jueves, 15 de enero de 2009

LOS ADITIVOS DE LOS PRODUCTOS LIGTH TE PUEDEN LLEVAR A UNA INSUFICIENCIA RENAL


Los alimentos light no son milagrosos ni favorecen la reducción de peso; contienen aditivos, vegetales o sintéticos, cuyo consumo cotidiano puede traducirse en algún problema de salud en órganos clave, como los riñones.

No son recomendables en las etapas del crecimiento: infancia, adolescencia; embarazo o lactancia; ya que son periodos de la vida en los que se requiere un mayor aporte de carbohidratos, grasas y proteínas.

En ningún momento puede considerarse que su inclusión en la dieta permitirá bajar de peso. Ciertamente contienen en promedio 30% menos calorías, grasas, sodio y azúcares que los normales, pero una baja ingesta de estos componentes podría traducirse en hipertensión, desórdenes gástricos o afecciones en el sistema renal.

Personas con diabetes o problemas cardiovasculares, que requieren controlar el aporte energético en su alimentación, pueden usar como complemento aquellos con bajo contenido de azúcar y grasas, pero siempre deberá ser bajo prescripción médica. Es importante identificar qué tipo de producto es, se debe leer la etiqueta y conocer que aditivos se le han añadido con la finalidad de modificar alguna de sus características, y así determinar si es conveniente incluirlo en las comidas o no.

En estos productos el azúcar es sustituida generalmente por fructuosa o sacarina, que al entrar en el cuerpo se convierte, precisamente, en glucosa.

Se llaman dietéticos a los productos en que se han reducido grasas, kilocalorías o sodio, mientras que los bajos en grasas tienen un contenido menor de éstas (hasta 30%) que el producto regular. Sin embargo, el proceso industrial al que son sometidos hace que muchos de éstos tengan en realidad un gran aporte calórico. Tal es el caso de algunas leches, cremas, mantequillas; panes, cereales y postres.

No hay mejor alimento que el natural, que siempre será la opción para una dieta sana; lo importante es la forma en que se consumen los procesados y aprender a balancearlos. Para llevar una dieta adecuada sin recurrir a los productos Light, se debe retirar la grasa de los alimentos naturales, ingerir aquellos que tengan mayor cantidad de fibra y beber un promedio de dos litros de agua al día.

APRENDAMOS A DIFERENCIAR EL RESRIADO DE UNA ALERGIA


Durante la temporada de frío los padecimientos respiratorios se agravan y son los resfriados y la gripe los más comunes; sin embargo, sus síntomas se confunden frecuentemente con los de las alergias, tales como secreción intensa de moco nasal, estornudos, comezón en la nariz, congestión nasal y lagrimeo, por lo que hasta 70% de diagnósticos y tratamientos para alergia son inadecuados, situación que con el tiempo puede derivar en el desarrollo de asma.

Es importante distinguir la diferencia entre un resfriado y una alergia, que básicamente consiste en la frecuencia de aparición de los síntomas. En las alergias estos permanecen durante todo el año y pueden agudizarse en invierno por el frío o en primavera por la cantidad de polen en el ambiente, a diferencia de un resfriado que es temporal, de igual manera sucede con el tratamiento, un resfriado se puede aliviar en dos semanas, mientras que una alergia requiere un tratamiento de control por lo menos tres meses.

Cabe destacar que en la última década se ha registrado un incremento significativo de enfermedades alérgicas en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), y entre los principales factores que lo provocan refiere al calentamiento global, la contaminación ambiental, menos lactancia de los recién nacidos y exposición mayor y más temprana a los alimentos procesados.

De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades respiratorias crónicas afectan a más de mil millones de pacientes, entre las destacan la rinitis alérgica, con 400 millones de pacientes en el mundo; asma, alrededor de 300 millones; EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) con cerca de 210 millones y el Síndrome de Apnea del Sueño, con 100 millones. En México, el 80 por ciento de las personas que padecen asma también presentan un cuadro de rinitis alérgica, mientras que 40 por ciento de los que sufren rinitis alérgica desarrollan asma, que es una enfermedad crónica y progresiva que de no ser diagnosticada y tratada de manera efectiva, pude resultar mortal.

