sábado, 28 de febrero de 2009


En la ciudad de Chihuahua por cada cien puestos de comida callejera, hay11 vendedores de fruta, revela el registro de la Dirección de Gobernación Municipal. Y en los lugares de los más concurridos de la capital, hay solo uno o dos lugares para comer frutas.
El gobierno municipal tiene otorgados 928 permisos para vender comida callejera, de ellos, 108 son a vendedores de fruta, en su mayoría ambulantes, y 447 de tacos, el resto, se dividen entre hamburguesas, hot dog, elotes, tamales y otros alimentos.
En la calle existe venta de banderillas, elotes, hamburguesas, pollo empanizado, baguet, pricipalmente harinas y grasas, mientras que la fruta solo se encuentra en paleterías que las venden como un cóctel con crema, similar a las fresas con crema, pero no hay ventas de fruta con yogurt preparada como se acostumbra en las dietas saludables con granola o miel.

Esto repercute en la salud, pues más de la mitad de los pacientes que atiende el Seguro Social, acuden al médico por enfermedades asociadas al sobrepeso, cuyos padecimientos, pudieron prevenirse procurando una alimentación sana y balanceada.
Algunos, comentan que es más caro comprar una comida “chatarra” que los alimentos sanos, no solo la preparada, sino también la que se vende en el supermercado, y es una de las causas por las que muchas personas optan por alimentos chatarra.
En un recorrido por supermercados, se constató que un kilogramo de manzanas oscila entre los 26 y los 34 pesos, en tanto que una bolsa de frituras grande, oscila entre los 11 y los 24 pesos.
Una orden de tacos, una hamburguesa, una torta o un burrito, se compran hasta en 12 pesos, mientras que un cóctel de frutas en un puesto, oscila entre los 17 y los 45 pesos, y no se encuentran tan inmediato como cualquiera de las comidas mencionadas que se venden prácticamente en todas las colonias de la ciudad.
En el supermercado, un litro de yogurt natural, cuesta alrededor de 30 pesos, el kilogramo de kiwi 67 pesos, el melón 13, la uva 49, el durazno 34, el pepino 19, el nopal 21.45, la papaya 18.45, el mango 25, el brócoli 18, la zanahoria 17.50, la calabaza 13 y la pera 28 pesos.
En contraste las frituras cuestan en algunos casos menos que un kilogramo de fruta o verdura. Los chicharrones de cerdo valen 18 pesos, las palomitas acarameladas 20, los ruffles 24, los doritos 15, la coca cola grande 16, una pieza de pan de 2.50 a 5 pesos, una caja de galletas 20 pesos.

OPERAN PUESTOS SIN CONTROL SANITARIO

Los alimentos vendidos en los puestos de comida, no son regulados por ninguna autoridad, ya que el Ayuntamiento les otorga los permisos para que operen, sólo con la condición que tomen un curso de concientización y capacitación de medidas higiénicas impartido por la Comisión Estatal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Coespris).
Esta dependencia no tiene facultad legal para vigilar a quienes operan en la informalidad, de manera que solo vigilan a los restaurantes, carnicerías y otros establecimientos que operan dentro de la formalidad o legalidad, y no a los puestos de comida.
El Artículo 115 Constitucional de Chihuahua, define cuáles son las facultades de los ayuntamientos en salud pública, pero éstos no cuentan con personal o infraestructura suficiente para determinar si un alimento es sano o no, ni tampoco tienen la capacidad de determinar si un vendedor está enfermo o sano, al momento de preparar alimentos, lo cual también puede ser un riesgo para la salud de los consumidores.

ALIMENTACIÓN EN ESCUELAS SIGUE SIENDO CHATARRA

La iniciativa presentada que proponía obligar a vender comida nutritiva en lugar de chatarra en las escuelas, no fue aprobada debido a que los diputados no tienen facultad para prohibir la venta de alimentos que aunque son malos en exceso no son ilícitos.
En México existe el libre mercado, por lo cual, se vieron imposibilitados para impedir que se vendan frituras y refrescos en las escuelas y se limitaron a exhortar a las autoridades escolares para que creen campañas de alimentación balanceada.
Legalmente, la educación que imparte el estado, obliga a que los maestros lleven programas educativos en los que enseñen a comer saludable a los niños, y las direcciones de las escuelas son las únicas que pueden crear en su reglamento interno la venta de comida sana en lugar de frituras.
El Artículo 8 de la Constitución establece que en las escuelas se debe crear conciencia de la preservación de la salud a través de la alimentación saludable, el ejercicio físico y estimular la practica del deporte.
En las escuelas la venta de comida consiste en burritos, hot cakes, gorditas, hot dog entre otros alimentos hechos a base de harinas, además de que se continúan vendiendo frituras, al interior y al exterior, a la hora de entrada y salida de los menores.
Los “dorinachos”, parecen ser el refrigerio favorito de los niños, los cuales consisten e frituras conocidas como doritos bañados en queso amarillo, queso blanco y en ocasiones hasta elote y chile.

