miércoles, 23 de noviembre de 2011

COMO HACER MERMELADAS


PILATES PARA EL POST PARTO


Sabemos que el pilates es un programa de ejercicios que tiene múltiples beneficios para la salud, especiamente de la embarazada.
Pero también para después de dar a luz puede venirnos muy bien practicar el método pilates, a lo cual nos ayuda éste libro, “Pilates para el postparto”.
El libro presenta un programa de fitness que se centra en los grupos musculares que más padecen durante el embarazo y el parto, así como en la alineación y estabilidad postural que se ven afectadas por el cambio del centro de gravedad durante el período prenatal.
Un apartado interesante es aquel en el que las tablas de ejercicios duran unos 15 minutos, algo que viene muy bien cuando no tenemos demasiado tiempo para estos quehaceres…
También hay una sección específica para aliviar las molestias propias del postparto

Contraseña/Password: www.weblibrosgratis.com

EPILEPSIA Y SU TRATAMIENTO NATURAL


¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una afectación crónica del sistema nervioso que se caracteriza por crisis recurrentes debidas a una descarga excesiva de las neuronas del cerebro.

Esta excesiva descarga afecta, transitoriamente, a la parte motora, sensitiva, sensorial, vegetativa y psíquica, según la localización de la descarga.

La epilepsia no tiene edad , puede aparecer desde la lactancia hasta la vejez. También se denomina el "Gran mal". Laepilepsiaes una enfermedad caracterizada por episodios de súbita alteración del comportamiento, debido a una actividad eléctrica cortical-aberrante.

Presenta modificaciones notables en el comportamiento del paciente, pudiendo ir de una simple desconexión del ambiente, hasta una pérdida de conciencia, con movimientos descontrolados de los músculos del rostro, y/o de los miembros.

El paciente puede tener o no pérdida de conciencia.

Causas posibles:

- Exposición de agentes tóxicos (plomo, alcohol, etc.)

- Eclampsia

- Episodios febriles

- Concentración de episodios estresantes.

- Cansancio (falta de reposo suficiente en la noche)

- Choque térmico

- Hipoglucemia acentuada (resultado de desayunos livianos, o inexistentes; alimentación refinada y muy dulce)

- Marcada diferencia deficiencia de calcio, magnesio, y vitaminas del complejo B (especialmente la vitamina B)

La etiología de la epilepsia puede ser de origen desconocido (idiopática o esencial) o bien por causas conocidas (epilepsia secundaria)

Algunas de las casusas de la epilepsia o que pueden desencadenar una crisis son:

  • Malformaciones congénitas del feto en madres que han sufrido radiaciones, exposición a productos tóxicos, etc.
  • Tumores cerebrales.
  • Consumo excesivo de alcohol, drogas, medicamentos, etc.
  • Errores congénitos del metabolismo: hiperglucemias, fenilcetonuria, etc.
  • Falta de oxigeno al cerebro durante el parto, fiebre excesiva, accidente cardiovascular, etc.
  • Exceso de metales pesados en el organismo (mercurio, plomo, etc.)
  • Etc.

Síntomas

Los síntomas de la epilepsia son diversos ya que hay varios tipos, pero lo más común son las convulsiones, rigidez articular, contracción muscular, apnea, sialorrea, perdida de control de esfínteres y inconsciencia (que recupera al terminar la crisis), agotamiento y dolor de cabeza (después de una crisis) y sueño.

¿Qué podemos hacer ante una crisis de epilepsia?

En primer lugar, en caso de encontrarnos a una persona en una crisis epiléptica, hay que seguir unas recomendaciones:

  • Mirar de evitar que se muerdan la lengua poniendo un pañuelo. Este pañuelo no tiene que ahogar a la persona, solamente evitar que se muerda la lengua, ya que en la primera fase de la crisis puede pasar.
  • Evitar que la persona se de golpes en la cabeza al convulsionarse, poniendo alguna toalla o lo que tengamos alrededor de la cabeza para evitar el golpe.
  • Desabrochar cualquier prenda que apriete o ahogue.
  • No dejarlo solo hasta que recupere la consciencia y vengan las urgencias sanitarias (llamarlas lo antes posible)

Dietética y nutrición

En caso de epilepsia es recomendable una alimentación lo mas sana posible, rica en vegetales y pobre en grasas animales, bollería industrial, bebidas alcohólicas.

El consumo de cebollas, manzanas, naranjas son ideales para este mal para poder desintoxicar el organismo y evitar las crisis epilépticas.

