miércoles, 1 de mayo de 2013

LECHE LIMPIADORA CASERA


¿Para qué sirve la leche limpiadora?

La leche limpiadora, como su nombre indica, tiene la función de limpiar la piel de la cara ya que esta se ensucia no sólo cuando se maquilla si no por la propia exposición al ambiente y los propios desechos de la dermis.
Por ejemplo, el polvo del ambiente sobre todo en zonas de mucho tráfico, el humo del tabaco o desechos propios de la piel como células muertas, el sebo, la transpiración, etc.
Todo esto se acumula sobre la piel haciendo que pierda brillo, lozanía y termine acumulándose sobre los pliegues marcando las arrugas.
Existen muchos productos en el mercado con este menester pero también podemos hacer una leche limpiadora casera económica y naturales, consiguiendo que nuestro cutis se mantenga brillante, más limpio de toxinas y luzca mejor.

Cómo hacer leche limpiadora casera

La leche limpiadora casera se puede hacer fácilmente combinando diferentes elementos naturales que, generalmente, se encuentran en la cocina.
Además, siguiendo nuestras instrucciones de cómo hacer leche hidratante casera, puede fabricarla específica para el tipo de piel que tenga.

Leche limpiadora casera para pieles grasas

Aprender cómo hacer una crema limpiadora casera para cualquier tipo de piel es muy fácil. Para la piel grasa esta leche es muy sencilla y también aporta nutrientes sin hidratar demasiado la piel, que es lo mejor para un cutis graso.
  • Ingredientes: Una cucharada sopera de polvo de avena y leche, en una cantidad que se pueda espesar con la cucharada de avena.
  • Preparación: Mezclar la leche con el polvo de avena e ir removiendo hasta conseguir una consistencia ligeramente espesa pero suave.
  • Aplicación: Aplicar con un cepillo en la cara y cuello, dejar actuar un minuto y limpiar con bastante agua.

Cómo hacer leche limpiadora casera para pieles mixtas

Con esta leche limpiadora casera y natural obtendremos, además de limpieza nutrición, una hidratación adecuada para la piel mixta, que es mayor que la de la piel grasa pero menor que la del cutis seco.
  • Ingredientes: Dos cucharadas de aceite de oliva, otras tres de harina de avena, una de almendras molidas y jugo de pepino.
  • Preparación: Se mezcla bien todo en un tazón. Primero se pone el aceite de oliva, luego la harina de avena (removiendo constantemente), finalmente las almendras y detrás el jugo de pepino y seguimos removiendo hasta que quede homogéneo pero fluido.
  • Aplicación: Se aplica con un algodón empapando repetidas veces éste en nuestra crema limpiadora casera y pasándolo por la cara suavemente.

Leche limpiadora casera para piel seca

Para hacer una leche limpiadora casera para piel seca es interesante que ésta sea bastante hidratante. Con la siguiente conseguiremos una buena humedad en nuestra crema casera y natural.
  • Ingredientes: Tres almendras, cucharita de polvo de avena, otra de ralladura de cáscara de limón y agua mineral.
  • Preparación: Se trituran las tres almendras, luego se mezcla todo removiendo hasta obtener una textura de crema.
  • Aplicación: Aplicar en la cara masajeando suavemente y luego eliminar lavando con agua tibia.
Con estas sencillas indicaciones conseguirá muy buenos resultados. No olvide aplicarlas todos los días, no sólo para limpiar el maquillaje porque, como ya indicamos, la piel lo necesita por diferentes motivos.

CARBOXITERAPIA ESTETICA


¿Qué es la Carboxiterapia?

La Carboxiterapia es una técnica creada en1982 por un grupo de cardiólogos con el dióxido de carbono (CO2) producido por las aguas termales del balneario francés Royat, con el fin de tratar problemas circulatorios debidos a las arteriopatías orgánicas, periféricas y funcionales.
Aunando los trabajos del Dr. Jean Baptiste Romuef que 1953 escribió un estudio sobre sus 20 años de experiencia en los beneficios de inyectar pequeñas dosis de CO2 bajo la piel.
Seguidamente se ha descubierto que los efectos de la Carboxiterapia sirven para combatir algunos problemas de estética como celulitis, estrías, acné etc.
Su aplicación consiste en poner microinyecciones de CO2 de forma localizada, con un equipo desarrollado expresamente para esta función.

