lunes, 23 de febrero de 2009

DORMIR MAL PUEDE CAUSAR DESORDENES MENTALES


Dormir mal y poco puede causar desórdenes psiquiátricos o puede inducir comportamientos que los médicos confunden con una enfermedad mental que hay que medicar.

Esta es la conclusión de un trabajo que publica hoy la revista "New Scientist", que destaca que esta mala interpretación de los problemas derivados de no dormir bien hace que miles de personas estén recibiendo tratamientos farmacológicos que no sólo no les ayudan, sino que podrían estar empeorando su condición.

El psicólogo de la Universidad de Berkeley (EEUU) Matt Walker considera "muy preocupante" constatar que un importante porcentaje de personas que sólo sufren trastornos del sueño estén siendo tratadas como si tuvieran una enfermedad psiquiátrica.

El estudio da la vuelta a la conclusión compartida por la mayoría de psiquiatras de que las personas con enfermedades mentales duermen mal y que es un síntoma más del problema, antes que una causa.

"Es fácil decir que es normal que un paciente depresivo o con esquizofrenia no duerma bien y no preguntarse si hay una relación causal en sentido contrario", coincide Robert Stickgold, experto de la unidad del sueño de la Universidad de Harvard (EEUU).

Stickgold afirma que aunque ha habido investigaciones que ofrecen datos para pensar que los malos hábitos de sueño son un factor favorecedor de los trastornos mentales, la línea general de la psiquiatría tendía a no tenerlos en cuenta.

Cita por ejemplo un estudio de 1987 de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), que hizo un seguimiento de 1.053 estudiantes de medicina durante los 34 años posteriores a su graduación, 101 de los cuales sufrieron depresión en ese periodo y 13 se suicidaron.

Se comprobó que los ex estudiantes que habían sufrido episodios habituales de insomnio presentaban una posibilidad dos veces mayor de padecer una depresión y los investigadores concluyeron que el insomnio era "indicativo de un mayor riesgo" de sufrir problemas.

Pero Stickgold va más allá y afirma que lo que ese estudio revela es que el insomnio predispone a desarrollar un proceso depresivo.

Dormir mal también puede explicar otros comportamientos característicos asociados a otras enfermedades mentales como los episodios maniacos que sufren las personas con trastorno bipolar o las que presentan problemas de déficit de atención.

Es la falta de sueño el que provoca los problemas y no al revés, algo que es conocido desde tiempo inmemorial por quienes someten a torturas a otras personas, cuya voluntad resulta mucho más quebradiza después de interrumpir su sueño de manera regular tras unos pocos días.

La explicación física es que el sueño interrumpido dispara los niveles de estrés hormonal y que esto causa ansiedad durante el día, pero lo que los científicos se preguntan es por qué también reduce la capacidad del cerebro para procesar emociones y para reaccionar de manera adecuada a los diversos estímulos emocionales.

Otra línea de investigación evidencia que el sueño, particularmente en su fase REM (en la que soñamos), ayuda al cerebro a procesar los recuerdos y que un funcionamiento alterado de este sistema puede derivar en problemas como el estrés postraumático.

La preocupación de los estudiosos que defienden esta línea es que se está abusando del uso de fármacos para tratar a gente que sólo necesita dormir más o mejor, incluidos los menores de edad.

"Se está tratando a algunos niños con medicamentos como el Ritalin cuando su problema es que tienen un trastorno del sueño", advierte Mark Kohler, del Hospital para Mujeres y Niños de Adelaida (Australia).

SPRAY NASAL DE PIMIENTO ROJO ALIVIA LA RINITIS


Un spray nasal natural de segunda generación llamado Sinol-M, cuyo principal ingrediente es la capsaicina derivada del pimiento rojo, alivia de manera segura y efectiva las alergias nasales difíciles de controlar, indicó un nuevo ensayo clínico controlado.

