martes, 27 de enero de 2009

COMA FUERA DE CASA SIN ENGORDAR


¿Cada día le es más difícil mantener la figura porque siempre tiene que comer fuera y a deshoras? Sigua estos consejos que además de cuidar su salud le ayudarán a cuidar su cuerpo.

Pida que le sirvan cortes magros de carne, prefiera la cadera de la res o el lomo. La ternera es una opción saludable y baja en grasa y por su puesto las carnes blancas como la pechuga de pollo asada sin grasa son una buena idea.

Bebidas peligrosas

El cuerpo procesa las bebidas alcohólicas y además del contenido de azúcar que tengan, el cuerpo las recibe como grasas. Al final mas grasa y más azúcar para el cuerpo. Prefiera el agua o los jugos naturales o libres de azúcar.

Vegetales aliados

Los restaurantes tienen opciones de ensaladas o barras de ensaladas que puedes combinar con algo de proteína para que no sienta que está comiendo como un conejo, puede almorzar una ensalada césar con pollo o de vegetales con lomitos de atún, si en su zona es difícil encontrar esa clase de platos, anímese lleve su propio almuerzo hecho en casa.

Saludable pero con mucho sabor

Condimente sus comidas con especias naturales, el aceite de olivas es una excelente alternativa al igual que la salsa de soya, el tomillo, el laurel, la menta y las semillas de pimienta, entre otras alternativas naturales le darán a sus comidas mucho sabor sin agregar grasas. Recuerde reducir el consumo de sal. Prefiera los productos que sean bajos en grasas, en azúcares o sin sal.

Para empezar el día

Llénese de energía comiendo una buena porción de frutas en las mañanas, acompáñelo con cereales. Puede comer todas las frutas que quiera durante el día.

Si vas a salir y no sabe si vas a encontrar comida saludable, lo mejor es empacar su propio almuerzo rico y de dieta. Lleve agua, si puede dos o tres botellas mucho mejor, fruta, picada o entera. Prepare un emparedado de pan integral o de centeno, lechuga, tomate, queso sin grasa, lomitos de atún, o pollo cocinado. Fácil, rápido, rico y sano.

Piense antes de comprar

Si le parece muy engorroso encontrar una bebida sana fuera de casa, compre botellas de jugo en el mercado y déjelas en la oficina, asegúrese de que permanezcan refrigeradas. Que el afán no le haga comprar una soda repleta de azúcar.

¿Adiós a los postres?

En el mercado existen muchas alternativas dietéticas muy deliciosas, solo hay que encontrarlas. Busque una tienda de productos naturales, allí encontrará panes integrales y muchas ideas para darle sabor a sus comidas sanas.

Si esta ansioso y muere por un dulce o un chocolate. Pare. No se lleve a la boca algo que puede hacerlo engordar desmedidamente. Si quiere dulce las uvas pasas son una buena alternativa, no solo en esos casos sino para picar durante el día. Lleve en su bolsa una porción de granola y cuando sienta hambre coma un poco. Estos cereales además mejorarán su recorrido intestinal.

DORMIR MAL DISMINUYE RESISTENCIA AL RESFRIADO


Las personas que duermen menos de siete horas por noche parecen ser tres veces más propensas a desarrollar enfermedad respiratoria después de estar expuestos a un virus del resfrío común, comparado con aquellas que descansan ocho horas o más.

"Investigaciones experimentales demostraron que la falta de horas de sueño genera una función inmune más débil", explicaron el doctor Sheldon Cohen, de la Carnegie Mellon University, en Pittsburgh, y coinvestigadores.

No obstante, hay poca evidencia directa que respalde la teoría de que el sueño afecta la susceptibilidad a la enfermedad.

El equipo de Cohen entrevistó a 153 hombres y mujeres a diario durante 14 días consecutivos y les preguntó cuántas horas dormían por noche, qué porcentaje de su tiempo en la cama lo pasaban dormidos (algo que los expertos llaman "eficacia del sueño") y si se sentían descansados.

Los participantes luego fueron puestos en cuarentena y se les administraron gotas nasales que contenían rinovirus, que causa el resfrío común.

Los resultados mostraron que cuanto menos dormía un individuo, más propenso era a desarrollar un resfrío.