Cómo funciona

El equipo electrónico destinado a administrar la Carboxiterapia controla la dosis tiempo de inyección y velocidad del flujo del CO2. El gas con una pureza del 99,9%, se introduce en la piel con una fina aguja conectada a una vía flexible conectada con la máquina.
De esta forma consigue estimular la oxigenación de los tejidos produciendo que la piel este mejor oxigenada y nutrida. Con los elementos necesarios naturales del cuerpo mejorando su salud y calidad presentando un aspecto más joven y suave.
Además la Carboxiterapia regenera las fibras de colágeno y elastina incrementando también el grosor de la piel.

En que puede ayudar la Carboxiterapia estética

La Carboxiterapia estética es beneficiosa para mejorar el aspecto de la piel pero también tiene ventajas para mejorar la figura.

Estos son sus aplicaciones en belleza:

  • Mejora los resultados de la liposucción con aplicaciones antes y después.
  • Tonifica la piel combatiendo la flacidez y la papada.
  • Tratamiento de parpado caído (ptosis palpebral)
  • Disminuye las adiposidades localizadas.
  • Tratamiento de coloración de ojeras.
  • Rejuvenecimiento facial.
  • Tratamiento de papada.
  • Fibrosis y adherencias.
  • Combate las estrías.
  • Atenúa la celulitis.
  • Combate el acné.

Contraindicaciones de la Carboxiterapia estética

Aunque utiliza el CO2 que no es tóxico, ni embolico, ni hipertensivo tiene una serie de contraindicaciones por las cuales deben atenerse de su uso:
  • En caso de no tener controlada la hipertensión arterial.
  • Padecer diabetes mellitus y no tenerla controlada.
  • Infección o inflamación en las zonas a tratar.
  • Estrechamiento (Estenosis) mitral y aórtica.
  • Tener problemas cardiacos o respiratorios.
  • Enfermedad cerebro vascular severa.
  • Tener problemas renales o hepáticos.
  • Estar en estado de gestación.
  • Si se padece epilepsia.
  • Tener una flebitis local.

Efectos secundarios de la Carboxiterapia estética

La Carboxiterapia tiene algunas reacciones adversas aun que son raras y leves, además de producirse localmente en la zona de aplicación.

Los efectos secundarios son:

  • Edema local (inflamación por retención de líquido), generalmente en zona de los parpados y que puede llegar a durar hasta 48 horas.
  • Pequeños hematomas por el pinchazo.
  • Ardor y dolor leve al inyectar el gas.
  • Irritación de la zona tratada.
  • Sensación de pesadez.
  • Sensación de crepitar.

Seguridad en su aplicación

Para que el tratamiento de Carboxiterapia sea seguro para usted, tanto en eficacia como en prevenir las contraindicaciones y los efectos secundarios, deben cumplir con un importante requisito.
Consiste en que antes de empezar a tratarse debe pasar por una evaluación médica en la que se le realiza un historial clínico, para así saber si el paciente es o no acto para a recibir Carboxiterapia. Esta evaluación debe hacerla el propio centro en el que se realizara sus sesiones.

CUESTIONES BASICAS EN LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA


¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Esta dolencia puede tener un origen congénito (desde nacimiento) o bien sobrevenir en algún momento de la vida. En este último caso, también puede ser pasajera o permanente. Una infección u otra enfermedad pueden desencadenarla, a veces con carácter irreversible.
Los que padecen la intolerancia a la lactosa (de forma definitiva o temporal) no producen la enzima conocida como lactasa, presente en el intestino y encargada de transformar la lactosa, que es el azúcar de la leche, para su correcta digestión y asimilación.
El cuadro clínico resultante de esta intolerancia es variado. Va desde cólicos, diarreas crónicas o erupciones cutáneas hasta dolor abdominal agudo que requiere hospitalización. Por si esto no fuera poco, la erosión que la lactosa va produciendo en los intestinos hace que se vayan perdiendo otras enzimas. El resultado es que otros nutrientes fundamentales no son absorbidos correctamente, llegando incluso, en situaciones severas, a la desnutrición.

Dieta sin lactosa

Por supuesto, los intolerantes a la lactosa tienen que seguir una dieta específica que elimine este azúcar procedente de la leche animal (no de las vegetales). También se puede seguir este tipo de alimentación por decisión y convencimiento.
No es que nos pongamos a mal con la leche porque sí. Esa no es la cuestión. El asunto es que, desde hace algunos años, una parte de los nutricionistas (de casi todas las escuelas) considera que es innecesaria en la vida adulta y que, aún disponiendo de enzimas de lactasa, la leche y sus derivados van produciendo una erosión constante en las paredes intestinales provocando, al cabo del tiempo, problemas de salud de todo tipo. Por eso es tan frecuente que se diagnostique en personas mayores que no habían presentado cuadro previo.