Las enfermedades alérgicas son causadas por la exposición del paciente a los alérgenos, es decir, a sustancias o factores ambientales que por predisposición genética resultan incómodos al organismo, lo que provoca que el sistema inmunológico libere una sustancia llamada histamina, que estimula las secreciones y participa en procesos inflamatorios y de los vasos sanguíneos.

Los antihistamínicos son medicamentos de primera línea y son muy eficaces para aliviar los síntomas, funcionan mediante el bloqueo de los efectos de la histamina, lo que minimiza los síntomas de la alergia y mejora la calidad de vida del paciente. Es importante señalar que los antihistamínicos de última generación no son sedantes e incluso son recomendados por los lineamientos internacionales actuales, como los medicamentos de primera línea para el tratamiento de los síntomas de la Rinitis Alérgica.

Debido al deterioro importante en el desempeño escolar y laboral, así como en la calidad vida de las personas que padecen alergia, resulta sumamente importante la atención médica oportuna para controlar los síntomas y evitar la aparición de otras enfermedades relacionadas con éstas, como asma, rinosinusitis, hipertrofia de adenoides y síndrome de apnea del sueño.


CONOCIENDO LA CELIAQUIA



La intolerancia a ciertos compuestos alimenticios puede acarrear serios problemas de salud si se ignoran las prohibiciones y no se establece una dieta restrictiva. La celiaquía es una enfermedad crónica e incurable que, una vez detectada, prohíbe el consumo de un elemento muy presente en las comidas que preparamos diariamente: el gluten.

Los celíacos están sujetos a obligaciones alimenticias que deben respetar de por vida para no tener mayores complicaciones. La ingesta de esta proteína resulta fatal para el intestino delgado del paciente, lesionando la mucosa o recubrimiento interno e impidiendo que los nutrientes sean absorbidos. La función intestinal resulta esencial para nuestro organismo y sin ella estamos expuestos a deficiencias óseas, sanguíneas o nerviosas muy serias.

Los cuatro cereales vetados

La genética tiene mucho que ver con la aparición de la enfermedad celiaca, no obstante, todavía no se sabe muy bien por qué se genera este mal. Si bien el problema puede surgir de repente entre los 30 y los 40 años, la mayoría de los casos se da en las primeras comidas del bebé. Antes, los preparados infantiles conocidos como 'papillas' incluían gluten en su composición, puesto que se trataba básicamente de papillas de cereales.

Algunos de los elementos que constituyen determinados cereales son las gluteínas y las prolaminas, componentes que desencadenan la aparición de la celiaquía cuando un bebé comienza su alimentación por medio de estas papillas o purés. Los cuatro cereales que contienen los desencadenantes de la enfermedad son el trigo, el centeno, la cebada y la avena.

Cuidado con la alimentación

Aunque pudiera parecer fácil desterrar estos cereales de nuestra dieta, la práctica es más complicada de lo que parece a simple vista. Existe gran cantidad de productos que cuentan con derivados de estos cereales en su elaboración: desde el simple pan hasta cualquier rebozado pasando por tartas o empanadas. La harina de trigo es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina y está totalmente prohibida para el celiaco.

Actualmente, la información sobre esta intolerancia es muy extensa y existe gran cantidad de asociaciones oficiales y no oficiales que se encargan de aconsejar a los recién llegados al mundo del 'no al gluten' y también a las madres preocupadas porque a sus niños pequeños se les ha diagnosticado celiaquía tras una biopsia intestinal. La lista de alimentos no permitidos crece día a día y, muchas veces, las etiquetas de los productos pasan por alto mencionar al gluten como tal.

Posibilidades realmente amplias

El cuidado por saber qué es exactamente lo que se come debe permanecer presente siempre y éste es uno de los aspectos que más deprime al celíaco, puesto que le da la sensación de que se está perdiendo cosas muy sabrosas. El ejemplo lo tenemos en los niños que, padeciendo esta enfermedad, no entienden por qué sus amigos pueden comer bollería industrial o bolsas de ciertos aperitivos y ellos no. Se trata de una tarea muy dura para las madres que siempre tendrán que vigilar lo que comen sus hijos hasta que tengan conciencia plena de lo que significa su enfermedad.

A pesar de que existen muchos alimentos apetitosos que no son permitidos en la dieta del celiaco, esto no significa que todos estos placeres culinarios no puedan ser probados. Lo único que hay que hacer es adaptar las recetas de los preparados, sustituyendo los ingredientes prohibidos por los permitidos.