LENTEJAS


Las lentejas son unas legumbres muy apreciadas en todos los países ya que su gran cantidad de nutrientes hace que tengan muchísimas propiedades. De entre sus muchas propiedades podemos destacar su ayuda a bajar los niveles elevados de colesterol.


Propiedades de las lentejas

  • Las lentejas ayudan ante las enfermedades cardiacas ya que disminuyen los niveles de colesterol y grasas debido a su contenido en fibra y fitatos.
  • Las lentejas son muy recomendables en la diabetes debido a que sus hidratos de carbono se absorben muy lentamente.
  • Las lentejas son antianémicas ya que son ricas en hierro fácilmente asimilable.
  • Las lentejas son una buena fuente de proteínas, sobre todo si se combina con arroz.

Información nutricional de las lentejas (por 100 gr. crudas)

  • 11 gramos de proteínas.
  • 19,5 gramos de hidratos de carbono.
  • 10 gramos de fibra.
  • 0,3 gramos de grasas.
  • 318 calorías.
  • 51 mg. de Calcio.
  • Vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y Ac. Fólico.
  • 8 mg. de Hierro.
  • 3 mg. de Zinc.
  • 710 mg. de Potasio.

¿Sabías que las lentejas...?

Para mejorar su digestibilidad de las lentejas conviene cocerlas un buen rato con un trocito de alga Kombu o con alguna especie como el Hinojo o el Comino

APITERAPIA


La Apiterapia usa los productos de la abeja para ayudar a curar muchas enfermedades, es una terapia mencionada por Hipócrates y en textos Chinos antiguos. La Apiterapia puede ayudar en problemas de piel, cardiovasculares, sistema nervioso, pulmonar, etc.

¿Qué es la Apiterapia?

La apiterapia es el uso curativo de los productos de la abeja: miel, polen, propóleos, jalea real, cera y veneno.

Muchos profesionales de la salud están empezando a usar la apiterapia, bien con la abeja viva o en inyección. Son conocidos el Dr. Theodore Cherbuliez, presidente de la American Apitherapy Society, el Dr. Stefan Stangaciu de Rumanía y el Dr. Hugo Aguirre de Argentina, por citar sólo tres de los más conocidos.

El 95 % de la población no es alérgica a las picaduras de abeja. Es la avispa la que suele causar reacciones alérgicas. Una prueba de un par de minutos resolverá el problema.

¿En qué se basa la Apiterapia?

Muchos insectos tienen aguijones venenosos, pero debido a que la abeja de la miel se ha domesticado y es fácil de tratar, se usa para la mayoría de los tratamientos.
El veneno de abeja tiene los siguientes componentes conocidos:

  • Melitina: es el responsable del dolor y el picor en el veneno de abeja.
    Tiene poderosas propiedades bactericidas y citotóxicas.
    Produce los síntomas de inflamación a través de liberación de histamina.
    Estimula la pituitaria para liberar ACTH, que estimula las glándulas suprarrenales para producir cortisona, responsable de la respuesta del cuerpo para la autocuración.
    Es 100 veces más potente como antiinflamatorio que la hidrocortisona en pruebas realizadas en ratas con artritis (Nature, Nov. 1.974).
  • Péptido (Mast Cell Degranulating Peptide): lleva a la liberación de histamina que produce los síntomas de inflamación (hinchazón, picor, enrojecimiento, alor).
    Incrementa la memoria reciente en ratas (test del laberinto).
  • Apamin: bloquea los canales Ca+ dependent K+.
    Refuerza la transmisión sináptica a largo plazo.
    Acorta la duración del potencial de actuación de un nervio.
  • Hialuronidasa: disuelve el ácido hialurónico que conecta las células, haciendo así más permeable el tejido o el espacio extracelular. Esto facilita el transporte de las sustancias curativas y a la eliminación de los desechos o de las sustancias tóxicas del área dañada.
  • Dopamina (neurotransmisor): es un neurotransmisor que aumenta la actividad motriz. Es deficiente en pacientes con Parkinson y excesiva en pacientes sicóticos tratados con medicamentos neurolépticos. La Dopamina junto con la Serotonina y otras catecolaminas están implicadas como factores en las depresiones.
  • Adolapin: tiene un efecto analgésico.

