martes, 31 de marzo de 2009

CONSERVADORES NATURALES DE ALIMENTOS


Los conservantes naturales alimentarios han existido siempre ya que el ser humano siempre ha buscado poder disponer de alimentos de un modo continuo. ¿Te gustaría saber más sobre algunas de las técnicas o conservantes naturales alimentarios más antiguos?


Desde siempre el ser humano ha buscado conservantes naturales alimentarios que le ayuden a guardar el excedente momentáneo de un alimento para cuando lo necesite más adelante.

Con el desarrollo de la agricultura esta necesidad se volvió más acuciante ya que cuando llegaba la cosecha había una gran cantidad de un alimento que no se podía consumir todo de golpe o que interesaba mantener el máximo de tiempo para poderlo comercializar y evitar pérdidas. Por supuesto los conservantes naturales alimentarios también eran necesarios para evitar enfermedades ya que las bacterias, mohos y levaduras pueden provocar graves enfermedades.

Los primeros conservadores naturales de alimentos

Las primeras técnicas de conservación de los alimentos o algunos de los conservantes naturales más antiguos que conocemos son:

  • Secado: especialmente las frutas (uvas, albaricoques, higos, etc.) secados a la sombra en lugares ventilados ayudan a que ese alimento dure semanas o meses.
  • Salado: cuando el ser humano empezó a desarrollar la técnica para obtener sal de las salinas vio que los animalitos que por azar morían sobre la sal duraban meses sin podrirse. Empezó la técnica de salar la carne y el pescado. Luego también se desarrollaría la técnica de la salmuera (sal con agua) ideal sobretodo para las aceitunas.
  • Ahumado: seguramente también por accidente se comprobó que los alimentos ahumados (carne y pescado) se conservaban durante mucho tiempo.
  • Frío: en invierno se hacían agujeros profundos en el suelo y se ponían capas de alimentos y de hielo o nieve, de forma alternativa. Eran los primeros congeladores o heladeras.
  • Cubrir el alimento con arena: hasta hace pocos años en muchas casas aún se aprovechaba el hueco de debajo de la escalera (que es oscuro y fresco) para poner arena (la ideal es la de playa que es muy seca y algo salada) y hundir o cubrir los alimentos (naranjas, papas o patatas, cebollas, etc.). Esta técnica barata y práctica permitía guardar sobre todo verduras durante varias semanas.

Hierbas y especias como conservadores naturales de alimentos

Las hierbas o plantas medicinales y las especias siempre han sido utilizadas en la elaboración y conservación de alimentos ya que por un lado aportan sabor y por otro actúan como conservantes naturales alimentarios.

  • Dentro de las especias destacan: canela, clavo, mostaza, pimienta, cúrcuma y jengibre.
  • De las hierbas o plantas medicinales: orégano, tomillo, ajo, salvia, romero, anís verde

Otros conservadores naturales alimentarios

  • Vinagre: a medida que la elaboración de vino y otros tipos de alcoholes fueron perfeccionándose también mejoró o se desarrolló la técnica para elaborar vinagre. El vinagre es un conservante o conservador natural estupendo especialmente para las verduras (pepinillos, col, zanahoria, cebollas, etc.). Es lo que hoy en día conocemos como encurtidos.
  • Fermentados: los alimentos fermentados además de aumentar sus beneficios nutricionales también alargan su conservación (vino, cerveza, pickles, umeboshis, miso, etc.).
  • Baño María: esta técnica también es muy simple y consiste en poner los alimentos que queramos dentro de un frasco de vidrio lleno de agua. Luego ponemos este frasco, bien cerrado, en una cazuela o similar con agua hasta cubrir la mitad del frasco. Herviremos a fuego lento durante unos 50 minutos y apagaremos el fuego. Dejaremos el frasco dentro de ese recipiente hasta que se enfríe del todo ya que un cambio brusco de temperatura puede hacer explotar el frasco. Dentro de los conservantes naturales es una de las mejores técnicas ya que ese alimento nos puede durar meses o incluso más de un año.

CORTISOL: LA HORMONA DEL ESTRES


El cortisol es considerado la hormona del estrés pues el organismo la fabrica ante situaciones de emergencia para ayudarnos a enfrentarnos a los problemas. Si la situación de peligro o estrés continúa ¿puede convertirse el cortisol en nuestro enemigo?


En situaciones normales las células de nuestro cuerpo utilizan el 90% de la energía en actividades metabólicas tales como reparación, renovación y formación de nuevos tejidos. Pero cuando se produce una situación de alarma y estrés nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos, de esta forma todas las funciones anabólicas de recuperación, renovación y creación de tejidos se paralizan y el organismo cambia a metabolismo catabólico para resolver esa situación de alarma.

Cuando la situación de estrés es puntual, una vez superada la emergencia los niveles hormonales y los procesos fisiológicos vuelven a la normalidad, pero cuando el estrés es prolongado, como es muy frecuente hoy en día debido al ritmo de vida que llevamos, se disparan en el organismo los niveles de cortisol, y al ser el único proveedor de glucosa del cerebro tratará de conseguirla por diferentes vías, bien sea destruyendo tejidos, proteínas musculares, ácidos grasos y cerrando la entrada de glucosa a lo otros tejidos.

