domingo, 20 de junio de 2010

CLAVO DE OLOR COMO ANTIOXIDANTE


El uso de las especias de la dieta mediterránea como antioxidantes naturales es una opción válida para la industria alimenticia por sus efectos beneficiosos para la salud. Así lo confirma un equipo de investigadores que otorga el puesto ganador al clavo.

Investigadores de la Universidad española Miguel Hernández han señalado el clavo (Syzygium aromaticum), de origen asiático, como la mejor especia antioxidante por su mayor contenido en compuestos fenólicos, entre otras propiedades.

De los cinco métodos antioxidantes probados, el clavo presenta la capacidad más alta de donar hidrógeno, una buena reducción de la peroxidación lipídica y el mayor poder reductor del hierro.

Por ello, la investigación que aparece en el último número de la revista Flavour and Fragance Journal, sitúa ahora esta especia como el mejor antioxidante natural.

Los resultados revelan que el uso como antioxidantes naturales de las especias de la dieta mediterránea, o sus extractos, es viable para la industria alimentaria siempre y cuando las características organolépticas del alimento no se vean afectadas.

Estas sustancias muestran una alta capacidad antioxidante y podrían inducir efectos beneficiosos para la salud.

El equipo también valoró el efecto antioxidante de los aceites esenciales de otras especias de la dieta mediterránea: orégano (Origanum vulgare), tomillo (Thymus vulgaris), romero, (Rosmarinus funcionarios cinalis) y salvia (Salvia funcionarios cinalis).

El objetivo del estudio es incorporar a los alimentos (sobre todo productos cárnicos) estas especias como antioxidantes naturales.

LA INDUSTRIA ALIMENTICIA SE RENUEVA

“La oxidación lipídica es una de las principales causas de deterioro de los alimentos, que conlleva una pérdida significativa de su valor nutricional, además de una pérdida de la calidad sensorial”, señala Fernández-López.

Esta alteración da como resultado una disminución de la vida útil del alimento. Para evitar este deterioro, la industria alimentaria utiliza en sus formulaciones antioxidantes sintéticos. Sin embargo, debido a su naturaleza química, han sido cuestionados por su posible toxicidad y efectos secundarios.

Por esta razón, hay un creciente interés en la aplicación de sustancias de origen vegetal (especias, plantas aromáticas y medicinales), con potencial actividad antioxidante para reemplazar los antioxidantes sintéticos por sustancias “naturales”.

RABANO


El rábano es un vegetal, que al igual que el resto de las crucíferas, tiene una potente acción anticancerígena. Además, aporta muy pocas calorías, por lo que supone un tentempié ideal si sigues dietas de adelgazamiento.

Su alto contenido en vitamina C y sus componentes azufrados contribuyen a la prevención de tumores. Pero no solo esto, el rábano es una gran aliado del aparato digestivo ya que favorece la regeneración de la flora intestinal, alivia los gases, la pesadez de estómago y el estreñimiento.

El rábano es rico en potasio, con lo que ayuda a combatir la retención de líquidos y es útil para aquellas personas con piedras o arenilla en los riñones. Elige los que no sean demasiado grandes y con las hojas bien verdes.

FICHA TÉCNICA:

Nombre común o vulgar: Rábano, Rábanos, Rabanillo, Rabanito, Nabo chino
Nombre científico o latino: Raphanus sativus
Familia: Crucíferas (Cruciferae).
Origen: Extremo Oriente.

Es una hortaliza de raíz de fácil cultivo, que no ocupa mucho espacio y crece con gran rapidez.
Muy apreciada por su color escarlata y su sabor picante.
Los colores de la raíz varían desde el blanco al negro pasando por colores rojo pálido a escarlata brillante.
El tamaño de las raíces oscila desde pequeñas hasta grandes, siendo los pequeños los más apreciados en el mercado.
Se distinguen:
- Variedades de raíces grandes: rábanos.
- Variedades de raíces pequeñas: rabanitos.

