miércoles, 16 de enero de 2013

ASTAXANTINA


La Astaxantina es un pigmento del grupo de carotenoides perteneciente al grupo de Terpenos y se clasifica como una xantofila.
Es la responsable del color rosado del salmón, de los langostinos y de los flamencos, ya que uno de los alimentos favoritos de éstos animales es el zooplancton y el krill, que a la vez se alimentan de un tipo de microalga responsable de producir la astaxantina.
Este pigmento se almacena en la piel y tejido graso, proporcionando la coloración característica de éstos animales.

Propiedades de la Astaxantina

  • La Astaxantina es un pigmento liposoluble. Esto le permite incorporarse a las membranas celulares, combatir el estrés oxidativo y favorecer la salud celular.
  • Por ello, es el antioxidante más potente cuando se trata de la captación de radicales libres: 65 veces más potente que la vitamina C, 54 veces más potente que el Beta-caroteno y 14 veces más potente que la vitamina E.
  • Los beneficios del consumo de Astaxantina se asocian a un aumento de la función inmunológica, de la salud cardiovascular, la reducción de los triglicéridos, la mejora de la resistencia, el rendimiento y la recuperación en la actividad física.
  • Actúa como un potente anti-inflamatorio natural, favoreciendo los procesos de recuperación en artritis y asma.
  • La Astaxantina es también mucho más eficaz que otros carotenoides contra los efectos dañinos de la luz solar protegiendo los ojos de cataratas, degeneración macular y ceguera.

Contraindicaciones asociadas a su consumo

Los efectos secundarios de la Astaxantina son bajos aunque existe la posibilidad en determinadas personas si se padece alguna de las siguientes condiciones: asma, complicaciones de tiroides, osteoporosis, hipertensión o sensibilidad hormonal o hipersensibilidad otros carotenoides.