido graso eleva los niveles de estrógeno e incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama o colon.


3. Haz ejercicio.


4. Limita la ingesta de grasas. Los tumores necesitan de grasas de baja densidad (LDL) para crecer.


5. Elimina de tu dieta los aceites hidrogenados.


6. Aumenta la ingesta de frutas y verduras para disminuir el factor de riesgo hasta en un 40%. Elígelas con alto contenido en antioxidantes, betacarotenos, vitamina C y E.


a) Verduras: Ajo, brócoli, coles de Bruselas, col, zanahoria, coliflor, berenjena, chícharos, cebolla roja, pimientos, rábanos, soya, calabaza, camote.


b) Fruta: Jitomate, durazno, mora azul, toronja, uvas, limones, mangos, naranjas, papaya, fresas, mandarina.


7. En un estudio reciente se demostró que la ingesta de 30 gr de fibra al día disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de colon.


8. Cambia la carne roja por pescado o productos de soya. Nuestro organismo absorbe mejor su proteína.


9. Toma calcio. 1,200mg al día tienen la habilidad de reducir el cáncer hasta en un 75%.


10. Considera estos suplementos alimenticios:


* Vitamina C: Vigoriza el sistema inmunológico. Bloquea la formación de nitrosamina (un potente cancerígeno en la carne roja).


* Vitamina E: Disminuye el riesgo de generar cáncer hasta en un 30%.


* Flaxseed: Contiene dos elementos anticancerígenos: omega 3 y lignans. Fitoestrógenos de la fibra y los aceites que depuran al organismo de células tóxicas.


* Acidophilus: Reduce la inclinación de la bilis por transformarse en cáncer. Es capaz de oprimir el 75% del crecimiento tumoral.


* Selenio: El bajo contenido de este mineral en la sangre nos expone al desarrollo cancerígeno. La alimentación es la base de la vida misma… ¡una buena vida!