GINKO BILOBA


El árbol del Ginkgo Biloba es la especie viva de árbol mas antigua del mundo, dado que se cree que ha sobrevivido durante 200 millones de años. Este árbol puede vivir durante 1.000 años y crece a una altura de 120 pies. Se ha utilizado en la medicina oriental desde hace 5.000 años. El primer árbol de Ginkgo Biloba fue traído a los E.E.U.U. en 1784. Es un árbol muy resistente a los insectos, a la enfermedad y a la contaminación.

La investigación moderna sobre el Ginkgo comenzó hace aproximadamente 50 años, y desde entronces centenares de estudios científicos han demostrado, con pruebas, su utilidad. La investigación reciente se ha centrado lo más a menudo posible en dos compuestos que le son únicos - los ginkgolides y los bilobalides- de los cuales el extracto “Ginkgo Biloba” consigue su nombre. Este extracto protege las arterias, las venas y los tubos capilares contra daños mientras que mejora tono y elasticidad. Mantiene las globulos rojos de la sangre o hematíes dispersados uniformemente, permite que el oxígeno sea entregado más eficientemente a los tejidos del cuerpo y se ha demostrado la disminucion del daño a los tejidos durante la inflamación. Quizás su mejor característica, sin embargo, es su capacidad de mejorar la circulación de la sangre al cerebro.

Se necesitan aproximadamente 18 kilos de hojas secas, para obtener medio kilo de extracto de GINKGO BILOBA. Este extractó es uno de los productos ANTIENVEJECIMIENTO más importantes y efectivos debido a tres razones:

1. La principal y más conocida característica del GINKGO BILOBA es su capacidad de MEJORAR LA CIRCULACION SANGUINEA. Con la edad, el organismo va perdiendo su habilidad para irrigar los tejidos, sobre todo del cerebro, llegando a producir isquemias cerebrales. Las consecuencias son bien conocidas: perdida de memoria, confusión, cansancio, depresión, ansiedad, etc. GINKGO BILOBA puede aminorar los síntomas de insuficiencia cerebral, estimulando la sangre mediante la contracción de los vasos para irrigar los tejidos ávidos de oxigeno del cerebro, corazón y extremidades. Esto consigue, entre otras cosas, revertir la FALTA DE MEMORIA y disminuir el dolor muscular. Hay estudios que demuestran que el GINKGO BILOBA inhibe también la formación de COAGULOS SANGUINEOS que causan ataques cardiacos o apoplejías.

2. GINKGO BILOBA es, además, un ANTIOXIDANTE tanto o más potente incluso que la vitamina E. La lucha contra los radicales libres la realiza bloqueando la destructiva oxidación de las membranas celulares y restaurando la integridad de las membranas tras el ataque de los radicales. Los principios activos que realizan la función de antioxidantes son dos flavonoides: Miricetina y quercetina.

3. Otra función del GINKGO BILOBA es mejorar la habilidad para RECIBIR SEÑALES DE LOS NEURO-TRANSMISORES, sobre todo de la serotonina, que se va perdiendo con la edad, con lo que se consigue mejorar la transmisión nerviosa. Al mejorar la transmisión nerviosa se favorece también la RESPUESTA MUSCULAR. Además de su acción antienvejecimiento, el GINKGO BILOBA se utiliza generalmente como Tónico, sobre todo en casos de fatiga o de cansancio; es muy útil en épocas de intensa actividad en las que tenemos la sensación típica de agotamiento.

Otros usos dignos de mencionar son su efectividad en el tratamiento del asma, alergias, Resfriados y dolores de cabeza. Los efectos del GINKGO BILOBA se producen por sus principios activos: los Flavonoides y los Terpenoides. La dosis diaria recomendada es de 80 - 120 Mg/día. Los resultados se observan a partir de las seis semanas de comenzar el tratamiento. Su uso a largo plazo no tiene efectos secundarios, de hecho es una sustancia totalmente segura.