sábado, 27 de junio de 2009

BOTIQUIN NATURAL DE VIAJE



Un botiquín natural de viaje es básico pero aún lo es más saber como prepararlo y poder disfrutar de un viaje sin molestias o problemas de salud. Aquí tenéis algunos de los remedios naturales más eficaces para confeccionar un botiquín natural de viaje.


Es cierto que siempre vamos cortos de espacio pero cuando necesitamos algún remedio es casi imposible encontrarlo, bien porque en esa ciudad o país no existe o simplemente porque no sabes donde encontrarlo. Además cuando lo necesitas suele ser una urgencia y lo queremos lo antes posible.

Productos que deben formar parte de nuestro botiquín natural

  • Uno de los problemas más habituales, durante un viaje, suelen ser las diarreas (pueden estar causadas por un cambio de agua, de dieta, bacterias, alimentos en mal estado, etc.). Siempre hay que buscar un médico para que diagnostique la causa. Si esa zona en donde estamos no hubiera ninguno o el lo cree conveniente podemos probar a tomar cápsulas de "flora intestinal" (lactobacilos, acidófilus, etc.). No cortan la diarrea sino tienden a normalizar sus funciones. Se deben de tomar ANTES o FUERA (dos horas después) de las comidas. Consultar dosis en el envase del producto.
  • El extracto de semilla de pomelo puede ser muy indicado para evitar la mayoría de parásitos intestinales (también podría funcionar el extracto de ajo o el ajo crudo). Al mismo tiempo el extracto de semilla de pomelo nos sirve para combatir resfriados y la mayoría de infecciones (anginas, otitis, cándidas, cistitis, etc.).
  • El extracto de própolis o propóleo tampoco nos debe faltar en el botiquín natural pues nos puede calmar un dolor de muelas ya que tiene un efecto ligeramente analgésico y desinfectante a la vez. A nivel externo también es útil en caso de hongos. Alivia las llagas de la boca (enjuague) y también nos ayuda en caso de infecciones.
  • El Aloe vera o Sábila (en crema o gel) nunca puede faltar en el botiquín natural para viajes ya que sus utilidades son muy diversas: para picaduras de mosquitos, urticarias, quemaduras solares o de cocina, llagas o ampollas en los pies, como hidratante, etc.
  • La crema de caléndula nos calmará las irritaciones en axilas, zonas genitales, ingles, etc. producidas por el calor o el sudor. También puede ser válida en caso de heridas, eccemas, etc.
  • Llevar una crema de harpagofito, árnica, clavo o alguna de las cremas que ya se venden, a base de hierbas o plantas medicinales para esguinces, golpes, torceduras

Con estos productos ya tenemos un botiquín natural para viajes básico, pero completo a la vez, para viajar con mayor tranquilidad. Se suelen vender en herbolarios y farmacias y en el envase ya explica la dosis y modo de empleo.

De todos modos siempre es interesante, si vamos a viajar a otro país, documentarnos respecto a enfermedades o epidemias posibles y si es necesaria o conveniente alguna vacuna.

COMBATIENDO LOS PIOJOS CON NEEM


Los piojos llegan, pero también llega un remedio para combatir los piojos, el árbol del Neem, es uno de los mejores remedios que ofrece la Naturaleza. Combatir los piojos con el árbol de Neem evita que tengamos que usar productos químicos, poco efectivos.


Cada año es mismo espectáculo, después de las vacaciones, con el comienzo de la escuela o guardería tenemos que preocuparnos de que los niños no nos traen a casa estos bichitos indeseados, llamados piojos.
Tampoco una higiene muy estricta como la ducha diaria puede prevenir que los cojan.
En contra del prejuicio común se sabe que los piojos prefieren una cabecita limpia y cuando más champú utilizamos más limpios resultan los piojos.

¿Qué podemos hacer para combatir los piojos?

Podemos esperar hasta que el niño empiece a rascarse la cabeza. Si se trata de una infestación de piojos (pediculosis captitis) podemos emplear uno de los productos llamados "Antipiojos" de venta en farmacias o droguerías. Estos productos prometen eliminar la plaga rápido y eficazmente por que llevan pesticidas.

En el mercado hay productos que llevan pesticidas sintéticas como la permitrina o pesticidas naturales como el piretro (extracto de crisantemos) que deben combatir a los piojos y liendres. En realidad se observa en todo el mundo un aumento de la resistencia contra estos productos ya no resultan tan eficaces como hace medio siglo, cuando el uso de esos todavía era muy limitado. Tampoco debemos olvidar de que se trata de pesticidas que pueden causar efectos secundarios como malestar, picores, alergias y reacciones de la piel, sobre todo si no seguimos estrictamente las instrucciones de uso o si las usamos muchas veces al largo del año escolar. De ninguna manera se debe emplear estos productos para fines preventivos.

El árbol de Neem puede ofrecer una alternativa natural e inocua a los padres que prefieren métodos más saludables. En la India, el país de origen del árbol de Neem, utilizan hace miles de años para combatir a los piojos y todo un catalogo de diferentes plagas.
Toman infusiones de hojas del árbol de Neem para liberarse de parasitos intestinales. Emplean ungüentos y cremas del árbol de Neem para curar la sarna y también saben combatir a los piojos utilizando preparados que contienen Neem.

En 1959 el profesor alemán Heinrich Schmutterer observaba en el Sudan un fenómeno sorprendente.
Un enjambre de langostas había comido toda la vegetación. En medio del paisaje pelado destacaron unos árboles en pleno verde eran árboles de Neem. Esta experiencia era el comienzo de la investigación científica sobre el árbol de Neem como biopesticida.

Hoy en día saben que durante su evolución el árbol de Neem ha inventado unas armas perfectas.
para protegerse contra los ataques de insectos que quieren alimentarse de él. El árbol de Neem produce un verdadero cóctel de substancias antiparasitarias. El mecanismo de actuación es muy específico.

Las substancias del árbol de Neem no matan a los insectos al instante, si no se trata de un mecanismo que afecta el sistema de los parásitos de múltiples maneras. El azadirachtin, uno de los ingredientes principales imita una hormona de los insectos que necesitan para su desarrollo. Otras substancias bloquean la alimentación de los insectos.El árbol de Neem les debilita significativamente y rompe la cadena de reproducción, además tiene un alto poder repelente.

Para combatir a los piojos estos descubrimientos nos pueden resultar muy útiles. Con el Neem tenemos en las manos un remedio natural y totalmente inocuo para el hombre. La larga tradición en la medicina indígena y ayurvédica lo puede demostrar. De hecho el árbol de Neem esta permitido como ingrediente activo en la cosmética.

¿Qué debemos saber si usamos el árbol de Neem para combatir a los piojos?

Mas vale prevenir...
Utilizando productos de Neem para la higiene diaria, cuando sabemos que hay peligro de infestación, nos puede servir como producto preventivo. No hay ningún inconveniente de emplear productos del árbol de Neem a diario.

En caso de una infestación es importante de tener un poco de paciencia, con el empleo de Neem rompemos la cadena de reproducción. Si peinamos el pelo después de cada lavado con champú de Neem con un peine "liendrero" metálico, podremos combatir los piojos sin recurrir a los pesticidas habituales.