La menor eficacia del sueño también se relacionó con el desarrollo de resfríos: los hombres y mujeres que dormían menos del 92 por ciento del tiempo que pasaban en la cama eran 5,5 veces más proclives a enfermarse que aquellos cuya eficacia del sueño era del 98 por ciento o más.

Sentirse descansado no se vinculó con el resfrío.

Estos datos respaldan la idea de que dormir siete a ocho horas es un "objetivo razonable", concluyó el equipo.

No obstante, "incluso un mínimo disturbio en el sueño (perder un 2 a un 8 por ciento del sueño, o 10 a 38 minutos en un descanso de ocho horas) está relacionado con 3,9 veces más riesgo de desarrollar un resfrío", finalizaron los autores.

CUANTO MAS ALCOHOL SE BEBE, MAS SE CONTRAE EL CEREBRO

Un grupo de científicos reveló el lunes que cuanto más alcohol consume una persona, más se encoge su cerebro.
Cuanto más alcohol se bebe, más se contrae el cerebroJustificar a ambos lados
Muchos estudios han demostrado que el consumo moderado de alcohol puede ser bueno para el corazón. Los investigadores dirigidos por Carol Ann Paul, del Wellesley College en Massachusetts, querían saber si el consumo de bebidas alcohólicas también protegía contra la pérdida inevitable de volumen cerebral que experimentan las personas a medida que cumplen años. Pero comprobaron que no es así.

De hecho, los abstemios longevos tenían la menor pérdida de volumen cerebral, mientras que los ex bebedores, los consumidores moderados de alcohol y los que tomaban grandes cantidades de bebidas alcohólicas experimentaban más reducción cerebral progresiva, según escribió el equipo en la revista Archives of Neurology.

La tendencia era más pronunciada en las mujeres que en los hombres. Esto podría deberse a la mayor sensibilidad femenina a los efectos del alcohol y a su menor tamaño en promedio comparado con los varones, indicaron los investigadores.

"Se sabe que las personas que consumen mucho alcohol tienen un deterioro en el volumen cerebral. Lo que estábamos buscando era un efecto protector en las personas que bebían entre una y siete copas por semana", dijo Paul durante una entrevista telefónica.

"Mi expectativa era que (el alcohol) fuese (protector). Y no resultó ser así", agregó el director del estudio, de la Escuela de Salud Pública de la Boston University.

Los resultados se basaron en datos de 1.839 estadounidenses adultos de entre 33 y 88 años que informaron sobre su consumo de alcohol y se sometieron a resonancias magnéticas para revisar su volumen cerebral.
Los pacientes formaban parte de un estudio de salud más amplio que se está realizando en Massachusetts.
Comparadas con las que se abstenían de consumir alcohol, las personas que más bebían (más de 14 veces por semana), tenían el cerebro un 1 por ciento más pequeño, reveló el equipo.
En general, el volumen cerebral disminuye con la edad a una tasa estimada del 2 por ciento por década, indicaron los expertos.

La atrofia cerebral se ha relacionado con problemas cognitivos y en las funciones motrices.
La ingesta moderada de alcohol demostró en muchos estudios tener beneficios cardíacos, pero beber demasiado puede provocar daños graves a la salud en general, como deteriorar el hígado, el cerebro y otros órganos y aumentar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer

SOLO 20% DE LOS MEXICANOS SE LAVA LAS MANOS

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron que sólo 20 por ciento de los mexicanos se lavan las manos, medida higiénica que evita enfermedades gastrointestinales, respiratorias, dermatológicas, entre otras.
El director del Hospital General de Zona 2 "A" Troncoso, Tomás de la Mora Chávez, dijo que aun con el avance de la ciencia médica, el lavado correcto de manos sigue siendo la medida preventiva más eficaz para evitar las enfermedades.
Precisó que los padecimientos más comunes originados por la falta de este hábito son diarrea, vómito y fiebre, que pueden derivar en hepatitis tipo B, salmonelosis o gastroenteritis e incluso en infecciones respiratorias y hasta neumonía.
El especialista explicó que las manos se contaminan con diferentes microorganismos, los cuales se adquieren con facilidad, ya sea tocando objetos en la casa o el trabajo, por el uso de transporte público o al acudir al baño.
En conferencia, informó que el proceso de contagio inicia cuando los gérmenes se conducen de las yemas de los dedos hacia la palma de las mano y al tener contacto con la cara, especialmente la boca, ojos, nariz u oídos, se introducen al organismo.
Por ello, advirtió que no basta con lavarse las manos antes de cada comida o después de ir al baño, sino las veces sea necesario, porque "limitar la higiene a tres lavados de manos al día aumenta el riesgo de sufrir alguna infección".
En tanto, Elsa Montero Villagrán, encargada del Servicio de Medicina Preventiva de dicho nosocomio, expuso que para reforzar este hábito de higiene, en el Seguro Social se llevan a cabo campañas de capacitación sobre el adecuado lavado de manos.
Destacó que además de que están en operación programas federales como "Está en tus manos", en todos los hospitales de la Institución para reforzar esa materia.
A su vez, la jefa de Promoción a la Salud del hospital citado, Blanca Susana Martínez Cruz, comentó que se forman "nidos" de bacterias en las hendiduras, ya sea por usar las uñas largas o utilizar anillos.
Refirió que los niños son el grupo más vulnerable a padecer infecciones por manos contaminadas, pues hasta 80 por ciento de las enfermedades estomacales y de piel que presentan se deben a la falta de aseo en esas extremidades.

MITOS SOBRE LA GRIPE


Hay una afección que todos conocemos y hemos padecido; y trataré de mentiroso al que diga que no se ha engripado. Ahora bien, me resulta curioso pensar por qué existen tantos mitos urbanos y rurales acerca de la gripe, cuando se trata de algo tan común y conocido que todos deberíamos estar al tanto de las certezas. Y, sin embargo, los mitos de la gripe están por todas partes; nos rodean, nos invaden, ingresan por nuestras narices y nos enferman...

Lo peor de todo es que muchas veces estos mitos nacen en los mismos trabajadores del sector del cuidado de la salud, que desde luego deberían saber más al respecto. Dado que la gripe puede ser un trastorno serio e incluso fatal, es vital que conozcamos tanto las mentiras como las verdades. A modo de servicio público, Enplenitud te acerca los mitos más comunes sobre la gripe.

1. La gripe es molesta pero inofensiva

Los expertos coinciden en que se suele subestimar la seriedad de una gripe. Muchas personas creen que la gripe no es más que un resfrío importante, aunque en realidad es algo mucho más grave que eso.

En primer lugar, la gripe tiene la capacidad de hacernos sentir muy mal. Además de la congestión y la tos, es posible que se presenten dolores en distintas partes del cuerpo y cuadros febriles —que nada tienen que ver con esas alergias de jardín—. Cuando te ataca la gripe, lo sabes; tu cuerpo entero lo siente. Es como si te pasaran por encima con un camión.

Aparte del terrible malestar y de los días laborables perdidos, la gripe puede tener algunas complicaciones más serias. Desde ya que la mayoría de las personas que caen enfermas de gripe se recuperan favorablemente. Sin embargo, es bueno saber que en todas partes del mundo mueren personas a causa de la gripe. Sí. Por ejemplo, en Estados Unidos la gripe hospitaliza a más de 200.000 personas y se cobra 36.000 vidas al año. Es un número muy próximo a las muertes por cáncer de mama, y más del doble de los muertos por sida en EE.UU.

2.
No hay tratamiento para la gripe

Si te las arreglas para llegar a lo del doctor rápidamente —esto es dentro de las 48 horas de haber contraído la gripe— existen medicaciones antivirales que pueden ayudarte. Estas drogas, como Tamilflu o Relenza, curarán la fiebre, pero pueden reducir la cantidad de tiempo que estés enfermo en uno o dos días y hacerte menos contagioso/a para las otras personas.

Las medicaciones antivirales son recomendadas para todos los mayores de un año que tengan gripe. Asimismo, pueden ser usadas como método preventivo para alguien que ha estado expuesto a la gripe o, por motivos de enfermedad, puede correr riesgos de tener complicaciones a partir de la misma. A modo preventivo, la medicación antiviral suele ser efectiva entre el 70% y 90% de las ocasiones.

