sábado, 14 de febrero de 2009

MASCOTAS Y ALERGIAS

Es sabido que muchas de las alergias son provocadas o al menos intensificadas por la cercanía con los animales, debido a su pelo.

Aunque parezca increíble este problema tiene solución y si eres una persona que sufre de estornudos, picazón o irritación en los ojos debido a tu mascota, pero la quieres tanto que prefieres soportar estos incómodos malestares antes que deshacerte de ella, sigue estos consejos y verás que tu alergia disminuirá considerablemente.

Antes que nada es importantísimo peinar a tu mascota. Tanto si es perro como gato, e independientemente de que tenga el pelo corto o largo, asegúrate de hacerlo de dos a tres veces por semana. Utiliza un cepillo de cerdas suaves, para que no le maltrates la piel ya que esto puede causarle caspa y empeorar tu alergia.

Otra medida fundamental es que te acuerdes de lavarte bien las manos cada vez que acaricies a tu mascota. Y por algún tiempo no toques tu cara, hay partículas de la piel del animal o pelos que pueden quedar en tus manos y provocarte las feas molestias que ya tanto conoces.

De igual forma, se recomienda que si tienes alfombras en tu casa, y en ellas se pasea la mascota, pases la aspiradora varias veces por semana, y que además al menos una vez limpies la alfombra con un jabón líquido y cepillo, para que no sea cumule el polvo, el pelo y los restos de la piel de tu mascota en la alfombra.

También, es importantísimo que no se te ocurra dormir con la mascota, que trates de que esté lo más alejada de tu cama o de tu asiento favorito, ya que al igual que las alfombras, estos muebles funcionan como receptores de polvo y de pelos. Lava tus sábanas y sobrecama al menos dos veces por semana y aspira bien los muebles.

CLAVOS DE OLOR

El clavo de olor pertenece a las familias de mirtáceas, y se utilizan sus flores secas o el aceite que se extrae de ella.

Naturalmente, crece en las tierras ribereñas del océano Índico. Sus capullos son recolectados cuando las partes inferiores pasan del verde al púrpura.

Esta planta se encuentra compuesta por un veinte por ciento de aceites volátiles. Entre sus propiedades más comúnes podemos mencionar su capacidad de ser carminativa y estimulante. Además, es aromática.

De esta manera, los clavos son utilizados para aliviar los vómitos, las flatulencias y las náuseas. En general, son usados para estimular el aparato digestivo.

También, sirven como un antiséptico local muy efectivo. Es un analgésico muy suave que se emplea para mitgar el dolor de muelas.

Es común que se utilicen como una especia en las comidas, especialmente en los postres. Por otro lado, se puede usar en infusión. Para prepararla se pone a hervir una taza de agua, y luego se le agregan algunos clavos de olor. Se deja reposar durante diez minutos.

En el caso del dolor de muelas se pone un clavo junto a la muela que está doliendo, y se mantiene ahí hasta que el dolor desaparezca. Otra opción para aliviar este dolor es poner un poco de aceite de clavo en un trozo de algodón, el cual se colocará junto a la muela que está produciendo la molestia.

PEREJIL

El perejil es una umbelífera de la que se utiliza la raíz, las hojas y las semillas. Las hosjas se recolectan en cualquier momento del año, mientras que la raíz sólo en otoño.

Esta planta tiene como componentes varios aceites escenciales como el apiol y la miristicina, vitamina C, el glucócido apiina y almidón.

Tales nutrientes permiten que el perejil sea utilizado como diurético, carminativo, expectorante, emenagogo e incluso se cree que tiene propiedades afrodisíacas.

La hierba del perejil que normalmente se utiliza para cocinar, es una fuente realmente impresionante de vitamina C por lo que cualquier dolencia referida a falta de vitamina C puede ser prevenida o disminuida con consumirla.

Además, es muy útil para eliminar el exceso de agua en el cuerpo. Ahora, es importante saber que no basta con tomar o comer perejil, si no que se debe ir al médico para observar un tratamiento completo y averiguar las verdaderas causas del padecimiento.

De igual manera, el perejil estimula el ciclo menstrual (emenagoga), tranquliza la flatulencia, el dolor de estómago o cólicos.

Para preparar la infusión de perejil, se vierte una taza de agua hirviendo sobre una o dos cucharaditas de de hojas o de la raíz. Se deja reposar durante cinco o diez minutos en un recipiente cerrado. La dosis recomendada es una taza tres veces al día.

El perejil está contraindicado para mujeres embarazadas pues puede sobreestmular el útero y provocar algún daño. Se le atribuyen propiedades anti cancerigenas.


