lunes, 29 de agosto de 2011

RELLENOS ANTIARRUGAS



El Botox, el ácido hialurónico y el colágeno son las sustancias antiarrugas protagonistas que han revolucionado el mercado cosmético. ¿Cuáles son sus propiedades, beneficios y riesgos?

Botox
Es una toxina botulínica producida por una bacteria, que está avalada por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos. En cosmética se aplica en arrugas y párpados caídos. Una vez inyectado, impide mover el músculo de esa zona, ayudando a que las líneas de expresión se suavicen o desaparezcan. Es de rápida aplicación, no requiere anestesia, sus resultados son visibles en 72 horas, no cambia la fisonomía del rostro, no deja cicatrices y sus efectos desaparecen después de cuatro a ocho meses".
Sus efectos secundarios pueden ser hinchazón o moretones leves. Son muy raras las náuseas, dolores de cabeza, de cuello o infecciones respiratorias. Pero el Botox también es "una potente neurotoxina cuyos efectos a largo plazo aún no se han probado", asegura el doctor Peter Misra, del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de Inglaterra. Hay que ser prudentes con su uso, ya que muchas personas se inyectan sin esperar mínimo tres meses entre dosis y el exceso de Botox puede producir graves infecciones en la zona superior respiratoria. Necesita inyectarlo un cirujano.
Ácido hialurónico
Es una sustancia creada en laboratorio a partir de una bacteria. Es un remedio contra las arrugas porque aumenta el volumen en pliegues, sur
cos y depresiones cutáneas. Su aplicación periódica provoca la regeneración del colágeno propio. La ventaja de este producto es que es una sustancia compatible con todos los tejidos, por lo tanto no necesita ningún tipo de prueba cutánea como ocurre con el colágeno inyectado.
Sin embargo, hay numerosas marcas de ácido hialurónico en el mercado, por lo tanto el médico debe informarte sobre las diferencias entre unas y otras, las cantidades y la frecuencia de los retoques. Las de corta duración son para las líneas de expresión y las arrugas finas, mientras que las de larga duración son para los pliegues profundos, el modelado de pómulos y mentón, y el engrosamiento de labios. También requiere ser inyectado por un cirujano.

Colágeno
Afortunadamente, para acabar con las arrugas no sólo existen sustancias inyectables. Para satisfacer a las mujeres más expertas y exigentes de 30 a 50 años, hay colàgeno hidrolizado o bioactivo que contiene bio-esferas de colágeno que penetran en la piel y al contacto con sus moléculas de agua, se inflan y multiplican su volumen, aumentando la estructura cutánea y rellenando los surcos de las arrugas.
Su doble efectividad suaviza las arrugas de la delicada zona del contorno de los ojos y aclara las ojeras más marcadas. El área luce más tonificada y radiante, la mirada se ilumina y luce visiblemente más joven. Después de cuatro semanas, su acción drenante mejora significativamente la textura de la piel. Además está probado bajo control dermatológico y oftálmico.

GLUCOSAMINA Y CONDROITINA



¿Qué Son la Glucosamina y el Sulfato de Condroitina?

  • La glucosamina y el sulfato de condroitina son sustancias que se producen naturalmente en el cuerpo.

Glucosamina:

  • La glucosamina es un aminosacárido que desempeña un papel importante en la formación y reparación de cartílagos.
  • La glucosamina (como suplemento) se extrae
    de los cangrejos, las langostas o las conchas de camarones.

Sulfato de condroitina:

  • El sulfato de condroitina forma parte de una molécula proteica grande (proteoglicano) que proporciona elasticidad al cartílago.
  • El sulfato de condroitina (como suplemento) se extrae, en la mayoría de los casos, del cartílago de la tráquea de reses, pero en Japón también se lo extrae del cartílago de tiburón.

¿Para Qué se Utilizan Estos Suplementos?

  • Estos suplementos se han utilizado para tratar la osteoartritis (OA) en caballos y perros durante muchos años.
  • En Europa, la glucosamina y el sulfato de condroitina se utilizaron para tratar la OA en humanos desde la década de 1980.

  • tales como la artritis reumatoidea (AR) o la gota, o como tratamiento de otras causas de dolor, tales como las fracturas por esfuerzo.

¿Qué Hacen Estos Suplemento?

  • En estudios realizados principalmente en Europa, algunas personas con OA leve a moderada que tomaron glucosamina o sulfat
  • Es importante recordar que estos suplementos aún no se han estudiado como tratamiento de otras formas de artritis o enfermedades asociadas,
  • o de condroitina evidenciaron cierto alivio del dolor y un mejor funcionamiento de la articulación. Los informes indican que estos suplementos alivian el dolor de forma similar a los AINE como la aspirina, el ibuprofeno y el sodio de naproxeno.
  • Se han realizado limitados estudios controlados doble ciego a largo plazo para evaluar los beneficios o la seguridad. El organismo Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health) actualmente financia un estudio de dichos suplementos.

¿Qué Características Debe Tener el Suplemento?


  • La glucosamina viene en diversas formas, la más común es el sulfato de glucosamina y el hidrocloruro de glucosamina. Se comprobó que ambas formas tienen la misma eficacia, aunque la mayoría de los estudios se realizaron con la forma de sulfato.
  • Los productos de cartílago de tiburón contienen sulfato de condroitina, pero la cantidad y la calidad del sulfato de condroitina no es coherente.
  • Dado que los suplementos dietarios no están regulados, la calidad y el contenido pueden variar ampliamente.

Algunas sugerencias para escoger productos de calidad son:

  • Escoger un producto fabricado por una compañía grande y seria que pueda responsabilizarse
  • Leer las etiquetas de los productos cuidadosamente para asegurarse de que la lista de ingredientes tenga sentido
  • Pedir recomendaciones a su médico o farmacéutico

¿Cómo se Toman Estos Suplementos?

  • Si decide tomar estos suplementos, los expertos recomiendan tomar la cantidad utilizada en la mayoría de los estudios clínicos:

    • Glucosamina: 1.500 mg (miligramos) por día
    • Condroitina: 1.200 mg por día
  • Si esta dosis alivia los síntomas, puede disminuir la cantidad gradualmente después de unos meses.
  • Generalmente se recomienda tomar la glucosamina y el sulfato de condroitina juntos, aunque no se sabe a ciencia cierta si la combinación surte un mejor efecto que el uso individual de cada sustan

  • cia.
  • Debe planificar el consumo de los suplementos junto con los medicamentos que toma actualmente durante 6 a 8 semanas. Si el dolor baja, entonces puede consultar con su médico si debe disminuir o interrumpir los otros medicamentos durante un tiempo para verificar si se produce algún cambio en los niveles de dolor y rigidez.
  • Si luego de cuatro a seis meses no nota ningún cambio en los
    síntomas, probablemente los suplementos no le proporcionen ningún alivio. Algunas personas pueden experimentar un alivio parcial utilizando los suplementos, pero posiblemente deban seguir tomando los medicamentos para un alivio completo.

¿Estos Suplementos Tienen Efectos Colaterales?

  • Tanto la glucosamina como el sulfato de condroitina pueden presentar los siguientes efectos colaterales:
    • Aumento de gas intestinal

    • Deposiciones más blandas
  • Se deben realizar más estudios para confirmar la seguridad y la eficacia de los suplementos. Asegúrese de consultar a su médico si nota algún síntoma nuevo o inusual al tomar estos suplementos.

Precauciones

  • Los niños, las mujeres embarazadas y las mujeres que pueden quedar embarazadas no deben tomar estos suplementos. Estas sustancias no se estudiaron lo suficiente como para determinar los efectos que pudieran tener en un feto en desarrollo o en un niño.

Las personas que presenten las afecciones enunciadas a continuación deben tomar precauciones con estos suplementos:

Glucosamina:

  • Diabetes, dado que la glucosamina es un aminosacárido, las personas con diabetes deben controlar los niveles de azúcar en sangre con más frecuencia al tomar estos suplementos.
  • Alergia a los mariscos, si es alérgico a los mariscos, consulte a su médico antes de comenzar a tomar glucosamina. En la mayoría de los casos, las alergias son causadas por las proteínas que se encuentran en los mariscos, no por el chitín, un carbohidrato del cual se extrae la glucosamina.

