viernes, 23 de marzo de 2012

CAUSAS DE OBESIDAD



El estudio, realizado por investigadores de la Comunitat Valenciana y liderado por el catedrático de Fisiología, Ángel Nadal, del Instituto de Bioingeniería y CIBERDEM de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, se ha publicado en Plos ONE.
Los resultados de la investigación relacionan la exposición al componente plásticos BPA con el desarrollo de la obesidad y la pre-diabetes.
La exposición a una cantidad minúscula de estas sustancias sintetizadas (que se utilizan en todo, desde pesticidas a botellas de agua), pueden alterar nuestras hormonas.
Esta interferencia puede activar las células grasas, haciéndolas 'engordar' aún más, o provocar un error de interpretación haciendo que el páncreas segregue un exceso de insulina, una hormona que regula el metabolismo de la grasa y los carbohidratos.
El bisphenol A, más conocido como BPA, está entre los compuestos analizados (se fabrican unas cinco millones de toneladas al año); se trata de un producto químico presente en los plásticos y en los revestimientos que también puede encontrarse en los envases de algunos alimentos.
Según la FDA y el Instituto Nacional de Toxicología, estudios recientes dan motivos de preocupación sobre los efectos potenciales del BPA en el cerebro, el comportamiento y la próstata de fetos, bebés y niños.

Por otro lado, diversos trabajados publicados en revistas científicas han asociado el bisfenol A con problemas para la salud, que abarcan desde un mayor riesgo de cáncer de mama hasta complicaciones cardiovasculares, pasando por trastornos endocrinos.
Por este motivo, un grupo de científicos internacionales de Reino Unido, EEUU e Italia piden que se prohíba el bisfenol A, una sustancia presente en muchos plásticos como en los biberones y en otros envases de alimentos.
El Catedrático de Fisiología Ángel Nadal, experto en el BPA de la Universidad Miguel Hernández (Elche), reconoce que es "difícil" establecer una relación causal, pero afirma que se han demostrado los efectos tóxicos del compuesto en ratones.
El problema está en que no se pueden realizar estudios en humanos, "excepto epidemiológicos", porque no sería ético. No obstante, según los trabajos realizados en animales, considera que: "si se consume en el embarazo, cuando el feto crezca, tendrá más riesgo de ser obeso y de sufrir dolencias cardiovasculares".
Nadal recomienda usar el principio de precaución y aunque preferiría que se prohibiera el BPA, "porque hay alternativas", apunta que no se debe calentar ni ponerlo en el lavavajillas.
También cree que cuando un envase de plástico pierde su transparencia, el riesgo de migración del BPA es mayor.
La mayoría de los estudios se han realizado en animales pero, en 2008, la prestigiosa revista JAMA comparó las tasas de diabetes y enfermedad cardiovascular en adultos según los niveles de BPA presentes en la orina. Los resultados demostraban que las personas con niveles más altos de este químico tenían un mayor riesgo de padecer las enfermedades evaluadas.
Según Nadal, el BPA es sólo uno más de un cóctel de 20 disruptores endocrinos comúnmente utilizados en artículos de uso diario, como los ftalatos, la nicotina, la dioxina, el arsénico y el tributilestaño.
Además, la obesidad y la diabetes no son los únicos riesgos que plantean los productos químicos. Los estudios también señalan vínculos con el cáncer, la infertilidad, las enfermedades del corazón y problemas cognitivos.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA COMIDA


La alimentación es un tema que constantemente está en boca de todos, y es que la dieta que llevamos a diario, es un factor determinante en nuestra calidad de vida.

De hecho, debemos tener cuidado en los productos que consumimos; pero, sobre todo, en las cantidades que ingerimos de éstos, ya que como dicen: "todo con exceso es malo".

Sin duda, todos los alimentos proporcionan diversas propiedades, como proteínas, vitaminas, grasas, sales, etc., a nuestro cuerpo, los cuales son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo; sin embargo, existen productos que contienen algunas sustancias que no son nada benéficas para la salud y que provocan efectos desagradables.