EL ÑAME

Es una planta tropical, cuya parte utilizada de esta planta es la raíz, es decir la parte subterránea, pero eso sí una vez que esté seca.

En su composición, encontramos saponinas esteroides como la dioscina, fitosteroles, alcaloides, tanino y mucho almidón. El ñame es antiespasmódica, antiinflamatoria, antirreumática, y colagoga.

Como dato curioso, diremos que el ñame fue por mucho tiempo la única fuente de sustancias químicas para la elaboración de la píldora anticonceptiva.

Además, es considerada una hierba muy valiosa dentro de la fitoterapia, pues es magnífica para a aliviar el cólico intestinal, los dolores de ovarios y útero, la diverticulitis, la dismenorrea, la artritits reumatoide y especialmente cuando se ha presentado la inflamación en la etapa aguda de esta enfermedad.

De igual forma, es útil para el alivio del cólico intestinal en combinación con ácoro verdadero, manzanilla y jenjibre y además se puede mezclar con Cimifuga racemosa.

Para la decocción del ñame, se deben colocar una o dos cucharaditas de hierba en una taza de agua, se calienta y se deja hervir a fuego lento durante diez o quince minutos. La decocción se bebe tres veces al día cuando se está en tratamiento.

También se puede tomar en forma de tintura, de la cual se recomienda tomar de dos a cuatro mililitros tres veces al dí

ANIS

Esta planta crece salvajemente en los campos y pertenece a la familia de las umbelíferas. Su aroma es tan agradable, que también se cultiva en jardines y huertas.

La parte del anís que se utiliza con efectos terapéuticos son las semillas, las cuales se emplean en infusión. A cuatro tazas de agua, se agrega una cucharada sopera de estas semillas y se hierve. Esta cantidad se toma a lo largo del día.

Sus usos curativos son muy variados y se destaca el beneficio que tiene en la digestión. También aumenta la leche en las mujeres que se encuentran en período de lactancia, combate gases digestivos y cólicos.

Por otra parte, el aceite que es extraído de las semillas es parasiticida. Este aceite calma los cólicos cuando se frota en el vientre. En la terapia pediátrica o infantil, es maravillosa para combatir las diarreas.

El anís también se utiliza como esencias para licores y perfumes, así como para ciertos postres en la gastronomía más elegante.

En fin el anís es maravilloso. Puedes conseguirlo en cualquier parte o también puedes cultivarlo en tu propio jardín, para que no te prives de la deliciosa fragancia que muestra.

ALBAHACA

Normalmente se usa como antiespasmódico debido a su acción sedante, se puede emplear en el tratamiento de las digestiones pesadas de personas nerviosas y en las migrañas de origen gástrico o digestivo.

Es una planta emenagoga -fuerza la menstruación- y favorece la secreción láctea de las madres durante el periodo, también es eficaz para tratar la obstrucción de senos si se hace una infusión de la citada planta -hojas y flores- con agua de rosas y se aplican compresas en las mamas.

La mezcla usada anteriormente se puede emplear para reducir también los orzuelos si se ponen compresas un poco tibias en la parte afectada de los ojos.

También es carminativa -favorece la expulsión de gases- y ayuda a eliminar el insomnio y la debilidad general.

Para preparar la infusión, se toman veinte gramos de hojas frescas por litro de agua hirviendo y se dejan reposar por varios minutos y se emplea el agua.

Para obtener la quintaesencia, se maceran durante diez días veinte gramos de flores y hojas en 80 decilitros de alcohol de setenta grados. Las gotas pueden tomarse en líquidos calientes varias veces al día.

La albahaca es una hierba rica en alcanfor.

MANZANILLA

Es una de las plantas más populares dentro de la farmacia popular y su virtudes se conocen desde hace miles de años. Presenta una multitud de usos de los cuales hacemos un listado:

- Emenagoga: Se emplea en caso de cólicos menstruales para reducir sus efectos y también para regular el periodo.

- Antiespasmódica: Útil para reducir cólicos producidos por diversas razones, desde nerviosos hasta digestivos.

- Febrífuga: Se usa la infusión hirviendo para bajar la fiebre, es ideal si se mezcla con borraja y se endulza con miel.

- Digestiva: Ayuda contra los malestares producto del abuso en alimentos.

- Analgésica: Ayuda a calmar el dolor de cabeza producto del estrés o del sobreesfuerzo mental.

- Carminativa: Ayuda a eliminar y a reducir la cantidad de flatos en el organismo.

- Antiinflamatorios: Ayuda a reducir todo tipo de erupciones cutáneas, desde las producidas por picaduras de mosquitos hasta la irritación de la piel de los bebés.

