miércoles, 25 de febrero de 2009

INGERIR POCA AGUA ELEVA EL RIESGO DE DESARROLLAR CALCULOS RENALES


Los cálculos renales aquejan a entre cinco y 15% de la población mundial mayor de 40 años. La llamada litiasis urinaria se forma cuando la orina contiene una gran cantidad de calcio y sustancias ácidas, las cuales crean pequeños cristales que al acumularse se convierten en piedras. Los cálculos pueden presentarse en cualquiera de los órganos del tracto urinario: riñones, uréteres, vejiga, aunque generalmente tienen lugar a nivel renal.

Esta enfermedad es la segunda causa de consulta a nivel nacional en el Servicio de Urología del Seguro Social, después de los problemas prostáticos.

En su origen influye la dieta, cuando existe un elevado consumo de alimentos ricos en calcio (productos lácteos) o proteínas (carnes rojas); el clima, ya que la litiasis urinaria es más frecuente en zonas cálidas, por la deshidratación corporal. Pero el factor más importante es tomar poca agua, ya que ésta ayuda a eliminar los minerales y por ende, inhibe la formación de cristales.

La mayor incidencia es entre la cuarta y sexta década de vida, es más frecuente entre los varones que en las mujeres, de 2 a 3 veces contra una.

Un cálculo renal puede medir desde dos milímetros hasta ocho o 10. Una piedra menor de cinco milímetros, es muy factible que sea desechada al evacuar la vejiga; de seis y siete milímetros, la probabilidad se reduce 50%; las de mayor tamaño, requieren cirugía.

Entre los síntomas se encuentran: dificultad para orinar, fuerte dolor abdominal o en la espalda, cólicos o espasmos; escalofríos, náuseas, vómito y sangre en la orina.

Por orden de frecuencia, las piedras se clasifican en 5 tipos: de oxalato de calcio, fosfato de calcio, estruvita, cuyo principal elemento es el fosfato-amónico-magnésico; de ácido úrico y la que más se presenta en el sexo femenino, de cistina.

Para el diagnóstico de este padecimiento se realizan estudios con ultrasonido y radiografías; además de los exámenes de laboratorio, como un cultivo de orina, ya que suele asociarse con infecciones en el sistema urinario.

Para piedras pequeñas en el riñón, el tratamiento sugerido es un proceso ambulatorio denominado litotricia extracorpórea. Por medio de un aparato de ondas de choque se rompen las piedras para su posterior eliminación a través de la micción.

Cuando son mayores de 2 centímetros existen procedimientos como la cirugía percutánea, (nefrolitotomía), en la que a través de un orificio en la región lumbar se crea un acceso al riñón para localizar la piedra y romperla con energía láser o neumática. Finalmente se encuentra la cirugía abierta, que es la más común.

Se calcula que después de 5 años, 50% de quienes padecieron cálculos renales repiten un cuadro de litiasis. El urólogo del IMSS recomendó a estos derechohabientes beber de 2 a 3 litros de agua diariamente y disminuir la ingesta de alimentos ricos en calcio y proteínas.

APRENDE A IDENTIFICAR SI UN ES REALMENTE "LIGTH"


En la actualidad hay una gran variedad de productos Light disponibles en el mercado, la elección de cada uno de ellos es mucho más fácil si aprendemos a leer la etiqueta donde esta contenida la información nutrimental. Para la elección de un producto en general intervienen muchos factores, dentro de los cuales la cultura y la educación juegan un papel primordial.

El tomar conciencia sobre nuestras decisiones al momento de la elección de un producto para nuestra familia, nos dará una mayor seguridad para brindarles una alimentación adecuada, nutritiva y saludable; tendremos una manera adecuada de saber el tamaño de la porción y la cantidad de varios nutrimentos esenciales.

Pero... ¿Qué es la etiqueta?

Es cualquier rótulo, imagen o inscripción, que se le imprime, sobrepone, o sella a un producto.

Cuántas veces has ido de compras al supermercado y eliges un producto por la imagen, el sabor o el precio, pero ponte a pensar cuántas han sido las ocasiones que lo eliges por su aporte nutrimental, grasas saludables y bajo aporte calórico.

El proceso

  • Paso 1. ¡Ubica la información nutrimental!

    Se refiere a los cuadros utilizados para indicarte el contenido de calorías y nutrimentos (grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales).

  • Paso 2. Tamaño de la porción... ¡el comienzo de una buena alimentación!

    Es la cantidad de producto con base en la que se calcula el aporte de nutrimentos. Debes identificar el tamaño de la porción y las porciones por envase.

    Información Nutrimental

    Tamaño de la porción: 250 ml
    Porciones por envase: 2

  • En este ejemplo podemos ver que una porción es de 250 ml, y el total del envase contiene 2 porciones, es decir 500 ml. La información nutrimental está con base en una porción, si consumes el contenido total deberás multiplicar por 2 el total de nutrimentos y calorías.

  • Paso 3. ¡La energía que necesitas, en la cantidad correcta! Aporte de calorías

    Los alimentos nos proporcionan energía para vivir, la unidad en que se mide son kilocalorías comúnmente denominadas calorías, Kcal y la medida internacional son joules o kilojoules (KJ). En México la unidad más conocida son las kilocalorías.

    Información Nutrimental

    Tamaño de la porción: 250 ml
    Porciones por envase: 2 por porción
    Contenido Energético: 400 kJ (100 kcal)

  • Siguiendo con el ejemplo, una porción de 250 ml tiene 100 kcal, si consumes el total del producto, es decir, las 2 porciones estarás consumiendo 500 ml que te aportarán un total de 200 kcal.

