lunes, 16 de noviembre de 2009

TACOS VEGETARIANOS


Es un platillo de origen prehispánico. Consiste en una tortilla de maíz rellena y enrollada. Los rellenos pueden ser muchos, desde los más simples hasta los más elaborados. Sería imposible nombrarlos a todos. Cualquier guisado es relleno de tacos. Aquí damos una versión sin carne.

.1.Ingredientes
• 8 tortillas frescas
• 2 jitomates maduros
• 1 cebolla blanca
• 2 zanahorias
• 2 chiles jalapeños
• 1 aguacate
• 1 tza. de queso fresco rallado
• ½ cdta. de sal
• ½ cdta. de pimienta blanca


2.Preparación
1 Pela y pica la cebolla. Quítale las semillas y las venas a los chiles si no lo quieres picoso. Pela la zanahoria y rállala. Corta los jitomates y los aguacates en dados pequeños. Coloca la cebolla en una olla con 2 cdas. de aceite y saltéala a fuego medio durante 5 min. hasta que esté transparente. Agrega el chile, sigue salteando por 2 min. y retira del fuego.
2 Calienta en el comal a temperatura media las tortillas volteándolas, retíralas y coloca de relleno todos los ingredientes, agregando sal y pimienta a gusto.


3.Consejo
Hay muchas formas de rellenar tus tacos vegetarianos: con hongos guisados, rábanos, lechuga, col, frijoles, ¡elige tú la que prefieras!

COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO


Sangrado y manchado de la vagina durante el embarazo
De cada 10 mujeres embarazadas, dos o tres tienen sangrado a principios del embarazo. El sangrado no significa siempre que hay un problema, pero puede ser una señal de aborto espontáneo o de otras complicaciones graves.
Es muy importante observar el tipo de sangrado para que el profesional médico pueda decirle si es peligroso para usted o su bebé. Fíjese si el sangrado está aumentando o disminuyendo y cuántas toallas higiénicas está usando. Cuando esté sangrando, no use tampones, no se aplique duchas vaginales ni tenga relaciones sexuales.

Si está en el primer trimestre
Es común que durante el primer trimestre tenga un sangrado leve. Existen distintos motivos por los que puede tener manchado de sangre vaginal, como por ejemplo:

• Sangrado por implantación. Puede sangrar un poco cuando el embrión se adhiere al revestimiento del útero. Esto puede suceder entre los 10 y 14 días después de la fertilización. Aunque este manchado vaginal suele suceder antes de la fecha del período y ser más leve, algunas mujeres no notan la diferencia y ni siquiera se dan cuenta de que están embarazadas.

• Cambios en el cuello uterino. El cuello uterino cambia durante el embarazo en preparación para el parto. Cuando está embarazada, más sangre fluye al cuello uterino y el área es más sensible. También es posible que tenga un sangrado leve después de tener relaciones sexuales o después de un examen pélvico.

• Aborto espontáneo. El aborto espontáneo suele ocurrir durante las primeras 12 semanas de embarazo. El sangrado no siempre significa un aborto espontáneo. Al menos la mitad de las mujeres que tienen manchado o sangrado leve a comienzos del embarazo no pierden el bebé. Otras señales de aborto espontáneo son los dolores menstruales (más fuertes que durante el período) y tejido expedido por la vagina. Si cree que tuvo un aborto espontáneo, llame al profesional médico que la atiende. Para más información, lea nuestra información sobre el aborto espontáneo.

• Embarazo molar. Se trata de una afección poco común en la que el tejido crece en el útero, pero el embrión no se forma en absoluto o se forma mal. En el caso del embarazo molar, el sangrado puede ser de color marrón oscuro. Otros síntomas incluyen náuseas y vómitos graves, y dolor abdominal. Si tiene alguno de esos síntomas, llame de inmediato a su profesional médico. Para más información, lea nuestra información sobre el embarazo molar.

Etapas siguientes del embarazo
El sangrado que ocurre en las etapas siguientes del embarazo puede deberse a varias causas. Avise de inmediato a su profesional médico si tiene sangrado en la segunda mitad del embarazo.

