martes, 1 de noviembre de 2011

NEEM


El árbol del Neem, Azadirachta índica, es originario de los países del Asia meridional, aunque su cultivo ya se ha extendido a países de otros continentes, siempre con climas tropicales.

El árbol del Neem ha sido usado como medicina desde tiempos muy remotos, y son muchas las referencias sobre la eficacia de los tratamientos con este producto que aparecen en los escritos de la medicina ayurvédica.

Usos de las diferentes partes del arbol del Neem

Son utilizadas todas las partes del árbol: corteza, hojas, frutas, flores y raíces, cada una con unas aplicaciones muy beneficiosas.
La corteza del árbol del Neem es fresca, amarga, astringente, acre y refrigerante. Es útil para las enfermedades buco dentales, la tos, fiebre, pérdida de apetito, fatiga y parásitos intestinales. Cura las heridas y también se utiliza para provocar el vómito, en enfermedades de la piel y para la sed excesiva.

Las hojas, según el Ayurveda, ayudan en el tratamiento de los desórdenes del "vatik" (dolores neuromusculares) También están indicadas para eliminar toxinas, purificar la sangre y prevenir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, neutralizándolos. Se usan además para tratar la mordedura de serpientes y las picaduras de insectos.

Las frutas son amargas, purgantes, antihemorroides. Las flores se utilizan para regular el calor del cuerpo. Son astringentes y expectorantes.
De las semillas se extrae el aceite, es amargo al gusto y es altamente medicinal.

Usos medicinales del arbol de Neem

El árbol de Neem es para los chamanes de los países de Sudeste Asiático "la farmacia ambulante de la aldea".
El árbol de Neem puede usarse de forma interna, infusiones o preparados, y de forma externa sobre todo para tratar problemas de piel.

Esta maravilla de la naturaleza puede ayudarnos a:

  • Fortalecer el sistema inmune.
  • Prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Evita la coagulación de la sangre previniendo la formación de trombos.
  • Ideal para el tratamiento de la psoriasis y otras enfermedades de la piel.
  • El uso del extracto de Neem reduce los flemones, es eficaz en el tratamiento de la piorrea y previene la aparición de caries.
  • Es aconsejable en caso de padecer de úlceras gástricas, evita las flatulencias y ayuda a que las digestiones sean mucho más ligeras.
  • Ayuda a eliminar los parásitos intestinales respetando la flora intestinal.
  • Se obtienen buenos resultados en el tratamiento de la diabetes, sobre todo en diabéticos no insulinodependientes.

Algunos resultados obtenidos con el árbol del Neem

Kenia y el resto de los países africanos tienen una larga tradición en el uso de plantas medicinales autóctonas. Allí, el árbol del Neem fue introducido hace más de cien años por los inmigrantes procedentes de la India.

En una clínica de Kenia, donde el Neem forma parte de su farmacopea más habitual, se han logrado resultados sorprendentes en el tratamiento de algunas enfermedades.

En la clínica de Wamirithu, tras una experiencia de poco más de un año utilizando el Neem con fines terapéuticos, el director dijo haber logrado resultados sorprendentes.

Las úlceras se curaron en un 80%, a los pacientes se les suministró 5 gramos de extracto de hojas del Neem tres veces al día hervidos durante 20 minutos en 3 litros de agua.

  • Los casos de gota se resolvieron satisfactoriamente en el plazo de una semana suministrando a los pacientes la misma infusión tres veces diarias.
  • Los diabéticos mejoraron y en algunos casos se curaron bebiendo la misma infusión pero con 10 gramos de extracto cada vez.
  • Los enfermos de pulmonía se curaron en el plazo de tres semanas con infusiones de 2 gramos cada toma.
  • Las bronquitis desaparecieron en tres días con infusiones de 2 gramos.
  • Los enfermos de malaria se curaron totalmente antes de una semana, incluyendo los casos más persistentes, con infusiones de 30 gramos.