Además los productos de Neem pueden ser usados por toda la familia, así aseguramos que no haya contagio de efecto "ping-pong" entre los miembros de la misma familia. Otra ventaja es la independencia que ganamos ya que en cierto modo no estamos pendientes de los tratamientos de los compañeros de clase.

Combatir a los piojos con plaguicidas habituales solo tiene sentido si todos los niños afectados, que están en contacto a diario, están tratados a la vez. En el caso del árbol de Neem eso no es tan importante, porque podemos prevenir una reinfestación.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

ARNICA PARA LOS GOLPES E INFLAMACIONES

Árnica montana es el nombre de una planta que se viene usando desde muy antiguo como remedio natural para golpes, esguinces, moratones y contusiones. En forma de tintura, crema o remedio homeopático, el Árnica montana nos sacará de muchos apuros.

Las tribus germánicas ya conocían sus propiedades medicinales y hasta hoy en día el Árnica Montana continua siendo muy apreciada por campesinos y pastores. Hoy en día la gente amante de la medicina natural vuelve a tenerla en su botiquín de remedios naturales.

Presentaciones o formas de uso del Árnica Montana

  • Tradicionalmente en muchas casas había siempre tintura de Árnica Montana (se deja macerar el Árnica Montana en alcohol de 70º durante dos semanas y luego se filtra). Ante un golpe o contusión se aplicaba (se diluye una cucharada de tintura de Árnica Montana en cuatro de agua) con un paño, sobre la zona dolorida. Actualmente se compra en herbolarios y farmacias ya que es una planta protegida ya que está en peligro de extinción. La que compramos viene de plantaciones para este uso.
  • La presentación del Árnica Montana que tiene más éxito es en forma de crema o gel ya que aplicación es más fácil y no hay que diluirla.
  • En forma de remedio homeopático es considerada parte básico del botiquín natural. Muchas mamás y papás suelen llevarla siempre a mano cuando tienen niños pequeños ya que es raro el día que no caen y se lastiman. Este remedio homeopático se vende solo en farmacias y allí nos dirán dosis según cada caso.

Así pues muchas personas utilizan, ante un percance, el Árnica Montana vía interna (homeopatía) y vía externa (crema o paño con árnica diluida).

Indicaciones o aplicaciones terapéuticas del Árnica Montana

Cuando tomamos Árnica Montana como remedio homeopático, es útil en esguinces, golpes, luxaciones, etc. pero también como postoperatorio. Después de una operación quirúrgica ayuda a una recuperación más rápida y con menos complicaciones. Tras el parto la mamá se recupera muy rápido y suele evitar los "entuertos" (molestias producidas cuando todo el cuerpo, tras salir el bebé, trata de ponerse otra vez en su sitio). También suele funcionar cuando el traumatismo es antiguo pero aún nos quedan secuelas (el homeópata o el farmacéutico nos dirán la dosis de Árnica Montana para estos casos concretos).

Cuando lo aplicamos a nivel externo sirve también para torceduras, caídas, chichones, luxaciones o simplemente golpes fuertes.
Va muy bien en casos de entumecimiento general tras el parto, operaciones complicadas o por tener que adoptar mucho tiempo la misma postura.
En dolores articulares reumáticos, artrósicos o artríticos.
Los deportistas toman y/o aplican Árnica Montana después de una competición o esfuerzo extremo ya que al día siguiente les duelen todos los músculos. También para los que van el primer día al gimnasio.
Podemos probar cuando los granos, forúnculos o abscesos se enquistan pero no maduran. Ayuda a que drenen.

¿Sabías que...?

Nunca hemos de aplicar Árnica Montana sobre heridas abiertas ya que podría ser muy irritante. Recordad que siempre hay que diluir la tintura de Árnica Montana con agua ya que si no es demasiado concentrada y puede producir una erupción.
Por último decir que el Árnica Montana además del dolor suele ayudar también a que no aparezcan (o desaparezcan antes) los moretones.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES


El origen de las enfermedades autoinmunes es, todavía hoy, desconocido. Son varias las teorías sobre el porque aparecen estas enfermedades autoinmunes. Los remedios naturales también nos pueden ayudar en la lucha contra las enfermedades autoinmunes.


Definición de las enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que nuestras defensas o sistema inmunológico funcionan de un modo anormal reaccionando frente a algunas células de nuestro cuerpo como si fueran "enemigos" y por tanto dañándolas. Este desajuste puede afectar solo a un tejido, a un órgano o a varios y acaban incluso produciendo cambios en los tejidos. Cada vez nuestro sistema inmune verá esta zona más como un cuerpo extraño. Es un caso parecido a las alergias en donde el cuerpo reacciona de un modo desproporcionado frente a sustancias que en si no son ningún peligro para nuestra salud. Los órganos y tejidos más afectados, habitualmente, son: la piel, los músculos, las articulaciones, los glóbulos rojos y otros componentes de la sangre y algunas glándulas como el páncreas o la tiroides.

Causas de las enfermedades autoinmunes

Aunque no hay unanimidad al respecto algunas teorías afirman que, junto a una predisposición genética, el efecto de algunos microorganismos (Virus, bacterias, etc.) y/o el de algunos medicamentos. Dentro de la medicina naturista hay un sector muy importante que piensa que el exceso de vacunas y medicamentos también podrían ser causantes del alarmante incremento de las enfermedades autoinmunes.

Las dietas muy desequilibradas y llenas de aditivos también podrían "colaborar". En muchos casos, probablemente sea un conjunto de varios factores. Es necesario que se continúe investigando ya que cada vez hay más personas con enfermedades autoinmunes y hay que tener en cuenta que la mayoría son enfermedades que empeoran mucho la calidad de vida de la persona.

Ejemplos de enfermedades autoinmunes

  • Enfermedad de Crohn: afecta al tubo digestivo, produce una inflamación crónica que cursará de manera progresiva mediante episodios. Suele afectar al tramo final del intestino delgado y al primero del colon, aunque en algunos casos podemos encontrar implicados otros tramos del sistema digestivo.
  • Anemia perniciosa: el estómago no fabrica factor intrínseco que es una sustancia indispensable para absorber la vitamina B12 en el tracto gastrointestinal (vitamina básica para la formación de los glóbulos rojos).
  • Artritis reumatoidea: inflamación de las articulaciones (muñecas, dedos, rodillas, tobillos, etc.) y de los tejidos próximos aunque también pueda afectar a algún órgano. Ocasiona mucha rigidez y dolor.
  • Diabetes tipo I: en esta enfermedad autoinmune el páncreas no produce (o muy poca) insulina y se disparan los niveles de glucosa en nuestro cuerpo. La persona suele notar una sed exagerada, un gran apetito, cansancio, pérdida de peso, visión borrosa y hay una micción (orina) exageradamente abundante.
  • Enfermedad de Addison: el sistema inmune ataca a la glándula suprarrenal y hay un bajo funcionamiento de la misma. Las consecuencias pueden ser muy diversas ya que esta glándula interviene en la formación de hormonas glucocorticoides, hormonas mineralocorticoides y hormonas sexuales.
  • Enfermedad celíaca: el sistema inmune ataca las vellosidades del intestino delgado en respuesta a la presencia de gluten (proteína presente en la avena, cebada, centeno y trigo). El cuerpo pierde gran parte de su capacidad de absorción de nutrientes y esto puede ocasionar problemas graves.
  • Enfermedad de Graves: ocasiona un hipertiroidismo (la glándula tiroides trabajo de un modo excesivo).
  • Esclerosis múltiple: el sistema inmune daña la vaina de mielina (capa que recubre y protege a las células nerviosas) y con ello los impulsos nerviosos se van bloqueando afectando progresivamente al cerebro y médula espinal.
  • Lupus eritematoso sistémico: es una enfermedad autoinmune inflamatoria que puede afectar a las articulaciones, riñones, piel y otros órganos. El paciente también suele sufrir fatiga y destaca (en la mitad de los pacientes) una erupción en las mejillas y en el puente nasal en forma de mariposa (suele empeorar con la luz solar y afectar a otras zonas del cuerpo).
  • Miastenia grave: hay una debilidad de los músculos "voluntarios" producido por un trastorno neuromuscular. Esto puede provocar dificultad para tragar, párpado caído, dificultad para subir escaleras, para hablar, cabeza caída, etc.
  • Síndrome de Reiter: el sistema inmune ocasiona una serie de problemas inflamatorios en las articulaciones, genitales (urgencia y molestia al orinar, lesiones) y en los ojos (dolor).
  • Síndrome de Sjogren: se van destruyendo las glándulas que producen las lágrimas y la saliva lo cual acaba ocasionando sequedad en la boca, ojos y en general en todas las o mucosas.
  • Tiroiditis de Hashimoto: es una reacción del sistema inmunitario o inmune contra la glándula tiroides (la inflama) que suele ocasionar hipotiroidismo o bajo nivel de funcionamiento.

