martes, 24 de marzo de 2009

CUIDA TU SALUD Y TU ECONOMIIA, CONSUME MAS AGUA Y MENOS REFRESCO...

Sabías que se consume más agua que refresco, pero se gasta más en este último?

En México el consumo de agua por persona es de 169 litros, mientras que el de refresco de 158 litros, es decir, una diferencia de 7%. Sin embargo, el gasto que se realiza en refresco es mucho mayor.

A pesar de que los refrescos tienen grandes cantidades de azúcar, ningún nutriente y en algunos casos se consideran un factor importante en problemas de salud, los mexicanos somos los consumidores número uno en el mundo.

Tan sólo en 2006 se vendieron 16.6 millones de litros de refrescos y aguas carbonatadas, colocando a México como el segundo productor mundial de refresco después de Estados Unidos, según cifras de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).


Gasto y consumo de refresco


Las familias gastan más en refresco que en agua, pues según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2004, las familias que obtienen ingresos bajos destinan 3.7% de su gasto total al consumo de refresco y aguas carbonatadas y 2.5% al de agua, como se muestra a continuación:

Proporción del gasto total en refresco y agua purificada por nivel de ingreso


Nivel de ingreso


Bajo

(Hasta 6 mil pesos)

Medio

(De 6 mil a 12 mil)

Alto

( Más de 12 mil)

TOTAL

Refresco

3.7

2.5

1.3

2.3

Agua

2.5

1.5

0.7

1.4

Fuente: Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, 2004 de INEGI.

Aunque el consumo de ambas bebidas es similar, las familias mexicanas gastan en promedio $211 mensuales en refresco y en agua embotellada $135, es decir, una diferencia de más de 50%, como se muestra en la siguiente gráfica:

Grafica Refrescos

Comparativo de precios agua y refresco

A continuación te presentamos un comparativo de precios de agua y de refrescos, considerando las presentaciones de 2.5 litros para refresco y 1.5 litros para agua.

Según la información que se presenta en el siguiente cuadro, el precio del refresco es 67% más caro que el agua, es decir, mientras el litro de refresco cuesta $7.12, el de agua $4.27.

Producto

Contenido Neto en mililitros

Precio frecuente ($)

Precio por litro ($)

Precio por contenido neto de 2.5 litros ($)

Refresco. Coca Cola. Botella no retornable de 2.5 litros

2,500

$17.80

$7.12

$17.80

Agua. Bonafont. Botella de 1.5 litros

1,500

$6.40

$4.27

$10.67

Diferencia en pesos ($)



$2.85

$7.13

Diferencia en porcentaje (%)



67%

Fuente: Programa Quién es Quién en los Precios, Profeco. Precios recopilados del 9 al 13 de febrero de 2009.


Comparativo de precios de refresco

Aunque el refresco no es un producto de primera necesidad, es uno de los más demandados por la población mexicana, superando así el gasto que destinan las familias a alimentos básicos como tortillas, huevo y frijol.

Lo anterior se puede corroborar con los ponderadores del INPC que realiza el Banco de México. Por ejemplo, la proporción del gasto que destinan las familias para comprar refrescos envasados es de 1.45%, de tortillas 1.23%, de huevo 0.53% y de frijol 0.32%.

Si bien es cierto, el refresco no es un sustituto del agua y su consumo excesivo puede ser dañino para la salud. El consumo y gasto en esta bebida es elevado, toda vez que muchas familias lo utilizan como un bien sustituto.

Es por ello que en esta ocasión te presentamos un comparativo de precios de seis marcas diferente de refrescos en botella de 2.5 litros no retornable. Estos precios corresponden a 13 ciudades de la República Mexicana, los cuales se recaban diariamente a través el programa Quién es Quién en los Precios.

Como se observa en el cuadro, el precio de un mismo producto en diferentes ciudades puede variar desde 9.3% hasta 37.6% dependiendo la marca del refresco. El de la marca Coca-Cola mostró la menor diferencia de precios, mientras que la de Fresca presentó la mayor variación.

Precios promedio de refrescos por ciudad

Botella de 2.5 litros

Grafica Refrescos

Fuente: Programa Quién es Quién en los Precios, Profeco. Precios recopilados del 13 al 19 de marzo de 2009.

De las seis marcas de refresco, la que tiene el precio promedio más alto es Coca-Cola ($17.60) y el más bajo Mirinda ($13.71). Las cuatro marcas restantes (Fanta, Fresca, Manzana Lift y Sprite) se encuentran en un rango de precios de entre $13.75 y $14.06.

Ahora bien, si se analiza una ciudad específica, por ejemplo León, se observa que un mismo refresco puede costar hasta 44% más según el establecimiento donde se compre (ver siguiente cuadro).

Precios mínimos y máximos de refrescos en la ciudad de León

Fuente: Programa Quién es Quién en los Precios, Profeco. Precios recopilados del 13 al 19 de marzo de 2009.


Refresco y salud

Toma en cuenta que el consumo en exceso de refresco puede ocasionar problemas a la salud, debido al alto contenido de azúcar, pues, no es hidratante, no contiene vitaminas, minerales ni ningún alimento nutritivo: es una golosina más.

El contenido de azúcar en los refrescos implica un alto consumo calórico. Por ejemplo, en las latas de algunos refrescos de cola en la etiqueta del valor nutrimental se señala que cada 200 mililitros de refresco aportan al organismo 84 kilocalorías, por lo cual una lata de 355 mililitros aporta 149 kilocalorías. Esta energía se puede quemar haciendo 15 minutos de ejercicio aeróbico, como correr.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) “El excesivo consumo de este tipo de bebidas ayuda al incremento de problemas de sobre peso, obesidad, diabetes, osteoporosis, hipertensión, entre otros”.

Este Centro de Investigación también especifica que dichas enfermedades están presentes en 60% de la población adulta, con lo que ahora México ocupa también el segundo lugar en personas con sobrepeso después de Estados Unidos..

Por su parte, el consumo de agua es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo y es más saludable.

Finalmente, toma en cuenta que el desmedido consumo de refresco puede afectar tu gasto y mermar tu salud, por lo cual te sugerimos hacer un consumo inteligente del tipo de bebidas que consumes.