Los primeros síntomas de niveles elevados de cortisol son

    Cambios del comportamiento:
  • Falta de sentido del humor.
  • Irritabilidad constante.
  • Sentimientos de ira.
  • Ganas de llorar.
    Síntomas físicos
  • Cansancio permanente aunque no hagamos nada.
  • Dolores de cabeza.
  • Palpitaciones.
  • Hipertensión.
  • Falta de apetito o gula desmesurada.
  • Problemas digestivos.
  • Orina frecuente, diarrea o estreñimiento.
  • Dolores o calambres musculares.
  • Infertilidad e interrupción de la menstruación.
  • Perdida de memoria debido a que los niveles altos de cortisol daña la conexión entre células cerebrales.
  • Disminución de las defensas.

Pautas para controlar el cortisol

Aunque hoy día resulta un tanto complicado controlar el cortisol, hay varias pautas que nos ayudaran a mantener los niveles adecuados.

  • Dieta: debemos suministrar al organismo todos los nutrientes necesarios para prevenir cualquier deficiencia, proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales, carbohidratos complejos, vitaminas y minerales. Ya que una disminución en la ingesta calórica es un aumento de los niveles de cortisol.
  • Es aconsejable tomar alimentos: como los huevos, leche, cereales integrales que son ricos en triptófano, un aminoácido que estimula la producción de serotonina, la hormona del bienestar.
  • Evitar: el consumo de bebidas excitantes café, colas y alcohol. También debemos eliminar los edulcorantes artificiales, sobre todo aspartamo que estimula en exceso el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
  • Dormir bien: es muy importante dormir ocho horas por la noche para que nuestro organismo ponga en marcha el mecanismo renovación y recuperación celular.
  • Relajación: practicar con regularidad yoga, tai-chi, ejercicios de relajación, meditación, técnicas de respiración para contrarrestar los periodos de tensión.

Suplementos

  • Fosfatidilserina tiene propiedades supresoras del cortisol.
  • Vitamina C por sus propiedades antioxidantes atenúa transitoriamente los incrementos del cortisol.
  • Vitamina A ayuda a minimizar los niveles de la hormona del estrés.
  • Zinc participa en la producción de hormonas esteroides como el cortisol.
  • Té verde contienen L-teanina mejora la producción de ondas alfa del cerebro.
  • Ginseng actúa sobre el cerebro y las glándulas suprarrenales para que dejen de producir las hormonas del estrés.
  • Regaliz ayuda al buen funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

ESCOZUL: UNA ALTERNATIVA PARA EL CANCER


El escozul, toxina de origen natural que provienes del escorpión azul cubano, viene utilizándose, parece que con éxito en la lucha contra el cáncer. Está comprobado que el escozul no interfiere con otros tratamientos que se aplican contra el cáncer.


Desde principios de los 90 el biólogo Misael Bordier, junto a su equipo, viene aplicando el veneno de un alacrán azul (escozul), Rophalurus junceus, endémico de Cuba, en la lucha contra el cáncer.

Mediante estimulación eléctrica se consigue el veneno del alacrán escozul sin matarlo. Luego se combina con agua destilada hasta lograr una dilución adecuada al caso de cada paciente. El producto se puede ingerir o aplicar localmente según el caso.

Misael Bordier, que registró la patente en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba en 1995, aseguró que el preparado encapsula el tumor y termina por eliminarlo, y que sus efectos secundarios por sobredosis son mínimos.

Los resultados, según él, suelen ser mucho más eficaces en los pacientes que no se han sometido previamente a quimioterapia o cirugía.

¿Cómo actúa el Escozul?

La toxina diluida actúa como un inhibidor de la proteasa que es un enzima que rodea las células cancerígenas como una especie de membrana. Tiene, según sus investigadores, un efecto inmuno-modulador, elevando las defensas del organismo. Esto es lo que también ha hecho que la investigación haya continuado con enfermos seropositivos. Más de 60.000 personas ya lo han probado en Cuba y desde hace tiempo se está investigando para saber cual es el principio activo que actúa y poder sintetizarlo por ingeniería genética o biotecnología para poder fabricarlo a gran escala ya que no hay suficiente veneno del escozul para cubrir la demanda.

Esta parte de la investigación, involucraría a investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia oriental cubana de Guantánamo en colaboración con el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El autor remarca, según entrevistas en diversos periódicos, que su afán es que la gente sin recursos económicos tenga acceso a un remedio natural para el cáncer.

De momento se está entregando de forma gratuita a instituciones sanitarias y los principales laboratorios cubanos.

Los autores afirman que ellos no están hablando de una cura absoluta del cáncer sino que este remedio con el alacrán escozul mejora la calidad de vida a la gran mayoría de los enfermos que lo han tomado.

Las autoridades sanitarias cubanas están esperanzadas por los resultados pero aún se muestran cautas hasta no tener ultimados todos los estudios pertinentes.