3. Los antibióticos pueden combatir la gripe

Los antibióticos sólo pueden combatir las infecciones bacteriales. La gripe es ocasionada por un virus, y no por una bacteria. En consecuencia, los antibióticos no tienen efecto alguno sobre la gripe. No obstante, este mensaje parece ser incomprensible para muchas personas. De hecho, muchos padres suelen acudir al médico exigiendo antibióticos para la gripe de sus hijos.

Cabe señalar, de todos modos, que existen estadios de las complicaciones de la gripe que involucran infección bacterial. El virus de la gripe puede debilitar tu cuerpo y permitir que las bacterias invasoras te infecten. Las infecciones bacteriales secundarias a la gripe suelen ser: bronquitis, infecciones de los oídos, sinusitis, y —la más frecuente— neumonía.

Algunos pacientes con gripe quieren consumir antibióticos por si llegaran a desarrollar una complicación. Lamentablemente, este intento preventivo no funciona. Incluso, podría empeorar las cosas. Si ingieres antibióticos en forma innecesaria y luego desarrollas verdaderamente una infección bacterial, ésta podría ser resistente a esos antibióticos.

4. La gripe es únicamente peligrosa para las personas mayores

Es cierto que las personas que con mayor frecuencia enferman de gravedad o mueren a causa de la gripe son mayores de 65 años. No obstante, la gripe puede ser peligrosa para cualquiera, incluso para adultos saludables.

Desde luego, uno de los grupos más susceptibles es el de los niños. Los chicos menores de dos años presentan las tasas más altas de hospitalización a raíz de la gripe. Los menores de seis años son los que más riesgo presentan ya que son demasiado jóvenes para recibir la vacuna.

Procura mantener alejados a los bebés de cualquier persona con gripe, y asegúrate que tanto los chicos como las niñeras sean debidamente vacunados.

5. La “gripe estomacal” es una forma de influenza

El uso de la palabra gripe se encuentra tan extendido que se hace verdaderamente difícil determinar su actual significado para la población. Los virus gastrointestinales, llamados a menudo “gripe estomacal”, no tienen conexión con el virus de influenza. Si sufres de vómitos y diarreas, y no presentas fiebre ni dolores corporales, lo más factible es que no padezcas de gripe.

Ten en mente lo siguiente: en los niños, el virus de la influenza puede ocasionar a veces vómitos y diarreas. Sin embargo, estos síntomas son extraños en adultos con gripe.

6. Si ya has tenido gripe, no volverás a enfermarte

Muchas personas creen que no volverán a enfermarse porque han tenido gripe recientemente —y creen en consecuencia que no deben vacunarse—. Esto no es así, dado que la gripe no es un virus único.

En cualquier temporada de gripe suele darse la circulación de influenza de Tipo A e influenza de Tipo B. Ambas generan gripe. En consecuencia, es bien posible que te infectes con un tipo y luego con el otro.

Por lo tanto, aún deberías vacunarte aunque hayas tendido gripe. De lo contrario, podrías estar en cama dos veces.

7. El mal clima causa gripe

No importa lo que tu abuela pueda haber dicho: salir afuera en invierno sin bufanda no incrementa tus riesgos de contraer gripe. Puede que parezca existir una conexión dado que en muchas partes la temporada de gripe coincide con los climas fríos, pero definitivamente no la hay. El auge y la caída de la temporada de gripe cada año tiene que ver más que nada con el ciclo natural del virus, aunque los expertos aún no están del todo seguros de cómo funciona el mismo.

No obstante, las bajas temperaturas podrían incrementar los riesgos de gripe en una forma: cuando hace frío solemos pasar más tiempo encerrados dentro de casa, o en cualquier otra parte, y esto puede ponernos en contacto cercano con personas engripadas. Efectivamente, en los ambientes cerrados y concurridos en contagio es mucho más factible.

VACUNA CONTRA EL ESTRES?



Un grupo de genetistas del Instituto de Caja Madrid, España, ha descubierto un gen que sintetiza un compuesto denominado adrenomedulina. El experimento efectuado en ratas ha demostrado que a aquellos animales a los que se les había suprimido el gen del sistema nervioso central, se movían más que los otros ratones y presentaban movimientos exagerados, típicos de las conductas obsesivas-compulsivas que genera la ansiedad.

El estudio comprobó que la carencia de adrenomedulina cerebral hace mucho más sensible al sistema frente a los agentes que dañan el cerebro, se traten de perjuicios externos como los traumatismos, o isquemias o internos, como el exceso de estrés y ansiedad.

