domingo, 4 de julio de 2010

FRUCTUOSA


¿Cuáles son las propiedades de la fructosa?

  • Se utiliza como edulcorante para los diabéticos ya que tomado en dosis moderadas no precisa insulina para ser metabolizado. A diferencia del azúcar refinado que se absorbe instantáneamente produciendo una subida y una bajada rápida de energía, la fructosa, es metabolizada y guardada, en parte, por el hígado en forma de glucógeno como reserva para cuando necesitemos hacer un esfuerzo.
  • La fructosa produce escasos efectos en el nivel de glucosa en la sangre y no estimula la secreción de insulina.
  • Ideal en dietas que necesiten tener lo más equilibrado posible los niveles de insulina (diabéticos, deportistas y sobre todo personas que quieren adelgazar)
  • En exceso, favorece el aumento de los triglicéridos plasmático, hecho que se ha de contemplar en caso de hipertrigliceridemia.

Información nutricional de la fructosa (por 100 g.)

Kcal.: 400.

¿Sabías que la fructosa...?

La fructosa endulza más que el azúcar por eso necesitamos poner menos cantidad. Así pues aunque tenga más o menos las mismas calorías, al poner menos cantidad nos engordará menos. Este detalle es importante a la hora de hacer pasteles ya que nos puede quedar demasiado dulzón.

STEVIA


¿Qué es la stevia?

La stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Ha sido usado desde muy antiguo, como endulzante, por los indios guaranís y que en países como Japón, hoy en día, supone el 41 % de los endulzantes consumidos.
Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más.

¿Cuáles son las propiedades de la stevia?

  • Tiene 0 calorías o sea es totalmente acalórico.
  • La stevia es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.
  • Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
  • La stevia disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
  • Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
  • Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes) Se pueden añadir una gotitas a las pasta de diente.
  • La stevia es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta)
  • Es suavemente diurético.
  • Mejora las funciones gastrointestinales.
  • Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
  • Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.

Presentación de la stevia

  • En hojas: se usan como té (en bolsitas) o se mezclan con otras hierbas como endulzante. En algunos países se vende en polvo o en bolsitas como el té. Así, endulza 30 veces más que el azúcar.
  • Solución acuosa concentrada de stevia: aquí tenemos una forma muy práctica de tomarla ya que con 2 gotitas en la infusión endulza hay más que suficiente. Endulza, en esta concentración, 70 veces más que el azúcar.
  • Concentrado de Esteviósido: aquí sólo tomaremos este principio activo aislado de la planta que aumenta su capacidad de endulzar (200 veces más que el azúcar) pero que nos priva del resto de propiedades medicinales de la stevia. Suele venir presentado en forma de polvo blanco.

Información nutricional de la stevia

Las hojas secas de stevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza más mezclada con líquidos)
El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.

¿Sabías que la stevia...?

El concentrado de hoja de stevia en base líquida acuosa es muy útil como cosmético.
Cuando se aplica como una mascarilla facial produce un estiramiento y una suavidad efectiva de la piel, tensa las arrugas y ayuda en la cura de varios problemas de la piel, entre ellos el acné, la seborrea, la dermatitis y el eczema
.

ARANDANOS AZULES


¿Qué son los arándanos azules?

Los arándanos azules, Vaccinium corymbosum, son la bayas comestibles de un arbusto que crece de forma silvestre en muchos lugares del mundo, aunque en algunas zonas, por ejemplo en Estados Unidos, son cultivados.

Los frutos son blancos al principio volviéndose azules cuando alcanzan su punto de maduración. A partir de julio pueden empezar a ser recolectados.

¿Por qué es aconsejable el consumo de arándanos azules?

Los estudios realizados sobre los beneficios que aporta al organismo el consumo de arándanos azules han demostrado que son uno de los alimentos con mayor contenido en antioxidantes. Esta es solo una de las razones por las que deberíamos incluir en nuestra dieta el consumo de arándanos azules de forma habitual.

Propiedades de los arándanos azules

  • Su alto contenido en flavonoides los hace altamente antioxidantes.
  • Muy ricos en vitamina C.
  • Su alto contenido en fibra ayuda a un buen funcionamiento intestinal.
  • Ayudan a prevenir enfermedades circulatorias.
  • Reducen los triglicéridos y ayudan a controlar la hipertensión.
  • Aumentan los niveles de HDL, el colesterol "bueno".
  • Son efectivos para prevenir algunos problemas oculares como la degeneración macular; mejora de la visión nocturna.
  • El consumo de jugo de arándanos azules reduce los problemas gastrointestinales.
  • Previenen las infecciones urinarias.
  • Protegen encías y dientes evitando la formación de caries.
  • Reducen la degradación de las funciones cerebrales.

Información nutricional de los arándanos azules (por cada 100 g.)

  • 30,1 Kcal.
  • 6,9 g. de hidratos de carbono.
  • 1,8 g. de fibra.
  • 88 mg. de potasio.
  • 0,5 mg. de magnesio.
  • 12 mcg. de provitamina A.
  • 17 mg. de vitamina C.
  • 5 mg. de vitamina E.

Los arándanos azules son muy ricos en flavonoides y otros ácidos fenólicos. También es importante su aporte de hierro, calcio y taninos.
Uno de los componentes más destacados de los arándanos son las antocianinas que son los responsables de su color.

¿Cómo podemos tomar los arándanos azules?

Los arándanos azules podemos consumirlos en su forma natural, como fruta, en forma de mermeladas, zumos y en forma de comprimidos o cápsulas.

Se usan para preparar postres, tartas y acompañar yogures y helados y también se preparan mermeladas, jaleas y gelatinas.
Las hojas de esta planta también se pueden tomar en forma de infusión.