En el caso de la esclerosis múltiple el veneno de abeja no es una curación, pero detiene su progreso.
El número de sesiones en cualquier enfermedad depende de la enfermedad, de la persona y del desarrollo alcanzado.

¿En qué nos puede ayudar la Apiterapia?

  • Piel: eccema, psoriasis, úlceras tópicas, verrugas. Infecciones: laringitis, mastitis.
  • Virales: herpes simple 1 y 2, verrugas.
  • Reumatológicas: 100 veces más poderoso que la hidrocortisona.
    Mayor efecto antiinflamatorio que la ciclofosfamida (Weissman). Artritis reumatoide, osteoartritis, artritis reumatoide juvenil, artritis traumática, espondilitis, artritis psoriática, codo de tenista, bursitis.
  • Cardiovascular: hipertensión (crónica y aguda), arritmias, aterosclerosis, varices.
  • Pulmonar: obstrucción crónica pulmonar, enfisema, asma.
  • Sentidos: pérdida de audición, vista, glaucoma, diplopia, iritis.
  • Ortopedia: estimula la curación de los huesos.
  • Psicología: depresión.
  • Endocrinas: aumenta la cantidad de esperma en toros en U. Penn (Dr. Alan Benton).
  • Sistema nervioso: analgésico. Anti-cáncer: incrementa la supervivencia a los linfomas en ratones.
  • Es un agente protector contra la radiación X (Shipman, publicado en la revista Nature, 1.974).

Origen e historia de la Apiterapia

La apiterapia es tan antigua como la misma apicultura. Sobre ella escribió Hipócrates, y hay menciones en textos Chinos de hace 2.000 años. La apiterapia empezó como una parte de la medicina tradicional, e, incluso hoy, la mayoría de las personas que la usan se la aplican ellos mismos o con la ayuda de prácticos que les administran la picadura.

PLANTAS PARA DOLORES OSEOS


Los dolores óseos son algo terriblemente molesto pero por suerte disponemos de algunas plantas medicinales para ayudar a calmar estos dolores óseos. Algunas plantas para los dolores óseos son: manzanilla dulce o amarga, ulmaria o reina de los prados.


Según la Medicina China siempre que hay problemas en los huesos es porque existe un deficiente funcionamiento de los riñones, estos los nutre y de hecho poseen la energía que sustenta al cuerpo físico toda su vida.

Por eso cuando hay problemas en los huesos debemos actuar fortaleciendo nuestros riñones y sobre todo se hace en fitoterapia a través de plantas que activan al riñón, le hacen eliminar líquidos, activan la diuresis y con ella la eliminación de sustancias toxicas como son los ácidos, especialmente el ácido úrico, tan implicado en los procesos degenerativos de los huesos.

Plantas para artrosis, artritis y dolores óseos

  • Sauce: planta con efecto potente antiinflamatorio (posee ácido salicílico), mejora el dolor, tumefacción y rigidez de la articulación, se usa en artrosis, artritis, reuma, ciáticas y lumbagos.
  • Harpagofito: posee sustancias antiinflamatorias, además es diurético gran depurativo de la sangre, baja el ácido úrico y el colesterol, se usa en esguinces, luxaciones, cólicos intestinales, reuma.
  • Ulmaria o reina de los prados: planta muy importante para combatir el reuma, de efecto antiinflamatorio, también posee ácido salicílico, es muy diurética, útil para eliminar el ácido úrico y la gota, es analgésica, ayuda a eliminar los cálculos renales, impide la formación de coágulos en la sangre.
  • Manzanilla dulce o amarga (ambas sirven): antiinflamatoria, antineurálgica, muy purificadora del aparato digestivo.

Todas las plantas citadas se tomaran mezcladas en infusión-decocción, se mezclan a partes iguales y se echa una cucharada sopera para un vaso de agua, se tomaran tres vasos por día, después de las comidas principales.

Añadiremos al tratamiento el extracto de grosellero negro, esta planta se tomara 30 gotas con un poco de agua, tres veces al día, y tiene la función de activar las glándulas internas unidas a los riñones (encima de ellos) llamadas las glándulas suprarrenales, es descongestiva, diurética, antiinflamatoria, mejora la circulación, combate todo tipo de alergias.