- Produce mejora en algunos síntomas alérgicos. En casos de rinitis alérgica, se pueden aplicar gotas en las fosas nasales.

- Cosmético: Si se desea aclarar el cabello en caso de aquellos que lo tengan oscuro o si se desea acentuar la tonalidad castaño claro en aquellos que lo tengan en tal tonalidad, se pueden aplicar baños todos los días con la infusión de esta planta.

SAUCE BLANCO


El sauce blanco es un árbol grande que por lo general crece en los márgenes de ríos y arroyos, pertenece al bosque húmedo y necesita mucho aire para crecer.

Su corteza es gris claro y tiene un alto contenido de tanino, lo que evita la putrefacción. Su período de floración es en primavera y su parte utilizable para efectos terapéuticos es la corteza.

Sus propiedades medicinales se deben a que se compone de taninos -como dijimos-, sales minerales y glucócido salicina, de donde se obtiene la conocida aspirina o ácido acetilsalicílico.

La salicina la hace antitérmica, antirreumática, analgésica, antiespasmódica y sedante. Por su parte, los taninos le confieren facultades astringentes, tónicas y anafrodisíacas.

A menudo, se utiliza internamente como regulador central de temperatura. Hay que cocer 30 gramos de corteza desmenuzada en un litro de agua por 25 minutos, luego se deja reposar por otros 25 minutos y se toman de 4 a 5 tacitas al día.


También es efectiva contra la acidez gástrica, las diarreas y los dolores digestivos, para lo cual hay que tomarse dos cucharaditas al día de polvo de corteza seca molida. Por otro lado, el cocimiento de 65 gramos de corteza seca desmenuzada en un litro de agua durante 10 minutos, es ideal para aplicar y sanar heridas y llagas, así como para la inflamación de la mucosa de la vagina o leucorrea.

Las flores secas, por su parte, puestas en infusión combaten el histerismo, la angustia, los dolores menstruales, el insomnio, e inhibe el desmesurado deseo sexual. Para prepararla, hay que poner una cucharadita de flores en una taza de agua hirviendo y se beben de dos a tres tazas por día, y si es específicamente contra el insomnio, debe tomarse media hora antes de acostarse.

LA MELATONINA


La Melatonina es una sustancia natural producida por la glándula pineal (epífisis) presente en todas las formas de vida.

La Melatonina es una molécula "inteligente" con múltiples funciones, que funciona de modo selectivo, actuando sólo, cuando, y donde es necesario.

Además es una sustancia que no tiene ninguna contraindicación y carece de efectos colaterales.

La mejor Melatonina es de origen vegetal y se extrae del cacao.

Actúa directamente sobre el sueño. Es la sustancia natural que determina el ciclo sueño-vigilia.

Se tiene que tomar siempre media hora antes de acostarse, preferentemente a la misma hora, a fin de restablecer el propio ritmo circadiano (1 comprimido cada noche).

La Melatonina actúa de forma directa en la glándula pineal conservándola eficiente y preservandola del envejecimiento. La glándula pineal es un minúsculo órgano situado en la base del cerebro, que se conecta al cerebro y al sistema neuroendocrino-hormonal y nervioso por medio de una compleja red de conexiones.

Podemos afirmar con certeza que la glándula pineal (epífisis) es la clave para la comprensión del envejecimiento simplemente porque controla desde el nacimiento hasta la muerte la variabilidad cotidiana de las hormonas (ritmo circadiano) que regulan todas las funciones de nuestro organismo.

Esta absolutamente probado que la Melatonina mejora la eficiencia del nuestro sistema inmunitario aumentando nuestras defensas naturales preservándonos de las enfermedades en general (gripes, resfriados, etc.) y en particular de aquellas típicas del envejecimiento: cáncer, patologías cardiovasculares y auto-inmunes.

EL SISTEMA INMUNE FUNCIONA MEJOR DE NOCHE


Una investigación con moscas de la fruta de la Universidad de Stanford revela que el sistema inmunitario combate las bacterias invasoras con más intensidad durante la noche que durante el día. Los hallazgos debían presentarse el domingo en la reunión anual de la American Society for Cell Biology en San Francisco.

"Estos resultados sugieren que hay más inmunidad durante la noche, lo que coincide con la hipótesis de que las proteínas circadianas regulan hacia arriba las funciones de restauración, como las respuestas inmunes específicas durante el sueño, cuando los animales no realizan actividades metabólicamente costosas", aseguró en un comunicado de prensa emitido por los organizadores de las conferencias la investigadora de la Stanford Mimi Shirasu-Hiza.

