viernes, 10 de junio de 2011

UÑA DE GATO


Es una planta que crece salvaje en la zona central de Perú, en Colombia y en Bolivia, en los bosques altos y soleados. Es una liana que llega a crecer hasta 20 metros de altura.

Debido a que esta planta ha sido ampliamente usada en todo el mundo, actualmente está en peligro de extinción y está siendo protegida por los gobiernos, por lo que se aconseja cortarla a un metro del suelo, para que pueda rebrotar y además, plantar algunas estacas de lo que se cortó, en esa zona, para que tenga propiedades debe tener un grosor de cinco centímetros.

Propiedades:

-Inmunoestimulante: activa el sistema defensivo e inhibe los procesos tumorales.

-Antiinflamatoria: en la artritis.

-Antimutagénica y citostática: útil en el tratamiento del cáncer.

-Depurativa intestinal y renal: diverticulosis, colitis, hemorroides, fístulas, gastritis, úlceras, parasitosis, desequilibrios de la flora intestinal, enfermedad de Crohn, incontinencia y desórdenes renales.

-Inhibidora de la coagulación: previene y reduce el riesgo de problemas cardiacos, baja la tensión arterial, aumenta la circulación, inhibe la formación de placa en las paredes de los vasos circulatorios del corazón, cerebro y arterias.

-Alergias químicas o al polen: en bronquitis y asma.

-Antiviral: herpes genital, herpes zoster, virus del SIDA, candidiasis sistémica. Se ha visto que si se mezcla con AZT (quimioterápico) impide que se multiplique el HIV y detiene el desarrollo de células cancerosas.

-Reduce los efectos de la radioterapia y quimioterapia asociadso en el tratamiento del cáncer.

Contraindicada en el embarazo y lactancia.

Cómo tomarla: en forma de decocción cuatro tazas por día, separadas de las comidas, durante tres meses, se hierven 20 gramos de la corteza en un litro de agua durante 10 minutos, se deja enfriar y se cuela. Si se toma en forma de comprimidos son 6 gramos al día durante tres meses.

TEPEZCOHUITE


Originario de México, su nombre científico es mimosa tenuiflora, es un árbol espinoso, de tronco leñoso que mide aproximadamente 8 m de alto, y entre 10 y 15 cm de diámetro. Tiene pequeñas flores blancas, hojas alargadas y un fruto oblongo. La parte que se utiliza en herbolaria es la corteza y tiene las siguientes propiedades medicinales que se aprovechan con éxito en la medicina natural:

• Cicatrizante: utilizado con éxito para sanar quemaduras poco porfundas. Se ha probado también en más de 3000 personas con quemaduras de 2º y 3º, y en un 60% se ha observado una aceleración de la reconstitución de la epidermis, una primera cicatrización después de 15 días y el cese de dolores en 26 días. Finalmente una renovación en 90 días. El potencial de pigmentación y el sistema piloso son preservados. Se observa un efecto analgésico dentro de 3 horas.

• Antinflamatorio de la piel.

• Antiséptico, se recomienda para las infecciones cutáneas.
• Antimicótico: combate efectivamente los hongos cutáneos.

• Regenerativo celular.

• Rejuvenecedor.

• Antibiótico (en la corteza del árbol)

• Estimulante.

Remedios caseros para sanar la piel

Uno de los principales usos se indica para resolver problemas de la piel, en especial granos y heridas. En este caso, puede emplear un remedio casero hirviendo la cáscara del tepezcohuite y dejando enfriar hasta que este tibia. Este enjuague resulta efectivo también para la comezón vaginal. Lava con esta loción la parte afectada unas 3 o 4 veces al día, diario, hasta que cicatrice. Para las quemaduras hay que hervir la cáscara y dejarla resecar hasta que quede la cuarta parte de agua; aplicar una vez al día. Otro remedio consiste en asar un pedacito de cáscara, moler con agua y aplicar como pasta.
Usos en la cosmetología y farmacología:

