lunes, 17 de junio de 2013

ANALISIS MINERAL DE PELO


Hector Solorzano
La validez científica del análisis mineral del pelo.
por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río
Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara, Coordinador de Medicina Ortomolecul

Todos estamos acostumbrados a la toma de exámenes de sangre, de orina, radiografías, etc. Pero pocas personas saben que el cabello es también una muestra de nuestro cuerpo que puede que puede ser útil en el diagnóstico y el seguimiento del tratamiento de las enfermedades.
El pelo puede ser recolectado sin traumatismo, puede ser almacenado sin que se deteriore y su contenido se puede analizar fácilmente. Por eso, el pelo es cada vez más usado como muestra de análisis mineral para diagnosticar a las enfermedades.
Las trazas de metales tóxicos y hasta de drogas ilegales desaparecen de la orina, pero la evidencia permanece atrapada en el pelo. El pelo tiene la ventaja de contar con memoria a largo plazo. Es un expediente permanente, como los anillos de los árboles. El pelo absorbe los minerales tóxicos o el residuo de la droga a través de sus raíces del torrente sanguíneo. La substancia permanece conforme crece el pelo a una velocidad de 1.25 cm por mes. Una longitud de pelo de 7.5 cm de la porción más cerca al cuero cabelludo ofrece una historia de 6 meses. En contraste, el mineral tóxico o la droga puede no mostrar ninguna pista en la orina solamente pocas horas o pocos días después.
Los investigadores canadienses pudieron distinguir entre niños normales y aquellos con alteraciones en el aprendizaje con una exactitud del 98 %, al analizar 14 elementos en el pelo. Estos estudios indicaron que los niveles altos de plomo, cadmio, manganeso y niveles reducidos de cromo y litio son particularmente importantes para poder lograr esta distinción entre los 2 grupos.

En el libro guía para la práctica de la quiropráctica, se hace serias aseveraciones acerca de la validez del análisis mineral del pelo. Aquí pretendo clarificar estos malentendidos, algunos dicen "el análisis del pelo no está indicado para revisar el estado nutricional". Hay un vasto y creciente cuerpo de investigación médica y bioquímica. En 1971 el prestigioso JAMA publicó el artículo "Los oligoelementos son más fáciles de estudiar en el pelo". Jenkis de la agencia ambiental de los E. U. A. dijo en 1980: "Si las muestras de pelo humano son recolectadas apropiadamente, limpiadas y preparadas para el análisis correctamente y analizadas por los mejores métodos analíticos usando estándares como se requiere en un laboratorio limpio y confiable por personal experimentado, los datos son confiables". Jacob et al reportaron una correlación lineal entre los niveles de cobre en el hígado y el pelo en animales. Thomas, en su edición de 1992 de Labor und Diagnose, la Biblia Alemana para los patólogos y empleados de laboratorio enlista un número de metales tóxicos, que están representados en cantidades comparativas en el pelo, los huesos, y otros órganos haciendo el análisis del pelo un análisis tisular representante de niveles de almacenamiento elemental. Además, los reportes mostraron desde los años 60's que los pacientes que sufren de anemia, hepatitis, nefrocalcinosis, muestran niveles incrementados de cobre en el pelo.