- Siga la orientación médica

- Reorganice su estilo de vida (evite el estrés)

- Practique ejercicios regularmente (1 o 2 horas diarias, 4 o 5 veces por semana)

- Evite alimentos ricos en grasas saturadas (manteca, frituras, carnes gordas, quesos amarillos, pescado con cuero,frutosdel mar, etc.)

- Coma verduras y hortalizas en abundancia.

- Adoptecerealesintegrales siempre que sea posible.

- Abandone los alimentos estimulantes (café, mate, te negro, chocolate, gaseosas, pimientas, vinagre, caldos de carne, etc.)

- Refuerce las vitaminas B

- Siga las 4 comidas diarias rigurosamente (un buen desayuno, un almuerzo nutritivo, merienda liviana, y una cena liviana)

Fitoterapia

  • Valeriana: ideal para relajar nuestra mente.
  • Naranja: tiene efecto relajante.
  • Ortiga: efecto desintoxicante.
  • Llantén: Laxante Light mecánico ayuda a desintoxicar el cuerpo.
  • Árnica: En caso de contusiones tras el ataque de epilepsia.

Suplementación

  • Vitamina B: el consumo de vitaminas del grupo B, concretamente la B6, es necesaria para el buen funcionamiento de nuestro cerebro.
  • Ácidos grasos: ayudan al mejor funcionamiento del sistema nervioso.
  • Selenio: Antioxidante potente y protege el funcionamiento cerebral.
  • Zinc: Protector de células cerebrales y suele haber deficiencia en la epilepsia.
  • Manganeso: Estudios realizados dicen que en personas con epilepsia suele haber una deficiencia.
  • Magnesio: Calmante del sistema nervioso y evita los espasmos musculares.
  • Taurina: Antioxidante potente y ayuda al funcionamiento cerebral.


GASTROENTERITIS


¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es una inflamación de la pared del estómago o del intestino que se suele acompañar de diarrea. Por lo general es aguda, con una duración no superior a 7 días y se resuelve por si sola, lo cual no exime de cuidados a fin de minimizar los posibles efectos adversos.

Sintomatología

    La sintomatología es diversa, dependiendo de si afecta a adultos o niños, aunque son comunes:
  • Dolor abdominal.
  • Aumento del volumen de las heces y de los movimientos intestinales.
  • Diarrea.
    Puede acompañarse de
  • Fiebre.
  • Nausea o vómito.
    Otros síntomas de gastroenteritis pueden ser
  • Sequedad de mucosas
  • Escalofríos.
  • Piel fría y húmeda.
  • Sudoración.
  • Incontinencia.
  • Hipotensión.
  • Diarrea con sangre.

Etiología

Las causas de la gastroenteritis pueden ser varias aunque las más comunes son la infección por virus, bacterias o parásitos. La enfermedad sobreviene después del contacto con un agente diarreico que altera la absorción-secreción en estómago e intestino.

Esto tiene como resultado el aumento de agua en el tracto digestivo y la imposibilidad de absorberlo, por lo cual es desalojada en forma de vómito o diarrea.

La consiguiente deshidratación es la característica general de las gastroenteritis y el signo que refleja la gravedad. Por lo general, es mayor a mayor frecuencia en las deposiciones y los vómitos.

Tratamiento de la gastroenteritis

No suele ser necesaria ninguna intervención farmacológica ya que la gastroenteritis acostumbra a solucionarse por si sola. Aunque sí hay tratamiento para minimizar los posibles efectos adversos, lo más importante es evitar la deshidratación. Los pasos a seguir serían los siguientes:

  • Reposo en cama.
  • Evitar comer.
  • Rehidratarse. Para ello está indicado el suero de rehidratación oral, disponible en farmacias. Ha demostrado mayor efectividad el suero con osmolaridad reducida o baja. Se ha de agitar previamente, tomar a sorbos pequeños cada 10 minutos y en caso de ser un bebe, la misma frecuencia pero con una cuchara.

¿Cuando volver a comer?

Por regla general, en cuanto retorne el apetito, habiendo desaparecido nauseas y vómitos. Si bien, hay que comedirse en cantidades y controlar qué es lo que se come.

Son bien tolerados caldos vegetales, infusiones, zumo de manzana. Los cereales y patatas también aunque mejor en forma de puré o crema, así ayudarán a espesar las heces. Hay que evitar alimentos excesivamente grasos, alimentos azucarados y cereales ricos en fibra. Los lácteos tampoco son recomendables, pues contienen lactosa y grasas saturadas difíciles de digerir en estas circunstancias.

