domingo, 8 de febrero de 2009

COMIDA CHATARRA: TU DECIDES



Cada uno de nosotros tiene libertad para decidir dónde puede o no puede comer, el caso es que las grandes cadenas de comida rápida tienen buenas razones para dejar de consumir en estos establecimientos. Gran parte de la publicidad se centra en el reclamo de su gran público, los niños y la gente joven, de ahí la importancia de los padres en educar a los hijos para evitar lo máximo posible el frecuentar estos “restaurantes”, o por lo menos que estos tomen conciencia de lo que hay detrás de cada uno de ellos. Tú decides.

Aquí muestro algunas de las razones:

Mc Donald’s y Burger King son 2 de las muchas compañias norteamericanas que usan sustancias venenosas para destruir grandes áreas de la selva tropical de Centroamérica, con el fin de crear terrenos de pastoreo para el ganado y proveer materiales necesarios para sus envases de comida rápida. 800 millas cuadradas de selva se necesitan para cubrir su demanda anual de papel. Cada año un área del tamaño de Gran Bretaña es destruido en la selva tropical. Ese proceso causa al menos la extinción de una especie animal, planta o insecto cada hora

Para producir 1 kilo de carne, se necesitan al menos 10 kilos de grano. Esto provoca un desperdicio de mas de 100 millones de toneladas de grano por año, que equivalen a 20 billones de dólares. Se calcula que con esa cantidad de dinero se podría alimentar, vestir y dar habitación a la población de todo el mundo en 1 año.

Cada vez que vas a Mc Donald’s estás destruyendo tu Salud.

Al ir a Mc Donald’s mantienes una dieta alta en grasa, azucar, productos animales y sal (sodio) y baja en fibras, vitaminas y minerales. Promocionada como “comida rápida”. en realidad es “comida basura”, diseñada para ir, comer y volver rápido en un ritual consumista que trata de ocultar la pésima calidad de la comida que se sirve. Las hamburguesas tienen un 48% de agua y las lechugas que sirven estan tratadas con 11 diferentes tipos de químicos para mantenerlas verdes y crujientes por mas tiempo. De todos los incidentes de contaminación de alimentos, un 70% corresponde a la carne, En los mataderos, la carne puede contaminarse con los contenidos viscerales, estiercol y orina, provocando infecciones bacteriales. Para contrarrestar esa posibilidad, se inyectan enormes dosis de antibióticos a los animales, lo que junto con el uso de hormonas de crecimiento, generan una amenaza seria para los consumidores habituales de carne.


McDonald’s utiliza una estrategia publicitaria que se aprovecha de los niños.

Las tecnicas publicitarias de McDonald’s están orientadas cuidadosamente al público infantil, fácilmente impresionable. Con sus llamativos colores y ambiente de circo se impulsa a los niños a entrar, lo que constituye una presión enorme para los padres, presión con la que Mc Donald’s cuenta para asegurar sus ganancias. De esta forma se utiliza a los niños como cómplices inocentes de esta destructiva industria.

Mc Donald’s es el símbolo del imperialismo económico y la Sobreexplotación.

Esta empresa es dueña de enormes extensiones de terreno en países del tercer mundo. Mientras en sus granjas el ganado engorda, a pocos kilómetros la gente sufre hambre y miseria. Como toda buena empresa multinacional Mc Donald’s se asegura de gastar lo mínimo en salarios. Para ello se aprovecha de las minorías étnicas, el trabajo “part time”, el empleo de menores de edad y de personal que no necesita calificación ni entrenamiento. Además, en sus estatutos se prohibe la formación de sindicatos.

Casi todo lo dicho aquí de Mc Donald’s es aplicable a otras multinacionales del negocio de la comida rápida, como Burger King y Kentucky Fried Chicken. Todas ellas son el rostro patético de un sistema económico que subordina todos los aspectos de la vida humana a la obtención de ganancias sin ninguna preocupación por las personas, los animales y el medio ambiente.

