sábado, 7 de octubre de 2017

PSORIASIS Y OBESIDAD

No se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas que producen la psoriasis, los investigadores intentan descubrirlas para poder controlarla. Una de las posibles causas que se encuentran en estudio es la relación que existe entre la psoriasis y el sobrepeso. Dos enfermedades que pueden tener ciertamente una relación peligrosa.

De acuerdo a lo que se viene investigando, si tienes un IMC por encima de lo normal existen mayores posibilidades de contraer psoriasis (una enfermedad crónica que provoca alteraciones en las células de la piel). Al parecer el tejido adiposo es el responsable de que se produzca esta relación peligrosa.

De acuerdo a estos estudios se han encontrado dos mecanismos de acción. Por un lado, los adipositos de dicho tejido liberan hormonas que pueden contribuir a la aparición y propagación de la psoriasis; y por otro lado ciertas sustancias llamadas adipoquinas que desencadenarían una reacción inmunológica contra las células sanas de la piel, originando la psoriasis.

Asimismo, se sabe que la psoriasis también esta íntimamente relacionada con el síndrome metabólico, y que las altas concentraciones de leptina serían las responsables de que este síndrome se produzca. Es sumamente interesante saber como las enfermedades se correlacionan entre sí, a tal punto que aquellas personas que padecen de sobrepeso pueden sufrir de hígado graso y también psoriasis.
Estos estudios hablan a las claras de la interrelación que existe entre todos los órganos, a punto tal que cuando uno de ellos se ve afectado como es el tejido adiposo, se puede desencadenar una serie de mecanismos que afectarían a otros órganos, en este caso la piel.

Por ello, es importante hacer hincapié en llevar adelante una dieta sana y realizar actividad física. Estas dos sugerencias controlan factores de riesgo como el sobrepeso y el estrés; que pueden desencadenar psoriasis en personas con cierta predisposición genética. No lo olvides, si tienes antecedentes de psoriasis, ¡cuida tu peso!