Contrariamente a lo que se creía, está demostrado que ni el ayuno ni las dietas astringentes (plátano, pan tostado, arroz y manzana) son más eficaces para acortar la duración de la diarrea de la gastroenteritis.

El retorno a la alimentación equilibrada a de ser paulatino y progresivo.

Cuando hayan desaparecido los síntomas de la gastroenteritis se puede hacer una cura con manzana rallada. Consiste en comer 3 veces al día, fuera de las comidas, 1 manzana rallada la cual se deja reposar hasta que se oscurezca y después se consume.

Gracias a su cobre actuará como desinfectante y antiinflamatorio, además su fibra ayudará a desalojar los restos de los gérmenes que pudiera haber.

Grupos de riesgo

Hay grupos de personas a las que una deshidratación podría resultarles más crítica. Estas son: bebes y niños, mujeres embarazadas, ancianos, inmunodeprimidos. Se debe tener en cuenta a estos grupos y prestar una especial atención ante una gastroenteritis.

Prevención de la gastroenteritis

La mayoría de agentes infecciosos se trasmiten por falta de aseo en las manos. También hay que cuidar la elaboración y almacenaje de alimentos, siguiendo las pautas generales de higiene.

Situaciones que requieren de asistencia médica

Ante cualquier duda consulte con su médico o profesional capacitado. También ha de consultar con su médico siempre que:

  • No pueda comer ni beber.
  • Tenga fiebre muy elevada.
  • Tenga diarrea por más de 2 días.
  • Tenga diarrea sangrienta.
  • Si es un niño menor de 2 años.
  • Si tiene sed acompañada de vértigo y mareo.

Soluciones rehidratantes caseras

    Sólo en casos leves en adultos se pueden usar soluciones orales caseras. Su composición es:
  • 1 litro de agua hervida o mineral.
  • ¾ cucharada de postre de sal común.
  • ½ cucharada de bicarbonato sódico.
  • 4 cucharadas soperas de azúcar.
  • Zumo de 2 naranja ó 2 limones.

MONONUCLEOSIS O ENFERMEDAD DEL BESO


La enfermedad del beso afecta a los adolescentes y adultos jóvenes (entre los 10 y 40)

Síntomas de la mononucleosis

  • Fiebre
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta: Amígdalas o glándulas linfáticas.
  • Hígado dilatado.
  • Bazo dilatado.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Astenia.
  • Pérdida de apetito.

Causas

La causa de la mononucleosis o la enfermedad del beso es debido al contacto directo con saliva infectada por el virus. La enfermedad se contagia besando a alguien que está contagiado por el virus o por tener contacto con el virus a través de: cubiertos, vasos, botellas, cepillo de dientes, etc.

Dieta para la mononucleosis

    La dieta es necesaria para purificar el sistema inmune de las infecciones:
  • Comer fruta fresca y verduras.
  • Comer ajos.
  • Tomar grandes cantidades de agua.
  • Comer poco en muchas veces (4 a 6 veces)
  • Dieta líquida, muchos zumos de zanahoria (vitamina A) y zumos de cítricos (vitamina C)

Fitoterapia

Dentro de las plantas medicinales más adecuadas para la mononucleosis o la enfermedad del beso destacaríamos:

  • Extractos fluidos de grosellero negro.
  • Ajedrea (para hacer gárgaras)
  • Echinacea y Própolis ya que son buenos aliados contra las enfermedades infecciosas.
  • Hacer enjuagues de infusión de tomillo.
  • Tomar infusiones de Saúco y Milenrama para la fiebre.
  • Hacer gárgaras con agua salada para aliviar el dolor de garganta.

Oligoterapia

  • Cobre ya que es un oligoelemento con efecto antiinflamatorio y que combate las infecciones.
  • Bismuto. Ideal si hay dolor de garganta.
  • Cobre-oro-plata. Una combinación perfecta cuando nos afecta cualquier virus.

Otros consejos

  • Evitar el contacto con enfermos del virus de la mononucleosis o enfermedad del beso.
  • No compartir ni cepillo de dientes, ni bebidas, ni cubiertos.
  • Tener una buena higiene.
  • Descansar es muy necesario.
  • Aplicar varias veces al día una cataplasma con arcilla alrededor de la garganta.
  • Tomar baños de aromaterapia con extractos de eucalipto, menta, lavanda y bergamota.

