lunes, 9 de febrero de 2009

LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL SINTETICA ES PRECURSOR DE CANCER, SEGUN ESTUDIOS RECIENTES


Confirma un estudio realizado por científicos de la Universidad de Stanford (EU) que las mujeres posmenopáusicas que siguen una terapia que combina estrógeno y la hormona progestina durante al menos cinco años duplican el riesgo de sufrir cáncer de mama.

En un informe publicado por la revista New England Journal of Medicine, los científicos de esta universidad californiana indicaron que la investigación estableció claramente que existe una relación entre esas hormonas y el cáncer de mama.

También determinó que las mujeres a quienes se administra esa terapia pueden reducir rápidamente el peligro de sufrir la enfermedad si dejan de consumir las hormonas.

Un informe científico publicado en 2002 dio la señal de alarma sobre el uso de esas hormonas al señalar que aumentaban el peligro de sufrir cáncer de mama y otros problemas graves.

Después de publicarse ese informe de la organización Iniciativa para la Salud Femenina (WHI, por su sigla en inglés), el uso de la terapia hormonal se redujo de 60 millones en 2001 a 20 millones en 2005.

Como resultado, los diagnósticos de ese tipo de cáncer se redujeron drásticamente en un año lo que sugirió con mayor fuerza la vinculación entre las hormonas y el riesgo de cáncer.

Sin embargo, algunos científicos pusieron en tela de juicio los resultados de ese estudio y señalaron que era imposible que se hubiera producido una reducción tan considerable de la incidencia del cáncer de mama.

Añadieron que era posible que se debiera a un mayor uso de las mamografías.

Según Marcia Stefanick, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, el último estudio que incluyó a más de 45 mil mujeres desestimó esos cuestionamientos.

'Existen ahora pruebas concluyentes que el estrógeno y la progestina aumentan el cáncer de mama', indicó Stefanick, presidente de WHI.

'Se aplican hormonas a las mujeres y a los cinco años su riesgo de cáncer se ha elevado. Se les deja de dar hormonas y en un año ese riesgo vuelve a la normalidad. Son datos de causa y efecto razonablemente convincentes', agregó.

UNA VEZ MAS SE DEMUESTRA QUE LA MEJOR OPCION COMO TERAPIA HORMONAL SON LOS FITOESTROGENOS, QUE NO CONLLEVAN RIESGOS PARA LA SALUD Y NO AUMENTAN DE PESO. PREGUNTA A TU PROFESIONAL DE SALUD NATURAL LAS OPCIONES QUE EXISTEN EN EL MERCADO.

SIRVEN HABITOS SALUDABLES EN NINOS PARA PREVENIR CANCER


Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la OPS se adhirió a la campaña de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), centrada en el fomento del ejercicio físico y la alimentación sana en las edades tempranas, bajo el lema 'Nos encanta movernos y comer sano'.

El objetivo de la campaña, según la directora de la OPS, Mirta Roses Periago, es el de luchar contra el sobrepeso, relacionado con los cánceres del esófago, riñones, endometrio, páncreas, mama y sistema gastrointestinal.

'Entre tres y cuatro millones de nuevos casos de cáncer se podrían prevenir evitando un exceso de peso corporal', dijo la doctora Roses en un comunicado.

Roses lamentó que en casi todos los países del continente americano la organización esté constatando una tendencia hacia el aumento del sobrepeso y la obesidad infantil. 'Con casi toda seguridad, esto se traducirá en mayores índices de cáncer cuando sean adultos', advirtió.

Según estudios recientes de la organización, las tasas de obesidad infantil en América Latina y el Caribe van en aumento. Una encuesta de elaboración propia reveló que en 2007 alrededor del 20 por ciento de los niños chilenos de seis años eran obesos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que aproximadamente 22 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso, y prevé que hacia 2015 cerca de 2.300 millones de adultos tendrán sobrepeso, y 700 millones de entre ellos serán obesos.

La OPS alertó de que en los países desarrollados el nivel de conocimiento público sobre la relación entre exceso de peso corporal y cáncer es bajo.

Según una encuesta reciente de la UICC, alrededor del 40 por ciento de las personas en el continente americano, Asia occidental, Australia y Nueva Zelanda desconoce que el sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer, mientras que la conciencia de este hecho es aún menor en otras regiones.

El presidente de la UICC, David Hill, comparó esta falta de conocimiento a las actitudes sociales con respecto al tabaquismo y el cáncer a fines de la década de 1950.

Para la doctora Roses, la responsabilidad de ayudar a que los niños adopten estilos de vida saludables no es sólo de los padres, sino que se requiere la actuación de los gobiernos, la industria privada, las escuelas y las comunidades.

Las recomendaciones para la infancia que involucra la campaña de este año incluyen limitar el consumo de alimentos con alto contenido calórico, productos y bebidas de pobre valor nutritivo, y dedicar un mínimo de 60 minutos diarios a la práctica de actividades físicas como juegos, deportes o actividades al aire libre.

IMPORTANCIA DEL INDICE GLUCEMICO DE LOS ALIMENTOS


Conocer el índice glucémico de los alimentos puede ser muy interesante para todas aquellas personas preocupadas por llevar una dieta equilibrada. La siguiente tabla que índica el índice glucémico de los alimentos seguro que también les será de gran ayuda.


¿Qué es el índice glucémico?

El índice glucémico de los alimentos es otra manera de clasificar los hidratos de carbono rápidos y lentos) y nos una referencia de la velocidad en que los hidratos de un alimento tarda en descomponerse en glucosa y llegar a la sangre.

Así veremos alimentos que rápidamente provocan una subida de los niveles de azúcar o glucosa en nuestro organismo (tendrán un alto índice glucémico). y otros que lo hacen muy lentamente (tendrán un bajo índice glucémico).

¿De qué depende que los alimentos tengan un alto índice glucémico?

En primer lugar dependerá del propio alimento en si mismo observando así que una zanahoria (rica en hidratos de carbono) tendrá un índice glucémico más alto que un cacahuete (maní).

Otros factores que también influyen son la cantidad de fibra que aporte ese alimento o que esté en esa comida y por supuesto un factor básico será la proporción de hidratos y de proteína de esa comida. Así según que alimentos combinemos podrá variar el resultado final. Los hidratos tienden a subir nuestros niveles de glucosa y las proteínas los disminuyen.

Hay detalles muy curiosos que hay que saber y es que a más madura está una fruta mayor es su índice glucémico. Eso no quiere decir que hay que comerla verde sino que no hay que dejar que se pase de madura. Lo mismo ocure con la pasta y los cereales con la cocción y es que si cuecen demasiado (quedando pastosos) su índice glucémico aumenta.

¿De qué nos sirve conocer el índice glucémico de los alimentos?

De entrada los diabéticos son los primeros interesados en conocer que alimentos les conviene tomar en mayor proporción a fin de que no se disparen sus niveles de glucosa en sangre y tenga que ponerse más insulina.
Lo que ocurre es que cada vez hay más enfermedades relacionadas o producidas por alteraciones en los niveles de glucosa en sangre o sea a partir de diabetes o hipoglucemias.

Enfermedades provocadas por comer demasiados alimentos con alto índice glucémico

  • Empezando por la diabetes e hipoglucemia la lista puede ser muy larga ya que los desajustes en nuestros niveles de glucosa afectan prácticamente a todo nuestro organismo.
  • El Síndrome metabólico es quizá el más evidente y consiste en que se nos empieza a desequilibrar nuestros niveles de glucosa, colesterol y presión arterial. La persona ve como año a año sus analíticas son peores. La resistencia la insulina (poducimos demasiada para compensar esas subidas de glucosa) es la mayor culpable de muchos problemas cardiovasculares.
  • Nuestro sistema nervioso también se puede desajustar ya que nuestro cerebro necesita glucosa de un modo continuo y estable (no ahora demasido y luego poco). Muchos casos de ansiedad o desánimo están causados por hipoglucemias. La falta de memoria es otro síntoma.
  • La obesidad y el apetito voraz son otras de las consecuencias de comer demasiados alimentos con un alto índice glucémico.

Tabla el índice glucémico de los principales alimentos

La tabla siguiente nada más es meramente orientativa ya que hay que tener en cuenta que el mismo alimento puede variar mucho según su nivel de maduración o la varidad escogida. Así hay manzanas muy dulces y otras muy ácidas.

Nuestro consejo es que busquen en vuestra libreria o en Internet algún libro con la lista de todos los alimentos y luego consulten con su médico o especialista como organizar una dieta para su caso en particular.

Indice Alimento Indice Alimento Indice Alimento
110 Glucosa 59 Pasteles 39 Leche entera
110 Maltodextrinas 58 Zumo o Jugo de manzana 38 Tomates
92 Zanahorias cocidas 55 Fríjoles 36 Helados
92 Puré de patatas instantáneo 54 Tortilla mexicana 36 Garbanzos
87 Miel 52 Arroz integral 36 Yogur
80 Maíz en copos 52 Muesli de cerales integrales 34 Leche entera
80 Mango 51 Guisantes verdes 34 Peras
72 Arroz blanco 51 Patatas fritas 32 Fresas
70 Patatas cocidas 51 Patatas dulces (boniatos) 29 Judías
69 Palomitas de maíz 50 Espaguetis de harina refinada 29 Lentejas
69 Pan blanco 49 Espagueti blanco 28 Salchichas
67 Sémola de trigo 46 Leche descremada 26 Melocotones
67 Chocolate 45 Durazno o melocotón fresco 26 Pomelo
66 Uvas 45 Naranja 25 Ciruelas
64 Pasas 44 Manzana 23 Cerezas
64 Remolacha 42 Pan de centeno integral 20 Fructosa
63 Plátanos 42 Espaguetis de trigo integral 15 Soja o soya
63 Elotes dulces o judías verdes 41 Lentejas 15 Cacahuetes
59 Azúcar blanco (Sacarosa) 40 Naranjas 10 Nopal (hojas de la Chumbera)

¿QUE PASA AL MEJORAR NUESTRA NUTRICION?


Saber qué pasa al mejorar nuestra nutrición es un buen aliciente para entender porqué vale la pena cuidar la dieta y evitar la comida basura y los estimulantes. ¿Quieres aprender a cuidar tu nutrición y abandonar todos los malos hábitos dietéticos?


¿Qué significa una mejor nutrición?

Es la introducción de alimentos de mejor calidad. Por ejemplo, si una persona reemplaza una comida rica en proteínas, como carne de cerdo por carne de res, la carne de res se considera más sana dado que es más fácil de digerir, el pollo es superior a la carne de res y el pescado al pollo ya que se digiere mucho más fácil y tiene mucha menor cantidad de grasas saturadas.

Arvejas y lentejas que se comen al mismo tiempo con vegetales, son superiores en los nutrientes necesarios para reconstruir la salud. Al ascender en la escala de la salud, nos encontramos con las comidas ricas en proteínas que pueden comerse crudas. Luego ascendemos a las nueces y semillas que pueden ser comidas en su estado natural En esta condición, todas las enzimas se encuentran intactas. Los aminoácidos se encuentran en su forma más refinada. Los minerales y las vitaminas, carbohidratos y "fuentes de vida" están presentes. De esta manera, somos capaces de reproducir tejidos saludables. Esta misma clasificación de calidad también se aplica a los carbohidratos (almidones y alimentos ricos en azúcar), a las grasas y a los alimentos ricos en minerales.

La calidad de un programa nutricional se mejora también suprimiendo substancias tóxicas como son el café, té, chocolate, tabaco, sal, pimienta, etc.

Relación entre alimentos y la recuperación de enfermedades

Cuanto mejor es la calidad de los alimentos que ingerimos, más rápidamente nos recuperamos de una enfermedad, dado que estamos aptos para digerir y asimilar.

¿Qué sucede cuando una persona mejora su nutrición?

La increíble inteligencia presente en cada célula del cuerpo y la sabiduría de nuestro cuerpo comienza a manifestarse. El cuerpo comienza a eliminar los materiales y tejidos de bajo nivel para dar lugar a los de nivel superior, los cuales son utilizados para generar tejidos nuevos y saludables. Este es el plan de dios -La naturaleza-.

El cuerpo es muy selectivo y está continuamente buscando mejorar su salud. El cuerpo está siempre intentando producir salud y siempre lo logrará, a no ser que nuestra interferencia sea muy grande. Entonces es cuando fracasamos en la recuperación y degeneramos en enfermedades.

Síntomas evidentes al mejorar nuestra dieta

Cuando detenemos el uso de estimulantes tóxicos como son el café, té, chocolate o cacao, es norma general que se produzcan tanto dolores de cabeza como depresiones. Esto se debe a que el organismo está eliminando de nuestros tejidos las toxinas (llamadas cafeína y teobromina) a través del torrente sanguíneo. Antes de que estos agentes nocivos alcancen su destino final, estos elementos irritantes degeneran en dolores de cabeza. Cuanto más rápido funcione el corazón mayor es el sentimiento de excitación, cuando es lento produce un estado depresivo. Comúnmente, en los tres días siguientes, estos síntomas desaparecen y nos sentimos más fuertes y saludables.

En menor grado, el mismo proceso se repite cuando abandonamos los alimentos se baja de calidad para reemplazarlos por alimentos de mejor calidad. Los productos de baja calidad son más elaborados a base de especias, sal y otros ingredientes. La comida animal, como son la carne, pavo, pescado, etc. son más estimulantes que el queso, nueces y proteínas vegetales. Como consecuencia, la extracción de estimulantes causada por la disminución en el consumo de carne animal produce una relajación de las funciones cardíacas, lo que se registra en el cerebro como falta de energía. Este "bajón" inicial dura aproximadamente unos diez días o menos. Al pasar el "bajón" experimentamos un aumento en la fuerza, disminución del stress y una agradable sensación de bienestar.

La persona que comienza un plan, lo mantiene por cerca de diez días y luego lo abandona, dirá: "Oh, me sentía mejor con mi vieja dieta. La nueva me hace sentir débil". Él ha fallado ya que no le dio a su cuerpo la oportunidad de adaptarse y completar esta primera fase: recuperación. Si hubiera esperado unos días se hubiese sentido mejor que antes de empezar.

Durante la etapa inicial (que dura aproximadamente 10 días), la energía vital que comúnmente está en la parte externa del organismo (músculos y piel), se mueve hacia los órganos internos para comenzar con el proceso de reconstrucción. Esta deserción de energía hacia los órganos internos produce una sensación de cansancio, la cual muchas veces la mente la interpreta como debilidad. En realidad, el poder aumenta, pero gran parte de él se dedica a la reconstrucción de los órganos y no está disponible para la masa muscular. Cualquier debilidad que se sienta, no debe considerarse debilidad sino un redireccionamiento de fuerzas hacia los órganos vitales. Aquí es importante que la persona detenga el gasto de energía, descanse y duerma más. Esta es una etapa crucial y si la persona recurre a estimulantes de cualquier tipo, abortará y arruinará el intento de regeneración del organismo.

A medida que uno continúa mejorando la nutrición y gradualmente mejora la calidad de los alimentos ingeridos, síntomas interesantes comienzan a aparecer. El cuerpo comienza un proceso llamado "retracing". La inteligencia celular razona más o menos así: ¡Oh, mira todos esos productos de alta calidad que estamos recibiendo! Qué maravilloso, ahora sí nos podemos deshacer de todos estos desperdicios y podremos construir nuestro nuevo hogar. Empecemos inmediatamente. Hagamos que las toxinas salgan de nuestras arterias, venas y capilares.

Durante esta primera fase, llamada "catabolismo", lo más importante es la eliminación de tejidos. El cuerpo comienza a limpiar su casa, es decir comienza a eliminar la basura depositada en los tejidos. Aquí lo fundamental es deshacerse de esas toxinas y de las obstrucciones del organismo. Los desperdicios son eliminados más rápidamente que lo que toma producir tejidos nuevos, gracias a la más saludable alimentación. Esto se transforma en una evidente pérdida de peso.

Esto continúa por un tiempo y es sucedida por una segunda fase llamada "estabilización". En esta fase el peso se mantiene más o menos estable. Durante la misma, la cantidad de desperdicios es más o menos proporcional a la cantidad de tejido regenerado por la nueva y más saludable alimentación. Esto sólo ocurre una vez que el exceso de material obstructivo es eliminado de los tejidos.

Esta etapa persiste por un tiempo y es seguida de una tercera fase, período de construcción, llamada "anabolismo", donde el peso comienza a subir, a pesar de que la dieta es más baja en calorías que nunca. En este punto, los desperdicios que interferían han sido casi totalmente eliminados y los tejidos regenerados desde que se introdujo una nueva alimentación son más duros y resistentes. También nuevos tejidos se forman más rápidamente. Esto se debe a la mejor asimilación, que se hace posible gracias a haber terminado con una mala combinación de alimentos. A este punto, disminuye la cantidad de alimentos que el cuerpo necesita.

Volviendo a los síntomas normales en un plan nutricional superior, personas que tienen tendencias a alergias o erupciones de la piel, frecuentemente van a eliminar sus toxinas por medio de ella mediante nuevas erupciones o alergias. Si vamos al médico en este momento, el cual no esté familiarizado con este aspecto nutricional, lo diagnosticará como una alergia y preguntaremos: ¿Cómo puede ser? Me estoy alimentando mejor que nunca y estoy peor que antes. No entendemos que el cuerpo se está recalcando. Que la piel está reviviendo y poniéndose más activa y que estamos eliminando toxinas más rápidamente que lo que lleva crear defensas. Esas toxinas que están siendo eliminadas ahora, lo están salvando de males peores, posiblemente hepatitis, desórdenes hepáticos, enfermedades sanguíneas, artritis, alteraciones nerviosas o hasta cáncer, dependiendo de sus antepasados o de su debilidad estructural. Sea feliz, está pagando sus cuentas en un sencillo plan de pago.

En algunos casos, se pueden producir resfriados que no han aparecido por mucho tiempo, o hasta fiebre. Esta es una forma natural de limpiar nuestra casa. Entienda que estas acciones son constructivas, a pesar de ser incómodas por cierto tiempo. No intente detener estos síntomas con el uso de drogas, ni siquiera con altas cantidades de vitaminas, las cuales en una alta concentración actuarán como drogas. Estos síntomas son parte de la recuperación. No trate de curar una cura. Estas no son condiciones deficientes ni manifestaciones alérgicas.

Usted puede estar alimentándose de la manera más apropiada y de todas maneras estos síntomas pueden aparecer. Aquellos que hayan vivido mejor vida, se hayan alimentado mejor y hayan abusado menos que otros de sus propios cuerpos, tendrán reacciones variadas: desde ningún efecto a todos. Aquellos que hayan vivido peores vidas, experimentarán reacciones más variadas, sobre todo si su hígado, estómago u otros órganos importantes están dañados. Cuando éstos hayan sido renovados y recuperados, entonces no se producirán más síntomas.

Dolores de cabeza pueden ocurrir al comienzo, fiebre y/o resfriados también pueden aparecer, la piel se puede resquebrajar, puede haber intervalos de diarreas, sensación de cansancio y debilidad, desinterés por el ejercicio, nerviosismo, irritabilidad, negatividad o depresión mental, ganas de orinar frecuentes, etc. Los síntomas varían de acuerdo a los materiales que se descarten, la condición de los órganos involucrados en la eliminación y la cantidad de energía disponible. Cuanto más usted duerma o descanse durante la aparición de estos síntomas, menores van a ser y más rápido desaparecerán. Siéntase feliz de tener síntomas. Comprenda que su cuerpo se está poniendo más joven y saludable día a día ya que usted está eliminando más y más desperdicios, los cuales sólo le hubieran provocado dolor, enfermedades y mucho sufrimiento.

No pretenda ir en escala permanente, ascendente de calidad, el hecho de que su dieta sea mejor, no significa que se sentirá mejor día tras día hasta alcanzar la perfección. El cuerpo es cíclico por naturaleza y la salud óptima regresará en ciclos graduales. Por ejemplo, usted empieza una mejor dieta y por un tiempo se siente mucho mejor. Luego, un síntoma aparece, se siente con náuseas y tiene diarrea. Luego de un día se siente mejor que antes y todo sigue bien por un tiempo. Entonces repentinamente tiene un resfriado, se siente mal y pierde el apetito. Luego de dos meses aproximadamente, tiene una urticaria. Siga sin darle importancia ni tomar medicinas. Esta urticaria aumentará, durará aproximadamente diez días y desaparecerá. Inmediatamente se siente mucho mejor y con más energía. La alergia fue una salida para las toxinas que estaban en el hígado.

Así es como se produce la recuperación, como los ciclos del promedio Dow-Jones en el comienzo de una recuperación del mercado. Se siente mejor, ocurre una reacción, se siente mal por un tiempo y luego se recuperará y estará mejor que antes por otro tiempo. Y así se continúa, cada reacción más suave que la anterior. A medida que el cuerpo se va modificando, cada una dura menos que la anterior y cada período de bienestar dura más, hasta que se alcanza el nivel máximo de salud. Aquí es cuando usted se deshace de los malestares y tiene un alto nivel de vida, salud y bienestar.

Las primeras reglas que debemos obedecer son las de la naturaleza

Debemos aprender a alimentarnos sencillamente, con comidas puras y naturales, preparadas apropiadamente y bien combinadas. Luego, sólo tenga fe, relájese y vea lo que sucede. Delante de sus propios ojos verá día a día signos que le harán ver el bienestar. Darse la oportunidad de experimentar las leyes de la naturaleza tal como fueron hechas para el hombre, alimentándose con comidas naturales. Este es el requisito previo más importante para la salud física, mental y espiritual del hombre.

ALIMENTACION Y PLACER

El placer en la alimentación no necesariamente está relacionado con grandes comilonas y rebuscadas preparaciones ni tampoco está reñido con la salud. Una alimentación sana debe de darnos también placer ya que si es agradable mantendremos esas pautas.


El gran error de nuestra cultura está en la necesaria asociación entre placer y exceso en cuestiones relacionadas a los sentidos. Cuanta más estimulación de sensaciones reciben nuestros cinco sentidos, más y más novedad y acumulación de estímulos se necesita para producir placer. Y esto funciona tanto para los placeres visuales como auditivos o del gusto. Creer que, en cuestiones de salud, alimentación y placer van reñidos, es un gran error que puede llevarnos a importantes alteraciones en muchos campos de la salud.

El placer y alimentación no necesariamente está relacionado a grandes comilonas y rebuscadas preparaciones. Tampoco una dieta saludable se define por estrictas prohibiciones y aburridas ingestas. Trabajar sobre la definición de lo que nuestro paladar considera gustoso es modificar una imposición cultural que muchas veces no nos beneficia. Así lo han entendido quienes, en situaciones críticas de salud, se han visto obligados repentinamente a aprender nuevamente a saborear y a encontrarle el gusto a otros alimentos. Los criterios acerca de lo que es sabroso cambian en las distintas culturas y regiones del mundo, lo cual demuestra que se trata es de una cuestión de hábito.

Modificar esos hábitos en nuestra alimentación, aprendiendo a elegir lo que es sano y a la vez placentero, puede prevenir muchas patologías como el colesterol, la ateroesclerosis, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, etc.

Equilibrio Así como el crecimiento intelectual y la cultura crecen de acuerdo a la cantidad y calidad de los conocimientos adquiridos, la base del bienestar físico es una alimentación balanceada y natural, pero esto de ninguna manera significa dietas estrictas y privadas de placer.

Comer sanamente no significa que tengamos que privarnos de todo lo que nos gusta: lo mejor es comer variado y saber qué comer, cuándo, en qué cantidades y cómo presentarlo. Para ello, es necesario tener información básica sobre las necesidades del organismo, y las combinaciones que admite una alimentación equilibrada.

También es necesario disponer el tiempo suficiente para organizar, cocinar y paladear la comida. El organismo humano está diseñado para conseguir su función óptima con un régimen bajo en grasas, regular en proteínas, muy bajo en azúcar y alto en fibra y otros carbohidratos.

Según los antropólogos, la dieta que alimentó a nuestros ancestros de muchas generaciones atrás tenía esas características. Al parecer, ellos se alimentaban mucho más sanamente, atendiendo a sus necesidades naturales y prestando atención a los mandatos del cuerpo. La dieta actual de las sociedades occidentales, sobre todo las urbanas, se compone de doble cantidad de grasas, una proporción mucho más alta de ácidos grasos saturados frente a los insaturados, un tercio de la ingesta diaria de fibra recomendada, mucho más azúcar y sodio, menos carbohidratos complejos y escasos micronutrientes.

Para recomponer este desbalance debemos aprender a elegir los alimentos y combinarlos en proporciones más sanas, según el siguiente esquema:

  • Cereales integrales de 6 a 11 porciones que aportan energías y vitaminas.
  • Hortalizas de 3 a 5 porciones.
  • Frutas de 2 a 4 porciones.
  • Proteínas animales y vegetales de 2 a 3 porciones, aumentando el consumo de pescado en relación a las otras carnes.
  • Lácteos de 2 a 3 porciones.
  • Grasas, aceites, harinas y azúcares: una ínfima proporción.

Esta es sólo una guía que puede servir de modelo, pero los nutricionistas advierten que cada organismo es diferente, debiéndose atender a las señales de saciedad que emite el propio cuerpo. Los riesgos de una mala alimentación pueden incluir excesos y defectos, y sus efectos van desde la desnutrición a la obesidad, pasando por la bulimia y la anorexia.

La desnutrición se manifiesta fundamentalmente como consecuencia de grandes problemas estructurales de la sociedad, como la pobreza, marginalidad, desocupación, falta de educación, etc. La obesidad, en cambio, es una enfermedad que está muy ligada a problemas en los hábitos de consumo.

Entre los hábitos que conducen a la obesidad se destaca el consumo de grandes cantidades de la denominada "comida chatarra": muchas grasas y azúcares, hamburguesas, tocino con huevos, helados, gaseosas, papas fritas, etc. Si bien la obesidad se da con mucha frecuencia en los países desarrollados, entidades como la OPS advierten del crecimiento en sociedades más carenciadas, como consecuencia de una dieta desbalanceada.

En esas circunstancias, las personas engordan por el consumo excesivo de harinas: pan, fideos, arroz, frijoles, según la región. Otras alteraciones como la bulimia y la anorexia se deben más bien a los mandatos sociales sobre el ideal de belleza, sobre todo en la adolescencia y la juventud. Todas estas cuestiones deben ser aprendidas desde muy pequeño en el ámbito familiar y escolar. Es prioritario dar un lugar de importancia al momento de la comida, en el que además de una necesidad biológica se satisfagan la necesidad de encuentro con los afectos, de diálogo, de comunicación. Cuando las condiciones de vida no permitan hacer un alto varias veces al día para sentarse en torno a una mesa y compartir el ritual de la comida compartida, es preferible elegir al menos uno para respetarlo y repetirlo diariamente.

De ese modo, el acto de comer con otros constituirá efectivamente un ritual que transformará el mero acto mecánico de la ingesta en un momento en el que placer y salud se encuentren a través de la alimentación. Transformar al comer en un momento de alegría, creatividad y placer no es difícil. Sólo es necesaria una férrea convicción, algo de buena información y el deseo de mejorar nuestra calidad de vida.

MITOS SOBRE LA CARNE


¿Es realmente imprescindible comer carne?, hoy en día con la gran variedad de alimentos que hay sólo es un mito innecesario más que algo necesario. ¿El hierro, la proteína y la vitamina B12 sólo están en la carne o podemos obtenerlos en otros alimentos?


Estos ochos puntos pueden servir para rebatir cualquier tema con personas que coman carne y no respeten a los que no la comemos. Los datos son reales y están cogidos de revistas especializadas en el tema.

FALSO VERDADERO
La carne contiene más proteínas que cualquier otro alimento.
La carne contiene alrededor de un 25% de proteínas y ocupa un lugar intermedio (junto a frutos secos, queso, alubias y pescado) en la escala cuantitativa de proteínas.
Sólo quien come mucha carne se abastece suficientemente de proteínas. La mayoría de las personas consumen casi el doble de las proteínas que su organismo puede utilizar. Quién suprima de su dieta carne y pescado puede cumplir sin preocupación alguna la ración proteica diaria aconsejable de 53 a 58 gr. con el resto de alimentos vegetales debidamente escogidos.
Sólo por medio del consumo de carne, obtiene nuestro cuerpo determinados oligoelementos y vitaminas. A excepción de la vitamina B12, el resto de oligoelementos, minerales y vitaminas los suministra en cantidades más que suficientes una dieta vegetariana equilibrada. Por lo demás, no sólo la carne contiene vitamina B12, pues esta se halla también en todos los productos lácteos.
Las proteínas de la carne son las de mejor calidad. La palabra calidad no es la más acertada. Lo importante es el aprovechamiento, es decir: qué tanto por ciento de la cantidad de proteínas ingeridas con los alimentos realmente es aprovechado o utilizado por nuestro organismo. El aprovechamiento de las proteínas suministradas por el huevo de gallina y los productos lácteos es mayor que el de la carne.
Debido a que las proteínas de los vegetales carecen de ciertos aminoácidos, son de menor "calidad" que las contenidas en la carne. Todos los alimentos vegetales que doy como suministradores de proteínas en las recetas y tablas tienen los ocho aminoácidos esenciales. Ciertamente algunos de ellos se hallan en escasa proporción en determinadas especies vegetales, por lo que el "aprovechamiento" de tales especies como suministradoras de proteínas es menor que el de la carne. Dicho déficit puede subsanarse si en la misma comida añadimos un alimento que contenga en abundancia suficiente los aminoácidos que faltan en otros. Con ello podemos conseguir incluso proteínas de mayor "calidad" de las de la carne.
La dieta vegetariana es aburrida. ¡Absolutamente falso! En realidad existen fundamentalmente sólo unas cinco clases de carne. En cambio, se dispone de 40 o 50 especies diferentes de verduras, legumbres y frutos secos, así como de unas 20 clases diferentes de fruta en el mercado. Justamente es la cocina vegetariana la que ofrece mayor variedad de sabores, consistencias y sabores.
Los alimentos vegetales contienen muchos hidratos de carbono y producen obesidad mucho antes que si se consume carne. En realidad los alimentos vegetales contienen mayor cantidad de carbohidratos que la carne pero, al contrario que ella, ninguna grasa (excepto unos pocos). Por ello, alimentos vegetales como por ejemplo el pan tienen el mismo número de calorías que la carne o todavía menos. Muchas frutas tienen sólo una tercera parte. Las judías cocidas, la mitad y numerosas verduras tan sólo una octava parte.
Nuestros platos con carne son mucho más nutritivos que los que se comen en los países pobres. En realidad, la enorme diferencia que hay entre nuestra alimentación y la de, por ejemplo, la India no radica tan sólo en el consumo de carne (consumimos un 50% más de proteínas) sino también en el de azúcar (cuatro veces más) y de grasas (ocho veces más). Nuestra nutrición mejoraría realmente si el consumo de especies vegetales fuera mayor, y no al contrario.

LA CENA: COSAS QUE DEBES SABER


A partir de las siete de la tarde hemos de intentar no cenar muy pesado ya que nuestra digestión se vuelve más pesada y tenderemos a inflamarnos. ¿Quieres saber que otras ventajas tiene para tu salud cenar de un modo suave y lo más temprano posible?


Desde el latir de nuestro corazón, hasta el movimiento lunar cada veintiocho días, la vida y los seres vivos, estamos naturalmente sometidos a los ciclos biológicos. Nuestros órganos también se ven regidos por un reloj interno, según el cual hay momentos de máximo rendimiento y actividad, y otros de reposo de su energía.

En la medicina tradicional china, es de siete a nueve de la noche (hora solar), la franja horaria en la cual el estómago se encuentra en un momento de mínima energía, este es el motivo por el cual se puede sentir la necesidad de ingerir algún alimento, y es este el periodo de tiempo más equilibrado y saludable para cenar, pues el sistema digestivo necesita recibir alimentos para equilibrarse. En nuestra cultura es la cronobiología la rama que estudia los ciclos vitales que rigen el organismo de los seres vivos.

Invertir el orden alimenticio, haciendo desayunos más variados y generosos, y cenas más moderadas, es entrar en armonía con nuestro reloj interno, pues es por la mañana cuando todos los órganos están pletóricos y necesitados de un buen desayuno, y es a partir de las siete de la tarde que todo nuestro organismo, (aunque no nos demos cuenta), se empieza a preparar para el reposo, enlenteciéndose su metabolismo.

Un antiguo aforismo refleja con mucha gracia y sabiduría este concepto:
"Desayunar como un príncipe, comer como un burgués y cenar como un mendigo".
Además de cenar moderadamente, cenar temprano garantiza una mejor digestión y asimilación de los alimentos, evitando sobrecargar al hígado, padecer inflamaciones, flatulencias y trastornos del sueño.

Comer más a menudo mantiene el nivel de glucosa en sangre más constante, evitando los momentos de desánimo y cansancio que a veces se tienen unas horas después de comer, es necesario para ello parar un momento y hacer un bocadito a media mañana y otro a media tarde (a parte de las tres comidas principales, claro).


El hábito de merendar una pieza de fruta, un puñadito de nueces y avellanas, y/o un yogurt, nos hará sentirnos con más ánimos durante la tarde y resulta más fácil cenar menos cantidad.

¿Qué alimentos son más aconsejables para cenar?

Para empezar, no es aconsejable repetir lo mismo que al mediodía, (si ha sobrado se guarda para el día siguiente), pues necesitamos hacer una dieta variada, y prescindir de embutidos y fritos que dificultan mucho más la digestión durante las horas nocturnas.
Escoger frutas de la estación, lo más maduras posibles, (y si está al alcance de cultivo biológico), con yogurt o kefir, o un poco de pan integral con requesón. Es la alternativa más sana y depurativa, ideal para personas que necesitan eliminar líquidos y desintoxicar el organismo.

Los cereales integrales nos ayudarán a conciliar el sueño, su riqueza en vitaminas B nutren y calman el sistema nervioso, siendo el grupo de alimentos recomendable en caso de nerviosismo o dificultades para dormir. El cereal más dormilón es la avena. Podemos comprarla entera o molida, y hacer ricas sopas con ella.

Una fórmula infalible para combatir el insomnio es hervir avena entera en leche de avena (de venta en tiendas de productos naturales) o de soya, a fuego lento, cuando ya están cocidos se toma esta sopa para cenar, es muy relajante e inductora del sueño, podemos aespolvorear un poco de canela para mejorar su sabor.

El arroz integral es una perfecta opción para la cena, es un buen diurético natural y combinado con un poco de ensalada es un plato muy equilibrado. Los cereales consumidos en grano (mijo, quinoa , trigo, etc.) nutren y no engordan, sobretodo si respetamos la máxima de "masticar los líquidos y beber los sólidos", cada bocado de cereal puede ser masticado de treinta a cuarenta veces, contar las veces mientras se mastica es una forma de tomar conciencia de ello. Y al masticar mejor se necesita comer menos para sentirse saciado.
Para aquellas personas que deseen mantener la línea o perder algún kilito, la cena es la comida del día más importante a tener en cuenta, pues el metabolismo se ha enlentecido y no se quema tan fácilmente lo comido, habiendo mucha más facilidad para acumular grasas. El consumo de proteínas (huevo, queso fresco, un poco de legumbre, tofu, carne de ave o pescado) ayuda a quemar grasas, procurando cocinar con poco aceite y siempre acompañada de un plato de hortalizas frescas.

La propuesta

La propuesta es una invitación a la auto-observación de nuestro cuerpo y forma de sentirnos. Les propongo observar la relación entre como cenan y como se levantan al día siguiente.


¿Cómo tienen la boca, amarga, o pastosa?
¿Cómo están de humor, malhumorados o alegres?
¿Cómo sientes el cuerpo, pesado o vital, con ganas de empezar el día?

No solemos relacionar lo que cenamos, con cómo nos sentimos al iniciar el día, y la verdad es que cenar de forma sana, pronto y con moderación aporta ligereza física y mayor alegría interior al levantarnos para afrontar el día. Los invito a probar la sensación de experimentar y cambiar aquellos hábitos por otros que potencian la salud, la energía, y la alegría de vivir.

LOS ANTIOXIDANTES


Los antioxidantes tienen muchas propiedades o funciones pero, aunque hay de muchas clases, todos nos defienden de la agresión de los radicales libres. ¿Quieres conocer cuales son las funciones o qué propiedades son más destacables de los antioxidantes?


Sin contar el paso de los años, gran parte de los achaques que sufrimos se deben a la acumulación de agresiones a las células por parte de los radicales libres.

Este daño celular se acumula peligrosamente porque aceleramos este proceso tomando más radicales libres que se forman fuera de nuestro cuerpo: el tabaco, la polución, la radiación solar... Afortunadamente, nuestro cuerpo pone en marcha un arsenal de defensas, las enzimas y los antioxidantes, que detienen la formación de los radicales libres, los captan y reparan sus desaguisados. Si existiese una pócima para preservar la juventud, ¿no la tomarías? estos son los antioxidantes.

Pues los científicos han descubierto que hay antioxidantes delante de tus narices: están en tu comida, en tu bote de vitaminas y en tu tienda de comestibles. Y encima son seguros y cuestan muy poco dinero.

Las tres grandes porciones antioxidantes

  • La vitamina C
    ¿Qué hace? Protege las arterias. Estimula el sistema inmunitario. Previene el cáncer, las enfermedades del pulmón y las cataratas.
    ¿Dónde se encuentra? Especialmente en frutas y verduras, entre ellas el pimiento y el pepino, el melón, la papaya, las fresas, las coles de bruselas, todos los cítricos, los kiwis, el brécol y los tomate.
    ¿Conviene tomar suplemento? Si no comes mucha fruta y verdura si es recomendable, ya que, además, no hay peligro: es una de las vitamina más seguras.
  • La vitamina E
    ¿Qué hace? Es el suplemento vitamínico más importante para combatir los achaques de la edad. Bloquea la oxidación del colesterol malo y otros lípidos perjudiciales. Previene los infartos y el cáncer, evita el deterioro de las arterias. Incrementa las defensas. Protege al cerebro de enfermedades degenerativas.
    ¿Dónde se encuentra? En los aceites vegetales (soja, maíz y girasol) frutos secos, semillas y cereales.
    ¿Conviene tomar un suplemento? Si, en cápsulas de aceite de germen de trigo, por ejemplo, porque no consumes suficiente en los alimentos.
  • El betacaroteno
    ¿Qué hace? Posee virtudes antiedad extraordinarias al transformarse en el organismo en vitamina A que estimula el sistema inmunitario. Previene el cáncer de pulmón, estómago y mama, previene infartos, bloquea la oxidación del colesterol que tapona las arterias y aumenta las defensas.
    ¿Dónde se encuentra? En zanahorias, albaricoques, espinacas, jugo de tomate, calabaza, melón y brócoli preferiblemente crudas o cocinadas al vapor.
    ¿Conviene tomar suplemento? Sí, de 10 a 15 miligramos al día, ya que es una de las vitaminas menos tóxicas.

Y también son antioxidantes

  • El Zinc: presente en moluscos, especialmente las ostras. También en carnes magras, cereales y frutos secos.
  • El Magnesio: presente en frutos secos, especialmente almendras, avellanas, piñones, cacahuates, nueces y anacardos. También en cereales y legumbres.
  • El Selenio: en las semillas de girasol, la carne, pescado y ajo.
  • El Glutatión: uno de los antioxidantes más fascinantes, un aminoácido natural de tu dieta. En frutas y verduras.
  • El Coenzima Q-10: sustancia natural que produce tu cuerpo, se encuentra en alimentos como pescados azules (caballa y sardinas) en vísceras (corazón, hígado y riñones) en la carne, aceite de soya y cacahuates.
  • Ranking de alimentos antioxidantes: no existe ningún otro alimento como las frutas y verduras que posean tantos antioxidantes que transformen tus células en fortalezas contra los radicales libres.
    Por eso, toma al día al menos 5 piezas de fruta, verdura o jugo fresco de fruta.

Las 10 más ricas en antioxidantes

  • Los aguacates.
  • Las bayas o berrys (moras, fresas, frambuesas, arándanos...).
  • El brócoli.
  • El repollo y todas las coles en general.
  • Las zanahorias.
  • Los cítricos.
  • Las uvas, que contienen hasta 20 antioxidantes.
  • Las cebollas, sobre todo las moradas.
  • Las espinacas.
  • Los tomates.

ACEITE FACIAL PARA PIELES SECAS Y SENSIBLES


Este receta es la que elaboré hace unos meses para mi y la verdad es que estoy bastante contenta con sus resultados.

Sirve tanto para las pieles secas como sensibles y también para pieles con cuperosis y acné rosácea.

Os recomiendo que antes de usarlo os lavéis la cara con un jabón de glicerina de Miel y Aceite de almendras o de Avena. Yo me lo aplico por las mañanas antes de salir de casa y algunas noches también según tengo la piel.

Usaremos para su elaboración: Aceite de semilla de uvas, es el más indicado para pieles secas y sensibles. También suelo añadir un poco de Aceite de Onagra (porque me salen granitos por la menstruación) y hay veces que añado un poco de ungüento de Raíz del Traidor. Según me parezca ;-) Después incluyo los aceites esenciales:

  • Árbol de Té; 3 gotas.
  • Espliego; 2 gotas.
  • Rosa; 2 gotas.
  • Manzanilla; 2 gotas.
  • Geranio; 2 gotas.
  • Incienso o Sándalo; 1 gota.
  • Aceite de Rosa Mosqueta; 2 ó 3 gotas.

Uso un bote de unos 50 ml. así que según la capacidad del frasco que vayas a usar debes incrementar o disminuir la concentración de las esencias.

PASTA DE DIENTES NATURAL


Este fin de semana he estado buscando entre mis libro, apuntes… y he encontrado una receta para hacer crema dental o dentífrico ;-)

Necesitamos:

  • Una cucharada de hojas de Menta fresca (tm. podemos añadir un poco de Salvia)
  • 1/4 de taza de agua fría.
  • Media cucharada de Aceite de girasol.
  • Un poco de bicarbonato de sodio.
  • Media cucharada de Harina de maíz.


Mezclamos el agua y las hojas de menta en un cazo, dejamos que el agua llegue a estado de ebullición, después lo dejamos reposar unos 20 minutos más o menos. En otro recipiente echamos el aceite con la harina y lo removemos bien. Colamos la infusión resultante, la mezclamos con la harina y el aceite. Una vez que tenemos todo junto lo calentamos de nuevo hasta llegar a ebullición, removemos bien y después lo dejamos reposar unos minutos.

El resultado lo echamos en un frasquito y listo.

DERMATITIS, PSORIASIS Y PIEL SENSIBLE


Muchos de nosotros sufrimos de alguna clase de Dermatitis, otros mucho de Psoriasis y la mayoría tiene la piel sensible.

Estos son algunos trucos para encontrarnos mejor:

Pueden usar un jabón natural de Propóleo (es el más indicado para Dermatitis o Psoriasis) y/ o de Avena (genial para pieles sensibles) para su higiene diaria.

Les recomiendo que usen un aceite corporal específico todos los días después de una buena ducha o baño.

Pueden recurrir a la Arcilla (sobre todo la Verde o Blanca), pueden usarla al menos 2 ó 3 veces a la semana, diluirla en una infusión de manzanilla que este templada (así les quitará los dolores e inflamación) y dejarla en contacto con la piel de 20 a 30 minutos. Lavarse con agua tibia.

Deden cuidar su alimentación, hacer especial hincapié en la ingesta de verduras y frutas. El Germen de trigo y la levadura de cerveza en copos ayudará mucho. Y algo muy sencillo como comer una tostada de pan con aceite de oliva virgen ayudará mucho, y si le echan un ajo, mejor.

La Jalea real, las Perlas de Ajo, Echinacea nos ayudará a mejorar nuestro sistema inmune. Muchas veces es debido a un intoxicación alimentaria o por minerales pesados; la Ortiga verde, Alcachofa, Cardo Mariano, Bardana, etc. nos ayudará a depurar nuestro organismo. El verde o germinado de Alfalfa y de Zanahoria nos ayudara a cuidar nuestra piel.

Tenemos que tener encuenta que muchas de estas patologías estan relacionadas con el Elemento Metal (Pulmón e Intestino Grueso) con lo cual está muy relacionado con cualquier tipo de alergía, intoxicación, estrés si el problema persiste o es severo os sugiero que acudaís a un Naturópata especializado.

CARNE Y CHORIZO VEGETARIANO

RECETA DE CHORIZO VEGETARIANO


Ingredientes (Esta receta es para 4 o 6 personas):

  • 1 bolsa de gluten de trigo de 500 gr.
  • 4 cucharadas soperas de pimentón dulce.
  • 1 pastilla de caldo vegetal
  • Medio vaso de salsa de soja
  • Un vaso o medio de agua
  • Un puñadito de sésamo.
  • Sal al gusto

Preparación:

Deshacer la pastilla de caldo en el agua. Mezclar el resto de los ingredientes y añadir el agua tibia.
Amasarlo todo hasta obtener una textura firme. Darle una forma cilíndrica para poder cortar en rodajas una vez terminado. Envolver en papel alba y meter en el horno a una temperatura media-alta durante una hora.

Bon appetit ;-)

P.S Esta receta no es apta para personas Celiacas o que no toleran bien el Gluten.

TRATAMIENTO NATURAL DE LA FLEBITIS O TROMBOFLEBITIS


La Flebitis es la inflamación de la pared de una vena. Dentro de la flebitis nos encontramos a la Tromboflebitis se caracteriza por tener un trombo o coágulo adherido en la vena.

Suele darse después de una operación o intervención quirúrgica aunque hay veces que ocurre sin ningún motivo aparente.

Ya sabemos que debemos cuidar nuestra dieta y mejorar algunos hábitos de vida como por ej. no fumar, no ingerir alcohol, hacer ejercicio diariamente, etc.

Por medio de la alimentación podremos mejorar nuestra circulación sanguínea. También podremos recurrir a la Aromaterapia y usar un aceite especial para mejorar la circulación de las piernas.

Las plantas medicinales son nuestras grandes aliadas, las más indicadas para estos casos son:

  • Tónicos venosos y vasoconstrictoras:
    Castaño de indias, Rusco, Vid roja, Hamamelis y Grosellero negro.
  • Antibióticas y antiagregantes plaquetarias (ayuda a mantener la sangre fluida y disolver los coágulos):
    Ajo, Cebolla, Sauce, Castaño de indias, Piña y Papaya.
  • Antiinflamatorias:
    Sauce, Ulmaria, Manzanilla y Milenrama.
  • Diuréticas:
    Abedul, Cola de Caballo, Fresno y Ortiga verde.

Lo mejor es que tomes estas plantas en infusión ya que se necesita bajar la inflamación y eso lo conseguimos bebiendo agua, una buena mezcla sería:

Castaño de indias, Grosellero negro, Sauce, Abedul y Cola de Caballo.

Tomar zumo de Limón nos podrá ayudar a diluir el coágulo.

Aplicar arcilla verde o roja sobre la zona baja del abdomen y la zona afectada (donde esté la inflamación), para la elaboración de la mezcla podremos usar una infusión de Manzanilla, Consuelda y Hamamelis.

MASCARILLA CAPILAR CABELLO GRASO


En muchos casos tener el pelo graso favorece la caída del cabello, sobre todo en personas que sufren o han sufrido la Alopecia.

Ingredientes:

  • Arcilla Rosa (Roja + Blanca).
  • Agua templada ó Agua de Rosas o de Azahar.
  • Aceites esenciales: Árbol del té, Romero y Salvia o Espliego.

En un bol echamos el agua templada y poco a poco la vamos disolviendo con la arcilla hasta que vaya quedando espesa como una papilla o puré.

Cuando ya tengamos la consistencia deseada le añadiremos: 3 gotas de Árbol del té, 3 gotas de Romero y 2 gotas de Salvia o Espliego. Lo mezclamos todo bien.

Nos la aplicamos sobre el pelo dándonos un pequeño masaje y la mantenemos ahí una media hora. Después de este tiempo nos lavamos la cabeza con agua tibia y listo.

Esta mascarilla la podemos usar entre 1 y 2 días a la semana dependerá de nuestro tipo de pelo y nuestro tiempo ;-)

RECETA DE SHAMPOO NATURAL PARA CABELLO GRASO O CON CASPA


Hoy quiero daros la receta de un Shampoo especial para el Cabello Graso y/0 con Caspa.

Ingredientes:

  • Ortiga.
  • Melisa.
  • Romero
  • Shampoo neutro.

Ponemos agua a calentar, una vez que rompa a hervir echaramos la ortiga y la melisa, lo dejaremos unos cinco minutos hirviendo.

Un vez pasado este tiempo, dejaremos reposar la infusión diez minutos.

Cuendo este frío lo añadiremos en el champú neutro. Agitar antes de usar ;-)

Este champú nos lo podremos aplicar todos los días y para toda la familia.