Por sus propiedades regenarativas, se utiliza en un gran número de cremas, aceites, shampús, jabones, lociones, talcos, etcétera, mezclado con algunos otros elementos acomo colágeno, elastina y protector solar aumenta la eficacia de los tratamientos. Es útil para:

• Eliminar manchas.
• Suavizar la piel.
• Repigmentación.
• Ulceras.
• Pie de atleta.
• Lesiones cutáneas.
• Varices.
• Acné.
• Prurito.
• Para el cabello seco y graso.
• Recuperación del folículo piloso.
• Para pies asperos o callosos.
• Rozaduras del bebé.
• Repelente de mosquitos y zancudos.
• Herpes labial.
• Eczema.
• Psoriasis.
• Higiene intima.
• Pasta de dientes.
• Lavados bucales.

Recomendaciones de uso: se aconseja para su empleo seguir las indicaciones de un médico.

Un poco de historia:

En México, en la época prehispánica, se utilizaba una planta llamada Tepezcohuite (nombre de raíces náhualt, proviene de tepezcuahuitl, que significa “árbol del cerro que sangra”) que llamaba la atención por sus múltiples beneficios. Este arbusto se utilizaba por los mayas desde hace más de 10 siglos como cura para enfermedades especialmente de la piel, como regenerativo celular.El árbol crece principalmente en clima cálido y húmedo, especialmente el bosque tropical, y en pastizales.

FENOGRECO


La semilla de Fenogreco o Alholva es una variedad de legumbre con usos similares a los de los cereales.

Es muy utilizado en la cocina india, donde se tuesta un poco; entonces su sabor es menos amargo y recuerda al caramelo o al jarabe de arce. El fenogreco puede consumirse, entero, machacado o germinado. De esta última manera resulta delicioso en las ensaladas, aportando su textura crujiente. También se puede cocer al vapor.

La harina de fenogreco se utiliza para la elaboración de distintos tipos de panes, como el llamado pan egipcio, así como para rebozar. El fenogreco en polvo se utiliza como una especia para aromatizar sopas, verduras y pepinillos.

Las hojas de la planta también se utilizan: pueden añadirse a la ensalada o prepararse como una verdura.

Propiedades del fenogreco
Por su composición es un alimento muy adecuado para fortalecer el organismo y tratar dolencias digestivas.
Baja la tasa de azúcar y estimula la diuresis.
En cataplasmas, se utiliza para "madurar" granos enquistados o algún tipo de forúnculos.
Se utiliza mucho el fenogreco en infusión o comprimidos para abrir el apetito.
Información nutricional del fenogreco (por 50 g.)
395 calorías.
28 g. de hidratos de carbono.
14 g. de proteínas (el 25 por ciento de las necesidades diarias)
4 g. de grasa.
Lo más destacable del fenogreco es su extraordinaria riqueza en proteínas de fácil asimilación: nada menos que hasta un 30 % del peso.
Además es una buena fuente de vitamina A, hierro y fósforo.
¿Sabías que el fenogreco...?
Originario de Oriente Medio, aunque se ha cultivado en tierras mediterráneas desde tiempos remotos.
Su nombre latino, Trigonella foenum-graecum, heno griego, hace referencia al aroma a heno fresco y penetrante que desprende.

LA IMPORTANCIA DEL COLON

El intestino grueso o colón es en términos geográficos la última parte del aparato digestivo y es dividido comúnmente en tres partes. Si vemos el cuerpo de frente, de lado izquierdo y empezando por el apéndice esta el colón ascendente, el que recorre el abdomen de izquierda a derecha es el colón transverso y el que desciende hasta el sigmoides y el ano es, como su ruta lo indica el colón descendente.