COMO PREVENIR LAS ARRUGAS


¿Por qué aparecen las arrugas?

Las arrugas son el temido enemigo de casi todas las mujeres, todas buscamos el milagro que nos ayude a evitar que aparezcan en nuestro rostro, pero este milagro no existe. Las arrugas, más tarde o más temprano, acaban haciendo su aparición.

Y es que eso es lo natural, nos hacemos mayores y la producción de colágeno y elastina disminuye y eso hace que nuestra piel pierda su elasticidad y empiecen a aparecer las arrugas.

Además de la pérdida de colágeno y elastina hay otros factores que favorecen la aparición de las arrugas, uno de ellos es la exposición al sol.

El sol es un gran enemigo de nuestra piel y, aunque nos encanta estar morenas, debemos evitar las exposiciones prolongadas y sin la adecuada protección.

Vitamina C, la mejor aliada para prevenir las arrugas

Si la vitamina D es considerada la vitamina del sol, la vitamina C es la vitamina de la piel. En palabras de la doctora Lorraine Meisner, Profesora de Medicina Preventiva en la Universidad de Wiscon, sin lugar a dudas la vitamina C es la más importante de las vitaminas para mantener la piel joven. Lo ideal es un consumo de 300 a 500 mg. diarios para mantener la piel en buenas condiciones y así prevenir las arrugas.

Como ya hemos dicho la disminución en la producción del colágeno es la causa de la aparición de las arrugas, la vitamina C ayuda a nuestro organismo a construir y mantener los niveles de colágeno y elastina, ayudándonos en la lucha contra las arrugas.

Nuestras necesidades de vitamina C aumentan tanto con la edad como con el consumo continuado de cafeína, alcohol y tabaco, sustancias éstas que merman de forma continuada los niveles de vitamina C en nuestro cuerpo.

Radicales libres y arrugas

Estudios médicos han demostrado que esta vitamina puede asimismo ser beneficiosa cuando es aplicada externamente ya que puede reducir la cantidad de radicales libres que resultan de la exposición al sol y prevenir las arrugas.

Los radicales libres son moléculas inestables altamente oxidantes que necesitan robar electrones de células de nuestro organismo con vistas a estabilizarse. Este proceso tiene efectos devastadores sobre nuestras células.

La vitamina C, en su calidad de antioxidante, neutraliza los radicales libres ofreciéndoles sus propios electrones y protegiendo así a nuestras células de cualquier daño.

Otros dos antioxidantes con un reconocido impacto en la salud de la piel son el beta-caroteno y la vitamina E que ayudan en el proceso de renovación celular y promueven la producción de colágeno, el soporte estructural de la piel.

Consejos para prevenir las arrugas

Si queremos prevenir la aparición de arrugas para que aparezcan lo más tarde posible debemos acostumbrarnos a cuidar nuestra piel, para ello debemos incorporar a nuestra forma de vida algunos hábitos que nos ayudarán a conseguirlo:

  • Alimentación: una dieta variada, rica en vegetales y frutas, es el primer paso para que nuestra piel disponga de los suficientes nutrientes para producir el colágeno y la elastina que necesita para prevenir las arrugas.
  • Evitar el tabaco, cafeína y alcohol: estas sustancias son muy nocivas para la salud de nuestra piel, además ayudan a que los niveles de vitamina C disminuyan perjudicando la producción de colágeno y favoreciendo la aparición de arrugas.
  • Evitar los cambios rápidos de peso: hemos de intentar mantener nuestro peso lo más estable posible, los cambios de peso afectan la piel y colaboran en la aparición de arrugas.
  • Bebe mucha agua: beber agua ayuda a mantener nuestra piel bien hidratada, lo cual es una buena medida para prevenir las arrugas.
  • Dormir bien: el sueño es un gran aliado de la belleza, un descanso adecuado ayuda a nuestro organismo a recuperarse y nuestra piel lucirá mucho mejor si dormimos bien.

Cuidados de la piel para prevenir las arrugas

  • Limpia tu piel todos los días: hay que dedicar unos minutos antes de irnos a dormir a limpiar nuestra piel de las impurezas que ha recogido durante el día y, por supuesto, del maquillaje.
  • Aplicar cremas hidratantes y mascarillas: podemos aplicar a nuestra cara cremas hidratantes que le ayudarán a mantener la hidratación que necesita. También el uso de mascarillas es aconsejable para ayudarnos a prevenir las arrugas.

En el mercado puedes encontrar muchas cremas y mascarillas que te ayudarán a prevenir las arrugas y a cuidar tu piel, pero en ocasiones resultan un poco caras.