Síntomas de las enfermedades autoinmunes

Varían según el tipo de enfermedad. La mayoría coinciden en algunos síntomas como cansancio o fatiga, sensación de malestar crónico y algún tipo de dolor. Muchos pacientes también sienten un sentimiento de impotencia o desánimo al tener un tipo de enfermedad que el médico ya avisa que es crónica y sin esperanza de curación.

Normalmente solo suele haber tratamiento para remitir los síntomas y evitar complicaciones. Lo que también suele desesperar a los pacientes es que la mayoría de medicamentos para las enfermedades autoinmunes tienen a su vez efectos secundarios con lo que poco a poco van empeorando su calidad de vida. A veces algunos pacientes empiezan a desarrollar, a la vez, otras enfermedades autoinmunes.

La "estrategia" habitual de la medicina naturista se dirige a mejorar en conjunto la calidad de vida de estos pacientes. Si nuestro organismo (cuerpo y mente) está en armonía hay más posibilidades de que nuestro sistema inmune también lo haga.

Dieta y sistema inmune

Si alimentarse bien es básico para una buena salud en estos casos aún es más importante. Lo primero es tratar de eliminar de nuestra dieta todos aquellos alimentos y productos con aditivos químicos. Se trata de evitar sustancias que puedan alterar nuestro sistema inmune. Dentro de los alimentos también tratar de eliminar aquellos que puedan producirnos algún tipo de alergia especialmente la leche de vaca y los lácteos en general. Otras personas observarán que mejoran (o no empeoran) al dejar otros alimentos (soja o soya, café, naranja, pimiento, berenjena, etc.).

Hemos de aprender a escuchar a nuestro cuerpo un poco más. No estaría de más tratar de buscar un especialista que nos recomendara una dieta según nuestro grupo sanguíneo, según la Medicina Tradicional China o según la medicina ayurveda. Se trata, como siempre, de individualizar cada caso. En general los alimentos antioxidantes (frutas y verduras) son los que tiene que predominar mientras que las grasas saturadas deben disminuirse al máximo.

Los suplementos nutricionales, fitoterapia o plantas medicinales

  • Si el paciente sigue una dieta muy desequilibrada durante años puede ser conveniente un suplemento multivitamínico adaptado a su aso en particular (con o sin Yodo, etc.). Dentro de los alimentos tenemos algunos que son en si mismos multivitamínicos (polen, jalea real, levadura de cerveza, etc.).
  • Los lactobacilos o suplementos de "flora intestinal" pueden ser interesantes en casos de enfermedades autoinmunes cuando hay un historial largo de uso con antibióticos, laxantes, etc. Recordemos que el equilibrio intestinal es básico en los procesos de absorción y eliminación. Eso siempre favorecerá que la mucosa intestinal sea menos permeable y puede ayudar a disminuir las tendencias alérgicas y según la medicina naturista podría facilitar que el sistema inmune esté menos alterado.

En cada una de las enfermedades autoinmunes concretas, será necesario un aporte de suplementos nutricionales y de plantas medicinales o preparados de fitoterapia concretos.

El sol, la naturaleza y las enfermedades autoinmunes

El sol parece tener un efecto beneficioso sobre nuestro sistema inmune, especialmente durante la infancia y preadolescencia. En verano solo con unos pocos minutos es suficiente y hay que evitar abusar sobre todo en horas de máximo calor. Estar en contacto con la naturaleza también favorece nuestro sistema inmune ya que además de disminuir nuestro estrés y respirar aire puro estamos en contacto con una flora y fauna (insectos especialmente) distinta a la habitual. Los típicos granitos o pequeñas erupciones por tocar alguna planta o insecto son una buena forma, con precaución, de "entrenar" a nuestro sistema inmune.

Terapias para nuestro sistema inmune

Prácticamente todas las terapias naturales son válidas en estas las enfermedades autoinmunes ya que nos pueden ayudar a tener una mejor calidad de vida evitando a la vez tomar tantos medicamentos. La acupuntura, la homeopatía, la osteopatía, hidroterapia, técnicas de relajación, etc. son un buen complemento para lechar contra estas enfermedades autoinmunes.

Vacunas, exceso de medicamentos e infecciones infantiles

  • Si hay un tema que causa controversia es la relación entre vacunas y problemas autoinmunes. Establecer una relación directa es, en general muy complejo, ya que la reacción de nuestro sistema inmune a la vacunación no es instantánea y cada caso es diferente. Lo más importante es que cuando haya que vacunar a una persona esta se encuentre "fuerte". A veces vale la pena esperar unos días si acabamos de pasar una infección o tenemos la sensación de que estamos incubando "algo". Es importante hablar con el médico sobre la conveniencia o no de poner todas las vacunas y cual es el momento más adecuado.
  • Otro aspecto muy importante es el de no abusar de los medicamentos y especialmente de los antibióticos y antipiréticos (para bajar la fiebre). Sobre todo no hay que automedicarse a la primera; el médico es el único que debe decidir si hay que tomar algún medicamento. En general no dejamos que nuestro sistema inmune "trabaje" ya que impedimos tener siquiera unas décimas de fiebre o un mínimo de dolor. No hay que ser masoquistas pero tampoco impedir que nuestro sistema inmunológico actúe ya que sino, junto a otros factores es cuando se altera.

Relajarse y disminuir el estrés

  • Dormir las horas necesarias (unas ocho horas) es importante para todo el mundo pero aún más para pacientes con enfermedades autoinmunes ya que ayuda a "recuperar" las fuerzas y el equilibrio a nuestro organismo.
  • Buscar aficiones, un ratito para relajarnos y practicar algún deporte suave es clave para nuestras defensas.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

SINDROME PRE MENSTRUAL

El síndrome premenstrual lo padecen casi todas las mujeres en edad fértil y en este artículo veremos sus causas y los remedios naturales más adecuados. Hay muchas plantas medicinales que nos pueden ayudar a paliar los efectos del síndrome premenstrual.