En lo que se refiere a repostería, por ejemplo, los bizcochos o las magdalenas pueden comerse, siempre y cuando las harinas de su composición sean especiales para celiacos. Lo mismo pasa para los salados: no podremos pedir una pizza o comernos una hamburguesa o degustar un plato con determinadas pastas en un restaurante, pero sí podemos hacerlo en casa con nuestra propia masa, nuestro propio pan y nuestra propia pasta con cereales permitidos.

Las posibilidades culinarias de los celiacos son tan amplias como las de una persona que no sufra esta dolencia, lo único que debemos hacer es dedicar el suficiente tiempo a la cocina como para elaborar las recetas sabrosas, pero cambiando los ingredientes. Si no tenemos tiempo, el mercado ya se ha preocupado de crear un gran catálogo de alimentos especiales para celiacos.

No hay que confundir la celiaquía con un lastre, ya que el celiaco puede comer prácticamente de todo: carne, pescado, huevos, verduras, legumbres, hortalizas, frutas, arroz, maíz, soya, papas...

OPCIONES PARA UN DESAYUNO SALUDABLE


Las prisas, los cambios de habitos o el deseo de perder peso son a menudo la excusa que se utiliza para eliminar de la rutina diaria el desayuno. Aunque esta tendencia se extiende cada día más en nuestra sociedad, es importante saber que supone una costumbre nada saludable para nuestro organismo, ya que, según la mayoría de expertos en nutrición, el desayuno se considera la comida más importante del día.

Numerosos estudios, sobre todo en niños y adolescentes, han demostrado que no desayunar, en vez de ayudar a adelgazar, produce tendencia a la obesidad. La causa no es otra que, al haber transcurrido varias horas en ayunas, a media mañana el cuerpo necesita nutrientes, y la sensación de debilidad nos hace tomar alimentos ricos en grasas que no son recomendables en una alimentación equilibrada.

El desayuno es importante para todos, ya que el cuerpo no aguanta en óptimas condiciones más de 12 horas sin recibir ningún tipo de alimento. Además, está comprobado que llegar al trabajo o a la escuela con el estómago lleno repercute positivamente en la atención que se presta a las actividades matutinas.

Diapositiva 12

NUTRIDO Es un complemento alimenticio energético y nutritivo. Contiene: soya, avena, arroz integral, chícharo, canela, amaranto, garbanzos, maíz, habas, lentejas y salvado.

Ayuda en casos de anemia y debilidad general, excelente para personas con Diabetes. Combinado con leche de soya y una fruta te da energía y nutrición.

No contiene azúcar, conservadores ni colorantes artificiales.

GINSENG O GINSEN



La popularidad de esta planta en la civilización actual es enorme hasta el punto de que no sólo se utiliza como planta medicinal, sino que forma parte de numerosas bebidas, refrescos o galletas realizados con este ingrediente.





La raíz del ginseng o ginsén en medicinasComponentes de la raíz del ginseng

Ácidos ascórbico, cítrico, fumárico, málico, oleanólico y tartárico, ginsenósidos, paraxanos, betacarotenos, beta sitosterol, estigmasterol, campesterol, pectina, vitamina C, biotina (vitamina B7), niacina (vitamina B3), riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), maltosa, fructosa, glucosa, sacarosa, proteínas y minerales (aluminio, calcio, cromo, cobalto, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, silicio, sodio y zinc).

Indicaciones en medicina del ginseng

El ginseng se considera una de las plantas mejores para equilibrar el organismo. La razón de esta propiedad se debe a la presencia de los ginsenósidos unos principios que tienden a estabilizar el equilibrio corporal, lo que se conoce en términos más científicos como propiedades adaptógenas. Así pues el ginseng tiene propiedades:

- Para tratar el cansancio: El ginseng puede devolvernos la energía perdida. Se considera, en este sentido, un estimulante, aunque a diferencia del resto de estimulantes, no produce sobreexcitación. En general se considera al ginseng como uno de los mejores tónicos. La utilización del ginseng en pacientes con fatiga crónica mejora las condiciones de los mismos.

- Anabolizantes: Son muchos los deportistas que dice utilizar el ginseng como una hormona esteroidea con propiedades anabolizantes. Algunos estudios concluyen que el ginseng permite una mejor utilización de la energía corporal al mismo tiempo que aumenta la oxigenación, permitiendo una mayor eficiencia y una velocidad de recuperación más rápida.