FILETE DE BERENJENA CON QUESO Y NUEZ




He aquí una receta vegetariana, buena y fácil de hacer, además, nos irá muy bien tener nuevas recetas de tan preciado vegetal.

Ingredientes para cuatro personas:

  • 3 berenjenas grandes
  • 50 g de queso rallado al gusto
  • 30 g de nueces peladas y troceadas
  • 50 cl de aceite de oliva
  • unos 22 tallos de cebollino cortado muy pequeño (reservar unos tallos largos para adornar)
  • Sal

Como hacer la receta de filete de berenjena con queso y nueces

Limpiar bien las berenjenas y secarlas. Cortarlas en lonchas a lo largo de un centímetro de grosor. Cortar de la parte más ancha de las lonchas unos rectángulos. Esparcir sal por encima de los rectángulos de berenjenas y dejar unos treinta minutos.

Pasar los rectángulos de berenjena bajo el agua del grifo. Secar con papel de cocina, reservar.

Poner una plancha de asar o una sartén grande al fuego, añadir un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente, poner los rectángulos de berenjena, esparcir un poco de queso rallado y sal en cada rectángulo, dar la vuelta, poner queso y dejar dos minutos, dar la vuelta, dejar dos minutos y sacar.

Emplatar: Poner unos rectángulos de berenjena en cada plato, esparcir por encima nueces troceadas y cebollino cortado muy pequeño. Adornar con dos cebollinos largos, servir enseguida.

Nota: se puede acompañar de una ensalada variada y se puede variar el tipo de fruto seco, por ejemplo: almendras, avellanas, etc

MERMELADA DE CALABAZA


Pues sí, esta mermelada está hecha con calabaza normal, de la de pulpa color naranja, de la que hacemos la crema tan rica…y es que la calabaza da mucho de sí y tiene muchos carotenos, muchas vitaminas y es antioxidante.

Ingredientes para tres botes normales:

  • 1 kg de calabaza amarilla
  • 250 g de azúcar mascabado o 125 ml de miel de ágave o un dedal de stevia.
  • La piel de un limón
  • 1 palo de canela

Cómo preparar la mermelada de calabaza

Pelar bien la calabaza. Trocear a cuadraditos de 2×2 cmts. y colocarlos en una olla grande. Poner la piel de limón y la rama de canela. Añadir el azúcar. (Si usamos sirope de ágave o stevia debemos añadirlo al final de la cocción). Dejar unas horas para que salga el agua o mejor toda la noche, ( si hemos usado azúcar).

Poner la olla al fuego lento y remover constantemente hasta que esté a nuestro gusto de hecha. Se puede usar la batidora para que la mermelada quede más fina.

Guardar en botes y en la nevera o si queremos dejarlos para más tiempo, hervir los botes media hora.

Nota: Esta mermelada de calabaza está muy buena simplemente con pan, pero también combina muy bien con carne asada o a la plancha. O para empanaditas...

CAUSAS DE LA DIABETES

1. Herencia: esta es una de las principales hipótesis o causas de la diabetes que parece tener consenso entre médicos alópatas, naturistas y científicos. En algunos países parece más evidente que en otros, ya que varios miembros de una misma familia padecen la enfermedad.

Lo que pasa con tener una enfermedad en los genes, es que no tienes asegurado que va a desarrollarse. Depende de otros factores el que se active el gen de la enfermedad y acabes teniendo diabetes. Hay casos de gemelos, que uno de ellos desarrolló la diabetes y el otro no. Por lo tanto, si tienes algún familiar directo que tenga o haya tenido diabetes, deberías cuidarte (correcta alimentación, ejercicio, evitar estrés…) para que haya las menores posibilidades de que se desarrolle la enfermedad.

estilo de vida y diabetes

2. Estilo de vida: esta es otra de las causas de diabetes más discutidas. Con este término se refieren al tipo de vida que llevas, es decir, la alimentación o dieta que sigues, si haces ejercicio o no, si tienes obesidad, dormir poco, fumar, beber alcohol…Aunque algunos dicen que la alimentación en sí (por ejemplo, comer muchos dulces) no provoca la diabetes directamente, sí que podría causarla indirectamente. Al comer dulces o harinas refinadas y blancas continuamente estás bombardeando a tu pancreas con azúcares simples, lo que hace que pasen muy rápidamente a la sangre y el páncreas tenga que hacer un esfuerzo enorme y continuado por intentar mantener los niveles de glucosa controlados. Además, demasiada glucosa en sangre produce inflamación de los tejidos internos, lo que podría contribuir a causar diabetes u otra enfermedad asociada.

