miércoles, 15 de septiembre de 2010

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA


En México 15.5 % de mujeres están en la etapa de menopausia. Siete millones de mujeres están en la posmenopausia, mientras que 80 % padece bochornos, 57 % osteopenia y 16 % osteoporosis.
Bondades de la terapia de reemplazo: • Incrementa el deseo sexual en la pareja • Da mayor lubricación vaginal • No provoca sangrados • Mejora el humor • Disminuye los bochornos • Brinda una mejor calidad de vida ¿Qué es la menopausia y qué es el climaterio?
El climaterio es una etapa en la vida de la mujer que se caracteriza principalmente por la pérdida de la capacidad reproductiva, es decir la imposibilidad de tener hijos. La menopausia es simplemente la fecha de la última menstruación en la vida de una mujer mayor de 45 años y se hace alusión a ella cuando han pasado 12 meses sin que haya presentado sangrado vaginal.
Síntomas del climaterio
La mayoría de los síntomas y los problemas a largo plazo asociados al climaterio han estado unidos a la deficiencia de estrógenos (insuficiencia de estrógenos). En realidad, la presencia de estrógenos en las mujeres pre menopáusicas es una razón por la cual las mujeres fértiles tienen tasas más bajas de enfermedad al corazón que los hombres de la misma edad. En términos simples, el estrógeno aparece como protector de varias condiciones.
Deficiencia de estrógenos
Todos los síntomas del climaterio a corto, mediano y largo plazo son el resultado de una deficiencia de hormonas sexuales, es decir, deficiencia de estrógenos. El estrógeno es una hormona sexual liberada por el ovario cuyo objetivo principal es dar a las mujeres sus características "femeninas". Estas incluyen muchas funciones reproductivas. Debido a que la provisión de óvulos disminuye paulatinamente y se liberan niveles más bajos de estrógenos, la mayoría -pero no todas- de las mujeres pueden experimentar "deficiencia de estrógenos". Esto puede afectar a varios tejidos (la piel, la vagina y el tracto urogenital inferior, las arterias), a la composición de la sangre y a la formación ósea. Todos parecen ser dependientes del estrógenos, y de este modo quedan en peligro a causa de la deficiencia de estos últimos.
Los principales signos o síntomas a corto plazo son:
  • Ciclos irregulares
  • Bochornos
  • Alteraciones en el estado de ánimo y disminución en el interés sexual

    ¿Es posible saber cuándo se acerca la menopausia?

    La edad promedio de aparición u ocurrencia de la menopausia es a los 48 años. Sin embargo, hay cierta diferencia en el rango de edades según razas, países u otras razones. Por ejemplo, las mujeres africanas tienden a tener la menopausia mucho antes que las mujeres caucásicas; las fumadoras tienen la menopausia antes que las no fumadoras.

    El fin de la vida reproductiva señalado por la menopausia se asocia a una disminución de las hormonas reproductoras, particularmente la hormona "femenina" estrógeno. Y debido a que esta es una disminución y no un fin repentino, la mayoría de las mujeres encuentran que sus ciclos mensuales se vuelven más y más irregulares. Los ciclos irregulares generalmente son la primera señal de la menopausia.

    Pero a medida que los niveles hormonales declinan, pueden haber otros síntomas prematuros -tal vez cambios del ánimo (más irritabilidad o
  • Cuidados en la menopausia

    La selección de la Terapia Hormonal de Reemplazo (TRH) más apropiada depende de las necesidades individuales de las pacientes y de la etapa del climaterio.

    En primer lugar, en la premenopausia, las principales razones de por qué las pacientes van a consultar a sus médicos son los síntomas y restablecer el sangrado menstrual regular.

    Las mujeres perimenopáusicas se benefician de la terapia hormonal estrogénica oral o transdérmica que reduce los síntomas climatéricos y ayuda a prevenir la pérdida ósea. Para contrarrestar el riesgo de hiperplasia endometrial (crecimiento del endometrio) con la terapia estrogénica sin oposición debe agregarse un progestágeno cíclico, que también tiene la ventaja de reestablecer el sangrado endometrial regular.

    Alimentación y Ejercicios durante el climaterio

    En general, se recomienda que la mujer realice ejercicio aeróbico cotidiano del que se prefiere la caminata, natación o bicicleta pero puede ser cualquier otro ejercicio similar procurando evitar el ejercicio extenuante y/o que lesione las articulaciones.

    Reestructuración de la dieta

    También son universalmente aceptados los cambios en los hábitos de alimentación que deben de incluir una reestructuración en las proporciones y porciones de los diferentes grupos de alimentos cotidianos. Deben preferirse los carbohidratos complejos acompañados de mayores cantidades de fibra natural que regula los lípidos y favorece el tránsito intestinal, se prefieren las proteínas bajas en grasas saturadas, se limitan las porciones de frutas las que además deben consumirse con bagazo o cáscara, se prefiere disminuir la ingestión de sal ya que favorece la pérdida renal de calcio y la presencia de hipertensión arterial, se incluyen oleaginosas como las nueces y almendras para incrementar la ingestión de calcio y reducir el colesterol, se evitan las grasas saturadas y se fomenta también la ingestión de leguminosas. Así mismo se incrementan los líquidos.

