miércoles, 12 de octubre de 2011

RESISTENCIA DE LA GONORREA A ANTIBIOTICOS


La gonorrea, una de las enfermedades de transmisión sexual más extendida, presenta resistencia a la cefixima, un antibiótico de tercera generación del grupo de las cefalosporinas. Indicado también para algunas infecciones respiratorias como la amigdalitis y la faringitis, el fármaco no es susceptible a la bacteria Gram-negativa Neisseria gonorrhoeae, que provoca la patología infecciosa en los órganos reproductores de ambos sexos.

Análisis realizados en muestras tomadas de pacientes y cultivadas en el laboratorio mostraron una suceptibilidad reducida al antibiótico cefixima en cerca del 20 por ciento de los casos, destacó la investigadora Cathy Iso, de la Agencia británica de Protección de Salud.
El gonococo se adapta con facilidad y ha ganado resistencia o susceptibilidad reducida a una creciente lista de antibióticos: primero la penicilina, luego la tetraciclina, ciprofloxacina y ahora la cefixima, explicó.

De no encontrarse un nuevo tratamiento con antibióticos, el sexo seguro será la única manera de controlar la infección en el futuro, advirtió.
Enfermedad común en adultos jóvenes, la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. En algunas mujeres puede ser asintomática, pero en los hombres causa dolor al orinar y secreción proveniente del pene.

De no tratarse, puede producir epididimitis, que afecta los testículos y puede causar infertilidad.

CHOCOLATE VS ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES


¿Tentada por una barra de chocolate? Quizá darse el gusto con frecuencia no es algo tan malo, especialmente si se trata de chocolate amargo.
Según un estudio sueco publicado en Journal of the American College of Cardiology que observó a más de 33.000 mujeres, aquellas que dijeron que consumían más chocolate corrieron menos riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

Los resultados se suman a un cuerpo de evidencia cada vez mayor que relaciona el consumo de cacao con la salud cardíaca, pero no son un pase libre para darse un atracón con chocolate.

"Dado el diseño observacional del estudio, los hallazgos no prueban que el chocolate sea el que reduce el riesgo de ACV", dijo a Reuters Health Susanna Larsson, del Instituto Karolinska en Estocolmo.


Aunque la experta cree que el chocolate tiene beneficios para la salud, también advirtió que comer demasiado del delicioso cacao podría ser contraproducente.

"El chocolate debería consumirse con moderación dado que es elevado en calorías, grasa y azúcar. Como el chocolate amargo contiene más cacao y menos azúcar que el chocolate con leche, el consumo de chocolate amargo sería más beneficioso", agregó.

Larsson y sus colegas indagaron en datos de un estudio mamográfico que incluía informes personales de cuánto chocolate consumían las mujeres en 1997. Las pacientes tenían entre 49 y 83 años.

En la siguiente década, hubo 1.549 ACV en el grupo. Cuanto más chocolate consumían las mujeres, menor era su riesgo.

Entre aquellas con la mayor ingesta semanal de chocolate -más de

45 gramos- hubo 2,5 ACV por cada 1.000 mujeres anualmente. La estadística trepaba a 7,8 de cada 1.000 mujeres por año entre las que menos cacao consumían (menos de 8,9 gramos semanales).

Los científicos especulan que sustancias conocidas como flavonoides serían responsables del aparente beneficio del chocolate sobre la salud.

Según Larsson, los flavonoides han demostrado reducir la hipertensión, un factor de riesgo de los ACV, y mejorar otras cuestiones sanguíneas relacionadas con la salud cardíaca.

No obstante, aún debe probarse con estudios rigurosos si esas bondades teóricas se traducen en beneficios concretos en la vida real.

Solamente en Estados Unidos, cerca de 800.000 personas padece
n un ACV cada año. Alrededor de seis de ellas mueren como consecuencia y muchas otras quedan discapacitadas.

Para quienes tienen factores de riesgo, los médicos aconsejan tomar medicinas para controlar la presión, dejar el cigarrillo si son fumadores, hacer más ejercicio y consumir una dieta saludable. Hasta el momento, el chocolate no está en la lista.

El chocolate amargo contiene más cacao y menos azúcar que el chocolate con leche, el consumo de chocolate amargo sería más beneficioso.