De ti depende ser cómplice o no de este Irracional proceso de destrucción.

LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA



La necesidad de nutrientes para nuestro organismo es constante a lo largo de toda la vida. Sin embargo, la cantidad de cada una de ellas varía en función de múltiples factores, entre ellos la edad, que debe tenerse siempre en cuenta, puesto que sus necesidades vienen determinadas por la misma. Tampoco se tienen las mismas necesidades viviendo en un país frío que en el Caribe, o siendo deportista que una persona sedentaria. No obstante, sí podemos hacer unas consideraciones generales atendiendo a las distintas etapas de la vida.

Embarazo, Parto y Lactancia
Durante el embarazo es necesario vigilar estrechamente las carencias que, estadísticamente, son de todos conocidas. Las más habituales son las de folatos (vitamina B9), o de hierro, aunque muy posiblemente también de otros nutrientes difíciles de determinar.
Estas carencias no dejan de ser un riesgo tanto para la madre como para el bebé; en el caso de la madre puede aparecer pérdida de cabello, cambios en la piel, fatiga y en algunos casos depresión; esta situación, si se mantiene durante todo el embarazo, puede traer como consecuencia un parto y una lactancia dificultosa.
Independientemente de las carencias, también la nutrición ortomolecular puede ser de gran ayuda en determinadas situaciones, tales como las náuseas durante los primeros tres meses de embarazo, apoyando la nutrición básica con una suplementación de vitamina B6 (piridoxina); también los calambres pueden mejorar con la ingesta de calcio y potasio.
Existen en el mercado complejos vitamínicos especialmente indicados para la suplementación en el embarazo y la lactancia, que entre otros contienen: vitamina C, vitamina D, vitamina E, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, calcio, magnesio, potasio, zinc, etc.
Es de especial importancia el aporte de ácido fólico nada más saber que se está embarazada, para evitar que el bebé nazca con espina bífida, así como tomar alfalfa en extracto seco durante la lactancia, pues ambas son sustancias estimulantes de la producción de leche.
Un parto sin dificultades depende, sobre todo, de la calidad nutricional del embarazo e incluso de la etapa anterior al mismo.

El bebé lactante

Sin duda alguna la mejor forma de alimentar a un bebé, es con leche materna, en este caso, y siempre que su madre goce de buena salud, el bebé no tiene necesidad de ser suplementado; sin embargo, no sucede lo mismo con los niños alimentados con leches artificiales, la leche materna contiene los ácidos grasos esenciales, indispensables para la formación del sistema nervioso y el cerebro; elementos que no contienen todas las leches artificiales. Este hecho viene apoyado por un estudio británico publicado en la revista “The Lancet”, en 1992, donde comparaba el coeficiente intelectual de los bebés prematuros alimentados con leche artificial y los alimentados con leche materna. A la edad de ocho años estos últimos presentaban unas diferencias de 8.3 puntos con respecto a los primeros en su coeficiente intelectual.

Primeria Infancia y Adolescencia

Durante esta etapa, en muchos casos nos encontramos con un sistema inmunitario deprimido, donde son frecuentes los resfriados, faringitis y otras alteraciones como las alergias alimentarias, etc,. Es fundamental considerar en esta etapa el tipo de alimentación con altas dosis de azúcares rápidos, gran cantidad de grasas, y con un problema añadido que es manifestado por una gran mayoría de madres, el rechazo sistemático a una alimentación más acorde con sus necesidades, rica en verduras, frutas,cereales, pastas integrales, etc,.
Un examen de las uñas, cabello, aspecto y color de la piel, lengua, dientes, y algunas preguntas sobre sus hábitos alimenticios, dificultades en su rendimiento físico y psíquico, sueño, evacuaciones, etc., hacen sospechar las carencias y subcarencias con las que nos encontraremos, las deficiencias más habituales son: vitaminas del grupo B, en los casos donde aparece fatiga, depresión y dificultades para conciliar el sueño; hierro, estaremos ante jóvenes irritables, fatigados y con una tez pálida (suelen ser grandes consumidores de azúcares y leche), además en el caso de las jóvenes el problema se agrava con la llegada de la primera menstruación, donde las necesidades de este mineral se ven aumentadas; magnesio, en los casos de calambres, irritabilidad, nerviosismo, etc.; como no suelen tomar ensalada, tienen déficits de ácidos grasos esenciales, indispensable, como hemos mencionado antes, para el desarrollo del cerebro, el sistema nervisoso y necesarios también para el buen funcionamiento del sistema endocrino y equilibrio hormonal, tan importante en esta etapa.
Si logramos que nuestros jóvenes comprendan la importancia de responsabilizarse de su alimentación, el paso por la adolescencia, que en sí resulta en ocasiones difícil, sería mucho menos traumático.

La vejez

La vejez no debe contemplarse como una enfermedad, no es justo pensar que con la edad nos debe acompañar el dolor, o que el padecimiento de muchas patologías se justifiquen tan sólo por tener una edad avanzada.
Bien es cierto que con la vejez aparecen pérdidas progresivas o bruscas de funciones importantes como la hormonal, nos encontramos además, con una baja respuesta inmunitaria, disminución de la producción de jugos gástricos, pancreáticos y hepatobiliares, con la consiguiente dificultad digestiva, reducción de las funciones intelectivas y sensoriales, degeneración articular y ósea, pérdida de piezas dentales, etc,.
A esto cabe añadir la disminución de interés por la cocina, la apatía como consecuencia de la soledad, las carencias afectivas, ausencia de actividad y motivación etc.
Nos encontraremos con deficiencias de: vitamina C, indispensable para la absorción de otros nutrientes (vitaminas del grupo B, hierro, calcio, etc.); vitaminas del grupo B, cuya carencia ocasiona anemia, fatiga, palidez, alteraciones nerviosas, etc.; vitamina D, fundamental en el metabolismo óseo y la función inmunitaria; vitamina A, que interviene en las defensas, los trastornos de la visión, etc.; antioxidantes, como el selenio, metionina y vitamina E, entre otros, necesarios para luchar contra el daño oxidativo, que genera problemas inflamatorios, infecciosos, lesiones orgánicas y degenerativas; y entre los minerales es indispensable el hierro, cinc, magnesio y calcio, entre otros.

En este caso sería recomendable aportar, además de un complejo multivitamínico y multimineral específico, otros elementos que sin duda mejoran ciertas funciones como la memoria y la circulación, es el caso del ginkgo biloba y los bioflavonoides, todos los complementos deben ir acompañados de sol, ejercicio adecuado, una buena higiene emocional, y una alimentación sana y equilibrada, rica especialmente en alimentos crudos.

COMPLEMENTOS NATURALES PARA COMBATIR LOS EFECTOS DEL INVIERNO


Cuando llega el invierno, debido a las bajas temperaturas, nuestras defensas pueden verse vulnerables a las típicas enfermedades como: catarros, anginas, bronquitis, gripe etc… por lo tanto hay que estar preparado para estas situaciones adversas y echar mano de los complementos naturales, los cuales nos pueden servir de ayuda para prevenirlas.

Antes de comentar alguno de estos complementos hay que recordar la importancia de seguir una dieta variada y equilibrada resaltando aquellos alimentos recomendados en esta época de año, puesto que las necesidades de nuestro organismo nos son las mismas en verano que en invierno.

En esta época se recomienda consumir aceites vegetales y legumbres (lentejas, garbanzos, soja, alubias etc…), cítricos (ricos en vitamina C), cereales integrales (ricos en cobre), así como la cebolla y el ajo por su alto contenido en selenio, todo tipo de coles y pescados grasos como la sardina, atún, salmón, arenques…

En cuanto a los complementos, hablamos de:

La Echinácea o equinácea

Es una planta tradicionalmente utilizada como antibiótico natural , antibacteriana y antivírica, es cicatrizante y favorece la actividad de los glóbulos blancos. Para ayudar a la prevención tenemos que recurrir a esta planta desde los meses de octubre y noviembre para aprovechar todo su potencial.

Propóleo

El propóleo es una sustancia resinosa elaborada por las abejas a partir de sustancias obtenidas de las yemas de los árboles, arbustos y plantas, y que utilizan las abejas para proteger la colmena.
Posee propiedades antivíricas, antiparasitarias, bactericidas y es un gran cicatrizante. También se utiliza para curar heridas y como antiinflamatorio. El propóleo junto con la echinacea son los dos aliados más conocidos para prevenir y combatir estas enfermedades producidas en invierno.

Uña de gato

Es una planta procedente del Perú y es muy conocida como inmunoestimulante y antiinflamatoria. Según las tradiciones indígenas, es una planta que ayuda a combatir procesos infecciosos y víricos.

Polen

El polen es una sustancia obtenida de las abejas, ayuda a aumentar nuestras defensas, es también un gran revitalizante y ayuda a combatir las anemias.

Vitamina C

Nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario frente a procesos infecciosos y víricos. Tomar citricos (limones, mandarinas, naranjas…) será la forma natural de ingerir esta vitamina, aunque también podemos encontrar en la acerola o en verduras como pimientos, Brécol, coles de bruselas, berros o frutas como la guayaba… todas ellas con más alto porcentaje de vitamina C que la naranja.

ANGELICA


Latín: angelica archangelica

Se cría en los países del norte, desde Groenlandia hasta Rusia y parte de Alemania.
Se recolecta no sólo el fruto sino también la raíz y las hojas. Los frutos se recogen cuando están bien maduros y a punto de desprenderse. La raiz se corta longitudinalmente en dos o cuatro pedazos poniéndose a secar en lugar ventilado.

Propiedades

La angélica destaca principalmente por ser digestiva ya que estimula la secreción de jugo gástrico, se recomienda notablemente en dispepsias y falta de apetito. También se utiliza como diurética y expectorante.

Como tónica estomacal se utiliza la raiz y las hojas tomando una infusión después de las comidas.

En famosos licores como “charireuse” o “benedictine” se utiliza la angélica entre otros ingredientes.

He aquí una de estas fórmulas de forma casera:

25gr de flor de manzanilla amarga
5gr de cada una de estas plantas : hisopo,menta, anís en grano, melisa, raiz de angelica
1gr de canela en rama
1gr de clavo (especia)

Todas estas plantas se echan en una garrafa con 5l de alcohol de 90º-95º y se deja macerar durante 9 días.
Una vez pasados estos días se filtra y por separado se prepara un jarabe disolviendo 1kg de azúcar en 1l de agua.

El jarabe y el alcochol filtrado se mezclan en proporción que puede variar al gusto, a razón de 1l de alcohol por 1,5l-2l de jarabe. Esta mezcla se deja reposar durante 40 días en una botella bien tapada. Una vez pasados estos días se puede volver a filtrar de nuevo dejándola lista para su consumo.

ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO EN COBRE


Miligramos por 100gr de porción comestible:

1 Ostras 13.7

2 Nueces 2.3

3 Lecitina Soya 2.1

4 Almendras 1.4

5 Avellana 1.3

6 Nuez Lisa 1.3

7 Guisantes 1.2

8 Higado de res 1.1

9 Trigo 0.8

10 Cacahuetes 0.8

11 Ac. Girasol 0.5

12 Mantequilla 0.4

13 Cebada 0.4

14 Gelatina 0.4

15 Gambas 0.3

16 Acelgas 0.3


Se sabe que el cobre juega un importante papel en el desarrollo y mantenimiento de la función del sistema inmune.

Una deficiencia de cobre está asociada con un aumento de la infección y alteración de la inmunidad celular.

El cobre también se relaciona con la osteoporosis puesto que ciertas enzimas que intervienen en la síntesis del colágeno precisan este mineral.

ALIMENTOS Y COMPLEMENTOS PARA COMBATIR EL ESTRES




Alimentos:

FRUTOS SECOS: son fuente de minerales, ácidos grasos esenciales y vitaminas del grupo B, todos ellos fundamentales para mantener en buen estado el sistema nervioso.
CEREALES INTEGRALES: aportan hidratos de carbono complejos, vitaminas del grupo B y fibra.
FRUTAS FRESCAS Y HORTALIZAS EN GENERAL: compensan las pérdidas de nutrientes provocadas por el estrés.
LEGUMBRES: contienen proteínas, hidratos de carbono complejos y vitaminas del grupo B.
AGUACATE: contiene vitamina B6 y ácidos grasos esenciales.



Complementos:

VITAMINA B1: su deficiencia está asociada a la irritabilidad, inestabilidad emocional, nerviosismo y depresión.
VITAMINA B3: Interviene en el proceso de síntesis de determinados neurotransmisores, entre ellos la serotonina, cuya deficiencia puede provocar cuadros de inestabilidad emocional, irritabilidad, fatiga, depresión, confusión mental, etc.
VITAMINA B5: es importante porque interviene en la síntesis de hormonas corticosuprarrenales (aldosterona, corticosteroides y estrógenos).
VITAMINA B6: La formación de serotonina a partir del triptófano y ácido gammaaminobutírico (GABA) a partir del ácido glutámico requieren sustancias dependientes de vitamina B6, lo mismo que la formación de tirosina. Es esencial para la formación de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales.
VITAMINA B9: Interviene en la formación de algunos neurotransmisores, entre ellos la serotonina, que regula el estado de ánimo y el sueño, y la noradrenalina. Hay estudios que hablan de la relación entre la deficiencia de esta vitamina y la aparición de trastornos psiquiátricos.
VITAMINA B12: es una vitamina con actividad protectora sobre las terminaciones nerviosas, además, su ingestión unida a la de la B6, minimiza considerablemente los daños causados por el estrés.
VITAMINA C: el estrés produce pérdidas considerables de esta importante vitamina, por lo tanto es adecuada su utilización es los casos de estrés crónico con el fin de impedir los trastornos cardiovasculares, inmunológicos y ayudar a mantener en buenas condiciones la actividad de las glándulas suprarrenales y el timo.
CALCIO Y MAGNESIO: son necesarios para una buena transmisión del impulso nervioso y como reguladores de la actividad de los nervios y músculos.
GABA (ÁCIDO GAMMAAMINOBUTÍRICO): su actividad es sedativa y ansiolítica, aunque es importante no tomarlo cuando se consumen benzodiacepinas.
L-5 HTP: el 5-hidroxitriptófano, incrementa los niveles de serotonina, fundamental, como ya se ha dicho, para regular el estado de ánimo.
ADAPTÓGENOS: como el inseng, el regaliz, el eleuterococo, la uña de gato, el pau de arco o la maca, entre otros. Tienen multitud de funciones, pero aquí nos interesan por su capacidad para ayudar al organismo a aumentar su resistencia frente a las influencias adversas, tanto físicas como emocionales.

Tanto el tratamiento a seguir como las dosis a prescribir son trabajo de un especialista de la salud, y en ningún modo este artículo puede ser utilizado como tratamiento específico, tan solo sirve como elemento orientativo e ilustrativo para tratar algunas alteraciones de la salud.

CURA DEL LIMON


CURA DEL LIMÓN DE UN DIA

08:00 a.m. Tomar el jugo de 1 limón con popote.

09:00 a.m. Tomar el jugo de 2 limones con popote.

10:00 a.m. Tomar el jugo de 3 limones con popote.

11:00 a.m. Tomar el jugo de 4 limones con popote.

12:00 p.m. Tomar el jugo de 5 limones con popote.

Se toma con popote, paja o pitillo (strow en ingles), aplicándose el popote hacia dentro de la garganta para que el limón no lastime el esmalte de los dientes, procurando que su jugo toque lo menos posible la dentadura.

En caso de ardor o molestia estomacal tomar una cucharada de miel después de cada toma. En caso de infecciones crónicas se recomienda hacer la cura de limón una vez por semana por 7 semanas. En caso de infecciones agudas que cursen con diarreas, fiebres o escalofríos se puede tomar la cura de limón 2 o 3 días continuos. Si no tolera el ácido del limón se puede diluir en 1 o 2 onzas de agua.

RECOMENDACIONES

Para niños, personas con gastritis, reflujo y hernia hiatal

08:00 a.m. Tomar el jugo de ¼ de limón con 1 onza de agua y popote.

09:00 a.m. Tomar el jugo de ½ limón con 1 onza de agua y popote.

10:00 a.m. Tomar el jugo de ¾ de limón con 1 onza de agua y popote.

11:00 a.m. Tomar el jugo de 1 limón con 1 onza de agua y popote.

12:00 p.m. Tomar el jugo de limón con 1 onza de agua y popote.

Esta cura de un cuarto (¼) de limón como medida es para niños de 6 a 3 años de edad. De 4 a 12 años de edad se puede utilizar como medida medio (½) limón. Y de 12 años en adelante se puede utilizar como medida 1 limón entero.

Las personas con gastritis, reflujo y hernia hiatal pueden ir progresando de un cuarto (¼) a medio (½) limón, y de medio (½) limón a 1 limón entero conforme van tolerando el ácido cítrico del limón.


ESTA RECETA SIRVE PARA DESINTOXICAR EL ORGANISMO, COMBATIR INFECCIONES Y SUBIR EL SISTEMA INMUNE. EL LIMON ES UN ANTIBIOTICO NATURAL

EDUCACION NUTRICIONAL PARA UNA ALIMENTACION SALUDABLE


La educación nutricional se define como el proceso por el cual las creencias y las actitudes, las influencias ambientales y los conocimientos acerca de los alimentos, conducen al establecimiento de hábitos alimentarios científicamente fundados, prácticos y acordes con las necesidades individuales y la disponibilidad de alimentos.

Es un proceso multidisciplinario que involucra la transferencia de información y la sustitución de los hábitos alimentarios presentes por otros más apropiados.

La educación nutricional es una parte esencial de la educación sanitaria, aquella destinada al mantenimiento de la salud, y aún más, es parte importante de la educación integral del individuo. Debe, por lo tanto, iniciarse lo más tempranamente posible, para lograr así un mayor impacto sobre el comportamiento individual. Es necesario que se continúe indefinidamente, para permitir la incorporación de los nuevos conocimientos y adelantos científicos.

La educación nutricional, es una especie de “puente” que permite el paso hacia el publico de la información originada en los laboratorios de investigación y de desarrollo, y deben integrarse todos los programas de educación popular. Su objetivo final y universal es la promoción de hábitos alimentarios correctos y sus destinatarios son todos los individuos en general.

La importancia de esta rama de la educación sanitaria, es la necesidad de educar al hombre para que los alimentos que componen su dieta hagan que esta sea la más indicada para mantener su salud.

Si bien la solución de los problemas de nutrición depende en gran medida de un sólido desarrollo económico y agropecuario del país, y de la cantidad y calidad de los alimentos disponibles a precios razonables, se ha reconocido en forma general el hecho de que los hábitos alimentarios y los patrones culturales también influyen en la nutrición.

Así se ha podido demostrar que en muchos lugares del mundo, la desnutrición suele ser en mayor medida el resultado de la ignorancia y de los prejuicios, que el resultado de la pobreza y de la escasez de alimentos.

Es importante aclarar que en determinados países, particularmente aquellos considerados como “industrializados” o “desarrollados”, el consumo de un exceso de alimentos con respecto a las necesidades individuales, (entre otras causas debido a insuficiente educación nutricional de la población), genera una serie de enfermedades “por exceso” (como obesidad, aterosclerosis, diabetes, hiperlipoproteimias, etcétera) de importante repercusión en la morbi-mortalidad de los adultos. También en estos casos y situaciones, la educación nutricional es necesaria y fundamental para mejorar la salud.

