martes, 13 de enero de 2009

SISTEMA LINFATICO: TAN IMPORTANTE Y TAN POCO ATENDIDO



Es increíble que las revistas de salud o los medios de comunicación masiva no atiendan temas tan importantes como lo es el sistema linfático, ya parte esencial de nuestra salud depende del óptimo funcionamiento de esta red, extendida a lo largo del interior de nuestro cuerpo.

¿Qué es el sistema linfático?
El sistema linfático es una estructura, en forma de red, conformada por conductos, ganglios y vasos que producen y transportan linfa, una sustancia lechosa que proviene de nuestros intestinos la cual contiene nutrimentos esenciales, así como glóbulos rojos y glóbulos blancos.
Su misión es llevar todo esto, desde los tejidos hasta el flujo sanguíneo e introducirlo en las arterias para que sean aprovechados por todos lo órganos del cuerpo. Es la segunda red de transporte de líquidos corporales en los humanos.
¿Para que sirve el sistema linfático?
Es un componente muy importante del sistema inmunológico del cuerpo, a través de los ganglios linfáticos, los linfocitos, que transporta la linfa, destruyen bacterias nocivas en la sangre, eliminan algunos microbios y partículas extrañas en el organismo, también recoge el exceso de nutrimentos y líquidos de los tejidos evitando que se congestionen. Por lo que se considera que es un sistema que realiza principalmente, labores de limpieza y defensa.
Los ganglios linfáticos son del tamaño de un frijol o garbanzo, es difícil verlos o sentirlos, sin embargo se sabe que se encuentran en forma de racimos y se ubican en zonas como las axilas, la ingle, el cuello, en el interior de la parte central del tórax y también en el abdomen.

¡3 claves para que tu sistema linfático se mantenga en óptimas condiciones!
Haz ejercicio: El sistema linfático, a diferencia del sistema circulatorio, no es bombeado por el corazón, la linfa es una especie de filtro-recolector que avanza por todo el cuerpo gracias al movimiento natural de los músculos. ¡Ayúdala!

Toma suficiente agua. Para que todas las sustancias y mucosas del cuerpo puedan cumplir su función necesitan estar hidratadas, la linfa no es la excepción, recuerda que también desempeña una labor de limpieza.

Estimúlala con masajes suaves. Una forma de estimular nuestra sistema linfático es seguir las redes que forman una especie de drenaje, así que ya sea que alguien te ayuda o que tu misma lo hagas, un suave masaje circular en las zonas donde se encuentran los ganglios linfáticos, que mencionamos anteriormente, estimulará la producción de linfa y de glóbulos blancos, por lo que tu cuerpo estará menos intoxicado y más protegido.

Aparatos de desintoxicación por ósmosis inversa, como el Texcoco Detox, limpian y regulan tu sistema linfático. Preguntanos y con gusto te asesoraremos...