lunes, 29 de junio de 2009

CAIDA DEL CABELLO


LAS VITAMINAS

Las vitaminas B5 y H son indispensables para la salud del cabello, es necesario consumir alimentos que contengan éstas vitaminas como los cereales completos, las legumbres verdes. Se encuentran tambien en la jale real (derivado de la miel de abejas), el germen de trigo y la levadura de cerveza. Si la caida del cabello es importante se debe utilizar complementos vitaminicos farmacéuticos.

LOS ACEITES ESENCIALES

Aplicados en masajes diarios sobre el cuero cabelludo tienen un doble efecto: el masaje activa la microcirculación local y el principio activo del aceite actua sobre las raices del cabello.

El limón lucha contra el exeso de sebo o grasa.

La lavanda tiene propiedades astringentes y desinfecta el cabello.

El romero activa la microcirculación.

El sauce facilita el crecimiento.

El cedro da brillo al cabello.

Cuidado no enjuaguar el cabello después de aplicar el aceite.

LOS OLIGOELEMENTOS

Podemos utilizar:

El silicio que se encuentra en las legumbres frescas, los agrios, los champiñones, las olivas y el ràbano principalmente.

El azufre: que està presente en el pesacdo, los huevos y la carne blanca.

LA FITOTERAPIA

Podemos utilizar la siguiente preparación :

La ortiga: con un puñado de ortigas y 25 cl de ron blanco. Dejar macerar las plantas 8 dias en el alcohol, luego filtrar bien y aplicar en masajes una vez por semana.

LOS ACEITES VEGETALES

Los aceites vegetales puros de Almendra, Olivo y Monoi pueden ser utilizados.

Aplicar mecha por mecha sobre todo el cabello. Enrollar la cabeza en una toalla caliente durante una hora, realizar el shampooing y enjuagar, tratamiento a realizar una vez por semana

RABANO NEGRO


El rábano negro es un rábano de invierno a piel negra o violeta y el interior blanco tiene un sabor un poco picante muy característico. Se puede consumir solo, rayado o cortado en rodajas, se puede comer solo con sal, o mezclado con otras hortalizas. Así mejora el sabor y pone un poco de fantasía a las ensaladas. Muy rico en fibras, con muy pocas calorías (20 Kcal. por 100 g), contiene muchos minerales y vitaminas sobretodo las vitaminas A y C. El rábano negro es excelente para drenar el hígado y la vesícula biliar. Re-establece un funcionamiento harmonioso de esos órganos y permite la eliminación después de comidas abundantes de desechos y toxinas. Tiene propiedades antiespasmódicas y diuréticas. Además, sus características lo hacen muy eficaz para descargar el hígado . En Fitoterapia se usa mucho en forma de grageas o ampollas para beber.

POSTURAS CORRECTAS E INCORRECTAS


Problemas derivados de estos malos hábitos.
¿Cuando comienzan estos malos hábitos?.
¿Que se puede hacer para frenar, cambiar y tomar nuevos hábitos.

Normalmente decimos que estamos cansados porque tenemos estrés, que no dormimos bien porque comimos demasiado, entre pasan los años el disco se repite, a lo que agregamos hábitos como el tabaquismo, algo de alcohol, comida en exceso, falta de actividad física y quizás sexo de baja calidad o ninguno.

Todo esto tiene y mucho que ver con las malas posturas, si empezamos el día sin haber descansado lo suficiente y la calidad del mismo fue escasa, es posible que la postura de nuestra columna sea débil ya que no hay fuerza en nuestro eje físico, pero todo empieza en nuestro interior, en nuestro SER espiritual, los malos hábitos siempre vienen acompañados de aquello que llamamos voluntad para CAMBIAR, quizás porque nos es poco el tiempo? Porque estamos apurados a terminar lo que no empezamos?, porque ... Siempre habrá un porque si la decisión y la certeza de que se puede están guardados en un rincón de lo que debemos y no hacemos.

Por ejemplo; quienes trabajan en oficinas tienen problemas posturales que van desde la columna vertebral hasta los dedos de las manos, su falta de equilibrio vertebral es la base de esto, yo recomiendo para este sector laboral una silla ergonómica, si no la tienen pueden compensarla empezando por un almohadón anatómico que cubra toda la base de la cola, elevado 10 grados atrás, a la altura del coxis, las piernas separadas y los pies levantados unos 15 cm, la espalda apoyada en el respaldo, en el mismo un soporte en la zona lumbar, debe ser un almohadón especial que dé apoyo firme a esta zona, los hombros atrás y apoyada la columna cervical en otra almohadilla, los brazos y manos también tienen que apoyarse, existen almohadillas para poner delante del teclado y mouse, esta posición requiere que los brazos estén bien firmes y a la altura del pecho. Por lo general las computadoras están unos 20 cm mas abajo de lo correcto, por este motivo bajamos la cabeza y es allí donde empiezan los daños cervicales, nuestras vértebras se esfuerzan en sostener la cabeza que es una parte muy pesada del cuerpo, aquí entran los dolores de cabeza, las migrañas, cefaleas, tensiones de tipo cervical, contracturas, que por la ubicación de los nervios estas complicaciones llegan hasta los omóplatos. Teniendo la posición correcta, respirando inflando el abdomen, tomando suficiente agua e ingiriendo alimentos sanos y libres de azúcar, grasas y poca harina, se puede decir que podremos disfrutar de nuestra actividad laboral.