Aproximadamente un 80% de las mujeres en edad reproductiva padecen síndrome premenstrual. Este problema, que aparece entre 7 y 14 días antes del periodo menstrual, es más frecuente en mujeres jóvenes, en las que tiene hijos y en aquellas con antecedentes de depresión.
Aunque no existe una causa específica, a este síndrome premenstrual se le ha relacionado con un desequilibrio hormon
al debido en gran medida a la cantidad de estrógenos en sangre y los efectos que producen sobre la química cerebral. También influyen los niveles de endorfinas y serotonina, sustancias químicas del cerebro que juegan un papel importante en el humor y el comportamiento.

Síntomas del síndrome premenstrual

Los síntomas varían de una mujer a otra sobre todo en intensidad, aunque los más frecuentes son:

  • Hinchazón y sensibilidad en los senos.
  • Retención de líquidos.
  • Hinchazón abdominal.
  • Fatiga y dificultad para dormir.
  • Cansancio y astenia.
  • Irritabilidad, cambios de humor y mayor sensibilidad.
  • Depresión y ansiedad.
  • Dolor de cabeza, conocidas como migrañas menstruales.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Dolor de las articulaciones y de los músculos.
  • Disminución de apetito sexual.
  • Trastornos estomacales.

Pautas a seguir ante el síndrome premenstrual

  • Practicar ejercicio físico, a ser posible al aire libre, genera endorfinas, sustancias con un marcado efecto euforizante que ayuda a liberar tensiones, agresividad, irritabilidad y levanta el ánimo.
  • Dormir más, ya que durante este periodo se suele estar más cansada.
  • Cambios en la dieta, la alimentación juega un papel importante en el sistema hormonal. En esos días es necesario tomar más carbohidratos: pastas, pan, arroz, cereales integrales, que además de facilitar la digestión, contienen triptófano un aminoácido que ayuda al organismo a producir serotonina. Si se siente la necesidad de comer algo dulce, se puede tomar pasas, ciruelas o un poco de chocolate que es rico en triptófano que relaja, reduce la ansiedad y mejora el humor. También se debe incluir frutas frescas sobre todo el plátano y frutos secos como nueces y almendras.
  • Evitar tomar grasas, café, bebidas con gas, bollería, alcohol y sal.
  • Tomar alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y cereales integrales que evitan el estreñimiento y reducen los niveles de estrógenos.
  • Beber mucha agua y tomar poca sal, para ayudar al organismo en el proceso depurativo a eliminar líquidos, ya que en este periodo hay una elevada presencia de estrógenos en la sangre y estas hormonas tienden a retener líquidos sobre todo en los tobillos, cintura, mamas, piernas y manos.
  • Tomar un vaso de leche caliente ayuda a calmar las molestias cuando no son muy fuertes, ya que el calor favorece la circulación sanguínea y descongestiona la zona pélvica. Además la leche estimula la producción de endorfinas que ayudan a controlar mejor el dolor y disminuir las contracciones del útero.

Complementos dietéticos para síndrome premenstrual

  • La Levadura de cerveza es rica en vitaminas del grupo B, sobre todo B6 que incrementa los niveles de progesterona lo que permite una mayor producción de serotonina.
  • También son ricos en esta vitamina los frutos secos, las verduras de hoja verde y cereales integrales, especialmente avena.
  • Vitamina A alivia los dolores de senos, la irritabilidad y la falta de fuerzas.
  • Vitamina E disminuye la mayoría de los síntomas del síndrome premenstrual.
  • Zinc y Selenio son dos oligoelementos muy importantes en las funciones hormonales, alivian la hinchazón de los senos.
  • Manganeso y cobalto también intervine en el equilibrio hormonal.
  • Yodo y azufre útiles en casos de trastornos menstruales.
  • Calcio y magnesio ayuda a relajar los músculos del útero tomados unos días antes de la regla.
  • Aceite de onagra, rico ácido gammalinoléico tiene propiedades antiinflamatorias muy indicadas para evitar la retención de líquidos, el dolor de pechos y las molestias propias de la menstruación. También alivia los síntomas depresivos que suelen aparecer con el síndrome menstrual.
  • Aceite de germen de trigo alivia la tensión en los senos.
  • Aceite de borraja regula el sistema hormonal, normaliza el ciclo menstrual y relaja el útero.

Plantas aliadas al síndrome premenstrual

  • Manzanilla: alivia los dolores y combate los espasmos que se producen durante el síndrome premenstrual o la menstruación.
  • Milenrama: reduce la ansiedad y la irritabilidad, así como otros efectos secundarios propios del síndrome premenstrual, como dolores de cabeza, de senos e hinchazón del abdomen.
  • Ajenjo: esta planta además de ser depurativa y disminuir los dolores menstruales, regula los niveles de azúcar en la sangre, calmando así, la necesidad de tomar dulces, un deseo que afecta a muchas mujeres durante este periodo.
  • Salvia: favorece el equilibrio hormonal, por lo tanto ayuda a regular la menstruación, por lo que se aconseja en casos de trastornos de la regla. Al Tonificar el sistema nervioso, alivia la irritabilidad, depresión y astenia que puede acompañar al síndrome premenstrual.
  • Lavanda: tiene una acción sedante sobre el sistema nervioso central y estimulante de la menstruación
  • Ortiga: posee propiedades depurativas y diuréticas que ayudan a disminuir la hinchazón de los senos, vientre, manos y tobillos.
  • Sauzgatillo: ayuda a equilibrar el desequilibrio hormonal, también disminuye la producción de prolactina y favorece la ovulación al estimular la hormona LH.
  • Cola de caballo: diurético y depurativo, ayuda a eliminar los líquidos y residuos, que se acumulan en senos, manos y pies durante el síndrome premenstrual.
  • Melisa: sedante suave, equilibra el sistema nervioso, ayuda a conciliar el sueño y alivia los dolores de cabeza y molestias de la menstruación.
  • Valeriana: disminuye la ansiedad y la irritabilidad que acompaña al síndrome premenstrual y ayuda a conciliar el sueño.
  • Espino amarillo: reconstituye y aumenta el tono vital, muy indicado en casos de astenia y cansancio durante el síndrome premenstrual o la regla.
  • Hinojo: su aceite esencial activa la menstruación y alivia las flatulencias y dispepsias que aparecen durante el síndrome premenstrual o la menstruació

CORTISOL: LA HORMONA DEL ESTRES


El cortisol es considerado la hormona del estrés pues el organismo la fabrica ante situaciones de emergencia para ayudarnos a enfrentarnos a los problemas. Si la situación de peligro o estrés continúa ¿puede convertirse el cortisol en nuestro enemigo?


En situaciones normales las células de nuestro cuerpo utilizan el 90% de la energía en actividades metabólicas tales como reparación, renovación y formación de nuevos tejidos. Pero cuando se produce una situación de alarma y estrés nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos, de esta forma todas las funciones anabólicas de recuperación, renovación y creación de tejidos se paralizan y el organismo cambia a metabolismo catabólico para resolver esa situación de alarma.