Hace 20 años y en algunos casos de severa desinformación, se creía que el intestino delgado tenía la importante tarea de la asimilación y el intestino grueso de la eliminación. El día de hoy es perfectamente sabido que esta visión mecanicista y fragmentaria es falsa. En el transito del intestino grueso por conductos circulatorios y canales linfáticos hay serias posibilidades de asimilación y digo serias, ya que es muy común saber de gentes que va al baño cada tres o cuatro días y si está bajo presión cada semana, y considerando que siempre están bajo presión porque así se acostumbra a vivir hoy en día, va al baño 1 ves por semana.

Las evacuaciones ideales son tres diarias, pero al menos una y completa por día es necesaria para mantenernos sanos.
Una mala alimentación con nutrientes de baja calidad, el stress, la falta de ejercicio, son costumbres e influencias de nuestra época que provocan desarreglos en nuestro sistema en general y en particular en nuestro aparato digestivo. Los desechos prácticamente incrustados en las paredes del colon o intestino grueso, vulgarmente conocidos como adherencias impiden aún más su funcionamiento normal. El estreñimiento es solo una de sus consecuencias. El 50% de la población mundial padece de este grave problema. Los desechos que deben ser evacuados se fijan en el intestino grueso durante un espacio de tiempo largo. Estos se toxifican, se pudren y fermentan, siendo absorbidos de nuevo por el organismo, y en ese proceso se produce la autointoxicación del cuerpo.

Los laboratorios formulan cada ves más fuertes medicamentos y laxantes para combatir este problema y estos tienen un efecto destructivo de las mucosas del intestino. No uses laxantes químicos!

Las consecuencias de todo esto son pérdida de vitalidad, cansancio, depresiones, falta de concentración y motivación, agresividad y estados de ansiedad. Infecciones, todo tipo de parasitosis, diverticulitos, reuma, gota, afecciones cutáneas, migrañas, alergias y otras alteraciones inmunológicas, hipertensión, envejecimiento prematuro, pero lo mas grave es que el metabolismo va reduciendo y encareciendo su capacidad de oxidación.

En un intestino sano deben, por tanto, sentarse las bases de un cuerpo sano.

Es muy frecuente que curemos una gripa con una purga o que la desatemos si es que estaba en estado latente, provocando así lo que conocemos como crisis curativa.

Con esto quiero decir que el cuerpo humano es complejo pero es uno solo y, la interdependencia y funcionalidad de toda la fenomenología orgánica esta íntimamente ligada al aparato digestivo.

Hay muchas formas de mantener el colón limpio y sano, sin duda la primera es la alimentación, esto va a formular una justa y equilibrada calidad de bacterias y probióticos encargados de mantener el equilibrio en términos de regeneración celular, transito y PH.

Recomiendo estar al pendiente de la frecuencia de sus propias evacuaciones y las de sus hijos.

A su consideración comparto las siguientes recomendaciones
Buena nutrición fibras activas frutas y verduras crudas (ver artículo al respecto)
Tomar agua de buena calidad y en justa cantidad (ver artículo al respecto)
Hacer ejercicio es muy importante ejercitar los músculos abdominales….sin excederse.
Respirar correctamente. Debemos respirar desde el diafragma llenando bien los pulmones, con cada inhalación debemos ver que el diafragma manda el abdomen hacia afuera y con cada exhalación debemos ver que se mete el abdomen.
Debemos de darnos tiempo para las evacuaciones .Las prisas y la aprehensión con las que vivimos hoy en día no ayudan en nada al estreñimiento, por el contrario lo acentúan.

TRASTORNO BIPOLAR

¿Qué es el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar o psicosis maniacodepresiva es una enfermedad mental caracterizada por una alteración del estado de ánimo que se presenta en forma de ataques o episodios de enfermedad que pueden ser de: manía, caracterizada por una elevación patológica del humor e hiperactividad; de depresión, con tristeza o melancolía patológicas y, ocasionalmente, en forma de episodio mixto, consistentes en una mezcla de síntomas maníacos y depresivos.