Sulfato de condroitina:

  • Este suplemento puede contener componentes de estructura similar a la heparina, fármaco anticoagulante, y la combinación podría aumentar el riesgo de hemorragia.
  • Las personas que toman medicamentos anticoagulantes en combinación con sulfato de condroitina deben controlarse el tiempo de protrombina y coagulación con más frecuencia.

DHEA: LA HORMONA DE LA JUVENTUD



La DHEA es una prehormona que interviene en la producción de hormonas sexuales. Se le ha dado en llamar la hormona de la juventud debido a que se ha descubierto una correlación entre el envejecimiento y los niveles de esta sustancia en nuestro organismo. Sin embargo, aunque podría ser considerada el elixir de la juventud del futuro, su uso genera en la actualidad un gran debate y controversia internacional.

¿Qué es la DHEA?

La DHEA (dehidroepiandrosterona), es una sustancia que pertenece al grupo de las prohormonas, sustancias naturales secretadas por glándulas humanas las cuales preceden a la acción de una potente hormona. La DHEA es producida por las glándulas suprarrenales y está involucrada en la producción de estrógenos y testosterona.

Nuestro organismo comienza a producir pequeñas cantidades de esta hormona a la edad de 7 años hasta los 25 años que es cuando alcanza su máximo nivel para después decrecer su producc


ión un 20% cada diez años. En la actualidad ha cobrado un gran valor mediático debido a sus posibles aplicaciones para prevenir el envejecimiento así como para potenciar el apetito sexual. Debido al descubrimiento de sus beneficios surge la idea de la DHEA sintética que se fabrica en los laboratorios a partir de una sustancia vegetal llamada Diosgenina cuya finalidad es la lucha contra el envejecimiento.

Descubrimiento de la DHEA

El médico alemán Adolf Buternandt es el primero que en 1931 consigue aislar esta sustancia biológica en la orina humana. Veinte años más tarde, en 1951, los investigadores Mijeon y Plager son quienes la consiguen aislar por primera vez en la sangre humana al mismo tiempo que descubren que se

produce en las glándulas suprarrenales. En ese mismo año se confirma que los niveles de esta hormona disminuyen tanto en la mujer como en el hombre a medida que se envejece y se estudian los resultados de la administración de esta sustancia tanto por vía oral como por inyección intravenosa. En un principio las pruebas se realizan tan sólo en varones sin experimentar con esta sustancia en mujeres.

Ya en la década de los 70 se empiezan a constatar de una manera más palpable los efectos beneficiosos de esta sustancia en los animales (ratas y ratones), a los cuales se suministra dicha hormona a través de la alimentación. Así se llega a comprobar que los animales sometidos al experimento vivían más al mismo tiempo que adelgazaban y tenían más energía y vigor.

Sin embargo, no es hasta el año 1994 cuando el profesor Sa

muel Yen de la Universidad de San Diego, California publica los resultados positivos de sus experimentos, que se confirma de alguna manera el efecto anti-envejecimiento de esta hormona. Así, el profesor Samuel Yen constata que la administración de la DHEA en pacientes de edad madura conlleva una serie de cambios no sólo biológicos, sino físicos y sicológicos muy beneficiosos. A partir de este momento la DHEA se presenta ante la prensa como la revolucionaria hormona de la juventud.

Beneficios de la DHEA

Según las investigaciones realizadas el uso de la DHEA produce una serie de efectos beneficiosos para la salud.

  • Anti-envejecimiento y longevidad.
  • Aumento de energía y vigor.
  • Mejora del apetito sexual.
  • Preserva la masa muscular e incrementa el funcionamiento atlético.
  • Mejora el equilibrio de la insulina (enfermos de diabetes).
  • Mejora el estado y la densidad de los huesos (enfermos de osteoporosis).
  • Desarrolla la memoria y el sistema cognitivo.
  • Combate enfermedades de tipo degenerativo como el Alzheimer y el Parkinson.

Tratamiento

No existe una edad recomendada ni una dosis especifica. La DHEA se presenta en capsulas de 10,25 o 50mg y se toma normalmente por la mañana. Esta hormona se puede recetar a varones que se hayan sometido previamente a controles de próstata, y a mujeres en periodos menopáusicos.