XochitlNDC te ofrece en su sección de belleza algunas recetas para que tú puedas preparar tus propias cremas y mascarillas con productos naturales y que te resultarán mucho más económicas.

PREPARACION PARA EL EMBARAZO


Una pareja que busca un embarazo, deberá tener en cuenta ciertos factores y realizar una serie de pruebas médicas para disminuir los riesgos de complicaciones.

En realidad, la preparación es permanente porque es importante mantenerse siempre en un estado óptimo de salud física y mental, y sólo hacer los ajustes necesarios cuando se confirme el embarazo.

Si el embarazo es deseado y se ha planificado con esmero, será una experiencia mucho más enriquecedora y, la responsabilidad de la llegada del bebé será más placentera. Como consecuencia, se evitan sentimientos negativos ante los problemas que pueden ocurrir durante el embarazo y, la gran responsabilidad que implica la crianza de un bebé.

¿Cuál es el mejor momento?

Hoy en día ya no se puede hablare de la edad "ideal" para quedarse embarazada. Cada vez se pospone más la búsqueda del primer embarazo por múltiples razones, principalmente económicas, laborales, estudios y una estabilidad de pareja.

Se recomienda evitar los períodos extremos de la edad fértil, es decir, los embarazos en adolescentes y los embarazos en mujeres mayores de 45 años, por la posibilidad de que se produzcan más complicaciones tanto en el embarazo como en el parto.

Chequeo ginecológico, embarazo de mujer

Una de las primeras recomendaciones antes de la búsqueda de un embarazo es un chequeo o revisión ginecológica completa. Debe incluir exploración física y búsqueda de factores de riesgo, además de una citología (test de Papanicolau) y una ecografía ginecológica. Se recomienda también la realización de una analítica general.

Si la mujer tiene o ha tenido contacto con gatos, se puede comprobar mediante una técnica de laboratorio sencilla, la presencia en sangre de anticuerpos frente a Toxoplasma gondii, un parásito intracelular que puede afectar gravemente al bebé si la madre padece Toxoplasmosis.

Es importante consultar al médico antes de tomar cualquier medicación durante el embarazo, algunos fármacos pueden tomarse sin ningún problema.

Embarazada sí, sobrepeso no

Si la futura madre tiene sobrepeso o un peso por debajo del normal para su constitución, éste es el mejor momento para pedir una valoración endocrinológica y nutricional.

Además, puede ser un buen momento para optar por una dieta sana y balanceada, con alto contenido en legumbres, frutas y verduras. Se debe evitar el consumo excesivo de azúcares o carbohidratos así como de grasas animales y de aceites saturados.

Reducir el café y el número de bebidas alcohólicas. Ahora es el mejor momento para dejar de fumar y abandonar cualquier otro tipo de drogas. No dejarlo para cuando se confirme el embarazo, porque entonces ya habrán pasado varias semanas de gestación.

Unos meses antes de ponerse a buscar el bebé es recomendable tomar ácido fólico, pues está demostrado que minimiza el riesgo de espina bífida en el bebé.

Embarazo sano en mamá saludable

Si el estado físico no es el más adecuado, sería conveniente hacer ejercicio para ponerse en forma. Andar una hora al día, y actividades como natación, yoga y gimnasia son muy recomendables. Con el ejercicio la madre se encontrará mejor y será más llevadero el embarazo y el parto. El ejercicio moderado durante todo el embarazo ayudará a reducir las molestias osteomusculares, y mejorar las capacidades para respirar y oxigenar el organismo.

Días fértiles, embarazo seguro

En una mujer con ciclos regulares de 28-30 días, se consideran los días del 2 al 16 de cada ciclo como los días de máxima fertilidad, considerando el día 1 del ciclo el primer día de sangrado o menstruación.

Si después de un plazo de más de 12 meses el embarazo no se consigue, se debe consultar al médico que, probablemente recomiende un estudio de esterilidad para valorar las causas y plantear el tratamiento más adecuado a las alteraciones encontradas.

Embarazo, toda una vida

La decisión de buscar un embarazo es de las más importantes en la vida. Se hace necesario el apoyo y la colaboración de la pareja y también de las personas cercanas. Es importante mantener un estilo de vida saludable con correctos hábitos higiénico-sanitarios y una alimentación equilibrada. Un embarazo son nueve meses pero las obligaciones y deberes de los padres duran toda la vida.

Feliz embarazo!