Leche sin lactosa

Cuando hay una intolerancia hay que eliminar por completo de la dieta la leche de origen animal y todos sus derivados. También hay que estar atentos a la lista con los productos alimenticios reseñados al final de esta nota, ya que, los fabricantes introducen derivados lácteos en su elaboración.
La alternativa, si seguimos una dieta sin lactosa, es:
  • Consumir leche animal (vaca, cabra u oveja) con la lactosa totalmente eliminada tras un proceso químico.
  • Sustituir éstas por las vegetales: soya (de sabor poco sofisticado), avena (deliciosa y nutritiva), arroz (menos calórica y menos valiosa en lo que respecta a los nutrientes) o almendras (no apta para dietas de adelgazamiento o de control de peso).
  • Eliminar yogures, natillas, kéfir, cuajadas, quesos, y derivados lácteos tradicionales. Aquí también entra la nata para cocinar.
  • Sí se puede consumir el tofu (en bocadillos, por ejemplo) y los productos procedentes de la soya, habituales en los mercados occidentales.

Productos con lactosa

Aunque no hay razón para ello, buena parte de los productos elaborados y precocinados llevan lactosa. Los fabricantes la utilizan para dar textura y mejor consistencia. La encontrarás en:
  • Sopas de sobre y purés precocinados.
  • Bases de pizzas.
  • Salchichas, embutidos, fiambres o jamones cocidos.
  • Pan, rosquillas, dulces, bollería y pastelería diversa. No obstante, las panaderías tradicionales suelen tener pan sin trazas de lactosa.
  • Galletas y cereales elaborados.
  • Mayonesas, kétchup y salsas preparadas.
  • Patés y productos para untar.
Si necesitas una dieta sin lactosa recuerda que casi todas las margarinas (a no ser que se indique lo contrario), helados, cremas de cacao y helados llevan también lactosa.

ALBAHACA


Plantas medicinales: albahaca

Conocida en el área mediterránea con el nombre alhábega, la albahaca u Ocimum basilicum (que ese es su nombre científico) es oriunda de las área tropicales de Asia y ha servido como hierba medicinal en Irán e India desde hace milenios.
Aunque es anual, en zonas cálidas llega a ser perenne. De bajo porte, sus hojas brillantes no solo exhalan un delicioso aroma, también son perfectas para conservar la salud de forma natural recurriendo a la fitoterapia tradicional.

Propiedades de la albahaca

Independientemente de los usos en cocina, como hierba aromática para aderezar y preparar nuestras recetas, la albahaca puede ser una ayuda en el cuidado de nuestra salud. Entre los beneficios saludables de la albahaca se encuentran:
  • Digestivos. Ayuda a disolver las grasas de las comidas copiosas y pesadas a la par que estimula el apetito. Alivia, también, la diarrea.
  • Calmantes y sedantes. La albahaca controla el dolor de cabeza moderado y tiene propiedades relajantes e hipnóticas. Es apta para conciliar el sueño en personas que no sufren de cuadros severos de ansiedad.
  • En dietas de control de peso. Las calorías de la albahaca son mínimas y su sabor particular ayuda a ejercer un efecto de saciedad. Un té de albahaca es un buen tentempié en un régimen para adelgazar.
  • Cicatrizantes. Es utilizada de forma externa en lociones, jabones o tónicos para curar pequeñas heridas. Se ha demostrado eficaz en el tratamiento de las pieles con acné.
  • Inmunológicas Aumenta las defensas y el tono general del organismo.
  • Antibacterianas. En la India se utiliza la albahaca para combatir los resfriados, la tos y los problemas leves del aparato respiratorio. También ofrece protección contra las infecciones urinarias.

Té de albahaca

Para aprovechar todas sus propiedades medicinales la albahaca se presenta en capsulas o píldoras, pero también puedes realizar un delicioso té. Esta infusión se prepara con las hojas frescas y/o las flores.
La proporción es de 1 litro de agua por cada 10 gramos de tallos y hojas. Si vas a utilizar las flores, reduce la cantidad a la mitad: a 5 gramos. Hay que hervir durante 5 minutos y dejar reposar otros cinco. A continuación, filtra la bebida y tómala dos veces al día.
En el caso de que se quiera aumentar las defensas y poner a tono el sistema inmunológico es mejor utilizar las flores.

