jueves, 10 de enero de 2013

DIENTE DE LEON



El nombre científico del diente de león es Taraxacum officinale, que quiere decir hierba amarga.
Planta herbácea, de origen Europeo, pero que podemos encontrar por todo el mundo debido a su facilidad y peculiar forma de reproducción, por sus semillas, vilanos blanquecinos de fina pelusa que son desprendidos por el viento con facilidad gracias a su forma de paracaídas.
Podemos encontrar esta planta en flor a lo largo del año y en gran variedad de lugares como pastos, zonas húmedas, lugares abandonados, jardines... es por eso que podría denominarse como una "mala hierba".
Caracterizada por su largo tallo, que crece alrededor de los 40 cm, formando hojas, de un verde intenso y divididas en segmentos punteados (de ahí su denominación "diente de león"), formando la base de una flor de amarillo intenso con pétalos alargados y ovalados.

Las propiedades del Diente de león debemos dirigirlas hacia las raíces, especialmente, ya que es la parte utilizada para los tratamientos terapéuticos.

Compuestos activos del diente de león: aceites esenciales, taninos, vitaminas B y C, alcaloides, sacarosa, gluten, potasio, caucho (en látex), inulina, colina, saponinas.
  • Anemia: Especie vegetal que contiene más hierro en sus hojas.
  • Hepático: Es uno de los mejores colagogos  vegetales que se conocen (produce secreción de la bilis), previene cálculos en la vesícula biliar, útil en insuficiencia hepática, angiocolitis, colecistitis y colelitiasis.
  • Digestivo: Sus capullos, antes de abrir, abren el apetito, indicado en casos de inapetencia o trastornos alimentarios. Junto a otras verduras mejora la digestión y puede usarse como tónico amargo para las dispepsias, ya que neutraliza la acidez estomacal.
  • Laxante: Su función suave ayuda a aliviar el estreñimiento (5 g. al día de extracto fluido)
  • Diurético y hepatoprotector: indicado en situaciones que se necesite eliminar toxinas  de la sangre- colesterol, ácido úrico, diabetes, urticaria, mala circulación, etc. o para realizar dietas de adelgazamiento ya que ayuda a evitar retención de líquidos (decocción de 100 g. de raíces en un litro de agua)
  • Gracias a su función diurética también está indicado para uso de extracción de piedras o arenilla en el riñón.
  • Está relacionado también contra las hemorroides por su acción cicatrizante, y con la artritis por su acción antiinflamatoria.

Otras propiedades del Diente de león

  • Vit A: Antioxidante, que ayuda a neutralizar los radicales libres, causantes de enfermedades degenerativas. Ayuda a la conservación de la piel, previniendo eccemas, psoriasis, acné, herpes, etc.  Vitamina necesaria para evitar enfermedades de la vista, como la ceguera nocturna, cataratas o el glaucoma.
  • Vit C y Ácido Fólico: Protege el feto de malformaciones.
  • Fósforo: Ayuda a mantener sanos nuestros dientes, pelo y huesos.
  • Calcio: Buen desarrollo de los huesos y prevención de la osteoporosis. Evita problemas circulatorios como trombos en arterias o la hipotensión.
  • Uso culinario: Cabe destacar, que el diente de león, no sólo es una planta que se usa en preparados naturales, la podemos tomar en ensaladas, como ingrediente culinario en hojas, o como condimento en flores y en zumos.

Uso externo

  • Piel: En forma de emplasto (hojas frescas machacadas) se aplica sobre la piel para cicatrizar heridas, llagas o para tratar cardenales o moratones.
  • Varices y Hemorroides: Al ser rica en taninos, ayuda a calmar y relajar en problemas circulatorios ( baños , con la decocción de toda la planta)
  • Verrugas: De las raíces y sus hojas podemos extraer un líquido blanquecino que ayuda a disolver y a eliminar las verrugas.

Precauciones con el Diente de león

Las hojas que se comen como verduras, contienen muchos oxalatos, por eso hay que vigilar no tomar en exceso.
Si está en estado de embarazo o lactancia mejor evite su uso.

ALGA ESPIRULINA EN TU VIDA DIARIA


El investigador mexicano Germán Alberto Chamorro Cevallos confirmó que el alga spirulina, que se consumía desde tiempos de los aztecas, permite controlar la diabetes, el colesterol y otros padecimientos, informaron hoy fuentes oficiales.



El Instituto Politécnico Nacional (IPN) precisó en un comunicado que los estudios de Chamorro con animales de laboratorio y con seres humanos han confirmado los efectos positivos de esta alga.

La institución destacó que el científico fue destacado con el Premio Ciudad de México 2011 por sus investigaciones sobre el alga spirulina, así como por el desarrollo de nuevos fármacos.

Chamorro señaló que utilizada como suplemento alimenticio, la spirulina podría contribuir en el manejo de problemas crónicos de salud, como diabetes, hiperlipidemia (exceso de grasa en la sangre) y enfermedades virales y del sistema inmune, entre otros.

El especialista, egresado de la carrera de Químico Farmacéutico Industrial en el IPN y doctorado en la Universidad de Montpellier, en Francia, recordó que el alga se consumía en México desde la época azteca y se obtenía en el Lago de Texcoco.

Lamentablemente, añadió, se dejó de consumir en el país a partir de la conquista española.

El científico expuso que la spirulina es un organismo unicelular que se agrupa formando filamentos y tiene entre 65 % y 70 % de proteínas, vitaminas (especialmente A y B12), minerales, fenoles, ácido gama-linoleico y algunos antioxidantes.

Chamorro destacó que en México se pueden realizar más investigaciones para desarrollar este suplemento, aunque falta su promoción para impulsar su cultivo a gran escala.

Añadió que también son necesarios experimentos para aclarar los mecanismos por los que esta alga presenta sus propiedades farmacológicas, y dar lugar al aprovechamiento de otros productos de origen natural.

El investigador aclaró que "mientras en México no se le ha dado la importancia necesaria al cultivo y empleo de la spirulina, en países europeos, asiáticos y africanos, así como en Chile, Brasil, Ecuador, Argentina y Uruguay, la cultivan y aprovechan sus beneficios".

La espirulina (Spirulina maxima) es una alga unicelular que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.
La spirulina es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivosvitaminas, macrominerals, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.
Millones de personas alrededor del mundo utilizan la spirulina como un complemento alimenticio en su dieta siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la Organización Mundial de la Salud
Es rigurosamente cierto: la O.N.U. mediante el Instituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas Spirulina contra la Malnutrición recomienda el empleo de microalgas como la spirulina contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria, de malnutriciones de índole crónico, y para el desarrollo sostenible.
También la espirulina ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales. Está claro que las algas son el alimento del futuro, así que deberías ir conociéndolas más a fondo, ¿no te parece?

Este alga microscópica constituye un complemento alimentario de calidad rico en hierro asimilable que contiene más beta-caroteno, hierro, vitamina B12 y ácido gama linoleico que cualquier otro alimento. Contiene además vitamina E, calcio, fósforo y magnesio.

Es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes, y aporta ácidos grasos esenciales, que no pueden hallarse en la carne, huevo y lácteos. También es baja en calorías.

La espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo.