martes, 7 de febrero de 2012

MEJORANDO LA CALIDAD DEL ESPERMA


La baja calidad del esperma es el problema de fertilidad más frecuente entre el sexo masculino.

Factores causantes de la infertilidad

Factores pre-testiculares o endocrinos (Hipogonadismo, diabetes mellitus…)
Factores testiculares (Trauma, variocele, criptorquidia…)
Factores post-testiculares (Obstrucción de los conductos deferentes, impotencia, infección, eyaculación retrógrada…)
Factores espermáticos (Alteraciones de los espermatozoides, "mala calidad")
Otros (psicológicos, inmunológicos…)

¿Cuántos espermatozoides deberíamos de tener?

Los factores espermáticos se diagnostican mediante un análisis del semen que analiza diferentes aspectos de los espermatozoides.
En función de la concentración de espermatozoides, se pueden distinguir distintos tipos:

Normozoospermia: más de 20 millones de espermatozoides/ml. Ésta es la concentración establecida como "normal", pero el hecho de que un individuo presente normozoospermia no asegura que sea fértil, ya que pueden haber otras causas de esterilidad no relacionadas con la cantidad de espermatozoides.

Oligozoospermia
Leve: Más de 10-20 millones de espermatozoides/ml.
Moderada: Menos de 10 millones y más de 2 millones de espermatozoides/ml.
Grave: 2 millones de espermatozoides/ml o menos.
Criptozoospermia: Menos de 1.000.000 espermatozoides/ml.
Azoospermia: No se observan espermatozoides.
Los niveles normales comunes en cuanto al volumen, varían entre 1.5 a 5.0 mililitros por eyaculación. En función del conteo de espermatozoides varía de 20 a 150 millones por mililitro, y por lo menos el 75% de los espermatozoides deben tener una forma normal y mostrar un movimiento normal hacia adelante (motilidad) según la OMS (organización mundial de la salud)

¿Qué podemos hacer para mejorar su calidad y cantidad?
Para conseguir unos espermatozoides fuertes y capaces de fertilizar un óvulo es aconsejable, principalmente, llevar unos hábitos de vida saludables.

Alimentación adecuada

Ingerir abundantes alimentos ricos en antioxidantes. Estos nutrientes contribuyen a evitar defectos en los espermatozoides y estimulan su motilidad (movimiento): Aceites vegetales (germen de trigo), frutos secos (almendras y avellanas), cereales integrales, arándanos, mangostán, kiwi, naranja, acerola, pimiento rojo y verde, brócoli, etc.

Ingerir suficiente zinc. Varios estudios demuestran que las deficiencias de zinc incluso por periodos cortos de tiempo pueden disminuir el volumen del semen y los niveles de testosterona: Ostras, germen de trigo, semillas de calabaza y de sésamo, mariscos, carnes…

Incorporar ácido fólico. Los estudios sugieren que los hombres con bajos niveles de esta vitamina (B9) tienen recuentos más bajos de espermatozoides: Legumbres, levadura de cerveza, germen de trigo, vegetales de hoja verde, frutos secos…

Incrementar el calcio y la vitamina D. De acuerdo con las investigaciones de la University of Wisconsin en Madison, se puede mejorar la fertilidad de un hombre con Vit D (Pescado azul, huevo, mantequilla, exposición al sol, etc.) Calcio (Alga Hiziki, wakame, kombu, semillas de sésamo, queso, algarroba, sardina en lata en aceite, tofu, leche de vaca, coliflor, etc.)
Practicar deporte sin excesos
Los excesos desencadenan ansiedad, y las rutinas demasiado exigentes pueden ser contraproducentes. El ciclismo es un deporte que disminuye la acción de los espermatozoides por la fricción ejercida en los testículos.

Evitar ropa ajustada
Ya que ejerce fricción sobre los testículos. Es mejor utilizar prendas de algodón y evitar las sintéticas.

No hacer baños demasiado largos con agua caliente
La hipertermia puede disminuir la motilidad de los espermatozoides.

Disminuir el consumo de tabaco y alcohol
Numerosos estudios han demostrado que el semen de personas no fumadoras es mejor que el de las fumadoras en términos de viabilidad y longevidad de los espermatozoides.

Esto es debido a los pesticidas con lo que se trata la planta del tabaco "afectando la membrana de los espermatozoides y su penetración en el óvulo", según López-Teijón. A parte, también se ha demostrado que las personas fumadoras, aunque pudieran tener un mayor número de eyaculaciones semanales y más activa la función del esperma, su energía se agota más rápidamente y no llega a alcanzar el óvulo.

En cuanto al alcohol, los estudios muestran que el consumo diario de vino, cerveza o bebidas con alta graduación alcohólica sin moderación puede disminuir los niveles de testosterona y el recuento de espermatozoides así como aumentar el número de espermatozoides anómalos en la eyaculación.

Estrés
El aumento del estrés está relacionado con la baja calidad reproductiva, ya que disminuye la producción de espermatozoides.