SUGERENCIA

Si le cuesta mantenerse atento, un té de laurel o romero es perfecto a cualquier hora. Este le ayudará a mantenerse despierto y activo mentalmente.

SUGERENCIA

Estire los brazos formando círculos con los dedos tratando de estirarse a ambos extremos.

Levántese y camine unos pocos pasos, mire una imagen agradable como una pecera, una planta, un árbol, esto lo distraerá de la tensión nerviosa y ayudará a evitar o acumular mas estrés.

Las personas que levantan peso constantemente como las madres a sus hijos, quienes cuidan enfermos, changarines, etc.

El dolor mas grande lo tienen en la cintura y caderas, esta zona se debilita al punto en que estropea el nervio ciático y luego cada vez que levanten peso por períodos prolongados estos dolores y molestias vuelven a aparecer.

SUGERENCIA

Evite levantar peso, busque una alternativa, no se encorve si lo hace de todos modos, reparta el peso de ambos laterales, un té de cáscaras de naranjas en le levantará el ánimo.

Quienes pasan largas horas de pie
Comerciantes, Odontólogos, maestros, etc.

Los profesionales de la educación que tiene a su cargo niños de baja estatura por su edad, suelen sufrir grandes trastornos de la vos, cefaleas, dolores de cintura, ensimamiento de las vértebras cervicales.

Si no se cambia de hábitos

Con el pasar de los años estos problemas se transforman en afonías totales, migrañas y depresión, hernias de disco, várices, retensión de líquidos, osteoporosis e hipertensión.

Las posturas convenientes para este sector y similares son las siguientes:
Estar parados y en movimiento con una postura totalmente erguidos con los hombros atrás, apoyar todo el pie al caminar, si hace falta busque plantillas especiales, el mentón formando un imaginario número 7 con el cuello y dejar una apertura de 1/2 cm entre los labios ayudará a liberar tensiones, a esto se acompaña la respiración y muchas sonrisas ya que estas liberan endorfinas las que actúan como barreras para frenar patologías que como siempre comienzan siendo pequeñas y luego si no tomamos medidas firmes de cambio, lamentablemente crecen. Lo cierto es que siempre se puede solucionar.

La Respiración

- Respire inflando el abdomen y no el pecho.
- Inhale (lleve el aire al abdomen)
- Exhale (solo saque el aire del abdomen sin llevarlo al pecho.

Haga esto todos los días hasta que sea un hábito impensado.
Los bebes nacen respirando de esta manera y la mantienen hasta cerca de los tres años.

Quienes pasan largas horas manejando tienen problemas posturales en la zona de la cintura y mas en lumbares, se vence el arco de este sector acarreando graves dolencias que llegan hasta hernias de disco por el excesivo esfuerzo que las vértebras deben hacer para lograr estabilizar y sostener el resto del cuerpo. Las posiciones correctas son similares a las que recomiendo para quienes trabajan en oficinas, es primordial que el conductor tenga apoyado cómodamente la base de la cola, piernas separadas y muy importante es que el material que esté compuesto ese almohadón sea natural y no genere mas calor, los Almohadones rellenos con mijo o cáscara de trigo o sarraceno son ideales ya que se mantienen siempre nuevos y permiten que circule aire, a esta posición es aconsejable que las piernas estén separadas como en el caso anterior, la zona lumbar debe protegerse dando un apoyo curvilíneo y anatómico, los hombros atrás y toda la espalda contra el respaldo, para terminar con la parte postural el apoyo en cervicales es de suma importancia en almohada adecuada al vehículo.

Estos nuevos hábitos alejan el estrés físico y, en gran medida disminuyen el estrés mental.

Saber que siempre se puede mejorar cualquier patología es el comienzo de la calidad de vida y mejoramiento de su salud.

Los ejemplos dados anteriormente sirven para todos los problemas posturales, ten en cuenta que al caminar tu espalda, cuello, cabeza, cadera, cintura, piernas y pies van juntos y que llevarlos correctamente sostenidos es mejor que curar, una vez que se vencen los huesos poco se puede hacer.