Diferencias entre los arándanos azules y los arándanos rojos

Ambos son muy ricos en antioxidantes pero los arándanos azules son más eficaces en problemas relacionados con la vista y los arándanos rojos en caso de infecciones de orina.

¿Sabías que...?

Estados Unidos es el mayor consumidos de arándanos azules del mundo.

ALAMBRES DE POLLO CON MANDARINA


Son una tentación para la vista y el paladar. Remójelos en una sabrosa salsa de mostaza y mayonesa, con pocas calorías.

1/4 taza de jugo de naranja


1 cucharada de salsa de soya


1 diente de ajo, picado


1 cucharadita de miel


1 1/2 cucharadita de mostaza picante


1/2 kg pechuga de pollo, deshuesada y sin piel, cortada en cubos


1 cucharadita de jenjibre fresco, picado


2 1/2 cucharaditas de aceite de ajonjolí, oscuro


2 cucharaditas de ralladura de naranja


1/2 taza de mayonesa con pocas calorías*300 g gajos de mandarina

En un tazón mediano, mezcle el jugo y la ralladura de naranja, la salsa de soya, el ajo, el jengibre, la miel y 1 cucharadita de la mostaza. Añada el pollo y revuelva. Tape y refrigere durante 2 h o de un día para otro.

Precaliente el asador, con la rejilla a 15 cm de la llama. Escurra el pollo y séquelo con toallas de papel. En un tazón pequeño, unte los cubitos de pollo con 2 cucharaditas del aceite de ajonjolí. Acomode el pollo en una bandeja del asador y áselo durante 7 min o hasta que esté firme, volteándolo un par de veces.

Mientras tanto, en un tazón, revuelva la mayonesa con el aceite de ajonjolí y la mostaza restantes.

Ensarte 2 trozos de pollo alternados con gajos de mandarina en cada palito. Acomode los palitos en un plato y sírvalos acompañados de la mayonesa preparada.

CONSEJOS PARA QUE LOS NIÑOS COMAN SANAMENTE





Aprende qué hacer y qué evitar para que tus hijos coman sanamente.

Establecer patrones para un estilo de vida saludable se inicia por comer bien. Facilita el proceso hacia una dieta saludable con estos consejos fáciles de seguir:



1. Ponle un buen ejemplo a tu hijo para que te siga. Comparte a la hora de comer y coman la misma comida saludable.



2. No promuevas el consumo de dulces y ni de comida con grasas. Ten a la mano comida saludable como frutas, vegetales crudos, galletas bajas en grasas y yogur para que tus hijos coman un bocado entre comidas.


3. Deja que los niños sigan su apetito natural y decidan cuánto comer.



4. Promueve el consumo de frutas y verduras, desde temprana edad, dándoles una amplia variedad de ellas.



5. A menos que prescriba un médico, no les des leche descremada o con 1% de grasa a los niños menores de 5 años, ya que en esa etapa los niños necesitan las calorías extra que les da la leche entera.



6. Pídeles que te ayuden a preparar las comidas. Si los padres prefieren la comida preparada a los niños se les dificultará aprender a disfrutar de la cocina.



7. No agregues más azúcar a los alimentos y bebidas si no lo necesitan.



8. No acostumbres a tus hijos a comer sal de más: no agregues tanta a la comida y no dejes el salero en la mesa.



9. No des nueces enteras a niños menores de 5 años ya que pueden ahogarse con ellas. La mantequilla de maní y las nueces molidas están bien siempre y cuando los niños no sean alérgicos a ellos.



10. No fuerces a los niños a comer más de lo que quieren.

11. No chantajees con comida a tus hijos.

12. No hagas que los niños se sientan culpables por comer cualquier tipo de alimento.

Bocadillos saludables.

Abastécete de bocadillos saludables que puedan estar picando durante el día tus hijos pequeños y adolescentes:

• Pan y galletas untadas con mantequilla de maní, queso bajo en grasa, atún o sardinas enlatadas o embutidos.

• Barritas de arroz inflado, galletas de avena o palitos de pan.

• Frutas frescas y secas.

• Yogur.

• Zanahorias o ramitas de apio, tomates cherry o cualquier otro vegetal fresco con algún aderezo nutritivo.

• Palomas de maíz.

• Agua, leche o jugo de frutas.


LASAÑA DE VERDURAS


Pelar las berenjenas y cortarlas a lo largo en tajadas muy finas. Repetir el procedimiento con las zanahorias. Cortar las cebollas en juliana.

Eliminar las pencas de las hojas de acelga y reservar las hojas enteras.

3 berenjenas
3 zanahorias
2 cebollas
8 hojas de acelga
3 tomates
150 gr de queso untable descremado
2 cebollas de verdeo picadas
3 claras de huevo
1 cdita. de orégano
1/2 cdita. de nuez moscada
Sal y pimienta

Blanquear los vegetales en abundante agua con sal. Escurrirlos y dejarlos enfriar.

Pelar el tomate, quitarle las semillas y picarlo.

Mezclar el orégano con la nuez moscada y las cebollas de verdeo picadas.

Pincelar con aceite una fuente de horno y acomodar una capa de hojas de acelga.

Salpimentar y condimentar con la mezcla de orégano, cebolla de verdeo y nuez moscada.

lncorporar la mitad de la zanahoria y condimentarla a gusto. Superponer la mitad de las berenjenas y la mitad de las cebollas. Condimentar nuevamente.

Mezclar el queso untable con la clara de huevo y verter la mitad en la fuente.

Completar el recipiente intercalando los ingredientes restantes.

Cubrir la lasaña con papel de aluminio y hornearla 20'' a temperatura media.

Retirarla, sacarle el papel y completar la cocción durante 15'' al máximo.