Nuestro consejo

Aquellas personas que quieran más información sobre este remedio a base del alacrán escozul, les recomendamos que continúen buscando en Internet ya que hay muchísimos artículos publicados.
Por supuesto nuestra idea no es crear nunca falsas esperanzas a nadie sino dar a conocer remedios naturales en la lucha contra la enfermedad del cáncer, que son desconocidos para la mayoría de las personas y que se están investigando en diferentes países.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

LAS ACELGAS


Las Acelgas siempre se han relacionado con las dietas para enfermos o para perder peso sin saber que tienen muchísimas propiedades y nutrientes. Las acelgas, además de hervidas, pueden prepararse de muchísimas maneras quedando realmente deliciosas.


Las Acelgas siempre se han asociado a alimentos sin sabor. Es muy curioso que quizá por esa asociación la gente las toma muy hervidas y evidentemente no saben a nada. Se pueden hacer de muchas maneras, desde al vapor a salteadas y acepta la mayoría de las especias.

    A la hora de cocinar las acelgas hay que tener en cuenta
  • Lavarlas en primer lugar ya que suelen contener tierra.
  • Controlar la cantidad ya que menguan mucho.
  • Vigilar la sal ya que tienden, como las espinacas, a tomar un fuerte sabor.
  • No cocinarlas demasiado rato ya que sino quedan demasiado "pochas" y liberan más ácido oxálico (negativo para los que sufren cálculos renales).

De las acelgas se aprovecha tanto las hojas de color verde como la penca o tallo.
Cuando las acelgas son viejas tienden a amargar, sobre todo el tallo o penca.

Propiedades de las acelgas

  • Su riqueza en Fibra la hace ideal contra el Estreñimiento.
  • Muy recomendables en dietas de control de peso ya que son muy saciantes, nutritivas y con poquísimas calorías.
  • Las acelgas son una verdura muy calmante ante problemas digestivos e intestinales.
  • Tiene un efecto suavemente diurético y al mismo tiempo alivia la irritación de las vías urinarias.
  • Como las acelgas nos aporta hierro hemos de tenerla presente en casos de Anemia.
  • Su efecto alcalinizante es muy importante para ayudar a remineralizarnos y a mejorar problemas de piel como el Acné.
  • Después de vómitos y diarreas necesitamos alcalinizarnos y remineralizarnos. Aquí tenemos, en las acelgas, unas buenas aliadas.
  • Sólo hay que mencionar, en su contra, que contiene algo de ácido oxálico por lo que se debe consumir con moderación en caso de cálculos renales o litiasis renal.

Información nutricional de las acelgas (por 100 gr.)

  • 15 - 20 calorías.
  • 1,5 % de proteínas.
  • 0,2 % de grasas.
  • 2´5 % de carbohidratos.
  • 0,4 % de fibra.
  • 24 mg. de vitamina C.
  • 1950 U.I de vitamina A.

Además cubren el 25 % de las necesidades diarias de potasio, el 30% de calcio, la mitad del hierro, casi la mitad del magnesio, el 20 % de la vitamina E, yodo, ácido fólico y un poco de vitamina B.

¿Sabías que las acelgas...?

A la hora de comprarlas es mejor no elegirlas demasiado grandotas ya que son menos sabrosas. Cuidar que estén bien firmes y sin manchas. Las acelgas se estropean fácilmente incluso en el refrigerador o nevera aunque aguanta unos cuatro o cinco días si la metemos dentro de un plástico sin cerrar o con agujerito

EL APIO


El Apio tiene un sinfín de propiedades gracias a su gran cantidad de nutrientes y, a la vez, a su bajo nivel calórico o sea depura, nutre y no engorda. ¿Ya sabías que el apio es ideal cuando buscamos depurar nuestro organismo y remineralizarnos a la vez?


Propiedades del apio

  • Gran remineralizante.
  • El apio es de gran ayuda en la hipertensión arterial ya que es rico en Potasio, dilata los vasos renales, aumenta la cantidad de orina y calma el sistema nervioso.
  • El apio tiene propiedades laxantes gracias a su fibra.
  • Ofrece efectos tranquilizantes, gracias a su contenido en ftálida.
  • Buen depurativo ya que tiene un efecto muy alcalinizante de la sangre (elimina el ácido úrico y otras toxinas del organismo).
  • Baja las tasas de ácido úrico y de colesterol.
  • El apio es ideal en el tratamiento de los problemas cardiovasculares (disminuye la presión arterial, baja el colesterol y tiene un efecto suavemente tranquilizante).
  • Sus efectos neutralizantes combinados con su aporte en silicio ayudan en la renovación de las articulaciones y el tejido conjuntivo (artrosis, artritis reumatoide).

Información nutricional del apio (por 100 gr. crudos)

  • El apio es un alimento rico en Potasio (320 mg.).
  • Ácido Fólico y vit. C.
  • Contiene 41 mg. de calcio.
  • 50 mg. de betacaroteno.
  • Sólo tiene 7 calorías.

¿Sabías que el apio...?

El apio es aconsejado en los tratamientos de acné, ya que al colaborar como depurador de la sangre, mejora dichos síntomas.