"Este estudio demuestra por primera vez que un spray nasal homeopático con capsaicina es un tratamiento efectivo contra la rinitis alérgica", dijo a la agencia de noticias Reuters el doctor Christos Efessiou, CEO de Strategic BioSciences.

"A diferencia de los spray nasales con esteroides de venta bajo receta, este es un producto completamente natural que demostró tener beneficios clínicos y es de venta libre", declaró por escrito la autora principal, la doctora Martha White, del Instituto para el Estudio del Asma y las Alergias, en Wheaton, Maryland.

Los resultados se presentaron durante la 47 reunión anual de la Sociedad Occidental de Alergia, Asma e Inmunología, en Maui, Hawái.

Lo que diferencia a Sinol-M y lo hace más efectivo que su antecesor Sinol, que es un producto homeopático en Estados Unidos, es el agregado de una solución patentada "mucoadhesiva" (MucoAd(tm)), que permanece por más tiempo en la nariz, lo que a la vez reduce la frecuencia de las dosis necesarias y la molestia asociada con la capsaicina, indicó el equipo.

Los autores les explicaron a 24 personas mayores de 13 años con rinitis alérgica persistente (más conocida como fiebre del heno) cómo utilizar un aerosol de Sinol o Sinol-M en cada fosa nasal, según fuera necesario, hasta 12 veces por día durante una semana.

Luego de una semana de "limpieza", pasaron a utilizar la otra fórmula. Los pacientes registraron la gravedad de descarga nasal, picazón y estornudos con ambos productos.

Tanto Sinol como Sinol-M disminuyeron significativamente todos los síntomas nasales de la alergia, a diferencia de los períodos de pretratamiento y de limpieza.

Con todo, el alivio de los síntomas de la fiebre del heno se logró más con el spray Sinol-M que con Sinol, especialmente durante la noche, lo que sugiere que la nueva fórmula facilitaría el descanso nocturno.

Como era de esperar, Sinol-M produjo también menos sensaciones de quemazón nasal.

Sinol-M estaría disponible en Estados Unidos a comienzos de marzo.

LOS PELIGROS DE LA DIETA CETOGENICA


Miles de mujeres deciden empezar una dieta y se prometen que les resultará. No acuden a ningún especialista y optan por hacer la dieta de moda que le resultó a la amiga de la amiga donde la única ventaja es perder peso rápido.

Así fue el caso de Andrea que acudió a una amiga que estudia nutrición quien le recomendó que realizara la Dieta Cetogénica. La miró y se dio cuenta que muchos de los pasos que tenía esta dieta, alta en grasas, baja en carbohidratos y pobre en fibras, se acomodaban a su vida ¿estaba en la U y me daba lata llevar almuerzo y tampoco venden cosas light, así que me acomodó porque puedo comer hasta en el metro lo que dice la dieta¿, comenta.

Andrea ya lleva dos semanas y almuerza una bolsa grande de cacahuate salado casi todos los días. Desayuna todos los huevos que quiere. A la hora de la cena come la cantidad de carne que se le antoja- sin importar si tiene grasa o no - acompañada por alguna ensalada. La abundancia de carbohidratos naturales es uno de los principios de esta dieta. Los refinados están prohibidos, así como la leche, las harinas y las frutas. Ella relata dice que No me da hambre porque con el cacahuate quedo bien, es muy llenador.

La dieta está divida en cuatro tramos. Andrea recién está en el primero. En el segundo deben agregar más alimentos y supuestamente en esta etapa se debería tener alrededor de 10 ó 15 kilos menos. Luego se comienza la tercera donde nuevamente se agregan otros alimentos. En el último tramo hay que ir intercalando entre un día de dieta y otro no. Con este plan se baja mucho de peso, pero también se arriesga harto. Razón que justifica que sólo sea prescrita médicamente durante un tiempo limitado y para personas con epilepsia o con obesidad mórbida que se someterán a una cirugía bariátrica.