Todo este tratamiento completo ha de hacerse al menos dos meses para notar sus efectos de forma duradera.

Podemos ayudarnos con masajes externos con la esencia de romero y la de menta, para ello, y con una base de aceite vegetal, añadiremos cinco o seis gotas de cada una y activaremos con el masaje la circulación de la zona a tratar.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa

COLAGENO: TRATAMIENTO NATURAL PARA ARTROSIS Y OSTEOPOROSIS


El colágeno es un nutriente importantísimo cuando buscamos la prevención o tratamiento de problemas osteoarticulares como la artrosis y osteoporosis. En este artículo veremos, a fondo, todas las aplicaciones que tiene el colágeno sobre nuestra salud.


¿Por qué es tan importante el colágeno?

La mayoría de las personas conocemos el colágeno por las cremas y tratamientos de belleza, pero tal vez no somos conscientes de que el colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y la que aporta estructura y elasticidad a sus tejidos. Así, el colágeno es el componente básico de los huesos, cartílagos (incluidos los que protegen las articulaciones), discos intervertebrales, ligamentos, tendones, de las membranas que envuelven y protegen las fibras musculares, los haces de dichas fibras, así como los músculos. También de la piel, cuero cabelludo, encías, dentina, paredes de los vasos sanguíneos, de la córnea ocular y del tejido conectivo que protege nuestros órganos vitales.
Con el paso de los años, el colágeno se degrada y aparecen el dolor articular, la pérdida de densidad ósea y las arrugas de la piel. Después, surgen las enfermedades reumáticas relacionadas: la artrosis y la osteoporosis.

Artrosis y osteoporosis

La artrosis consiste en una degradación del cartílago que protege los huesos de la articulación. Esta degradación va avanzando hasta la completa destrucción del cartílago y, finalmente, hasta el desgaste de estos huesos, lo que suele ir acompañado de un intenso dolor. La artrosis es una enfermedad asociada al proceso de envejecimiento. Su incidencia aumenta con la edad, de tal manera que a partir de los 70 años una de cada tres personas presenta artrosis más o menos avanzada.
Pero esta enfermedad reumática puede originarse también por haber sometido la articulación a un fuerte desgaste, bien sea por el sobreesfuerzo ocasionado por la práctica intensa del deporte o la musculación (los deportistas suelen presentar los primeros síntomas de artrosis desde muy jóvenes), por algún traumatismo, en el ejercicio de alguna profesión que exija cargar pesos o mantener una postura forzada (taxistas, camioneros, chóferes, personas que trabajan muchas horas frente al ordenador o en pie, ...) o debido al sobrepeso.
La osteoporosis es otra enfermedad reumática asociada al envejecimiento, que consiste en la pérdida de densidad de los huesos, de tal manera que se fragilizan y acaban rompiéndose con gran facilidad. Aunque esta enfermedad afecta a ambos sexos, su incidencia es mucho mayor en la mujer que en el hombre, debido a la disminución de los niveles hormonales que se producen durante la menopausia.
Durante muchos años se ha asociado la osteoporosis a la pérdida de las sales cálcicas del hueso (hidroxiapatito o fosfato tricálcico), pero recientemente los científicos se han percatado de que esta pérdida de calcio muchas veces no está relacionada con la ingesta de sales cálcicas, sino con la falta de una matriz colágena en condiciones donde pueda sujetarse el calcio ingerido. En resumen, la osteoporosis está tanto o más relacionada con la degradación del colágeno óseo que con un déficit de sales cálcicas en la dieta.

Fuentes naturales de colágeno

Para paliar estos procesos de envejecimiento y degradación del colágeno propio, esta proteína debería formar parte de nuestra alimentación. Sin embargo, la dieta actual suele ser pobre en este nutriente. El colágeno es una proteína de origen exclusivamente animal, que podemos obtener comiendo carne y elaborados cárnicos, especialmente aquellos que presentan un mayor contenido en tendones y ligamentos, comúnmente llamados nervios.
También puede obtenerse del pescado, aunque su contenido se concentra en la piel y en las espinas. Las gelatinas que se utilizan en la elaboración de flanes y postres, los caldos de carne o pescado, así como algunos platos de la comida tradicional a base de cartílagos, constituyen también un importante aporte de colágeno.
Las razones del bajo contenido en colágeno de nuestra dieta son diversas, aunque quizás la más importante sea la tendencia a una alimentación cada vez más vegetariana. Por otra parte, el colágeno es una molécula larga y compleja, lo que hace que muchos de los alimentos que lo contienen sean difíciles de digerir y produzcan flatulencia. Otros, como los caldos de carne o pescado, o los platos tradicionales, requieren tiempos largos de elaboración.
Muchos de los alimentos que contienen colágeno, presentan contenidos elevados en grasa (embutidos) o en azúcares (postres con gelatina). Además, el colágeno de los alimentos que no han sido sometidos a una intensa cocción, es asimilado por nuestro organismo solo en un pequeño porcentaje.