- Antiestrés: El ginseng tiene capacidad para neutralizar el estrés. Los ginsenósidos Rb1 y Rg1 junto con los betacarotenos son los componentes principales que le otorgan esta propiedad. El ginseng es capaz de hacer que el organismo reaccione mejor ante las adversidades y no se deprima. Además de bloquear la producción de ciertas hormonas negativas, estimula la producción de endorfinas lo que aumenta la sensación de bienestar. Las propiedades mencionadas serían las responsables de mejorar las condiciones de los enfermos con depresión.

- Para aumentar la actividad psíquica y la capacidad de concentración: El ginseng, por su contenido en componentes antiagregantes y sus propiedades vasodilatadoras mejora la circulación de la sangre al mantener los capilares más limpios y dilatados. Todo ello favorece un mejor riego del cerebro con la consiguiente mejoría del trabajo mental. La ingestión de ginseng mejora la actividad intelectual ya que aumenta la memoria, la capacidad de comprensión y la facilidad de aprendizaje. Esta capacidad de mantener el cerebro en mejores condiciones es la causa de que se estén realizando investigaciones sobre el posible uso de este remedio para mejorar las condiciones de los enfermos de Alzheimer.

- Afrodisíacas: Tradicionalmente se ha considerado el ginseng como uno de los mejores afrodisíacos. Estudios llevados a cabo en la actualidad han demostrado que la ingestión de raíz de ginseng conlleva un aumento de la potencia sexual.

- Para tratar la diabetes: El ginsén aumenta el metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas y activa una producción más adecuada de la insulina equilibrando los niveles de azúcar en la sangre.

- Para ayudar en tratamientos de desintoxicación: de alcohol, barbitúricos y opiáceos.

- Para disminuir el colesterol: El ginseng contiene más de 20 principios útiles para reducir el colesterol. Esta propiedad, junto con su capacidad para mejorar la circulación sanguínea, hace que el ginseng sea indicado para mantener el aparato circulatorio en buenas condiciones.

- Para fortalecer el sistema inmunitario: Al estimular la formación de los glóbulos blancos el ginseng es capaz de fortalecer el sistema inmunitario, lo que previene la aparición de numerosas enfermedades de origen bacteriano o vírico.


Importante: En este blog en ningún momento se habla de las dosis adecuadas para cada tratamiento, esto en cualquier caso corresponde a los especialistas médicos o farmacéuticos que, como tales, están capacitados para determinar las dosis adecuadas de los diferentes medicamentos o medicinas que se puedan estar tomando.

Se toma por vía oral solo ó asociado con otras substancias (vitaminas, minerales,..). Se recomienda descansar una semana por cada dos o tres semanas de tratamiento.

Contraindicaciones y toxicidad del ginseng

Administrado en dosis adecuadas, en general no presenta ninguna contraindicación. Cuando se excede la dosis permitida o se toma mucho tiempo sin interrupción, puede conducir a problemas de nerviosismo, imposibilidad de dormir, nauseas, dolor de estómago o de cabeza y tensión muscular. En algunas personas no acostumbradas puede producir dolor de cabeza o malestar general. Es conveniente empezar tomando dosis pequeñas para lograr que el cuerpo se acostumbre.

No debe combinarse con cafeína (café, té y colas) u otros excitantes para evitar sobreexcitación. No debe mezclarse con antidepresivos. No debe usarse durante el embarazo ni la lactancia. No resulta adecuado el uso del ginseng cuando se tienen problemas de tiroides, hipertensión, enfermedades del corazón o de las arterias o habitual dolor de cabeza y jaquecas.


MELISA, TORONJIL, CEDRON O CIDRONELA


Su nombre científico es Melissa officinalis. A principios del siglo XVII, los carmelitas descalzos obtuvieron a partir de la melisa, la conocida Agua del Carmen, un licor bastante efectivo contra las crisis nerviosas.