Las infusiones como menta, romero, naranja y laurel te ayudan a mantenerte atento durante el día y así aprovechar al máximo del mismo.

Recuerda que al menos 15 minutos de ejercicios diarios previenen, disminuyen y hacen de barrera contra enfermedades derivadas de las malas posturas.

Acompaña a tu calidad de vida con una alimentación sana, oxigena tu cuerpo respirando profundamente sin llevar el aire al pecho, solo el abdomen.

SUGERENCIAS GENERALES

Descanse acostado boca arriba.

Si va a dormir:
Estírese todo lo que pueda, bostece, respire como le sugerí en los casos anteriores, en las últimas tres horas a este momento no ingiera alimentos, solo bebidas sin alcohol ni azúcar, en lo posible solo beba agua. Tenga pensamientos positivos, deje los problemas para mañana, nada solucionará en este momento.

Apoye la columna cervical y lumbar en una almohada china bioenergética.

Si tiene problemas circulatorios, eleve los pies unos 30 cm como mínimo, lo ideal es 45 grados, masajee sus piernas empezando desde los pies, con movimientos circulares, deje un espacio abierto entre los labios y continúe respirando hasta quedar dormido.

Al manejar o estar sentado en todo lugar.

Para todas las edades:
Apoye la cola completa en un asiento con un almohadón que no genere mas calor, en lo posible que tenga elementos naturales y no poliuretano, lo mas natural posible. Del mismo modo apoye la columna lumbar y los hombros suéltelos atrás, para cuando manija o en la oficina apoye también la columna cervical en un elemento natural, anatómico y si es posible aromático.

Los pies y piernas:
Si está sentado, estos deben estar separados y elevados unos 15 cm.

Si está parado, busque una posición donde pueda levantar uno por ves apoyando el peso del cuerpo en el pie erguido.

Haga alguna actividad física, es mas lindo cuando esta se hace en grupo, el compartir con otros lo animará a continuar y será mas divertido con música ya que estimula todos los sentidos.

Tome masajes
Los masajes ayudan a liberar el flujo de endorfinas, éstas sustancias en nuestro cuerpo estimulan la salud mental y física.

Existen muchas alternativas para mejorar la calidad de vida, usted elija la que mas le llame la atención, son todas buenas, la mejor es aquella que practique y le dé satisfacción.

APITERAPIA


La Apiterapia usa los productos de la abeja para ayudar a curar muchas enfermedades, es una terapia mencionada por Hipócrates y en textos Chinos antiguos. La Apiterapia puede ayudar en problemas de piel, cardiovasculares, sistema nervioso, pulmonar, etc.


¿Qué es la Apiterapia?

La apiterapia es el uso curativo de los productos de la abeja: miel, polen, propóleos, jalea real, cera y veneno.

Muchos profesionales de la salud están empezando a usar la apiterapia, bien con la abeja viva o en inyección. Son conocidos el Dr. Theodore Cherbuliez, presidente de la American Apitherapy Society, el Dr. Stefan Stangaciu de Rumanía y el Dr. Hugo Aguirre de Argentina, por citar sólo tres de los más conocidos.

El 95 % de la población no es alérgica a las picaduras de abeja. Es la avispa la que suele causar reacciones alérgicas. Una prueba de un par de minutos resolverá el problema.

¿En qué se basa la Apiterapia?

Muchos insectos tienen aguijones venenosos, pero debido a que la abeja de la miel se ha domesticado y es fácil de tratar, se usa para la mayoría de los tratamientos.
El veneno de abeja tiene los siguientes componentes conocidos:

  • Melitina: es el responsable del dolor y el picor en el veneno de abeja.
    Tiene poderosas propiedades bactericidas y citotóxicas.
    Produce los síntomas de inflamación a través de liberación de histamina.
    Estimula la pituitaria para liberar ACTH, que estimula las glándulas suprarrenales para producir cortisona, responsable de la respuesta del cuerpo para la autocuración.
    Es 100 veces más potente como antiinflamatorio que la hidrocortisona en pruebas realizadas en ratas con artritis (Nature, Nov. 1.974).
  • Péptido (Mast Cell Degranulating Peptide): lleva a la liberación de histamina que produce los síntomas de inflamación (hinchazón, picor, enrojecimiento, alor).
    Incrementa la memoria reciente en ratas (test del laberinto).
  • Apamin: bloquea los canales Ca+ dependent K+.
    Refuerza la transmisión sináptica a largo plazo.
    Acorta la duración del potencial de actuación de un nervio.
  • Hialuronidasa: disuelve el ácido hialurónico que conecta las células, haciendo así más permeable el tejido o el espacio extracelular. Esto facilita el transporte de las sustancias curativas y a la eliminación de los desechos o de las sustancias tóxicas del área dañada.
  • Dopamina (neurotransmisor): es un neurotransmisor que aumenta la actividad motriz. Es deficiente en pacientes con Parkinson y excesiva en pacientes sicóticos tratados con medicamentos neurolépticos. La Dopamina junto con la Serotonina y otras catecolaminas están implicadas como factores en las depresiones.
  • Adolapin: tiene un efecto analgésico.