Aporte extra de Colágeno

Ahora ya disponemos, en farmacias y dietéticas, de complementos alimenticios que nos proporcionan colágeno en la forma más adecuada para nuestro organismo. Un buen Colágeno debe haber sido extraído y predigerido mediante un proceso natural (no químico) para que sea muy asimilable y no presente ninguno de los problemas que hemos visto en los alimentos que contienen colágeno. No debe producir digestiones pesadas, ni flatulencia, ni contener azúcares y grasas.
Tomado diariamente a la dosis recomendada (10 grs.), el Colágenonutre y regenera los tejidos colagénicos de nuestro cuerpo, reduce el dolor articular y ayuda a la prevención y tratamiento de la artrosis y de la osteoporosis, al mismo tiempo que reduce las arrugas dérmicas.
Un buen Colágeno debe de ser un producto de una total seguridad alimentaria, que no contenga colorantes, conservantes, alergénicos ni OMGs (organismos modificados genéticamente). Tampoco debe presentar efectos secundarios adversos y sí ser compatible con la toma de otros complementos alimenticios o de medicamentos. Podrán tomarlo sin problema las personas con enfermedades cardiovasculares, las alérgicas al gluten (celíacos) o a la lactosa, las que padecen diabetes (a pesar de que en este caso se recomienda consultar al especialista para no sobrepasar la ingesta proteica adecuada para cada paciente) y también las que tienen sobrepeso, ya que el Colágeno puro carece de grasas, azúcares y carbohidratos.

Dosis diaria de Colágeno

Para disfrutar de sus beneficios, basta con incorporar diariamente 10 grs. de Colágeno (una cucharada sopera llena) a alguno de los alimentos líquidos que ingerimos habitualmente. Aunque el Colágeno presenta un sabor bastante neutro, se recomienda tomarlo disuelto en leche "bien sea mezclada con café, cacao o té", en sopas, caldos, consomés o infusiones. Por tratarse de un alimento que no presenta efectos secundarios adversos, un Colágeno natural puede tomarse indefinidamente a la dosis recomendada.
Sus beneficios de salud, en especial la reducción del dolor articular, pueden apreciarse transcurridos de 1 a 3 meses de tomarlo diariamente a la dosis recomendada. Estos beneficios han sido comprobados mediante rigurosos estudios científicos y clínicos.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa

ALERGIAS ALIMENTARIAS

Las alergias alimentarias van en aumento imparable año tras año por lo que se hace necesario conocer sus causas y los remedios naturales adecuados. Las alergias alimentarias no saben de edades ni clases sociales ya que pueden afectar a cualquier persona.


Las alergias alimentarias son una reacción o respuesta inapropiada del organismo ante una sustancia (alergeno) que es bien tolerada por el resto de individuos.
En el caso de las alergias alimentarias, el alergeno es un alimento con el que normalmente entramos en contacto por ingestión, pero que puede también causar síntomas por contacto o por inhalación.

Hay que diferenciar claramente, las alergias a alimentos de otros problemas de reacciones adversas a alimentos de causa tóxica, infecciosa, intolerancia o de otros mecanismos inmunológicos no alérgicos.

La incidencia de alergias alimentarias ha aumentado considerablemente en las dos últimas décadas.
Aunque desde la perspectiva de la medicina ortodoxa no se ofrece una explicación plausible a esta situación, desde una perspectiva alternativa se piensa que las causas son:

El estrés, la polución medio ambiental, la introducción precoz de alimentos sólidos a los bebes (especialmente de los alimentos ya preparados), la manipulación genética de las plantas (pues pueden establecer reacciones no conocidas en el cuerpo humano); así como el abuso de los lácteos, las bebidas envasadas y los alimentos precocinados o con mucha manipulación industrial.