.

1. Olor corporal. Se ha demostrado que el tipo de alimentación que llevamos también influye en el aroma que despide nuestro cuerpo; por ejemplo, se realizó una prueba con varios hombres, cuya dieta se basó en carne roja por dos semanas; después, un grupo de mujeres evaluó su olor.


Posteriormente, se les cambió el tipo de alimentación, sin carne roja, y su aroma fue otra vez puesto a prueba con las féminas, resultó que ellas consideraron el olor mucho más atractivo, más agradable y menos intenso, cuando la dieta no tenía carne.


2. Diarrea. Cuando algún alimento no es bien recibido por nuestro organismo o está en mal estado, éste suele traer consecuencias muy incomodas como diarrea, pero en el caso, por ejemplo, de las espinacas, al consumirlas en exceso provocan esta reacción en el organismo; y es que es
ta hierba contienen altas cantidades de nitratos presentes en la tierra, que la flora intestinal convierte en nitritos que pueden acumularse y dar origen a otras sustancias más peligrosas que son cancerígenas. Así que todo con medida, nada con exceso.


3. Dolor de cabeza y migraña. Los alimentos que contienen tiramina de los aminoácidos y phenyethyamine, son los que pueden provocar estas dolencias; debido a que afectan a la química del cerebro o cambian el tamaño de los vasos sanguíneos.

Algunos de los productos que contiene estas distancias s

on: queso, cerveza, vino tinto, el chocolate. También, la nuez moscada en exceso, puede causar dolores de cabeza e incluso alucinaciones.


4. Acné. Este padecimiento relacionado principalmente con los adolescentes, también se presenta en la edad adulta, y el tipo de dieta que tenemos puede ser un factor importante para controlarlo; ya que los alimentos que son altos en ácidos grasos saturados y grasas trans, aumentan la producción de sebo en el cuerpo, generando los molest
os barros y espinillas.

Algunos de los productos que se recomiendan evitar son: la leche y sus derivados, así como alimentos procesados, jamón, galletas y pasteles de caja, comidas pre-cocinadas, jugos y bebidas enlatadas, entre otros, ya que contienen grasas hidrogenadas, altos niveles de sal y mucha azúcar o jarabe de maíz.



5. Alergias. Sin duda, la mayoría de las personas han sufrido de alguna alergia por consumir determinado alimento. En realidad, se cree que cualquier alimento puede causar una alergia; pero existen ocho alimentos por los cuales culpar al 90 por ciento de estas reacciones, que son: leche, huevos, cacahuetes, nuec
es de árboles (como las nueces de Brasil, avellanas, almendras y nueces), pescado, mariscos, soja y trigo.

6. Candidiasis (infección por hongos). Los alimentos que afectan a los niveles de levadura en el cuerpo pueden contribuir a una infección; que son provocadas por un crecimiento excesivo de levadura. Los alimentos que debes moderar en su consumo son: azúcar, vinagre, almidón, carbohidratos refinados, entre otros.


7. Deterioro de memoria y cognición. El tipo de dieta que llevan los adultos mayores es factor primordial para su capacidad de pensar, aprender y recordar que sea la adecuada; y es que consumir productos altos en grasas saturadas, grasas trans y que contengan cobre, disminuye en forma considerable el desempeño de estas funciones.

Según un estudio realizado por la Rush University Medical Center de Chicago, ha relacionado a este tipo de alimentos con la enfermedad de Alzheimer y otras formas de dificultades cognitivas.

8. Acidez y reflujo ácido. Es uno de los principales problemas que padecen las personas, y es que pareciera que todos los alimentos provocan estas reacciones; pero los productos que más desencadenan la acidez estomacal son los cítricos, los alimentos fritos y grasos, el vinagre, el tomate, el chocolate.


9. Retención de agua y edema. Los alimentos ricos en sal, sodio y azúcar pueden causar que el cuerpo retenga líquidos. Es normal que el organismo necesite una cantidad constante de sal, pero cuando ésta es excesiva, el cuerpo la diluye mediante la retención de líquidos.