Problemas

¿El descenso de la talla es súper rápido. Yo hice la dieta en el verano y este año me he resfriado muchas veces, de hecho ahora lo estoy. He tenido problemas en la dentadura, que hasta el año pasado la tenía en excelentes condiciones. Consulté a un médico y me dijo que se debía a la dieta. También lo corroboré con una nutricionista y me dio la misma información¿, comenta un internauta en un foro de consultas sobre dietas.

Y es que este régimen alimentario es uno de los tantos que están de moda y que pasan de mano en mano sin ninguna supervisión médica, pudiendo provocar graves daños a la salud.

Uno de los efectos más comunes de la dieta es la dislipidemía, aumento del colesterol y de los triglicéridos. Además según un documento de la doctora Erna Rauch Avila de la Unidad de Neurología Hospital Padre Hurtado, otro de los efectos adversos es que provoca trastornos gastrointestinales como constipación y reflujo porque el organismo no es capaz de absorber toda la grasa consumida. Los cólicos abdominales y la diarrea son frecuentes. La doctora también establece que estos efectos ceden con ajustes menores de la dieta, ablandadores de deposiciones, laxantes y líquidos.

También hay una deficiencia de carnitina o vitamina B11, nutriente que permite que los ácidos grasos se quemen y disminuye el riesgo de depósitos grasos en el hígado, como por ejemplo, los relacionados con el abuso en el consumo del alcohol. Al consumir tanta grasa la carnitina no tiene la capacidad para actuar, por lo que la grasa sobrante se va a los vasos sanguíneos y otra parte a los tejidos adiposos que dan lugar a los rollitos.

Muy importante es tener en cuenta que si el cuerpo detecta que no tiene glucosa (azúcar) en la sangre, es decir, no tiene combustible para que funcione el cerebro, los músculos y el resto del organismo, comienza a realizar el proceso para adquirirlo de donde le sea posible. Comenzando a ¿comerse¿ a su propio músculo para generar glucosa, cosa muy peligrosa tomando en cuenta que el corazón también es uno de ellos. Además de provocar cansancio, debilidad muscular, sensación de mareos y confusión.

La mejor dieta

Todas las dietas hacen bajar de peso porque son hipocalóricas ¿todos los caminos conducen a roma dice. Sin embargo, no todas son apropiadas para todas las personas. Cada persona es individual.

Estas dietas de moda son desequilibradas y sacan algunos alimentos que son necesarios y potencian en exceso otros, como la que dan en abundancia proteínas. La mejor forma y la más saludable de bajar de peso es que exista un equilibro entre todos los nutrientes que consumismo, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra. Esto evita el efecto rebote que se produce debido a que la persona volvió a sus calorías normales y el metabolismo, gracias a al restricción alimentaria, se puso más lento.

Otras dietas que ponen en peligro la salud

Estas dietas son las que nacen gracias a un efecto marketero de algún doctor o por que a algún famoso le dio resultados, entre las más conocidas están:

Dieta Scarsdale

Una de las dietas famosas que miles de mujeres y también de hombres están haciendo tiene por nombre Scarsdale. Consiste básicamente en alimentarse a base de proteínas y dejar de lado los hidratos de carbono. Se promete que perderán mínimo 5 kilos en 14 días. Es decir, 0,5 Kg diarios. Situación casi imposible fisiológicamente. Con esta dieta sobrecarga el riñón, aumenta el ácido úrico y puede provocar deshidratación, así que no se puede prolongar en el tiempo.

Dieta Macrobiótica Esta es la dieta de muchas famosas como Madonna. Nace en medio oriente y se base en comer casi exclusivamente cereales y legumbres. Están prohibidos los lácteos, el pan, carne .Con este régimen alimentario se puede perder masa muscular, ya que el consumo de proteínas es mínimo, lo que puede provocar anemia y desnutrición. Otra cosa muy importante es que es una dieta cara, porque se exige que se coman frutas y verduras orgánicas. Sólo puede ser llevada a cabo por personas muy sanas y jóvenes... ( si no, chéquense las últimas fotos de Madonna y como trae la piel...)