¿Cuáles son las causas del trastorno bipolar?
Aunque aún no se conoce la etiología o causa exacta del trastorno bipolar, los investigadores piensan que se debe a un desequilibrio de ciertas sustancias bioquímicas en el cerebro.

Los trastornos bipolares suelen tener un componente genético o hereditario, por lo que más de dos terceras partes de los enfermos tienen al menos un familiar cercano con esta enfermedad o con una depresión aguda. En cualquier caso, la genética no puede explicar por completo el trastorno bipolar.

¿Cómo podemos ayudarlo con la alimentación?
Si bien el tratamiento central debe estar a cargo de un médico especialista, es necesario como paciente realizar cambios de hábitos que ayuden a tratar dicha afección. Uno de los hábitos a modificar debe ser la alimentación, la cual puede a través de determinados alimentos, ayudar a mejorar dicha patología.

Dentro de los cambios de hábitos se debe incluir cambios en la dieta, la cual juega un rol importante en el tratamiento de dicha enfermedad. La alimentación debe ser completa, armónica y equilibrada que contenga alimentos que puedan ayudar a tratar el trastorno maníaco depresivo.

¿Qué alimentos ayudan a tratar el trastorno bipolar?
Alimentos ricos en Triptófano: Por ser un aminoácido precursor de la serotonina, neurotransmisor que evita la presencia de depresión (habitual en el trastorno bipolar). Dentro de este grupo se pueden mencionar: el ajo, cebolla, avena, col, calabaza, tomate, habas, mango, higos, cítricos, castañas, semillas de ajonjolí, pescado, huevo, leche, soya, etc.
Alimentos con tirosina: Este aminoácido atraviesa la barrera cerebral, reduciendo los estados maníacos depresivos. Además de ayudar a utilizar la vitamina B3 y vitamina C en la síntesis de algunos neurotransmisores como dopamina y noepinefrina. Dentro de estos alimentos se encuentran: lechuga, espárragos, zanahoria, espinaca, soya, pepino, berro, perejil, manzana, sandia, etc.
Alimentos con fenilalanina: Este aminoácido es esencial para síntesis de norepinefrina en el cerebro. Dentro de este grupo se pueden encontrar: almendras, legumbres, perejil, espinacas, soya, tomate, piña, aguacate, entre otros.
Alimentos con ácido fólico: Brinda equilibrio a los procesos químicos del cerebro. Dentro de estos alimentos se pueden encontrar: espárragos, levadura de cerveza, brócoli, col, remolacha, soya, espinaca, germen de trigo, cereales integrales, almendras, nueces, aguacate, etc.
Alimentos ricos en vitamina B6: Esta vitamina facilita la transformación de triptófano en serotonina. Dentro de este grupo se encuentra: plátano, aguacate, arroz integral, legumbres, nueces, espinacas, semillas de girasol, soya, etc.
Magnesio: Ejerce una acción sedante, reduciendo la tensión nerviosa y la irritabilidad (típicos en el trastorno bipolar). Alimentos que lo contienen: almendras, arroz integral zanahorias, lentejas, verduras de hojas verdes, tomates, soya, cebada, semillas de sésamo, cítricos, manzana, pescado, etc.
Alimentos con zinc: El zinc ayuda a reducir el nerviosismo y la ansiedad. Alimentos ricos en zinc: almendras, nueces, avena, semillas de calabaza, cereales integrales, perejil, patatas, etc.
Alimentos con ácido omega 3: Este ácido monoinsaturado ayuda a prevenir los trastornos emocionales. Dentro de este grupo se pueden mencionar: semillas de linaza, semillas de chía, nueces, almendras, aceite de canola, pescado de mar, etc.
¿Qué terapias son aconsejables?
Las terapias ideales para el trastorno bipolar son todas las que fomenten la psicoterapia ya que, juegan un papel importante en la reducción del estrés que desencadenan los episodios de enfermedad.