GINSENG COREANO


¿Qué es el ginseng?

El ginseng no es una planta, son varias del género Panax e incluso algunas que no pertenecen a este género con propiedades muy parecidas.
En el caso del ginseng coreano se trata de una hierba que puede crecer unos 60 u 80 cm, de hojas perennes, caducifolias, ovaladas y de color verde oscuro y el tallo tiene un color rojizo al igual que las bayas. Por eso también se le llama ginseng coreano rojo.
Su raíz es la parte que se emplea para los remedios, es delgada, estirada y puede recordar la forma del cuerpo humano.

Diferencia entre el ginseng coreano y el americano

Existen diversos tipos de plantas de ginseng con diferentes propiedades bioquímicas y biológicas. Todas tienen en común sus cualidades adaptógenas. Es decir, que tienen componentes especiales que facilitan al cuerpo un estado óptimo mental, físico y emocional.
Pero entre el ginseng coreano y el americano (Panax quinquefolius) existe un aspecto que la medicina china denomina Ying-Yang. O sea, que tienen propiedades opuestas, ya que el ginseng coreano es estimulante, por su mayor composición del ginsenósidos Rg1 con efectos tonificantes, mientras que el ginseng americano contiene más ginsenósidos Rp1 con propiedades sedantes.

Propiedades del ginseng coreano

Entre las propiedades del ginseng coreano las siguientes son las más interesantes a nivel físico y anímico por sus beneficios contra el estrés moderado (mirar contraindicaciones):

Beneficios físicos

  • Al ser rico en polisacáridos potencia el sistema inmunológico.
  • Es un gran antioxidante y por tanto retarda los efectos del envejecimiento y ayuda a protegerse del cáncer.
  • Equilibra los niveles de azúcar en la sangre (aunque esto aún no es concluyente)
  • Mejora la salud cardíaca al reducir el colesterol. (Mirar contraindicaciones del ginseng coreano)

Beneficios contra el estrés moderado

  • Mejora la facultad de aguantar situaciones de estrés.
  • Aumenta tanto la vitalidad física como la psíquica para trabajar.
  • Disminuye la sensación de cansancio psíquico que produce el estrés.
  • Mejora la circulación cerebral aumentando la memoria y la capacidad cognitiva.

Efectos secundarios del ginseng coreano

El ginseng coreano puede tener algunos efectos secundarios para algunas personas sensibles o si se pasan de la dosis que necesitan. En estos casos se pueden presentar los siguientes efectos secundarios:
  • Tensión arterial alta.
  • Nerviosismo e insomnio
  • Dolores de cabeza.
  • Urticaria y diarrea matutina.
  • En mujeres, dolor en las glándulas mamarias y hemorragias de la matriz fuera de la fecha de la menstruación.

Contraindicaciones del ginseng coreano

El ginseng coreano tiene muchos beneficios y algunas contraindicaciones ante las cuales hay que abstenerse de su consumo, como:
  • En caso de hipertensión. Pese a que mejora el colesterol en sangre también tiene un efecto vasoconstrictor que puede ser perjudicial en este caso.
  • No consumirlo tampoco cuando se está pasando un proceso de alto nivel de estrés.
  • No suministrarlo a niños o en caso de embarazo, ya que no existen investigaciones de los posibles efectos en estos casos.
  • Las mujeres deben tener especial cuidado con pasarse de la dosis ya que un componente del ginseng coreano son los fitoestrógenos con un efecto en el organismo de la mujer parecido al de los estrógenos conocidos como las hormonas femeninas.
  • Si está tomando algún tipo de medicación debe consultarlo con su doctor antes de tomar el ginseng coreano ya que interactúa con algunos medicamentos.
  • También está contraindicado el ginseng coreano si se padecen úlceras.

Dosis del ginseng coreano

Las dosis de ginseng coreano suele venir prescrita en los productos, pero siempre será mejor asesorarse por el profesional ya que puede haber alguna particularidad suya que repercuta en ello.
Además no todos los productos tienen la misma pureza o nivel de concentrado. Pero lo mejor es no sobrepasar el gramo diario ni mantener el tratamiento más allá de 2 ó 3 meses.