Chattopadyyay de la Universidad Dalhousie en el Segundo Simposium del Cabello Humano en Atlanta, Georgia reportó que las concentraciones de plomo en el pelo fueron más bajas en los grupos de población rural, más alta en grupos urbanos, y de lo más alto en individuos que viven cerca de las fundidoras de plomo. Ese mismo resultado se obtuvo en un estudio realizado por el Programa de Estudios de Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara y Trace Minerals International, Inc.
Sidney Kata, Profesor de química de la Universidad de Rutgers dijo en 1979 que "se han establecido correlaciones firmes entre los niveles de plomo en el pelo y el envenenamiento por plomo y además la ingestión de mercurio ha demostrado resultar en niveles aumentados de mercurio en el pelo". Giovanoli-Jakubczak y Berg encontraron que la distribución de mercurio en el pelo con la distancia incrementante del cuero cabelludo se correlaciona con el inicio del consumo de pan hecho de grano contaminado con un fungicida mercurial. En 1975, Creason et al reportaron evaluaciones estadísticas de monitoreo ambiental de humanos. Concluyeron que "parece que el cabello es similar a los tejidos humanos internos". Los niveles de aluminio en el pelo están estrechamente representando los niveles del tejido óseo y el análisis del pelo es una prueba de laboratorio estándar para evaluar la intoxicación de talium y está enlistado como tal en los libros de texto de química clínica. 
Es un error común asumir que una prueba es superior a otra, cuando en efecto, cada análisis y espécimen humanos merece seria consideración. Valcovic, profesor de física de la Universidad de Zagreb asevera correctamente que "examinar la sangre y la orina provee una visión inmensa en la enfermedad humana". También dice "que el análisis del pelo para los oligoelementos tiene ventajas sobre el análisis de varios otros tejidos". Se ha recopilado mucha investigación con relación a esto. Martin Laker del Departamento de Salud Infantil, del Hospital Real para niños enfermos, en Bristol Inglaterra lo resume claramente así : Diferente de la sangre, el pelo es una substancia inerte y químicamente homogénea".
Debe de entenderse que el pelo es un depósito de almacenamiento y de esta manera muestra el almacenamiento elemental con el tiempo. Al contrario, la sangre es un mecanismo de transporte que refleja el estado nutricional inmediato. La homeostasis regula los niveles de sangre. Debido a la homeostasis y a la habilidad del cuerpo para retirar calcio de los huesos, los niveles de calcio sanguíneos rara vez caen, aun en el caso de una severa osteoporosis. Esto significa que los niveles de calcio sanguíneo están equivocados ? No, claro que no. Los niveles sanguíneos proveen cierta información. Entender a la homeostasis es entender al análisis de sangre y sus limitaciones.
Por ejemplo, los niveles tóxicos altos de sangre u orina señalan una exposición aguda tóxica. Sin embargo, los niveles tóxicos regresarán a lo normal dentro de 48 horas después de la exposición. a pesar de que continúen los síntomas clínicos. Esto significa que el paciente se imagina síntomas de toxicidad o que los valores de la prueba de una muestra tomada en una fecha posterior estén equivocados ? Esto invalida la prueba de la sangre ? Claro que no.
Cada espécimen, de sangre, de orina o de pelo provee información específica y algo limitada. Sin embargo, si combinamos los resultados de las pruebas de varios especimenes corporales, recibimos una visión más amplia con relación a los procesos metabólicos. Otra vez, ninguna prueba de laboratorio es superior a otra. Cada prueba tiene validez. El médico adiestrado sabe cómo interpretar varios resultados de pruebas y de esta manera se acerca a la causa de problemas metabólicos difíciles.

Otro ejemplo. Una excreción urinaria aumentada puede señalar una pobre absorción, una ingesta excesiva o una intoxicación. Un paciente puede tener una ingesta alta de zinc. Sus niveles sanguíneos de zinc están normales, los niveles de zinc en el pelo permanecen bajos y los niveles urinarios están altos. Esto indica un problema de absorción. La complementación con piridoxina aumentará la utilización del zinc y con el tiempo, aumentarán los niveles tisulares de zinc, resultando en una menor eliminación urinaria.
Este ejemplo demuestra que el análisis mineral hecho en un espécimen humano solamente provee información parcial, pero no equivocada. 
El análisis mineral del pelo nos da un reporte de los niveles presentes y pasados elementales. Las muestras pueden tomarse para descubrir condiciones previas. Por ejemplo, una enfermedad previa al embarazo ha sido demostrada en un estudio de Saner et al., el cual demostró que las concentraciones de manganeso en el pelo en los recién nacidos y sus madres son un factor significativo para el desarrollo y crecimiento fetales normales. Los niveles de manganeso en el pelo de madres de infantes de pretérmino y término completo se encontraron casi idénticos a aquellos de los sujetos de control, mientras que el contenido medio de manganeso en el pelo de madres de infantes con malformaciones congénitas fue significativamente más bajo. Pueschel y col. demostraron que la medición de plomo en 705 niños demostró que 98 niños tenían niveles elevados de plomo. La valoración psicológica inicial reveló una habilidad mental promedio baja en la mayoría de estos niños. La terapia de quelación y una valoración posterior de la habilidad intelectual demostró estos hallazgos. Guy Huel y col. demostraron que el contenido de cadmio y de plomo del pelo de la madre y del recién nacido proveyó una relación inversa entre el contenido de cadmio en el pelo de los bebés, su peso al nacer y la hipertensión. El contenido de plomo del pelo de las madres y la edad gestacional de los bebés también están correlacionados. En otros estudios hemos visto concentraciones en el pelo más bajas de lo normal de cromo en las víctimas de diabetes juvenil.
Muchos pueden preguntarse porqué un análisis mineral. La razón es que los minerales están involucrados en casi todas las reacciones enzimáticas dentro del cuerpo. Sin la actividad enzimática, la vida deja de existir. Un análisis mineral del pelo puede ser una medida preventiva lo mismo que útil como herramienta de monitoreo.
Las personas que requieren un examen mineral del pelo son todos aquellos enfermos en los que no se encuentra una causa aparente o cuando se conoce la causa pero la terapia no es completamente efectiva. El análisis del pelo abre una total nueva visión para resolver los problemas específicos al reconocer la individualidad bioquímica de los seres humanos. Aun cuando uno no esté experimentando un problema severo, los cambios anormales en la química corporal y las deficiencias nutricionales pueden resultar en cambios tempranos y sutiles en el cuerpo, tales como: puntos blancos en las uñas, uñas quebradizas, estrías, falta de crecimiento, cambios de estado de ánimo, etc. Estos cambios son signos tempranos de alteraciones metabólicas y pueden llevarnos a serios problemas si no se revisan.
Las principales razones por las que se producen desequilibrios minerales son:

