lunes, 3 de noviembre de 2014

LITIASIS RENAL

La litiasis renal o cálculos renales, es un problema que se presenta más comúnmente de lo que imaginamos, siendo más frecuente en hombres de entre 30 y 60 años. Es caracterizado por la formación de arenilla o material solido dentro de riñón o sus conductos, a partir de sustancias que usualmente se encuentran en la orina.
La formación de cálculos renales puede deberse a cualquiera de los siguientes factores:
1.- Aumento de la concentración de calcio, ácido úrico, oxalatos o cistína.
2.- Alteración de la composición de la orina debido a medicamentos, infecciones o alguna otra enfermedad.
3.- Malos hábitos de alimentación, como alto consumo de alcohol, proteínas o suplementos de calcio.

¿Cómo prevenir la formación de cálculos renales?
1.- Ingerir al menos 2 litros de agua simple al día, recordemos que las bebidas carbonatadas por el contrario favorecen la aparición de los cálculos.
2.- Mantén un peso adecuado, nuestro índice de masa corporal (peso / estatura al cuadrado) siempre debe estar entre 18.5 y 24.9.
3.- Disminuye la ingestas de sal, no sólo en la preparación de los alimentos, sino también en la compra de alimentos industrializados como enlatados, embutidos o sazonadores.
4.- Consume una cantidad adecuada de proteínas, es decir de acuerdo a las recomendaciones del plato del bien comer, la porción de carnes debe ser menos a las verduras y cereales. Debemos evitar cualquier suplemento proteico, a menos que hagamos el ejercicio adecuado para justificar su uso.
5.- Disminuye el consumo de alcohol.