La terapia conductual se centra en modificar o favorecer comportamientos que aumenten o disminuyan el estrés y aumentar las experiencias placenteras que permitan mejorar los síntomas depresivos.
La terapia cognitiva se centra en modificar los pensamientos o creencias (cogniciones) pesimistas que pueden facilitar o mantener la depresión.
La psicoterapia interpersonal se centra en la disminución de la tensión que la alteración anímica puede ocasionar en las relaciones sociales.

DIETA EQUILIBRADA, QUE ES?

Aspectos básicos para una dieta equilibrada
Tenemos que tener en cuenta unos factores a la hora de hacer una dieta equilibrada:
El sexo.
La edad.
La raza.
El clima.
Actividad deportiva.
El peso.
El entorno y la religión.
Proporción de nutrientes en la dieta equilibrada
Los nutrientes más necesarios para una dieta equilibrada son:
Grasas, en un 25% de la ingesta total por día.
Proteínas, en un 15% de la ingesta total por día.
Hidratos de carbono 60% de la ingesta total por día.
Estas proporciones pueden variar según el caso
Así una persona con actividad física moderada debe consumir una cantidad menor de nutrientes que una persona con mayor actividad; la edad también es un factor importante, los niños y adolescentes consumen más cantidad de nutrientes que las personas mayores.

El entorno es importante ya que en los lugares donde hace más calor se consumen más frutas y hortalizas que no en un ambiente de frío donde se consumen más alimentos calóricos como grasas.
Las proteínas se recomienda en 0,8 gr. por kilo de peso y día aumentando en caso de embarazo y lactancia.
Los hidratos de carbono se recomiendan en 4,5 gr. por kilo de peso y día.

Pirámide de alimentos
Para una buena dieta equilibrada la pirámide consta de los siguientes parámetros:
En primer lugar los alimentos de la base de la pirámide. Encontramos los alimentos de consumo diario recomendable y éstos son: cereales, patatas, verduras, hortalizas, semillas, frutas, leche, proteínas, derivados de la leche, aceite de oliva.
Le sigue los alimentos de consumo alterno, es decir los que debemos ingerir varias veces por semana (no cada día) y estos son: Legumbres, frutos secos, pescado, algas marinas, huevos y carnes magras.
Para finalizar en la cúspide de la pirámide tenemos los alimentos de consumo ocasional y son: Grasas, carnes grasas, pastelería, azúcares, bebidas refrescantes, bollería.
Si seguimos las recomendaciones de la pirámide obtendremos una dieta equilibrada y sana.

Recomendaciones
Un factor importante, a la hora de seguir una dieta equilibrada, es el consumo habitual de agua en nuestro día a día, el agua es sana. Aporta hidratación a nuestro cuerpo, combate el estreñimiento, nutre nuestra células y ayuda a la digestión de los alimentos.

Las principales fuentes de agua son:
Refrescos, zumos, agua, café, té, leche, etc. en un 65% del consumo diario.
Vegetales, son 17% de la ingesta diaria y se encuentra en frutas y la mayoría de verduras (como el pepino)
Otros aspectos para adecuar la dieta
Cuando pensamos en una dieta equilibrada siempre tendremos que tener en cuenta:
En general es recomendable consumir alimentos frescos y de temporada.
La actividad física de la persona: a más esfuerzo físico más calorías.
La estación del año: a más frío más calorías y menos alimentos crudos. Adecuar la cocción a la estación (a más frío más cocción y a más calor más alimentos crudos)
La salud de la persona: su metabolismo, estado cardiovascular, su grupo sanguíneo, etc.
Evitar los alimentos refinados. Consumirlos integrales y lo más frescos posibles.
Que incluyan diversos colores (cada color suele aportar determinados nutrientes) y diferentes sabores (según la Medicina Tradicional China cada sabor estimula uno o varios órganos en particular)
Conclusión
No existe una dieta equilibrada…para todo el mundo. Cada persona es diferente y también lo serán sus necesidades nutricionales.