La melisa o toronjil tiene un aspecto parecido al de la ortiga, en verano despide un olor muy agradable parecido al del limón debido a su contenido en los terpenos citronelal, citronelol, citral y geraniol. Es natural del sur y centro de Europa y crece en estado silvestre en terrenos ricos en materia orgánica y en lugares frescos y sombreados. La mata de la melisa o cedrón puede alcanzar hasta un metro de altura. Se puede cultivar fácilmente pero hay que tener en cuenta que sus flores atraen a las abejas. En otoño, la melisa pierde el agradable olor a limón que desprenden sus flores azules y blancas, en este momento se debe cortar a unos 20 centímetros.
Las hojas y flores deben recogerse durante la floración. El material recogido debe secarse a la sombra y guardarse en recipientes herméticos y bien limpios.

Uso médico

Nota importante: En las indicaciones aquí expuestas no se mencionan las dosis adecuadas a cada tratamiento. Esto, en todo caso, corresponde a los médicos, facultativos y especialistas en la materia. La información aquí expuesta sólo tiene carácter informativo.

La melisa es bien conocida como hierba relajante y buena para el corazón. Es un remedio eficaz para tratar los problemas nerviosos debidos al estrés de la vida cotidiana. La melisa o toronjil es un sedante reconocido, los ácidos caféico y oleanólico, junto con sus alcoholes y terpenos, le otorgan esta propiedad.

También sirve para tratar el insomnio ya que la melisa o toronjil tiene propiedades ligeramente narcóticas. Una infusión de melisa antes de dormir puede tener efectos muy beneficiosos si se padece de insomnio.

La melisa puede utilizarse para tratar problemas físicos de naturaleza nerviosa como taquicardias, espasmos musculares y espasmos del aparato digestivo por lo que está indicada para calmar malas digestiones, retortijones o cólicos intestinales, vómitos y aerofagia. También se puede utilizar contra el asma, ya que además de sus propiedades antiespasmódicas contiene ácido protocatechuico.

Otra faceta de la melisa o toronjil es la de calmar el dolor gracias su valor analgésico conferido por los ácidos ursólico, clorogénico y caféico así como el eugenol y el timol. Se puede usar para calmar el dolor de cabeza o jaqueca, el dolor de muelas y el dolor de oído.

La infusión caliente de las hojas es sudorífera y puede usarse en caso de resfriados y gripe, además posee efecto antivirus comprobado, gracias a los polifenoles y taninos. Puede ser eficaz contra paperas, herpes labial (herpes simplex) y otros virus.

En todos estos casos la melisa se debe tomar en forma de infusión, para lo cual hay que echar agua hervida en una taza con hierba de melisa seca y dejarla descansar por 15 minutos antes de consumir. No se deben tomar más de tres o cuatro vasos al día.

Uso externo

Puede utilizarse para curar heridas y llagas y aliviar la comezón de las picaduras de los insectos.

También elimina el mal aliento para lo que basta masticar una hoja fresca después de las comidas

Toxicidad

El aceite esencial resulta desaconsejado en el embarazo (riesgo de aborto) y la lactancia. Al ser una planta ligeramente narcótica puede resultar peligrosa cuando se utiliza en dosis elevadas.

Usado externamente, puede producir irritaciones en contacto con la luz.

En XochitlNDC manejamos varios productos a base de melisa, preguntanos....

OJOS ROJOS


El ojo está recubierto, por delante, por la membrana conjuntiva que cubre también la parte no visible de los párpados, pero que no cubre la córnea para que la visión sea clara. El ojo, y sobre todo la córnea, son especialmente sensibles a los agentes externos. La cornea no tiene vasos sanguíneos y todos los nutrientes los recibe a través de las lágrimas que, además, contienen anticuerpos que previenen las infecciones.

Tener un ojo rojo, siempre que no sea porque nos ha entrado un cuerpo extraño o porque hayamos recibido un golpe, suele ser síntoma de una afección leve que, por lo general, se curará sola. Esto no siempre es así, por lo que a continuación voy a dar una serie de criterios que ayudarán a determinar cuando debemos acudir al médico o a urgencias por tener los ojos rojos.

Ojos irritados pero sin dolor ni pérdida de visión

Si el ojo esta rojo pero no se ha perdido visión ni duele es muy probable que la causa de la irritación sea:
  • Una hemorragia subconjuntival, es decir, que se haya producido la rotura de un capilar subconjuntival. Las causas pueden ser muy variadas, un estornudo violento, un ataque de tos, vómitos prolongados, etcétera. Los síntomas son simplemente visuales, es decir, no se notan, se produce un enrojecimiento claramente visible pero sin picor, ni escozor o lagrimeo. El ojo puede ponerse muy rojo pero es un problema totalmente benigno. No obstante, si se produce de forma recurrente puede ser síntoma de hipertensión o de problemas de coagulación. No precisa de tratamiento.