Cuando la situación de estrés es puntual, una vez superada la emergencia los niveles hormonales y los procesos fisiológicos vuelven a la normalidad, pero cuando el estrés es prolongado, como es muy frecuente hoy en día debido al ritmo de vida que llevamos, se disparan en el organismo los niveles de cortisol, y al ser el único proveedor de glucosa del cerebro tratará de conseguirla por diferentes vías, bien sea destruyendo tejidos, proteínas musculares, ácidos grasos y cerrando la entrada de glucosa a lo otros tejidos.

Los primeros síntomas de niveles elevados de cortisol son

    Cambios del comportamiento:
  • Falta de sentido del humor.
  • Irritabilidad constante.
  • Sentimientos de ira.
  • Ganas de llorar.
    Síntomas físicos
  • Cansancio permanente aunque no hagamos nada.
  • Dolores de cabeza.
  • Palpitaciones.
  • Hipertensión.
  • Falta de apetito o gula desmesurada.
  • Problemas digestivos.
  • Orina frecuente, diarrea o estreñimiento.
  • Dolores o calambres musculares.
  • Infertilidad e interrupción de la menstruación.
  • Perdida de memoria debido a que los niveles altos de cortisol daña la conexión entre células cerebrales.
  • Disminución de las defensas.

Pautas para controlar el cortisol

Aunque hoy día resulta un tanto complicado controlar el cortisol, hay varias pautas que nos ayudaran a mantener los niveles adecuados.

  • Dieta: debemos suministrar al organismo todos los nutrientes necesarios para prevenir cualquier deficiencia, proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales, carbohidratos complejos, vitaminas y minerales. Ya que una disminución en la ingesta calórica es un aumento de los niveles de cortisol.
  • Es aconsejable tomar alimentos: como los huevos, leche, cereales integrales que son ricos en triptófano, un aminoácido que estimula la producción de serotonina, la hormona del bienestar.
  • Evitar: el consumo de bebidas excitantes café, colas y alcohol. También debemos eliminar los edulcorantes artificiales, sobre todo aspartamo que estimula en exceso el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
  • Dormir bien: es muy importante dormir ocho horas por la noche para que nuestro organismo ponga en marcha el mecanismo renovación y recuperación celular.
  • Relajación: practicar con regularidad yoga, tai-chi, ejercicios de relajación, meditación, técnicas de respiración para contrarrestar los periodos de tensión.

Suplementos

  • Fosfatidilserina tiene propiedades supresoras del cortisol.
  • Vitamina C por sus propiedades antioxidantes atenúa transitoriamente los incrementos del cortisol.
  • Vitamina A ayuda a minimizar los niveles de la hormona del estrés.
  • Zinc participa en la producción de hormonas esteroides como el cortisol.
  • Té verde contienen L-teanina mejora la producción de ondas alfa del cerebro.
  • Ginseng actúa sobre el cerebro y las glándulas suprarrenales para que dejen de producir las hormonas del estrés.
  • Regaliz ayuda al buen funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

DESEQUILIBRIO DE ESTROGENOS


Cada vez hay más casos de exceso o desequilibrio de estrógenos y es vital saber reconocer los síntomas, causas y remedios naturales más adecuados. Las terapias naturales pueden ser una ayuda para regular el desequilibrio de estrógenos evitando fibromas.


En los últimos 40 años, hemos visto un aumento dramático en las enfermedades relacionadas con la mujer, nunca antes vistas en la historia. Actualmente, vemos que la edad de la pubertad (menarca) ha disminuido de manera importante (hasta 10 años), la endometriosis afectando un 15% de la población, el síndrome premenstrual (SPM) afectando hasta 50%, fibromas uterinos hasta un 25% de mujeres entre 35 - 50 años y cáncer de mama afectando un 10% de las mujeres. Al ver estos datos generales, ciertamente hace pensar que ser una mujer en el siglo XXI es ciertamente una "profesión" de alto riesgo.

Imagínense teniendo endometriosis, SPM y enfermedad fibroquística de mama de joven, progresando a fibromas uterinos, histerectomía, terapia de reemplazo hormonal inadecuada y ultimadamente cáncer de mama conforme avanza en la edad hasta la menopausia. El hecho de emprender este "viaje" pone la piel chinita a cualquier mujer. La pregunta radica en saber los factores o factor que pudieran estar provocando este incremento tan importante en estas enfermedades relacionadas con la mujer.

Existe mucha evidencia científica que apunta hacia un desbalance en diferentes hormonas de la mujer como causa de base de estas patologías, que parecen diferentes pero están relacionadas entre sí, en la mayoría de los casos. Desde luego que la genética y otras condiciones ambientales y circunstanciales pueden influir en la aparición de cualquiera de estas condiciones.

Desde hace mucho tiempo a la fecha, le hemos restado importancia al balance hormonal en la mujer. Comúnmente se nos venden ideas o creencias que los desbalances hormonales se corrigen dando hormonas. Esto no siempre es el caso, aunque las compañías farmacéuticas quieran convencernos de lo contrario. Muchas veces es cuestión de detenernos a examinar diferentes desbalances hormonales que pudieran estar ocurriendo en el cuerpo de cada quién.

Ahora cada vez más se conoce acerca de una condición denominada Dominancia Estrogénica, responsable de la gran mayoría de estas anormalidades antes mencionadas.

Las 2 principales hormonas del ciclo de la mujer son los estrógenos y la progesterona.
Una hormona se contrapone a la otra (son antagonistas). Mientras los estrógenos favorecen proliferación celular, la progesterona la controla, etc. Se necesitan estas dos hormonas en perfecto balance para tener una integridad en los tejidos, principalmente los dependientes de estas hormonas o los que tienen receptores para ellas. Cuando ocurre un desbalance entre estas dos hormonas es cuando ocurren los problemas.

Si existe un predominio de estrógenos sobre la progesterona, habrá mayor estimulación de los tejidos con receptores para estrógenos y por lo tanto, mayor crecimiento o proliferación celular. Tal es el caso en el cáncer de mama, endometriosis, cáncer de endometrio, enfermedad fibroquística de mama, fibromas uterinos, por nombrar algunos. Todas estas condiciones crecen bajo estímulo de estrógenos; si no hay suficiente progesterona para contraregular al estrógeno, ocurre crecimiento anormal.

En resumidas cuentas, si existe un exceso relativo de estrógenos (uso de anticonceptivos, terapia de reemplazo hormonal con estrógenos, exposición a estrógenos ambientales, etc.) o una disminución relativa de los niveles de progesterona (trastornos anovulatorios, hipotiroidismo, dieta deficiente, estrés crónico, etc.), ocurre la dominancia estrogénica.

Se estima que la incidencia de esta condición en el occidente es cerca del 50% en mujeres mayores de 35 años.

Algunos de los comentarios comunes escuchados en las mujeres en relación con esta condición se muestran a continuación:

  • Mis pechos están inflamados y están creciendo.
  • No me caben mis anillos en mis dedos.
  • Estoy más impaciente que nunca.
  • La gente me dice que estoy bien "mandona".
  • Tengo cólicos como si fuera jovencita.
  • A veces no tolero mi regla o me llega de manera irregular.
  • Me asusta cuando veo coágulos grandes en mi menstruación.
  • Tengo síndrome premenstrual.
  • Cuando me abrazan me duele el pecho.
  • Tengo fibromas o miomas.
  • Tengo endometriosis.
  • No quepo en mis zapatos. Tengo quistes en mis pechos.
  • Me siento cansada todo el tiempo.

Si se siente familiarizada con algunos de estos enunciados pudiera estar teniendo esta condición.