NERVIO CIATICO

La ciática se refiere al dolor experimentado a lo largo de la trayectoria del nervio ciático - el nervio más largo del cuerpo, que corre de la parte baja posterior al área de la pelvis y de la nalga, hasta la parte posterior de la pierna baja.

La ciática es una forma bastante común de dolor que se siente en la parte posterior y de la pierna y es debido al nervio ciático que es irritado o comprimido. El dolor de la ciática varía de un malestar infrecuente a un dolor continuo, atroz y debilitante. La ciática se experimenta como dolor que irradie desde lo más bajo a su nalga incluye generalmente la parte posterior de su pierna. Este dolor puede ser suave o severo y se siente a veces como una sensación ardiente o sacudida aguda. La ciática puede ser repentina o insidiosa en el inicio y empeorarse en un cierto plazo. En alguna gente que sufre de dolor ciático, este puede ser acompañado por un entumecimiento o una debilidad en la pierna o el pie así como una sensación de cosquilleo o de agujas en los dedos del pie.

¿Qué causa la ciática?

La causa más común de la ciática es presión en el nervio ciático por un disco vertebral herniado o deslizado ("nervio pellizcado").

Entre cada una de las vértebras en su espina dorsal existe un disco de cartílago que actúa como amortiguador para permitir la flexibilidad de la espina dorsal. Con la edad y el uso, estos discos pueden llegar a ser frágiles y comprimidos - permitiendo que una parte del disco salga de su posición normal dentro de la columna espinal y que presione la raíz del nervio. Esto sucede generalmente en la gente entre las edades de 30 a 50 años.

Otras causas menos comunes de la ciática incluyen la reducción del canal espinal (conocido como stenosis), tumores espinales, lesiones o traumas. Otros problemas que afectan los huesos, coyunturas y los músculos de la parte posterior y de la pelvis pueden también causar la ciática aunque éstos no pueden ser diagnosticados fácilmente, quedando a veces la causa del dolor ciático desconocida.

La gente en sus años 30 y 40 es más probable de desarrollar la ciática, que es infrecuente en una gente más joven. Las ocupaciones físicamente exigentes que requieren elevación pesada, conducir largas horas o torcer la parte posterior, son todos factores de riesgo para la ciática. Dependiendo de la causa, el dolor ciático a menudo desaparecerá en aproximadamente seis semanas.

Complicaciones de la ciática:

Dependiendo de la causa de la ciática, el entumecimiento en la pierna afectada puede ocurrir, así como la pérdida de control de la vejiga y del intestino en algunos casos.

En casos severos de ciática, un daño permanente del nervio puede ocurrir.

¿Cómo se trata la ciática generalmente?

La mayoría de la gente con la ciática usa medicina contra el dolor prescrita o medicaciones antiinflamatorias para aliviar el dolor. Éstos proporcionan un cierto alivio, pero tienen generalmente el potencial de causar efectos secundarios adversos serios. Las medicaciones se utilizan generalmente en conjunto con terapia física y ejercicios de estiramiento/fortaleza así como compresas calientes y frías.

En casos severos de dolor ciático que no responde a los tratamientos, los médicos convencionales de la salud pueden aconsejarle inyecciones de esteroides antiinflamatorios en el área afectada. Estas inyecciones no son siempre muy eficaces y pueden también causar efectos secundarios serios. Debido a los peligros, hay un límite en cuántas de estas inyecciones puede recibir un individuo - generalmente no más de tres por año. La cirugía para remover la parte herniada de un disco se realiza a veces en gente con síntomas severos como la debilidad o incontinencia o si el dolor se está empeorando a pesar del tratamiento.

Existen remedios naturales seguros y eficaces para aliviar el dolor y tratar las varias causas de la ciática. Estos remedios pueden utilizar los siguientes ingredientes herbarios y homeopáticos que han demostrado ser útiles en tratar esta condición.