  • Una conjuntivitis o inflamación de la conjuntiva. Las causas pueden ser muy variadas, desde la irritación por el sol o un agente químico, hasta una infección bacteriana o una reacción alérgica. Los síntomas son ojos rojos acompañados de picor, tendremos la sensación de tener un cuerpo extraño; si es bacteriana habrá abundancia de pus por lo que puede que nos despertemos con muchas legañas. Los tratamientos dependerán del tipo de conjuntivitis (un colirio antibiótico para la bacteriana y un colirio antihistamínico para la alérgica) y siempre deberán ser prescritos por un médico.

  • Ojos secos debido a una producción insuficiente de lágrima o a una composición alterada de la misma que produce que el ojo no esté bien hidratado.

Dolor de ojos

Si tenemos dolor de ojos, siempre deberemos consultar con el médico ya que puede tratarse de:
  • Una episcleritis o inflamación de la epiesclera. Se produce de forma espontánea o asociada con enfermedades autoinmunes o infecciones como el herpes zóster. Los síntomas son enrojecimiento, dolor, lagrimeo y fotofobia. El tratamiento será un colirio antiinflamatorio pero siempre prescrito por un médico.

  • Una erosión corneal o herida en el epitelio de la córnea causada por un traumatismo en la superficie del ojo. Los síntomas son lagrimeo, dolor, tener la sensación de cuerpo extraño y, dependiendo de la causa de la erosión, el ojo puede estar rojo o no. El tratamiento variará según la causa. Si nos ha entrado un producto químico, debemos aclararnos el ojo con agua del grifo durante, al menos, diez minutos y después acudir al médico. Para el resto de casos, debemos evitar manipular el ojo y no frotarlo para evitar daños mayores. En todos los casos hay que acudir al médico.

Pérdida de visión

Si además de enrojecimiento y dolor tenemos una pérdida de visión, debemos acudir a un especialista. Las enfermedades que deben tratarse con más urgencia son:
  • Una queratitis o inflamación de la córnea. Puede estar causada por una infección vírica, bacteriana, por hongo o parásitos. Otras causas pueden ser la exposición a rayos ultravioleta (por ejemplo por esquiar sin gafas adecuadas), uso excesivo de lentillas, por traumatismo o por sequedad ocular. Los síntomas son dolor, fotofobia (intolerancia a la luz), visión borrosa, lagrimeo y molestias al abrir el ojo con la sensación de tener un cuerpo extraño. En estos casos hay que acudir al médico sin demora y no automedicarse, podemos quedarnos ciegos.

  • La uveitis o inflamación de la úvea, situada junto a la córnea. Los síntomas son dolor, fotofobia, visión borrosa y enrojecimiento difuso sobre todo alrededor de la córnea.

  • El glaucoma agudo o de ángulo estrecho. Causado por un aumento considerable de la presión intraocular que, de no tratarse a tiempo, puede causar daños en el nervio óptico. Los síntoma son disminución de la visión, nauseas, dolor de cabeza violento, vómitos y enrojecimiento del ojo.

Cuidado con las gotas blanqueadoras del ojo

Es obvio que no deben usarse durante más días ni con más frecuencia de la indicada en el prospecto, pero además, su uso se desaconseja por múltiples motivos:
  • Si la causa del tener ojos rojos es leve, el enrojecimiento desaparecerá solo y, si la causa es grave, no debe tratarse ya que podría dañar más el ojo y enmascarar un problema mayor.

  • Si se abusa de ellos pueden causar enrojecimiento de rebote.

  • Al contraer los vasos de la conjuntiva, disminuyen el suministro de sustancias nutritivas y oxígeno a la conjuntiva, pudiendo dañar el ojo si el uso se prolonga.

  • Pueden provocar efectos nocivos en otras partes del cuerpo. Están contraindicados cuando se padece glaucoma, hipertensión arterial, enfermedades del corazón o de las arterias, diabetes o durante el embarazo y la lactancia.
Una excelente opcion son las gotas EUFRASIA, preguntanos y con gusto te informaremos