Hace 100 años, la mujer promedio comenzaba a menstruar a los 16 años, se embarazaba a más temprana edad y más veces y lactaba más. En total, la mujer experimentaba su ciclo menstrual entre 100 y 200 veces en su vida. La mujer moderna empieza su pubertad a los 12, casi no lacta, tiene menos hijos y tiene de 350 - 400 veces su ciclo menstrual durante su vida. Esto implica mayor exposición a niveles de estrógenos a lo largo de la vida. Por algo se han relacionado a la lactancia, a los embarazos, a la edad tardía de la primera menstruación, con una disminución de la incidencia de algunos cánceres estrógeno-dependientes, como el de mama y endometrio. La menstruación incesante ha sido relacionada con un aumento en la incidencia de varias condiciones patológicas incluyendo infertilidad, cáncer, fibromas, anemia, migrañas, cambios de estado de ánimo, dolor abdominal, retención de líquidos, endometriosis, enfermedad fibroquística, etc. ¡Qué diferencias hace un siglo!

ENDOMETRIOSIS Y SU TRATAMIENTO NATURAL


La endometriosis es un trastorno, relacionado con desequilibrios hormonales, que sufren miles de mujeres y que empeora muchísimo su calidad de vida. Los remedios y terapias naturales pueden ayudarnos muchísimo, en general, en caso de endometriosis.


¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es un trastorno en el cual fragmentos de tejidos idénticos a los del endometrio se reproducen en otras zonas (ovarios, trompas, peritoneo, colon, etc.). Estos tejidos también se han encontrado en cicatrices quirúrgicas en distintos lugares del cuerpo (pulmones, ojos, etc.). El problema es que estos tejidos se comportan como si pertenecieran al endometrio y por lo tanto también se ven afectados por la menstruación. Producen sangrado, dolor, pequeñas cicatrices, adherencias y todo tipo de molestias aunque hay personas que no notan ningún dolor.

Causas o etiología de la endometriosis

Hasta la fecha aún no hay una causa clara que cause la endometriosis. Aunque hay diversas opiniones (algunos autores hablan de un problema inmunitario), la mayoría parecen coincidir en un desequilibrio entre los niveles de estrógenos y progesterona.
El estrés continuo; el uso de la píldora anticonceptiva; dioxinas en el medio ambiente; chicas que menstrúan a edades muy tempranas; embarazos a edades muy tardías; mala eliminación de los estrógenos y receptores de estrógenos muy activos son algunos de los factores que podrían provocar o desencadenar este desequilibrio hormonal y provocar la endometriosis.

Síntomas de la endometriosis

    Algunos de los síntomas más habituales en la endometriosis son:
  • Menstruaciones que pueden ser muy abundantes y dolorosas (no todas las menstruaciones con estos síntomas implican endometriosis).
  • Infertilidad (como resultado del desarreglo hormonal).
  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Dolor cuando vamos al baño (al orinar o/y al defecar).
  • Dolor lumbar.

Fitoterapia o plantas medicinales para la endometriosis

Algunos especialistas comienzan por hacer una limpieza o depuración general: una infusión de Cola de caballo, Diente de león y Boldo (tres tazas al día durante una semana) puede ser un buen comienzo.

El equilibrio hormonal es un tema bastante complejo y a veces el profesional debe de probar con varias plantas hasta encontrar la más adecuada para cada caso. En muchos casos la planta Agnus castus (Suzgatillo) suele ir muy bien pero en cambio otras mueres con endometriosis observarán sentirse mejor al tomar Ñame Silvestre, Cimífuga, o Dong Quai (Angélica). En general se habla de que la toma de fitoestrógenos (isoflavonas de soja o soya, Onagra o Primrose, etc) naturales suele regular este desequilibrio hormonal.

Cada caso, por desgracia, reacciona de un modo distinto y lo que a una persona mejora a otra puede empeorar. En general si damos con la planta adecuada podemos mejorar bastante nuestra calidad de vida.

Lo ideal es que, en casos de endometriosis, busquemos una mezcla de plantas medicinales adecuada a los síntomas que tenemos a fin de no tener que tomar demasiados remedios a la vez (Un ejemplo: Valeriana para los espasmos menstruales; hojas de frambuesa para reglas dolorosas; Ortiga para reglas demasiado abundantes; etc.). El médico o especialista en fitoterapia tras ver nuestro caso en particular será el que nos recomiende las plantas medicinales adecuadas.

Dieta o nutrición en la endometriosis

    Hay una serie de consejos que son básicos para la medicina naturista:
  • Eliminar las grasas saturadas. El exceso de lácteos, las margarinas hidrogenadas, y todas las grasas animales ricas en grasas saturadas dificultan que el hígado degrade adecuadamente los estrógenos.
  • Cuidado con la carne ya que algunas pueden estar hormonadas (pedid información a vuestro médico).
  • Aumentar el consumo de fibra (frutas y verduras) ya que ayudan a eliminar esos estrógenos que ya han cumplido su vida útil y evitar así que vuelvan al torrente sanguíneo y sean captados por los receptores de estrógenos. Su efecto antioxidante también ayudará a que no se oxiden las grasas y no se conviertan en colesterol (la materia prima de los estrógenos). Si nuestra dieta es desequilibrada podemos tomar algún multivitamínico natural (sin ningún aditivo).
  • No pasar más de cinco horas sin comer ya que la hipoglucemia agrava estos casos de endometriosis. El exceso de insulina también se perfila como un enemigo de cualquier desequilibrio hormonal. Tres comidas principales y dos pequeñas o tentempiés (si desayunamos muy temprano y cenamos muy tarde) suele ser lo ideal.
  • Mejorar nuestra digestión. Cuando comemos más equilibradamente; poco a poco y eliminamos los alimentos que nos hinchan (cada persona debe de ir observando como se siente tras cada comida) siempre eliminaremos mejor los residuos que puedan producir o agravar las inflamaciones.
  • Dos cucharadas soperas de semillas de lino o linaza al día nos aportarán mucha fibra y omega 3 (entre otras cosas) favoreciendo así un mejor equilibrio hormonal.

Endometriosis y terapias naturales

  • Homeopatía. Nos ayudará a tratar de un modo natural todos los síntomas que provoca la endometriosis sin tener que tomar tantos medicamentos.
  • Acupuntura. Al igual que la homeopatía nos ayudará a mejorar nuestro estado, en general.
  • Yoga u otra técnica de relajación. El yoga nos ayuda a relajarnos mejorando a la vez nuestra respiración y nuestra elasticidad. Ayudará a mejorar la calidad de vida de estos pacientes ya que además disminuye sus altos niveles de estrés. Al estrés de la vida diaria ellas además tienen el de no sentirse bien.