Es interesante la marcada incidencia de las alergias alimentarias en ciertas familias, lógicamente influida por las costumbres alimenticias comunes.

Nuestra dieta es de vital importancia para el desarrollo de los microorganismos que conviven con nosotros, evidentemente según como alimentamos a "nuestros socios intestinales" permitimos el mejor crecimiento de unos o de otros.

La flora intestinal suele estar alterada en niños con alergias alimentarias, reduciéndose el número de bífidobacterias y lactobacilos, y aumentando las enterobacterias.

La alimentación rica en fibra, como cereales integrales, frutas y verduras preferentemente de la temporada, así como lácteos previamente fermentados como Kefir o yogur natural, provee a muchos microorganismos intestinales de su alimento indispensable.

Hay que señalar también los efectos de los antibióticos sobre la flora intestinal. En España se consumen cada año 700 toneladas de antibióticos de las cuales se calcula que la mitad son para consumo humano (la otra mitad se destina al consumo veterinario, repercutiendo al final sobre las personas que consumen estos productos).

Síntomas de las alergias alimentarias

Los síntomas de las alergias alimentarias pueden ser desde leves hasta muy graves y pueden afectar a varios niveles.
Las manifestaciones clínicas suelen aparecer entre los primeros minutos y las pocas horas tras haber entrado en contacto con el alimento. Raramente se producen reacciones tardías, quizás una excepción a esta cronología sea la Dermatitis Atópica producida o agravada por alimentos.

Los síntomas de las alergias alimentarias son urticaria, eczema y prurito o picor (a nivel cutáneo), rinitis alérgica y/o asma (a nivel respiratorio) y náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea (a nivel gástrico). Pueden presentarse unas reacciones u otras, o varias de ellas combinadas. En algunos casos aparecen reacciones graves, como el shock anafiláctico, broncoespasmo agudo severo, y angioedema de vías respiratorias, que pueden llegar a producir la muerte.

Como detectar las alergias alimentarias

El diagnóstico de las alergias alimentarias no es fácil y constituye, en ocasiones, una labor casi detectivesca. Aunque la edad y las manifestaciones alérgicas constituyen una pista y orientan al especialista, hay que recurrir a pruebas específicas para dar con el alimento culpable. Las pruebas cutáneas son las más utilizadas.

También se utiliza la provocación alimentaría, consistente en eliminar de la dieta durante dos semanas el alimento sospechoso para luego volver a administrarlo, comenzando con dosis muy pequeñas y observando la reacción que provoca.

¿Cual es el tratamiento de las alergias alimentarias?

En las alergias alimentarias, lo más frecuente es que con el curso del tiempo se produzca una tolerancia. Pero existen casos en que la sensibilización puede persistir toda la vida. En estos casos el único tratamiento probado y eficaz, en estos momentos, es la estricta eliminación del alimento implicado de la dieta.

Problemas que se nos presentan con las alergias alimentarias

Las personas con alergias alimentarias y sus familiares, se enfrentan con una serie de problemas derivados, sobre todo, de la poca información y del desconocimiento del tema.
En primer lugar hay que detectar los síntomas e interpretarlos correctamente, tomando las medidas oportunas para descartar si son alergias alimentarías o derivar el problema hacia los especialistas. Nos encontramos con numerosos casos de niños mal diagnosticados de base y sin tratamientos correctos.

Una vez diagnosticada la alergia alimentaría comienza nuestra gran batalla por la supervivencia. Los padres, desorientados completamente, nos enfrentamos a la búsqueda de alimentos capaces de sustituir a los alergénicos, porque se nos plantean importantes dudas acerca de su nutrición.

Esto conduce por una parte, a la eliminación de la dieta de muchos productos ante el temor de una reacción alérgica y por otra, a la superprotección del niño.

No existe comprensión ante las limitaciones que conlleva, no sólo por la elección de los alimentos adecuados, sino por su manipulación; incluso a los miembros de la misma familia (abuelos, tíos) les cuesta creer las graves consecuencias que puede tener el que el niño tenga contacto con los alimentos alergénicos.

A toda esta problemática social debemos añadir las dificultades que sufrimos cuando el niño se debe incorporar al colegio. La escuela de educación infantil es el primer ámbito, fuera de su casa, en el que se tiene que desenvolver el niño. Aquí aparece de nuevo el miedo, la angustia y el aislamiento.