Estas son algunas de las causas del sangrado que ocurre en las etapas siguientes del embarazo:

• Problemas cervicales: Una infección, inflamación o masas en el cuello uterino pueden causar el sangrado vaginal. En algunas mujeres, el sangrado leve es una señal de insuficiencia cervical, también conocido como cuello uterino incompetente, en cuyo caso el cuello se abre inesperadamente. Esto puede dar como resultado el parto y nacimiento prematuros. La insuficiencia o incompetencia cervical es más común entre las 18 y 23 semanas de embarazo. Debe tratarse inmediatamente.

• Parto prematuro: El sangrado leve puede ser una señal de parto prematuro. Llame al profesional médico de inmediato si tiene cualquiera de las siguientes señales o síntomas:

Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
Cambio en el color de su flujo vaginal, o sangrado de la vagina
La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
Dolor débil en la parte baja de la espalda
Cólicos como si tuviera la regla o el período
Dolor de barriga con o sin diarrea
• Aborto espontáneo: El aborto espontáneo suele suceder durante el primer trimestre, pero puede ocurrir en cualquier momento antes de las 20 semanas de embarazo.

• Placenta previa: El sangrado profuso a finales del embarazo puede ser una señal de placenta previa. Si sangra en grandes cantidades, acuda inmediatamente al hospital. La placenta previa significa que está adherida demasiado baja en el útero. Cubre parcial o totalmente la vía del parto. Es una afección grave. La señal principal es el sangrado vaginal indoloro, de color rojo brillante. Es posible que el sangrado pare sin tratamiento, pero volverá unos días o semanas más tarde.

• Abrupción placentaria: Algunas embarazadas tienen abrupción placentaria, caso en que la placenta se desprende de la pared del útero antes del parto. Ello causa sangrado en el útero. También suele estar acompañado de dolor abdominal. La abrupción placentaria normalmente ocurre en las últimas 12 semanas de embarazo. Si sangra en grandes cantidades, acuda inmediatamente al hospital.

• Ruptura uterina: En las mujeres que tuvieron una cesárea, un desgarro en la cicatriz del útero puede causar sangrado. Esa abertura es muy peligrosa. La embarazada sentirá dolor intenso y molestias en el abdomen.

• Señal de parto normal: El “indicio de sangre” es normal al final mismo del embarazo. Si tiene un flujo espeso color rosa o con un poco de sangre 1 ó 2 semanas antes de la fecha prevista de parto, es probable que el cuerpo esté dando el primer paso en preparación para el parto.

Es posible que las otras causas del sangrado no estén relacionadas con el embarazo.

Acuda inmediatamente al profesional médico si usted tiene:

Dolores menstruales o retorcijones inusualmente fuertes
Dolor agudo en el abdomen
Pérdida profusa de sangre
Sangrado constante durante más de 24 horas sin interrupciones
Fiebre o escalofríos
Contracciones aunque sean indoloras (la panza se le endurece como un puño)
Flujo con tejido

ANTES DE QUEDAR EMBARAZADA...


¿Está usted lista para quedar embarazada? Use la siguiente lista para averiguarlo. Marque aquellos pasos que usted ya ha tomado.


He hablado con mi pareja acerca de tener un bebé.


He comenzado a ahorrar dinero para las cosas que necesito para el bebé.


Estoy tomando una multivitamina con 400 microgramos de ácido fólico todos los días.


Me realicé un chequeo médico antes de tratar de quedar embarazada.


He dejado de fumar, beber alcohol o usar drogas.


Le he preguntado a mi profesional de la salud acerca de las medicinas que tomo.


Estoy en mi peso ideal.


Conozco los gastos por maternidad que mi seguro médico pagará.


Si usted marcó todos los pasos, entonces está lista. Trate de tomar todos los pasos antes de empezar a tratar de quedar embarazada. Imprima esta página como un recordatorio de aquellas cosas que todavía le faltan por hacer.