Zanthoxylum clava herculisis también conocido como el árbol de dolor de muelas después de su uso tradicional como tratamiento para aliviar los dolores de muelas. El zanthoxylum es altamente eficaz en estimular el sistema circulatorio y también tiene características antiespamódicas para la relevación de calambres y el dolor de espasmos musculares.

Matricaria recutita (Chamomile) mirada como una de las nueve hierbas sagradas dadas al mundo por los anglosajones antiguos. En épocas modernas se utiliza extensamente como hierba antiinflamatoria, antiespamódica y calmante apacible. Matricaria actúa como tónico general para el sistema nervioso y también alivia el dolor muscular en la parte posterior más baja.

Arctium lappa (Burdock) se ha utilizado por muchos siglos como un purificador de la sangre y limpiadora del sistema. También tiene características antibióticas y antireumaticas y puede ayudar a tratar la hinchazón alrededor de las coyunturas. Burdock es también útil para tratar y prevenir la calcificación - un proceso degenerativo que puede contribuir a reducir el canal espinal. Estas características hacen de Burdock una hierba excelente para la relevación de la ciática causada por la inflamación o la esclerosis en la columna espinal. Burdock se utiliza en la medicina alternativa para tratar la artritis, lumbago, reumatismo y la ciática.

Harpagophy tumprocumbens (Garra del Diablo) esta hierba es indígena al desierto de Kalahari y crece solamente en África. Debido a sus características antiinflamatorias de gran alcance, la Garra del Diablo se utiliza por todo el mundo para la osteoartritis, fibrocitos, reumatismo y un dolor de la espalda baja. El análisis científico demuestra que los ingredientes activos más importantes de la Garra del Diablo incluyen monoterpine, harpagoside, glucósido, beta-beta-sitosterol, procumbine y stigmasterol. Es también bien conocido como tónico digestivo y es beneficioso en el tratamiento de los desórdenes del hígado y de vejiga.

USOS DEL LAPACHO MORADO

¿Cómo preparar el te lapacho?

1. Hervir en una olla suficientemente grande el agua (1 litro). Añadir de una a dos cucharadas bien llenas de té (= 5 tazas) al agua y, cubierto, dejarlo hervir todo a temperatura suave unos cinco minutos.
2. Retirar la olla y dejarlo puesto en infusión unos 15-20 minutos más.
3. Verter el té en una segunda tetera precalentada mediante un colador suave. No deben quedar restos de la corteza en el té, lo harían más acido. Poner de manera eventualmente un filtro de café en el colador.
4. Puede disfrutar el té -frío o caliente (puede conservarse bien en la nevera), a ser posible entre las comidas.
Importante: No utilice para la preparación ningún recipiente de estaño o de aluminio. Esto podría perjudicar la eficacia y el sabor del té. Son mejores los materiales como el hierro fundido, el acero, el vidrio, la porcelana, el barro o el plástico.


¿Cuánto te verde se debe tomar al día?

• Son suficientes de tres a cuatro tazas al día; si quiere beber más no hay ningún problema.
• Sin embargo, no debería sobrepasar el litro.


Beneficios del té lapacho:


Té lapacho energía para el sistema inmunológico

• Beba té de lapacho regularmente. Estimulara su cuerpo y activara su sistema inmunológico y las defensas. De esta manera las bacterias y los virus se pueden dominar o se rematan. Por tanto, no tema si se ha puesto en marcha una ola de resfriado.
• De la misma manera consigue suavizarlas alergias como el catarro del heno. Solo debe tener en cuenta una cosa: el té le puede ofrecer lo mejor si usted lo toma a diario.


Té lapacho contra los radicales libres

• El té lapacho contiene lo que se llama quinina. Ayuda a la planta en su metabolismo. En el organismo humano las quininas unen los radicales libres a ellas y así protegen contra el cáncer o las enfermedades crónicas, tales como la diabetes.