El niño además, se puede sentir aislado por sus propios compañeros con los cuales no puede compartir golosinas, ni dulces en fiestas infantiles, esto a los mayores nos puede parecer una simpleza, pero a un niño de esta edad el no intervenir en estas fiestas y juegos, le afecta bastante.

Tampoco puede ir a excursiones escolares, visitas a granjas escuela y todas las salidas en las cuales se coma fuera, o siempre que lo haga habrá de ser bajo estrecha vigilancia y llevándose su propia comida.

Aunque el problema sea mayoritariamente de niños, no debemos olvidar a los adultos, los cuales también se verán afectados cuando, al incorporarse a la vida laboral, tengan que comer fuera de casa ya que los comedores de empresa tampoco se responsabilizan de sus dietas.

MANGOSTAN


El Mangostan es una fruta muy apreciada tanto por su riquísimo sabor como por su gran contenido en antioxidantes y otros nutrientes poco habituales. Las propiedades o beneficios del Mangostan son realmente amplias y a la vez muy sorprendentes.


¿Qué es el Mangostan?

El mangostino o mangostán (Garcinia mangostinoa) es un árbol tropical (entre 10 y 25 metros de altura) originario de Indonesia. Es un fruto cubierto de una piel muy dura. Se consume solo el interior que tiene forma de gajos blancos (como si fueran dientes de ajo). Su sabor es delicioso.

Propiedades del Mangostan

Las indicaciones, beneficios o propiedades del Mangostan son amplias y aunque el consumo de esta fruta nos puede aportar estos beneficios también es bien cierto que la mayoría de los estudios se han llevado a cabo con el extracto de solo la corteza (donde hay más Xantonas) o el extracto de la fruta entera (corteza e interior).

  • Alergias: el extracto del mangostian contiene unas sustancias denominadas alfa-mangostino y gama-mangostino que inhiben la liberación de la histamina y la síntesis de la prostaglandina E2 (combatiendo así la inflamación).
  • Antiinflamatorio: sus xantonas son las causantes de su efecto antiinflamatorio. Puede, por tanto, ayudarnos en la mayoría de procesos inflamatorios (artritis, reumatismos, dolores musculares, etc.).
  • Antioxidante: gracias a sus catequizas el mangostan destaca por su gran capacidad antioxidante. Esto la hace ideal contra el envejecimiento y cualquier proceso degenerativo. Las enfermedades cardiovasculares también se verán beneficiadas ya que da más elasticidad a los vasos sanguíneos a la vez que dificulta la oxidación de las grasas (evitando que se conviertan en colesterol). Nos ayudará, pues, a reducir el colesterol y evitar accidentes cardiovasculares.
  • Antidiabético: de gran utilidad en caso de diabetes del tipo II ya que favorece la regulación de la glucosa y disminuye la resistencia a la insulina. Puede ayudarnos a la vez en procesos de hipoglucemia (típicos bajones de ánimo y energía).
  • Adelgazante: al regular la glucosa y los ataques de ansiedad por la comida nos será más fácil seguir una dieta o un orden en las comidas. Este efecto saciante lo hace recomendable en caos de obesidad.
  • Energizante: aumenta nuestro nivel de energía sin ser una fruta excitante por lo que nos va bien en caso de astenia o fatiga crónica.
  • Fortalece el sistema inmune: el extracto del Mangostan está siendo sometido a muchas pruebas ya que parece inhibir el crecimiento de algunos tipos de cáncer. Puede ser útil para mejorar nuestras defensas frente a virus y bacterias presentes en distintos tipos de infecciones. También funciona como antipirético ya que baja la fiebre.
  • En problemas respiratorios: suele ser de gran ayuda en infecciones respiratorias recurrentes e incluso ser coadyudante en casos más serios como asma y tuberculosis gracias a su efecto antiinflamatorio y fortalecedor del sistema inmunológico.
  • Para problemas del sistema nervioso: gracias a su efecto antiinflamatorio y antioxidante y a su aporte de triptófano puede probarse como ayuda en caso de ansiedad, desánimo e incluso en casos muy incipientes de Alzheimer o falta de memoria.
  • Antiinflamatorio digestivo: ideal en caso de inflamación crónica de los intestinos y del estómago (exceso de acidez, reflujo, etc.).
  • Problemas de piel: sus beneficios vendrían gracias a su efecto antioxidante, antiinflamatorio y microbiano. Algunos especialistas aconsejan el mangostino en casos de dermatitis, soriasis, exceso de grasa y hongos en la piel.