El ritmo circadiano regula el cuerpo humano, como el de la mosca de la fruta, controlando el reloj interno para comer y descansar todos los días.

Los investigadores anotaron que experimentos anteriores con moscas hallaron que las infecciones bacterianas afectaron negativamente el ritmo circadiano de los insectos, y si este reloj interno no funciona adecuadamente, se hacen susceptibles a las infecciones.

En este experimentos, los investigadores infectaron moscas con dos tipos de bacteria distintos a horas distintas del día o de la noche. Las infectadas durante la noche tenían más probabilidades de sobrevivir que las infectadas durante el día. Los investigadores también detectaron una baja actividad fagocítica (la respuesta inmunitaria innata del organismo) en las moscas que tenían un reloj circadiano alterado.

ADIOS ALA PIEL RESECA DE INVIERNO


  • Beba entre seis y ocho vasos de agua al día. Cuando estamos apropiadamente hidratados, la piel se lubrica sola desde dentro.
  • No tome duchas calientes largas. Mejor tome duchas tibias y de menos duración. El vapor y el calor de las duchas largas calientes pueden sacar la humedad de la piel y causar resequedad.
  • Use lociones y cremas para crear una barrera que proteja su piel de la resequedad. Para mejores resultados, úntese un producto que contenga ingredientes como manteca de karité y petrolato inmediatamente tras la ducha o el baño, cuando la piel aún está húmeda.
  • Exfóliese con regularidad. Esto no sólo elimina los parches secos de piel, sino que promueve el crecimiento de nuevas células y aumenta la absorción de los productos de cuidado de la piel. Úntese un humectante después de exfoliarse de manera que la humectación que sale a la superficie no se evapore de inmediato.
  • No use jabones o limpiadores agresivos que contengan conservantes, fragancias y lejía, que pueden irritar la piel. En cambio, use productos que contengan glicerina, que atrapa y mantiene la humedad.
  • Utilice un humidificador para contrarrestar el aire seco creado por radiadores y otros dispositivos para calentar. Un humidificador en la habitación puede ayudar a combatir la piel seca.

Es mejor cuidar la piel desde el comienzo del invierno, antes de que la resequedad tenga la oportunidad de asentarse. Aunque con frecuencia descuidamos la piel o solo la tratamos por motivos cosméticos, es importante recordar que es un órgano, parte de nuestro cuerpo como cualquier otra cosa, y que requiere cuidado constante.

ONCE CONSEJOS PARA ESTAR SALUDABLE


El Código Europeo Contra el Cáncer se resume en las siguientes recomendaciones de medicina preventiva:.

1- No fumes; si fumas, déjalo lo antes posible. Nunca fumes en presencia de no fumadores.

2- Evita la obesidad.

3- Realiza alguna actividad física de intensidad moderada a diario.

4- Aumenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas: come al menos 5 raciones al día. Limita el consumo de alimentos con grasas de origen animal.

5- Si bebes alcohol, vino, cerveza o bebidas de alta graduación, modera el consumo a un máximo de dos consumiciones o unidades diarias, si eres hombre, o a una si eres mujer.

6- Evita la exposición excesiva al sol. Es especialmente importante proteger a niños y adolescentes. Las personas que tienden a sufrir quemaduras deben protegerse toda la vida.

7- Aplica la legislación destinada a prevenir cualquier exposición a sustancias que pueden producir cáncer, y cumple todos los consejos de salud y de seguridad sobre su uso. Aplica las normas de protección radiológica.

8 - Las mujeres a partir de los 25 años deben someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de cuello de útero.

9 - Las mujeres a partir de los 50 años deben realizarse una mamografía.

10- Los hombres y las mujeres a partir de los 50 años deben someterse a exámenes para detectar el cáncer de colon.

11 - Participa en programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B y el VPH.

Según los expertos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “dado que la mayoría de los cánceres se producen por factores exógenos, y aunque no es posible dejar de considerar el importante papel que desempeña la predisposición genética, se puede afirmar que el cáncer es evitable”.

La primera versión del Código Europeo Contra el Cáncer (CECC) surgió en 1988. En 2003 se realizó una revisión y actualización, que 11 recomendaciones dirigidas a la prevención primaria y al diagnóstico precoz, que podrían reducir la incidencia del cáncer y la mortalidad relacionada con esta enfermedad.

“El mensaje más importante de este nuevo código es que muchos aspectos de la salud pueden ser mejorados y muchas muertes provocadas por el cáncer prevenidas si se adoptan estilos de vida saludables”, según la SEOM