10. Cálculos renales. Las personas que llevan una dieta alta en proteínas animales y baja en fibra y líquidos pueden estar en mayor riesgo de desarrollar cálculos. Se han realizado estudios que demuestran que alimentos ricos en oxalato, tales como el ruibarbo, las espinacas, el cacao, las nueces, la pimienta y el té, pueden ayudar a prevenir los cálculos.



NUTRICION CELULAR


La nutrición celular se basa en suministrar al organismo las vitaminas, minerales y aminoácidos que no obtiene de los alimentos pero que son necesarios para su correcto funcionamiento. Se trata de añadir estos micronutrientes en la proporción y cantidad adecuados para que no resulten perjudiciales para el cuerpo humano sino que le ayuden a mejorar y mantener su estado de salud.

“investigaciones en todo el mundo demuestran que la corrección alimentaria y el aporte de cantidades óptimas de nutrientes vitales puede ser más que suficiente para mejorar trastornos de salud crónicos y complejos”.


Se trata de suministrar nutrientes naturales a cada persona según sus necesidades, de ahí la importancia de que esta técnica sea supervisada por un médico. El objetivo es conseguir el equilibrio orgánico que garantiza el estado de salud óptimo. El Instituto de Nutrición Celular Activa (I.N.C.A.), por ejemplo, aplica estos principios.

¿Por qué los alimentos no proporcionan al organismo estos nutrientes esenciales?

Según la nutrición celular, los métodos decultivoindustrializados que se emplean actualmente empeoran la calidad de los alimentos. Al recogerse cuando todavía están verdes y además, el transporte yalmacenamientodeteriora los nutrientes. Así que los alimentos que llegan a nuestras casas tienen nutrientes, pero en cantidades inferiores a las que deberían.

La medicina ha focalizado las investigaciones científicas hacia la curación de las consecuencias de una alteración, y ha acabado olvidando su origen: la disfunción de la propia célula.



Para funcionar, la célula necesita materias primas tales como hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Pero también precisa de micronutrientes: Oligoelementos, minerales, vitaminas hidrosolubles y liposolubles, aminoácidos esenciales y ácidos grasos poliinsaturados esenciales.



La aplicación de este tipo de terapia es muy amplia, podemos utilizarlo en enfermedades reumáticas, del aparato locomotor, problemas ginecológicos, metabólicos,… Por otro lado, esta opción terapéutica es ideal en la prevención de enfermedades y otra aplicación importante es en el deporte.

A partir del modo de vida de la persona, origen de las carencias en oligoelementos, vitaminas, ácidos grasos… y teniendo en cuenta las diferentes intoxicaciones, los trastornos funcionales característicos, expresión localizada de desórdenes más profundos, nuestra experiencia nos ha permitido diferenciar 7 terrenos biológicos diferentes:

- Carenciados
- Hipoglucémico
- Ácido
- Neurodistónico
- Baso colítico
- Intoxicado
- Oxidado

ALGUNOS MITOS SOBRE EL COLESTEROL


Es una sustancia que se encuentra en todos los tejidos animales, de forma especial en la bilis, en los cálculos biliares, en las grasas y, normalmente, en la sangre. El organismo necesita colesterol, pues a partir de él sintetiza hormonas y sales biliares que desempeñan un papel muy importante en la absorción de las grasas procedentes de los alimentos.

Mediante un mecanismo metabólico muy preciso, el organismo mantiene en equilibrio las cantidades decolesterol que hay en la sangre y en el hígado, pero cuando el aporte de colesterol es superior al necesario durante un tiempo prolongado, el mecanismo puede sufrir alteraciones. La más frecuente de ellas es que el hígado deje de fabricar y de destruir el colesterol de forma normal y, en consecuencia, se rompa el equilibrio y se produzca una hipercolesterolemia, es decir, una concentración excesiva de colesterol en la sangre.