  • Paso 4. ¿Cuidándote? Contenido de lípidos y grasas

    Debemos estar atentos en la cantidad de carbohidratos y grasas o lípidos en los productos que elegimos, ya que nuestro mayor objetivo es cuidarnos de una manera correcta para lograr una buena figura, claro sin descuidar la salud.

    ¡Atención con el tipo de grasa que aportan los alimentos!

    Grasas Totales: La buena elección de ciertos tipos de grasa puede contribuir a conservar tu salud e incluso prevenir algunas enfermedades. Debes preferir productos con un mayor contenido de grasa mono y poliinsaturada (principalmente en productos de origen vegetal) y bajos en grasas saturadas, colesterol y ácidos grasos trans.

    Las grasas son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, se recomienda que hasta el 30% de la energía diaria provenga de éstas. Una de sus principales funciones es el trasporte de vitaminas A, D, E y K, además forman parte de las membranas celulares y hormonas. Por otro lado hacen más atractivos a los alimentos, dándoles sabor y textura.

  • Paso 5. ¡Mantente fuerte! Aporte de Vitaminas y Minerales

    La Ingestión Diaria Recomendada (IDR) es la cantidad recomendada de nutrimentos que debemos consumir para mantener la salud. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 051 de Etiquetado de Alimentos, las vitaminas y minerales deben expresarse en unidades métricas o en porcentaje (%) de la IDR (Ingesta diaria recomendada) por 100 gr. o por porción y solamente pueden indicarse aquellas que cubran al menos 5%.

    Dentro de los muchos productos que encontrarás en el supermercado, pon atención a los que aporten vitaminas y minerales... tu cuerpo te lo agradecerá.


  • JUGOS DEPURATIVOS


    Algunos de los jugos o zumos depurativos más eficaces son a base de verduras y hortalizas favoreciendo la eliminación de toxinas y remineralizándonos. Lo que más nos sorprende s que la mayoría se pueden elaborar con alimentos que utilizamos habitualmente.


    Los jugos de hortalizas equilibran los líquidos corporales al aumentar la capacidad depuradora del organismo. Son una potente fuente de energía solar que nos regenera por dentro y una forma muy placentera de hacer limpieza a fondo después del verano.

    Jugo de apio

    El apio es un gran estimulador de la depuración de los riñones, el hígado y los pulmones, un excelente tónico del sistema nervioso y de las glándulas suprarrenales encargadas de regular la respuesta al estrés. Los nitratos y sales minerales (sodio, calcio y potasio) del apio le confieren grandes virtudes remineralizantes, adelgazantes y depurativas. Es ideal combinado junto a manzana y zanahoria. Se recomienda tomar entre horas ensalivándolo muy bien.

    Jugo de toronja

    La sustancia amarga de la toronja ejerce una acción sumamente favorable sobre el hígado, activando la digestión y la eliminación de líquidos. Tiene un elevado porcentaje de vitamina C, minerales y vitaminas esenciales, por lo que normaliza el proceso metabólico. La cura de pomelo se empieza tomando en ayunas el jugo de una toronja hasta llegar a cinco y se va rebajando la dosis a razón de uno por día.

    Jugo de rábano negro

    Gracias su contenido en azufre orgánico el jugo de rábano negro estimula la vesícula biliar y ayuda a la depuración del hígado, también es un excelente antiséptico de la sangre y los bronquios. Se toman cuatro cucharadas soperas de jugo de rábano negro en ayunas mezcladas en agua o zumo de naranja. También es recomendable añadirlo a las mezclas de otros zumos de verduras.

    Jugo de col blanca

    El jugo de col ayuda a cicatrizar las mucosas intestinales y a regenerar las células. La col es rica en clorofila por lo que favorece la producción de hemoglobina y la producción de orina. Se recomienda tomarlo con zumo de zanahoria y nabo para fomentar la remineralización y depuración. Medio vaso antes de la comida y la cena durante un mes contribuye a una mejoría muy agradable del funcionamiento digestivo.

    ALGO SOBRE TERAPIAS ALTERNATIVAS Y MEDICINA COMPLEMENTARIA


    Las terapias naturales van ocupando el lugar que se merecen dentro del cuidado de la salud y, por suerte, cada vez es más habitual que el médico compagine las terapias alternativas con la medicina tradicional o alopática.

    Las terapias naturales también son conocidas como terapias complementarias ya que los médicos las usan como ayuda para mejorar la salud de sus pacientes. Esta sección de Terapias es muy visitada por médicos y profesionales de la salud.


    En los últimos años el número de libros, revistas y páginas web de terapias naturales va, por suerte, en continuo aumento y es por eso que nuestra sección de terapias alternativas no para de crecer día a día.

    En las universidades de medicina ya es habitual ver cursos de terapias complementarias cuando hasta hace bien poco parecía sólo cosa de brujos o curanderos. Las terapias naturales empiezan a tener el prestigio merecido dentro del estamento médico o sanitario.

    La medicina alternativa usa las terapias naturales buscando curar al paciente yendo a la causa o raíz de su enfermedad y no curando sólo sus síntomas. Las terapias alternativas consideran la enfermedad un desajuste entre cuerpo, mente y espíritu.

    Los profesionales de las terapias complementarias buscan la colaboración del paciente para que participe en su proceso de sanación. La medicina convencional suele estar más preocupada por las analíticas y matar las bacterias y virus. Los especialistas en terapias naturales siempre buscarán el porqué. Saber los hábitos alimentarios del paciente, en qué trabaja, como se siente, desde cuando tiene los síntomas y sobre todo con qué puede estar asociada su enfermedad es casi más importante, dentro del mundo de las terapias alternativas, que la propia enfermedad.

    La idea es educar al paciente para que él mismo se cure y a ser posible no necesite ni las terapias naturales.