1.- Una dieta inadecuada (como el consumo excesivo de carbohidratos refinados).
2.- Tomar vitaminas y/o minerales que no son compatibles con la actual bioquímica corporal.
3.- Medicamentos, anticonceptivos y el estrés.
4.- La acumulación de metales tóxicos del medio ambiente, del trabajo o de nuestros pasatiempos.
5.- Herencia de patrones minerales de los padres.

Como cualquier otro procedimiento de laboratorio, el resultado del análisis mineral del pelo puede ser alterado por varios factores como champúes, blanqueadores, tintes y otros factores ambientales. Por esta razón cualquier laboratorio responsable informará a sus médicos acerca de los procedimientos correctos para obtener muestras de pelo. Como dije, el pelo químicamente tratado no resultará en un análisis mineral confiable, pero decir que solamente las muestras del pelo pueden ser sometidas equivocadamente es ignorar que para la obtención de muestras de cualquier espécimen, es necesario seguir procedimientos correctos. Se necesita atención con relación a los requerimientos de las muestras, ya sea que la muestra sea de sangre, orina o pelo. 
Los médicos han aprendido a tomar una muestra sérica en ayunas para la evaluación de la glucosa. Si se obtiene la sangre inmediatamente después de comer, la lectura de la glucosa sería inválida. Si una muestra hemolizada se somete para medir la hemoglobina, el hierro, el potasio, o el magnesio, los resultados pueden no ser exactos. Las muestras de sangre colectadas en tubo de ensayo con EDTA darán niveles elementales falsamente reducidos y si una muestra de orina se recolecta mientras una paciente está menstruando, los niveles de hierro serán falsamente altos.
Por todo esto, los procedimientos para la obtención de muestras de laboratorio deben siempre de seguirse. Esto es cierto para la sumisión de muestras de sangre, orina o pelo y mientras que es tarea de los laboratorios informar a sus clientes, es responsabilidad del médico la toma correcta de la muestra. 
No hay que olvidar que el contenido nutricional y específicamente mineral de la sangre varía, dependiendo de la ingesta alimenticia, de los niveles de stress emocional y físico, inclusive en una muestra tomada en ayunas. Por la misma razón, la eliminación urinaria fluctúa grandemente dependiendo de la ingesta nutricional o de líquidos. El ejercicio solo puede aumentar el nivel de fósforo urinario, sin la presencia de cualquier patología. Se sabe también que los factores genéticos influyen en el estado metabólico y nutricional de una persona y eso se refleja en la sangre, la orina y el pelo. Además no todos los elementos están presentes en el suero todo el tiempo. Esto no hace que el análisis del suero sea un análisis inválido. 
El análisis del pelo es una herramienta invaluable de monitoreo que nos permite diseñar un programa correcto de dieta y suplementos para las necesidades específicas de cada individuo. Nunca antes estuvo accesible un plan metabólico con tal grado de agudeza científica aplicable. 
En realidad hay muchísimas referencias bibliográficas de material científico sobre la validez clínica del análisis mineral del pelo.