    Terapias de reemplazo hormonal

    Con el paso del tiempo y sin una adecuada supervisión médica los síntomas del climaterio se acentúan y en algunas mujeres surgen problemas como: insomnio, pérdida de la memoria, atrofia vaginal, infecciones vaginales, dolor en las relaciones sexuales, incontinencia urinaria, depresión, entre otros, por eso es de vital importancia acudir regularmente con un especialista que de manera individual le recomiende la terapia más adecuada para cada caso.

    Una terapia de reemplazo, debe considerarse como un tratamiento a largo plazo y no abandonarse cuando desaparecen los molestos síntomas ya descritos (lo que ocurre al cabo de unos cuantos meses de haberla iniciado) porque los verdaderos riesgos, los que ponen en peligro la vida de la mujer -como las complicaciones cardiovasculares o la osteoporosis- tienden a reaparecer cuando se abandona el tratamiento.

    Es posible considerar el inicio de la terapia hormonal cuando comienzan las primeras manifestaciones clínicas del déficit estrogénico, independientemente de los ciclos menstruales y de los niveles hormonales. La terapia hormonal, en mujeres mayores de 45 años, se ajusta al ciclo cuando éste existe, pues al proporcionar un tratamiento temprano, se obtiene mayor beneficio a mediano y largo plazo.

    ¿Por qué engordamos en la menopausia?

    La alimentación y la falta de ejercicio físico podrían no ser las únicas causas por las que muchas mujeres engordan alrededor de la menopausia. Investigadores de Maryland (EU) afirmaron que durante el climaterio, el metabolismo de las células de grasa parece cambiar y las mujeres se vuelven más proclives a almacenar la grasa.

    Ventajas de la Terapia de reemplazo hormona:

  • Costo beneficio, mejora la calidad de vida de las personas con los síntomas del climaterio
  • La terapia de reemplazo hormonal natural, a diferencia de las demás terapias, puede ser utilizado por periodos prolongados porque actúa selectivamente sobre tejidos específicos.
  • CAMINAR AYUDA A MANTENER CUERPO Y MENTE JOVEN


    Todo el mundo sabe que caminar da flexibilidad al cuerpo de los mayores, pero ¿sabía que ayuda también a mantener ágil la mente?

    Un estudio muestra que caminar puede fomentar la conectividad de los circuitos cerebrales, que tiende a reducirse a medida que van apareciendo las canas.

    'Los patrones de conexión disminuyen a medida que envejecemos', dijo el doctor Arthur F. Kramer, que dirigió el estudio en la Universidad de Illinois.

    'Las redes no están tan bien conectadas para apoyar las cosas que hacemos, como conducir', dijo. 'Pero encontramos que tras un ejercicio aeróbico, las redes se vuelven más coherentes', añadió.

    El estudio de Kramer, publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience, siguió a 70 adultos de entre 60 y 80 años durante 12 meses. Un grupo que ejercitaba estiramiento, tonificación y pesas servía como control frente al que evaluar a quienes anteriormente eran sedentarios.

    'Los individuos en el grupo que caminaba, el grupo de ejercicio aeróbico, obtuvieron lejos los principales beneficios', dijo, y no sólo físicos.

    'También medimos la función cerebral', dijo Kramer, cuyo equipo usó las imágenes de la resonancia magnética funcional para examinar las conexiones cerebrales. Un grupo de personas entre 20 y 30 años también fue usado para contrastar los datos.

    'El grupo de ejercicio aeróbico también mejoró en memoria, atención y en una serie de procesos cognitivos', dijo Kramer. 'A medida que los mayores del grupo que caminaba adquirían mejor forma física, la coherencia entre las diferentes regiones de la red se incrementó y se volvió similar a la de los veinteañeros', explicó Kramer.

    Pero los resultados no se dieron de la noche a la mañana. Los efectos en el grupo que caminó se vieron sólo después de que hicieran el ejercicio durante 12 meses. Las pruebas en los seis primeros meses no arrojaron una tendencia significativa.

    Los hallazgos no son una sorpresa para la doctora Lynn Millar, experta del American College of Sports Medicine, que dijo que pese a que caminar puede parecer una actividad sencilla, el cerebro está trabajando para integrar la información de muchas fuentes diferentes.

    'Cuando caminamos integramos los datos visuales, los de audición, además de los procedentes de articulaciones y músculos en referencia a dónde está el pie, cuánta fuerza es necesaria y cosas así', dijo Millar, profesora de terapias físicas en la Universidad Andrews, en Michigan.

    'Es ese viejo concepto: si no lo usas, lo pierdes', dijo. 'Para que algo sea beneficioso, debemos hacerlo repetidamente, y caminar es una actividad repetitiva', añadió.

    Millar, autora del 'Plan de acción para la artritis', indicó que aunque algunos cambios son inevitables con la edad, no tienen que producirse tan rápido como se dan en algunas personas.

    'Sabemos que el tiempo de reacción se ralentiza con la edad, pero la actividad es un gran modificador', dijo.

    Kramer, que también trabaja con el ejército y con personas con minusvalías, continúa trabajando en interceder en los efectos negativos del envejecimiento con las opciones de estilo de vida.

    'Estamos interesados en la comprensión de la plasticidad cerebral pero también en hacer algo al respecto', dijo. 'Podemos esperar a la pastilla maravillosa o podemos hacer algo ya', añadió