Té lapacho bueno para todas las heridas

• La corteza de lapacho esta llena de acido tánico (acido curtiente), que tiene un efecto astringente: contrae la piel y la mucosa. Si se aplica a pequeños cortes o ligeras quemaduras, se curara más rápidamente.
• Y lo más atrayente: hay más sustancias de contenido que se ocupan de limpiar al mismo tiempo las heridas y de hacer disminuir las infecciones.


Té lapacho vitalidad y confort

• Si quiere meter en cintura a su cuerpo, el té lapacho es su compañero ideal. Estimula la actividad intestinal y la digestión, ayuda al hígado a purificar, tiene un efecto de drenaje y neutralizador. Aparte tiene un efecto relajante. Cuando tiene estrés por culpa del trabajo o en casa, después de tres o cuatro tazas ya se encontrara más tranquila y tendrá mejor humor.
• Incluso para los expertos es un acertijo por qué el té reaccione de tal manera. Pero ya que muchas persona han hecho estas experiencias, solo puede depender de la mezcla única de las sustancias de contenido.


Té lapacho lleno de vitamina y más

• Un completo conjunto de vitaminas y de sustancias minerales entran en acción en el lapacho.
• El té lapacho es bueno para el corazón, la circulación, la digestión, el trabajo nervioso y muscular, el sistema inmunológico, el balance hídrico, los huesos, los dientes, así como la piel y el tejido conjuntivo, son los beneficiarios.


Té lapacho belleza para la piel

• Hoy en día nuestra piel se estropea diariamente: champús agresivos, zapatos cerrados, venenos ambientales, rayos ultravioletas y más cosas son culpables.
• El té lapacho puede ayudar. Tranquiliza la piel irritada, enrojecida, y suaviza los picores.


Té lapacho para pies estropeados

• 5 cucharadas de corteza de lapacho.
• 1 litro de agua.
• Hervir el agua y la corteza, dejar hervir quince minutos a temperatura suave. Luego dejar puesto en infusión el mismo tiempo. Vierta la cocción en una bañera pequeña y deje que el baño de pies, a ser posible caliente, tenga su efecto como mínimo unos diez minutos.
• Finalmente, secar bien los pies.


Té lapacho para el cuero cabelludo seco

• ½ litro de té lapacho.
• De 1 a 2 cucharadas de flores de manzanilla.
• Preparar el té, verter en seguida sobre las flores de manzanilla y dejar todo en infusión y cubierto unos quince minutos. Luego verterlo en una tetera mediante un colador fino.
• Hacer un lavado por el cabello después del enjuague, masajear profundamente y no volver a lavar.


Té lapacho baño completo para piel y alma

• 6 cucharadas de corteza de lapacho.
• 1 litro de agua.
• 1 vaso con nata dulce.
• De 2 a 3 cucharadas de miel.
• Hervir la corteza y el agua, dejar hervir bien unos quince minutos. Luego ponerlo en infusión el mismo tiempo y cubierto. Luego filtrar la cocción, mezclar con la nata y con la miel y añadirlo en agua de baño a 36°. Disfrutar del baño unos quince minutos.
• Cuidado ligero tras el baño: Hágase un masaje justo después del baño en la piel aún húmeda con aceite de bebe neutro. El aceite se une con el agua aun adherente y se forma una fina emulsión que puede penetrar en los poros. De esta manera la piel tiene mucho más y durante más tiempo algo de los agentes activos de la corteza de lapacho contenida en el agua de baño.


Té lapacho loción aftersun

• 3 cucharadas de corteza de lapacho. 100 ml de alcohol (70 por 100).
• Algo de loción aftersun. Mezclar la corteza con el alcohol y ponerlo en infusión en un vaso cerrado y oscuro durante diez días. Meterlo en un frasco cuentagotas (100 ml de contenido de la farmacia). Mezclar seis gotas del elixir en una loción entera y aplicar.