Otros consejos y remedios naturales para la endometriosis

  • Cuidado con los plásticos en contacto directo con la comida caliente (sobre todo si es grasa). Esto es muy habitual en la gente que cocina con microondas.
  • Precaución con determinados medicamentos como la píldora anticonceptiva y otros. Nunca hemos de automedicarnos y menos en casos de Endometriosis ya que algunos medicamentos pueden aumentar nuestros niveles de estrógenos. En general intentaremos evitar el tomar medicamentos si no son imprescindibles. Siempre hay que buscar la opinión del médico.
  • Aplicar sobre el abdomen una compresa con aceite de ricino (durante toda la noche) si estamos con calambres abdominales o espasmos. Se suele conseguir en las farmacias (pedid consejo allí sobre como aplicarlo).
  • Practicar a diario ejercicio físico de forma suave. Al igual que el Yoga practicar un poco de ejercicio (tan simple como caminar un poco cada día) favorece que baje nuestro nivel de estrés; se regule un poco nuestro nivel de insulina y baje nuestro exceso de estrógenos (si lo hay).
  • Utilizar compresas en lugar de tampones ya que estos pueden agravar el reflujo (que según algunos autores es el culpable de la endometriosis) y podrían aumentar, en algunos casos el dolor y los calambres.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

ALTERNATIVA NATURAL A LAS MENSTRUACIONES IRREGULARES

Las menstruaciones irregulares se tratan, en muchos casos, con pastillas anticonceptivas pero os proponemos en este artículo otra alternativa natural. Según la Dra. Daniela Jakubowicz es posible corregir las menstruaciones irregulares mejorando la dieta.

Tener las menstruaciones irregulares es un síntoma importantísimo a la hora de valorar nuestra salud. Nunca debe ignorarse sino, todo lo contrario, debe buscarse la causa que está originando este problema y evitar cualquier tratamiento que pueda enmascarar las menstruaciones irregulares produciendo menstruaciones artificiales como las que ocurren en las mujeres que toman pastillas anticonceptivas.

¿Por qué ocurren las menstruaciones irregulares?

Hasta hace pocos años no se sabía que había una sola causa para las menstruaciones irregulares pero recientemente se ha hecho este gran descubrimiento que ha permitido encontrar un tratamiento más efectivo para lograr curar el origen de las menstruaciones irregulares.

Según la cantidad de azúcar en la dieta se puede modificar el funcionamiento de los ovarios: mientras más azúcar o carbohidratos en la dieta mayor será la producción de Testosterona, la hormona masculina. Es decir que llevar una dieta con exceso de carbohidratos estimula a los ovarios a producir hormonas masculinas provocando las reglas irregulares y varios síntomas también ocasionados por el aumento de las hormonas masculinas como acné, caída de cabello, cabello grasoso, vellos y ganas de pelear como los hombres, que tienen más hormonas masculinas.

¿Por qué antes los médicos recomendaban tomar pastillas anticonceptivas para las menstruaciones irregulares?

Antes los médicos no sabían que la comida guardaba alguna relación con las menstruaciones irregulares. Mucho menos imaginaban que según la dieta se podía modificar la función de los ovarios porque nadie había pensado que la dieta podía modificar las hormonas masculinas en las mujeres. Como no se conocía la causa entonces las pastillas anticonceptivas eran la mejor elección para provocar menstruaciones artificiales aunque no curaban la causa.

¿Cuales son los síntomas que acompañan a las menstruaciones irregulares?

Los síntomas que acompañan a las menstruaciones irregulares más frecuentemente son la caída de cabello, cabello grasoso, acné, vellos, y ganas de pelear. Solo algunas mujeres con el síndrome de ovarios poliquísticos tienen además otros síntomas como: quistes en los ovarios, problemas de ovulación, infertilidad y abortos.

¿Es recomendable el uso de pastillas anticonceptivas para las menstruaciones irregulares?

El médico o ginecólogo son los que dictaminarán si las necesitamos o no pero la medicina natural no las recomendaría en la mayoría de casos (por lo menos en los leves). Las menstruaciones que vienen cuando tomas pastillas anticonceptivas son menstruaciones artificiales que no significan que la causa de las menstruaciones irregulares se haya curado. De hecho, al dejar de tomar las pastillas anticonceptivas las menstruaciones vuelven a ser irregulares porque la causa ha empeorado.

¿Que pasa si tomo pastillas anticonceptivas para las menstruaciones irregulares?

Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas para las menstruaciones irregulares frecuentemente tienen efectos adversos causados por las pastillas anticonceptivas como: depresión, aumento de peso, disminución del deseo de tener relaciones sexuales, várices y colesterol alto.

¿Es posible tener menstruaciones irregulas sin tener quistes en los ovarios?

Si, la mayoría de las mujeres con las menstruaciones irregulares no tienen quistes en los ovarios por lo cuál el nombre síndrome de ovarios poliquísticos es absurdo.

¿Que tratamiento para las menstruaciones irregulares deberías evitar?

Antes del descubrimiento de mi madre la Dra. Daniela Jakubowicz las mujeres con menstruaciones irregulares sufrían probando todos los consejos médicos e inclusive remedios caseros sin resultados porque las menstruaciones irregulares continuaban sin mejoría y se resignaban a lavar su cabello grasoso todos los días, depilar el exceso de vellos, cremas para el acné, antidepresivos para las ganas de pelear pero tenían la gran duda con las menstruaciones irregulares, los quistes en los ovarios y especialmente con la infertilidad.

El tratamiento para las menstruaciones irregulares que deberías evitar son las pastillas anticonceptivas porque en vez de curar la causa la empeora resultando que el día que tengas que dejar de tomar las pastillas anticonceptivas los síntomas volverán peor.

¿Sabías que la dieta es el tratamiento más importante para las menstruaciones irregulares?

Nadie imaginaba que la dieta es el único tratamiento útil para las menstruaciones irregulares pero la Dra Daniela Jakubowicz (mi madre) había hecho el gran descubrimiento que la dieta podía modificar la función de los ovarios. El exceso de carbohidratos o azúcar en la dieta estimula exageradamente la producción de Testosterona haciendo que aparezcan más síntomas cuando las mujeres consumen más carbohidratos como: harina, cereales, galletas, frutas, tortas y golosinas.

Ejemplo de una dieta ideal para las menstruaciones irregulares

Desayuno
Debe ingerirse no más de 60min después de haber despertado.
Dos panquecas de proteína, prepáralas con un huevo, cuatro cucharadas de leche descremada, cuatro cucharadas de un batido de proteína de suero o proteína whey (suero de leche) sin sabor o sabor a vainilla, dos cucharadas de Splenda o sacarina granular (endulzante sin calorias), una cucharadita de aceite de canola, ¼ de cucharadita de polvo de hornear, una pizca de sal. Licua todos los ingredientes y prepáralas en un sartén de teflón. Acompaña las panquecas con queso blanco y jamón de pavo.
Puedes acompañar tu desayuno con yogur descremado y/o té frío, debes endulzar tus bebidas con sustitutos del azúcar como Stevia, Isomalt o Splenda.

Merienda en la mañana
Una taza de gelatina sin azúcar.

Almuerzo
Berenjenas a la parmesana. Prepáralas con 140gr de berenjenas rebanadas, 4 tomates maduros, media cebolla, dos hojita de albahaca, 80gr de queso mozarella, dos cucharadas de queso parmesano, sal y pimienta. Corta las berenjenas en tajadas. En un sartén de teflón cocina las tajadas de berenjenas hasta que se doren. Para hacer la salsa con la ayuda de la licuadora mezcla los tomates, la cebolla, el albaca. En un molde refractario coloca las berenjenas, la salsa, el queso mozarella, otra vez las berenjenas y los siguientes ingredientes sucesivamente hasta coronar con el queso parmesano rallado.
Postre dos trocitos de chocolate negro sin azúcar.
Refresco dietético o bebidas saborizadas sin azúcar.