LA ALIMENTACION Y EL CANCER DE COLON




Si bien no se conocen las causas de aparición de esta enfermedad, se ha comprobado la notable influencia que tiene la mala alimentación en la predisposición a la misma. Uno de cada veinte adultos desarrollan cáncer de colon, tanto hombres como mujeres y el riesgo se incrementa con la edad. Sin embargo, es posible ayudar a prevenir su aparición, con una adecuada comida diaria.

Qué es el cáncer de colon

El cáncer de colon es una alteración en el crecimiento del tejido normal del órgano, que a veces se desarrolla a partir de pólipos que crecen en el interior de las paredes del colon o del recto. Nadie sabe qué lo causa, ni por qué en algunas personas se desarrolla y en otras no, aunque los factores genéticos cumplen un rol importante. Algunos pólipos pueden llegar a alcanzar un gran tamaño antes de desarrollar el cáncer; esta transformación a maligna es un proceso lento, que puede tardar de cinco a diez años en manifestarse.

Comienza generalmente penetrando la pared del colon, y luego se expande a otros órganos, más frecuentemente a los ganglios linfáticos e hígado. Pero si se detecta y se remueve tempranamente el pólipo, antes que se transforme en cáncer el rango de curación aumenta radicalmente. De este modo puede ser prevenido.

Las personas con mayor riesgo de cáncer de colon son las que han tenido pólipos en el recto, cáncer de colon, los que tienen colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, los que poseen antecedentes de cáncer de mama o útero, y los que han tenido algún familiar con cáncer de colon o con pólipos cancerígenos.

Cómo influye la alimentación en la aparición del cáncer colorectal

Se cree que el consumo de una dieta rica en grasas y carnes; asociado a un bajo consumo de hortalizas y frutas y una vida sedentaria, tendría una mayor influencia en el riesgo de padecer cáncer de colon. Los vegetales con alto contenido en B carotenos han sido asociados con un riesgo reducido de cáncer.

También juegan un papel importante en el origen de la enfermedad el sobrepeso, los bajos niveles de actividad física, la edad (a medida que aumenta hay mayores riesgos), la aparición de pólipos (pequeños tumores que sobresalen de una mucosa superficial), el cáncer colorrectal hereditario y los antecedentes personales de enfermedades inflamatorias intestinales.

El hecho que la mayoría de los cánceres de colon se atribuyan a factores ambientales, significa que es una enfermedad previsible. La dieta, es el factor más importante.

El exceso de grasas y de carnes rojas es el que más influye en la predisposición al cáncer.

Ahora, ¿cómo prevenir esta enfermedad desde la alimentación?. Es recomendable consumir fibras, calcio y vitamina D, que disminuyen el riesgo de aparición de cáncer de colon, como también aumentar la ingesta de vegetales y frutas, que contribuyen en esta reducción.

Paralelamente, habrá que disminuir el consumo de grasas, sodio, azúcares refinados y alcohol. Además, se deberá cuidar los modos de preparación de los alimentos, evitando los productos de tostación. Finalmente, es recomendable ser prudentes con el consumo de envasados, conservados y ahumados y, sobre todas las cosas, mantener un peso ideal.

A pesar de los intensos esfuerzos de investigación que se realizan en el mundo, las causas del origen de cáncer aún permanecen como un enigma.

Investigaciones y experimentos están haciendo su impacto en puntos tales como la dieta y la nutrición como factores de riesgo y explicando la forma en que estos puedan disminuirse.

Estas observaciones son de gran interés para desarrollar recomendaciones dietéticas para la prevención general del cáncer. Teniendo en cuenta que lo que comemos durante nuestra vida, influye de manera importante sobre la posibilidad de desarrollar ciertas variedades de esta enfermedad.