Información nutricional del mangostan

Esta fruta destaca por ser riquísima en principios activos poco habituales:

  • El mangostan destaca principalmente por su aporte de Xantonas que son unos fitonutrientes con una grandísima capacidad antioxidante que nos ayuda a combatir los antirradicales libres evitando el daño de las células. Aunque la parte comestible del mangostino también contiene Xantonas la verdad es que el mayor contenido está en su corteza (no es comestible ya que es un poco leñosa). Entre los muchos tipos de xantonas que contiene el mangostino destaca por su eficacia la alfa mangostina y la gamma mangostina (algunos estudios están analizando su efectividad contra el virus del VIH). La xantona Garcinone E se está estudiando en la lucha contra tumores y cáncer.
  • El mangostan es rico en ácido hidroxicítrico (HCA) que previene la formación de colesterol.
  • Quinonas y Fenoles (contra hongos, bacterias y virus).
  • Estilbenos y Catequizas (antioxidantes).
  • A la vez el mangostino nos aporta fibra, calcio, fósforo, potasio, vitamina C y vitaminas del grupo B.

Precauciones con el Mangostan

Precisamente su altísima riqueza en nutrientes tan peculiares hemos de tener algunas precauciones.
La gente diabética debe de observar si sus niveles de glucosa bajan demasiado o se alteran de algún modo.
Las personas que sufren de inflamación aguda deben de empezar tomando poca cantidad e ir aumentando según observen.

Cuidado si estamos tomando anticoagulantes (preguntar al médico o especialista).
Es muy importante aclarar que estas contraindicaciones se observan básicamente si tomamos el mangostino en extracto o concentrados que incluyan su corteza.

COMO PREVENIR LA PERDIDA DE MEMORIA


Entretenerse con un hobby -como leer un libro, tejer, coser, e incluso jugar en la computadora- podría retrasar la pérdida de la memoria, afirma un estudio.

Mirar televisión, sin embargo, no cuenta. Por el contrario, pasar períodos largos de tiempo frente a la TV podría acelerar la pérdida de memoria, expresan los investigadores.

El estudio, llevado a cabo en la Clínica Mayo, en Minnesota, Estados Unidos, será presentado durante la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Neurología en abril.

Los científicos compararon a casi 200 personas de entre 70 y 89 años con discapacidad cognitiva leve (o pérdida de memoria diagnosticada) con un grupo de 1.124 personas que no tenía discapacidades.

La discapacidad cognitiva leve suele ser un estado entre el proceso normal de envejecimiento y discapacidades más graves de demencia o Alzheimer.

A menudo este estado incluye problemas de memoria asociados con la enfermedad de Alzheimer, pero no muestra muchos de los otros síntomas asociados con demencia grave.

Sin embargo, no todas las personas que sufren pérdida leve de memoria desarrollan Alzheimer.

En el nuevo estudio, los voluntarios respondieron un cuestionario sobre sus actividades diarias durante el año previo y cuando tenían entre 50 y 65 años de edad.

Mantenerse ocupados


Los resultados mostraron que aquéllos que en sus años medios (50 a 65) habían estado ocupados leyendo, jugando en la computadora o participando en manualidades como tejido, cerámica o costura, tuvieron 40% menos riesgo de sufrir problemas de memoria.

Los que habían realizado esas mismas actividades en años posteriores, mostraron una reducción de entre 30% y 50% en el riesgo.

También se encontró que aquéllos que habían mirado televisión durante menos de siete horas cada día mostraron 50% menos probabilidades de tener pérdida de memoria que los que habían pasado más de siete horas mirando la pantalla.

"Este estudio es emocionante porque demuestra que envejecer no necesariamente debe ser un proceso pasivo", afirma el doctor Yonas Geda, neuropsiquiatra que dirigió el estudio. Según el científico, el estudio demuestra que simplemente con participar en ejercicios cognitivos podemos protegernos contra futuros problemas de memoria.

Recuerdos


Actualmente se calcula que hay unas 24 millones de personas viviendo con demencia en el mundo, y cada año ocurren 4,6 millones de nuevos casos.

Es por eso, afirman los expertos, que hay una necesidad urgente de encontrar formas para prevenir esta enfermedad.

"Ejercitar el cerebro aprendiendo nuevas habilidades, o solucionando crucigramas o rompecabezas, y hasta aprender un idioma, puede ser divertido" afirma Sarah Day, de la Sociedad de Alzheimer en el Reino Unido.