El peligro implícito de una concentración alta de colesterol radica en que, cuando éste se combina con el calcio suele acumularse en las paredes de las arterias, quitándoles elasticidad y reduciendo su diámetro. Esta circunstancia, conocida con el nombre de arteriosclerosis, dificulta el flujo sanguíneo normal y suele provocar trastornos circulatorios y cardíacos.

Perjudica más tomar colesterol que grasas saturadas. La ingesta de grasas saturadas eleva los niveles del colesterol en la sangre casi el doble que si se toman alimentos ricos sólo en colesterol.
Si aumenta el colesterol hay que olvidarse de las frituras. Las frituras ni aumentan ni disminuyen el colesterol, sólo aportan algunas calorías extras.
El aceite de oliva disminuye más los niveles de colesterol que el de semillas. Ambos, utilizados en cantidades normales, ni aumentan ni reducen los niveles de colesterol.
El chocolate contiene colesterol. La manteca de cacao, por su origen vegetal, no contiene colesterol.
Las grasas vegetales son “cardiosaludables” porque no tienen colesterol. Cierto en la mayoría de las grasas vegetales, pero no en los aceites tropicales de coco, palma y palmiste.
Tomar una nuez en el desayuno regula el nivel de colesterol. La cantidad diaria de nueces que habría que tomar para obtener algún beneficio oscila entre los 50 y los 100 gr.
La lecitina de soya es un producto natural que mejora el nivel de colesterol. No se ha demostrado que sea beneficiosa ni perjudicial. Lo mejor y cientificamente comprobado son los Omega 3 de Salmón.
La soya tiene escaso valor nutritivo. Aporta nutrientes esenciales: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y sales minerales.
Un diente de ajo al día previene el infarto. Puede disminuir los niveles de colesterol, pero no hay datos concluyentes de que prevenga la aparición del infarto de miocardio por si mismo, debe estar acompañado de una dieta balanceada y ejercicio.
El huevo está contraindicado en las personas con colesterol alto. Por su riqueza nutricional es conveniente tomar huevo, también los pacientes con hiperlipemia (alto contenido de lípidos en la sangre).

DORMIR POCO O MAL AUMENTA EL RIESGO DE ALZHEIMMER


Una buena noche de descanso es fundamental para mantener el cerebro sano. Las personas que duermen poco o mal tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
Yo-El Ju, neurólogo de la Universidad de Washington (Estados Unidos), observó en una investigación que las personas que se despiertan muchas veces durante la noche tienden a desarrollar placas amiloides, estructuras que se asocian al mal de Alzhei

mer y pueden aparecer años antes de que la patología dé sus primeras señales de existencia.
″Nuestro estudio sienta las bases para investigar si mejorar el sueño es una posible estrategia para prevenir o frenar la enfermedad de Alzheimer″, comenta el experto. El mal de Alzheimer es el tipo más frecuente de demencia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay actualmente 24 millones de personas que padecen algún tipo de demencia.
Los investigadores trabajaron con hombres y mujeres de 45 a 80 años de edad que no sufrían e ningún tipo de deterioro cognitivo. Durante dos semanas, Ju registró sus patrones de sueño y les pidió que anotaran en detalle los horarios y detalles de su descanso. Además, cada voluntario respondió cuestionarios también enfocados en la cantidad y calidad de su sueño.
Al analizar los datos los expertos notaron que, en promedio, los participantes pasaban ocho horas en la cama pero solo dormían 6,5 porque se despertaban reiteradamente durante la noche. Los participantes que más veces se despertaron mostraron un riesgo mucho más alto de tener placas amiloides en su c
erebro.
A su vez, aquellos que tenían un sueño de peor calidad exhibieron más rasgos asociados a una frase temprana del Alzheimer. ″El sueño interrumpido se asocia al surgimiento de placas amiloides, una marca de la enfermedad de Alzheimer, en las personas sin problemas de memoria″, explica Ju.
El experto afirma que es importante investigar más a fondo esta asociación para dilucidar si la falta de sueño fomenta el surgimiento de placas amiloides o la aparición de estas estructuras altera los patrones del descanso.