La actividad sexual frecuente renueva los espermas
La calidad del semen es significativamente mejor en los hombres con mayor número de eyaculaciones.

Peligros ambientales
La exposición a tóxicos tales como pesticidas, humos, radiación (cuidado con llevar los móviles todo el día en los bolsillos)… alteran la fisiología de los espermatozoides.

COLESTEROL ALTO SIN INGESTA DE GRASA



Un caso cada vez más frecuente es el de aquella persona que tras hacerse un analisis observa incrédulo como de un día para otro tiene un colesterol alto (o altísimo)


En muchos casos la persona lleva una dieta muy correcta y eso despista tanto al médico como al paciente. Al final, una vez descartado un problema de tiroides o alguna medicación, el doctor concluye que "es una disfunción genética" o sea que lo fabricamos nosotros mismos.

¿Y ahora que hago?
La persona se queda bastante frustrada ya que piensa que "para qué vale cuidarse si total igualmente voy a fabricar colesterol".
Una vez ya eliminamos de la dieta aquellos alimentos que normalmente son los responsables del colesterol (los alimentos ricos en grasa animal) hemos de cuidar los hidratos de carbono.

Cuidado con los alimentos de alto nivel glucémico
Cada vez hay más profesionales de la salud que intentar limitar los hidratos de carbono de alto nivel glicémico. Son aquellos que cuando los ingerimos aumentan rápidamente y en gran medida los niveles de glucosa de nuestra sangre.

Esto provoca que nuestro cuerpo fabrique insulina para combatir esta subida de glucosa. Cuando esto ocurre cada día y estamos sujetos a un alto índice de estrés, la insulina se irá volviendo menos eficaz. Se conoce como resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina
Cuando nuestro organismo no es capaz de asimilar toda esa glucosa se activa el metabolismo de las grasas. Nuestro organismo guardará esa glucosa en forma de grasa en la zona abdominal.

Podemos ver a personas con abdomen pronunciado y el resto del cuerpo normal o delgado. Los niveles de colesterol y triglicéridos suben muy ligeramente al principio para ir haciéndolo progresivamente año tras año.

¿Mejor eliminar la proteína de la dieta?
Para conseguir el equilibrio metabólico y favorecer el buen metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas también es básico el aporte de proteínas.

Las personas, ante la noticia de que tienen el colesterol alto, o como prevención, disminuyen al máximo la proteína, que es responsable del equilibrio entre la hormona Insulina y Glucagón. Es necesario el aporte de proteína como mínimo dos veces al día.

Otra cosa es que hemos de conseguir que esta proteína sea mayoritariamente de origen vegetal (legumbres, algas marinas, frutos secos crudos, levadura de cerveza, germinados, tofu, gluten de trigo o Seitán, Tempeh, etc.)

El pescado azul y un poco de queso fresco serán las proteínas animales ideales. Los huevos (uno o dos por semana) nunca se tomarán fritos (ideales cocidos o revueltos)

La bollería industrial y todos los alimentos con harina blanca (refinada) serán los primeros a evitar.

¿Con que frecuencia conviene comer para bajar el colesterol alto?
Hay que intentar no pasar más de 5 ó 6 horas sin comer a fin de no hacer hipoglucemias ya que sino se nos puede disparar la insulina y "fabricar" colesterol.
Consultar con el especialista la conveniencia de tomar o no Cromo y Magnesio.

Si hay un nivel de estrés muy alto igual sería conveniente tomar un suplemento de Antioxidantes (vitamina A, C, E y Selenio) Pedid consejo al especialista.

Otros consejos importantes
El sistema nervioso es uno de los factores más importantes cuando queremos tratar el colesterol alto ya que cuando estamos muy estresados el cuerpo se descompensa, nos aumentan los niveles de insulina y somos más sensibles a aumentos de colesterol. La relajación, el masaje, el ejercicio físico e intentar tomarnos la vida con más calma son factores esenciales.

Evitad el exceso de azúcar y endulzantes artificiales. El Agave o la Stevia (lástima que en muchos países aún sean difíciles de conseguir) endulzan y además nos ayudan a disminuir el colesterol y los niveles de glucosa en sangre.

El ejercicio de forma regular, siempre que no nos suponga otra forma de estresarnos aún más, es uno de los factores que nos puede ayudar mucho.

Por último hemos de recordar que tomar durante muchos meses, sin pausa, aceites poliinsaturados ricos en omega 6 (como los de Onagra o Prímula) pueden reducir, en algunas personas, sus niveles de omega 3 y provocar, de forma indirecta, colesterol alto.

Conclusión
Es muy importante recordar que nuestro cuerpo no es "caprichoso" y que si tenemos el colesterol alto siempre es por algún motivo. La explicación de que es genético, por la edad, o por las hormonas nunca debe de evitar que busquemos formas de compensarlo.
La medicación (con sus efectos secundarios) puede ser un tratamiento en casos concretos pero nunca debería de ser la única solución.