En el caso de la esclerosis múltiple el veneno de abeja no es una curación, pero detiene su progreso.
El número de sesiones en cualquier enfermedad depende de la enfermedad, de la persona y del desarrollo alcanzado.

¿En qué nos puede ayudar la Apiterapia?

  • Piel: eccema, psoriasis, úlceras tópicas, verrugas. Infecciones: laringitis, mastitis.
  • Virales: herpes simple 1 y 2, verrugas.
  • Reumatológicas: 100 veces más poderoso que la hidrocortisona.
    Mayor efecto antiinflamatorio que la ciclofosfamida (Weissman). Artritis reumatoide, osteoartritis, artritis reumatoide juvenil, artritis traumática, espondilitis, artritis psoriática, codo de tenista, bursitis.
  • Cardiovascular: hipertensión (crónica y aguda), arritmias, aterosclerosis, varices.
  • Pulmonar: obstrucción crónica pulmonar, enfisema, asma.
  • Sentidos: pérdida de audición, vista, glaucoma, diplopia, iritis.
  • Ortopedia: estimula la curación de los huesos.
  • Psicología: depresión.
  • Endocrinas: aumenta la cantidad de esperma en toros en U. Penn (Dr. Alan Benton).
  • Sistema nervioso: analgésico. Anti-cáncer: incrementa la supervivencia a los linfomas en ratones.
  • Es un agente protector contra la radiación X (Shipman, publicado en la revista Nature, 1.974).

Origen e historia de la Apiterapia

La apiterapia es tan antigua como la misma apicultura. Sobre ella escribió Hipócrates, y hay menciones en textos Chinos de hace 2.000 años. La apiterapia empezó como una parte de la medicina tradicional, e, incluso hoy, la mayoría de las personas que la usan se la aplican ellos mismos o con la ayuda de prácticos que les administran la picadura.

OXIGENOTERAPIA


La oxigenoterapia hubiera sido impensable hace unas décadas ya que el aire que respirábamos era muy rico en oxígeno pero ya no es el caso de hoy en día. En este artículo verás los principales beneficios que se aportan con la administración de oxígeno.


¿Qué es la Oxigenoterapia?

La oxigenoterapia es una medida terapéutica que consiste en la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en aire del ambiente.

¿En qué se basa la Oxigenoterapia?

La oxigenoterapia consiste en el suministro de oxígeno para incorporarlo, en cantidades suficientes, desde su contenido en el aire respirable hacia la sangre; además de ayudar a la piel a respirar mejor.

Esta falta de oxígeno en el organismo va dañando a su vez otras estructuras, principalmente el corazón (insuficiencia cardiaca), hinchazón de pies, mal funcionamiento del intestino, del hígado, disminución de la actividad intelectual, alteraciones del sueño, etc. Las personas que sufren esta insuficiencia se caracterizan por la expresión "no puedo hacer...", ya que el oxígeno, al igual que el combustible en un automóvil, es una de las condiciones principales para el funcionamiento de los músculos, el cerebro, el corazón, etc.
Su calidad de vida se ve deteriorada por las crecientes limitaciones en sus actividades.

Los principales beneficios del Oxígeno

  • Incremento de la energía.
  • Mejora de la concentración.
  • Incremento de la resistencia.
  • Rápida recuperación.
  • Disminución de estrés.
  • Relajación.
  • Alcohol y oxígeno (prevención y curación de una resaca)
  • Ayuda a las funciones del corazón y pulmones.
  • Aceleramos el metabolismo de todos los órganos de las células de la piel

La inhalación controlada de oxígeno no tiene riesgos ni contraindicaciones para la salud.

Origen e historia de la oxigenoterapia

Hace 200 años el aire que respirábamos tenía un 40% de oxígeno, pero hoy solo tiene un 21% a causa de la contaminación y, sobre todo, de la destrucción de la capa de ozono.
Comenzó a utilizarse en Japón en los años 40 asociado a un concepto de relax y tranquilidad. En la actualidad el oxígeno triunfa en Europa y Estados Unidos, complementado con la aromaterapia, técnica empleada hace más de 5.000 años.