Merienda en la tarde
Un puño de almendras.

Cena
Ensalada de Pollo a la Plancha, prepárala con lechuga romana, tomate, zanahoria rallada, una pechuga de pollo a la plancha cortada en tiras. Aderézala con mostaza, una cucharita de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

PIZZA DE VEGETALES


En esta pizza vegetal además de no utilizar carne ni pescado también se ha sustituido el queso por el tofu buscando un sabor suave y un mínimo de grasas. La textura que le da el Tofu a las pizzas es increíble ya que quedan muy esponjosas y deliciosas.


Ingredientes para la pizza vegetal

  • Base integral precocinada. Tomate frito.
  • Cebolla (a media luna).
  • Champiñones (a láminas finas con zumo limón).
  • Maíz.
  • Tofu ahumado (a cuadritos).
  • Olivas negras.
  • Olivas rellenas.
  • Perejil.

Elaboración de la pizza vegetal

  • Extenderemos el tomate en la base de la pizza.
  • Sofreiremos la cebolla con aceite y sal 10 minutos.
  • Añadiremos los champiñones, unas gotas de salsa de soja y el maíz.
  • Los saltearemos hasta que se haya evaporado el agua de los champiñones.
  • Añadiremos el tofu ahumado y el orégano.
  • Lo mezclaremos todo y lo pondremos encima de la pizza.
  • Decoraremos la pizza con las olivas y la coceremos de 8 a 10 minutos en el horno precalentado.
  • Una vez cocinado pondremos perejil picado encima.

PIZZA DE TOFU


Esta Pizza de tofu y paté de aceitunas negras no se parece a ninguna otra que hayáis probado nunca ya que es original, sana y sabrosa a la vez. Los ingredientes de esta pizza no son los habituales pero os podemos garantizar que la mayoría de gente repite.


Ingredientes para la pizza de tofu y paté

  • Una base de pizza (a ser posible integral).
  • 100 g. de Tofu fresco.
  • Aceitunas negras de Aragón o puré de aceitunas negras.
  • Tomate.
  • Alcaparras.
  • Calabacín.
  • Berenjena.
  • Levadura de cerveza.
  • Orégano.

Elaboración de la pizza de tofu y paté

  • Sobre la base (puedes comprarla ya hecha) ponemos el tomate, ya frito, y encima trocitos muy pequeños de calabacín y berenjena que previamente hemos salteado con unas gotitas de aceite de oliva.
  • Por encima, esparcimos una fina capita del puré de aceitunas y las alcaparras.
  • Cubriremos toda la pizza con el tofu rallado muy finamente y para terminar esparciremos levadura de cerveza y orégano por encima.
  • Lo pondremos en el horno bien caliente y en 10 minutos (vigilar que no se queme) tendremos una pizza que no tiene nada que ver con las habituales.

Nuestro consejo

El tofu es ideal para aquellas personas que no pueden o no quieren utilizar queso en la pizza. La hace más jugosa y esponjosa. Otro día en lugar del puré de aceitunas podemos poner un puré de alcachofas.

PIZZA VEGETARIANA


La receta de pizza de berenjena, pimientos y queso es fácil de preparar y si eres fan de las pizzas con esta disfrutaras mucho, haciéndola y comiéndola. Si además te gusta el queso de cabra estás de suerte ya que es el ingrediente principal de esta pizza.


Ingredientes para la Pizza de berenjena

    Para la base de pizza
  • 175 g. de harina.
  • 1 cucharada de levadura en polvo.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 175 g. de agua.
    Para el relleno
  • 1 berenjena grande.
  • 2 pimientos rojos.
  • 1 pimiento amarillo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 150 g. de queso de cabra tierno.
  • 1 cucharada de perejil fresco picado.
  • 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal y pimienta.

Elaboración de la pizza de berenjena

  • Se colocan los pimientos y la berenjena dentro de una bandeja de horno con un poco de agua, untados con aceite. Se introduce la bandeja en el horno y se cuecen hasta que estén totalmente blandos.
  • Para ello se tamiza la harina y la sal dentro de un recipiente hondo, se mezcla la levadura y se vierte en el centro el aceite y el agua tibia, mezclando y amasando hasta formar una masa consistente. Se tapa la masa con un trapo y se deja reposar a temperatura ambiente 1 hora.
  • Cuándo las verduras estén cocidas se pelan cortando los pimientos en tiras y la berenjena se aplasta con un tenedor para formar un puré, aliñando las verduras por separado con los ajos picados, aceite, sal y pimienta.
  • Primero se forma la pizza previamente estirada la masa con un rodillo y después de colocarla sobre una placa para hornear, se cubre con el puré de berenjena y sobre ella se colocan los pimientos y el queso desmenuzado.
  • Se espolvorea con el perejil y se hornea de 15 a 20 minutos en el horno precalentado a 200º C.

Nuestro consejo

Cuándo asemos verduras al horno pueden, después de limpias de piel, cubrirse de aceite y guardarse en el frigorífico para varias ocasiones.
Si se desea puede cubrirse la base con salsa de tomate antes de poner la berenjena.
Tener masa de pizza congelada es una solución para improvisar una comida rápida en cualquier momento.

CALZONE VEGETARIANO


El Calzone vegetariano es otra manera de comer rápido siendo una receta italiana que basándose en la pizza introduce algunos cambios muy interesantes. Esta receta de Calzone es ideal para las personas que no quieren o no pueden tomar proteína animal.


Como en el caso de la pasta, el origen del Calzone se pierde en el tiempo, y como siempre todos inventan un origen ligado a sus propias tradiciones.
Hoy, encontramos Calzones en cualquier lugar donde haya restaurantes italianos.

Ingredientes para el Calzone vegetariano

    Masa para el calzone
  • 750 g. de harina común.
  • 1 sobre de levadura seca.
  • Agua tibia c/n (aprox. 250ml).
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1cda de sal.
    Relleno del Calzone
  • 200 g. brócoli, hervimos 10 min., colamos y reservamos.
  • 2 puerros bien picados.
  • 1 calabacín en bastoncitos.
  • 300 g. hojas limpias de espinacas, hervidas en sal y bien escurridas.
  • 200 g. champiñón.
  • 1 pimiento verde tipo italiano muy picado.
  • 200 g. mozzarella.
  • 200 g. queso brie.
  • Tomates secos en aceite de oliva.
  • 50 g. aceite oliva.
  • Sal.

Elaboración del Calzone vegetariano

  • Colocaremos la harina sobre la mesa, le espolvorearemos la levadura seca y la sal y mezclaremos formando un anillo.
  • En el centro colocaremos el aceite y añadiremos el agua, poco a poco, hasta que se forme un bollo tierno que no se pegue en las manos.
  • Amasar unos 5 minutos hasta que la masa este lista.
  • La dejaremos reposar en un lugar templado por espacio de 1 hora.
  • Pasado ese tiempo, estirar la masa en forma de disco de un centímetro de espesor.
  • Colocaremos todo el relleno sobre una mitad del disco de masa y cerraremos (el relleno queda en medio).
  • Quedará una empanada gigante.
  • La colocaremos sobre una asadera o bandeja de horno apenas aceitada y cocinaremos el Calzone vegetariano por espacio de unos veinticinco minutos hasta que este doradita (si pinchamos con un tenedor sale limpio).
Ya tenemos listo el Calzone vegetariano