martes, 7 de octubre de 2014

JARABE DE CEBOLLA MORADA PARA LA TOS


La tos se define clínicamente como un mecanismo de defensa del cuerpo para expulsar o deshacerse de un cuerpo extraño, pero que pasa cuando la tos es seca(sin flemas ni cuerpos que expulsar). No hay nada más molesto para una persona que padecer este tipo de tos a la que coloquialmente le llamamos "tos de perros" (tos ronca, seca y sin mocos) es lo más molesto para una persona y un tanto más para las que están a su alrededor, pues una tos de este tipo puede mantener en vela al que la padece y a todas las personas que intenten dormir. 

Para controlar este tipo de tos existe una receta, la cual es muy útil y pueden tomarla niños y adultos. 

Ingredientes: 

De 2 a 4 rebanadas finas de cebolla morada.
Azúcar mascabado 1 taza (o hasta cubrir la cebolla dentro del recipiente)

En un recipiente de vidrio, previamente esterilizado se coloca la cebolla, se cubre con azúcar moscabado, se deja reposar por toda la noche, en este tiempo la cebolla "sudara" y se formara el jarabe. Al día siguiente se cuela o retira la cebolla y se guarda el liquido en un frasco limpio. 

Se toma una cucharada dos o tres veces al día.

La cebolla es antiséptico, desinflamatorio y este remedio es útil contra la tos y la garganta irritada. A esta receta se le puede agregar un poco de limón y jengibre, para ayudar en casos de tos con flemas.

Este jarabe no presenta contraindicaciones por lo que se puede tomar en embarazo, y podría ser en lactancia sólo que en este caso, podría causarle un poco de cólico al bebé, por lo cual en este caso se sugiere otra alternativa como el té de gordolobo. 

Se puede tomar en casos de tos, o de garganta irritada para aquellas personas que usan mucho la voz, como los cantantes, locutores de radio o profesores. 

No olviden que siempre es mejor prevenir y que pueden tomar la vitamina C, el hígado de bacalao y la echinacea como preventivos. 

Espero que les sea útil esta receta. 

Bendiciones.