Los científicos están trabajando actualmente en la búsqueda de una sustancia que se pueda aplicar mediante un fármaco que pueda aumentar la acción del compuesto y así poder anular la acción del estrés en el organismo.

El hallazgo es vital para la vida moderna. La cantidad de personas enfermas de estrés es cada vez mayor. El ritmo de vida no marcha hacia atrás, sino que cada vez es más complicado poder detenerse, respirar y vivir de manera tranquila.

Las exigencias presionan cada vez más a la gente y esto se nota en la saturación del cuerpo y la mente. Si se logra que esta vacuna funcione, muchos pacientes con patologías derivadas del estrés podrán mejorar notablemente la calidad de vida tan estropeada que a lo largo de los años han tenido que ir acumulando”, sostiene el sociólogo argentino Esteban Miradito.

Las enfermedades que devienen del estrés son innumerables y depende de cómo se encuentre el organismo, éstas podrán ser crónicas o pasajeras. Teniendo en cuenta el amplio abanico de patologías, el estudio muestra optimismo y una esperanza para todos aquellos que sufren de los nervios.

Características y síntomas del estrés

- cansancio

- irritabilidad

- falta de concentración

- depresión

- pesimismo

- susceptibilidad a enfermedades

- baja productividad

- insomnio

- abuso de alcohol, tabaco y medicinas.

- Perdida de apetito

- Trastornos digestivos

- Obesidad

- Alergias cutáneas

- Contracturas musculares

- Dolor de cabeza y espalda

- Disfunciones sexuales

- Caida de cabello.

- Disfunciones ginecológicas

Algunas causas

- Falta de tiempo

- Exceso de responsabilidades

- Falta de apoyo. Soledad para asumir tareas

- Escasa autoestima

- Alimentación incorrecta

- Adicciones: fumar, beber, etc.

REMEDIOS CASEROS CONTRA LOS GASES Y EL DOLOR DE ESTOMAGO


Las mujeres se ven más expuestas a padecer estas molestias. El ritmo de vida y la mala alimentación refuerzan estos síntomas. Sin embargo, siempre se está a tiempo de poder controlarlos o prevenirlos mediante algunos consejos que pueden aliviar los dolores, hacer que desaparezcan y que no regresen.

Remedios para preparar en casa contra los gases y para aliviar el dolor de estómago

- Picar un diente de ajo y colocarlo en un vaso que se cubrirá hasta la mitad de aceite de soja.

- Mezclar muy bien ambos ingredientes.

- Mojar los dedos en la preparación y realizar un masaje en la zona del estómago en dirección de las agujas del reloj.

- El comino es muy bueno para eliminar los gases. Se aconseja beber una infusión de esta sustancia una o dos veces al día.

- Las semillas de mostaza previenen la aparición de gases. Si se sufre de este problema de manera habitual, se aconseja masticar unas semillas en ayunas y también mucha agua.

- El alimento que no falla para terminar con la aparición de gases tras las comidas es la inclusión de la zanahoria como alimento diario. Puede ser ingerida cruda, hervida, en ensalada o en un jugo cada mañana.

- El té de anís y de limón también son muy eficaces para eliminar gases y cuando no se los tiene, se pueden ingerir después de las comidas para prevenirlos.

Las comidas no son la única alternativa para expulsar los gases y atenuar los dolores que producen en el estómago:

- Dos veces al día, con una esponja se pueden hacer masajes en la zona del abdomen con agua fría treinta veces. Se debe hacer presión durante unos diez minutos mientras se masaje de manera circular la zona y se irán eliminando las molestias.

- También se puede aplicar una compresa en el estómago de vinagre de manzana y agua caliente hasta que se enfríe. No se debe practicar este tratamiento más de tres veces al día.

Consejos contra los gases y el dolor de estómago

- Beber gran cantidad de agua

- Evitar el consumo de refrescos y bebidas alcohólicas

- No mascar chicle ni condimentos muy intensos

- Comer pequeñas cantidades de comida al día y no pocas y muy abundantes

- Si sufre de gases, intente evitar el consumo en exceso de leche.

- Masticar lentamente los alimentos para evitar la ingesta excesiva de aire.