La obesidad también se asocia directamente con la diabetes. Los niveles epidémicos de casos de diabetes en el mundo, son paralelos al aumento de personas obesas. Sin duda, parece claro que la mala alimentación actual de las sociedades industrializadas y la falta de deporte o ejercicio regular, sumado a altas dosis de estrés en el día a día, están provocando que media humanidad se encuentre en peor estado de salud que hace 50 o 100 años (cuando debería ser alrevés, por los avances científicos y educativos)

sistema autoinmune y diabetes

3. Procesos autoinmunes: esta es una causa (hipótesis) asociada principalmente a la diabetes tipo 1.Las células productoras de insulina en el páncreas de las personas con diabetes tipo 1 son destruidas por las células que normalmente nos defienden de los organismos invasores. Lo que puede desencadenar esto todavía no está claro, pero hay una cierta evidencia que sugiere que una infección de virus o de la leche de vaca puede iniciar el proceso del cuerpo a atacar a sus propias células.

Parece probado que las células beta pancreáticas (las responsables de la fabricación de insulina) presentan una importante inflamación, lo que lleva al sistema inmunitario a crear un tipo de anticuerpos que se encargan de destruir estas células.

Otros dicen, que es algún tipo de virus que ataca directamente a las células beta del pancreas. Y aun otros asocian este proceso a estados emocionales, ya que una enfermedad autoinmune es una metáfora de una “alergia a sí mismo”, por lo que algún problema psicológico o emocional continuado durante un tiempo, podría provocar el problema del auto-ataque.

4. Factores ambientales: en los distintos países se registra una incidencia diferente de diabetes en función de la raza, el clima, la alimentación, la latitud geográfica,… lo que hace sospechar que pueden existir factores ambientales no identificados que actúan como predisponentes. (1)

5. Intolerancia a la glucosa: 1/4 de las personas con intolerancia a la glucosa desarrolla diabetes, y puede haber pacientes que su intolerancia sea reversible. Modificando su dieta y añadiendo ejercicio físico puede que frene o incluso detenga el proceso que lleva a la diabetes.

La intolerancia a la glucosa puede durar de 7 a 10 años antes de que aparezca la diabetes tipo 2. Muchas veces pasa sin ser diagnosticada hasta que no se desarrolla una verdadera diabetes.

estres y diabetes

6. Estrés: hay estudios científicos que sugieren que la depresión, el estrés emocional general y la ansiedad, problemas de sueño, la ira y la hostilidad se asocian con un mayor riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2.

El estrés puede causar la diabetes, ya que el cuerpo en ese estado produce las hormonas adrenalina y cortisol cuyo efecto es el aumento de azúcar en la sangre. El estrés también puede hacer que comas mal. Algunos científicos consideran que el estrés es el causante del 95% de las enfermedades.

7. Edad: un dato claro es que la diabetes, especialmente la tipo 2, está mucho más extendida en personas adultas, a partir de los 40 años, y cuanto más mayores más incidencia de diabetes. El 80 por ciento de los casos de diabetes se producen después de los 45 años de edad. Esto podría deberse a que cuando la persona envejece, se vuelve menos activo y gana peso, lo que causaría la disfunción del páncreas.

virus y diabetes

8. Virus o enfermedad: algunas investigaciones sugieren que las infecciones virales pueden desencadenar la diabetes en individuos genéticamente susceptibles.Entre los virus bajo sospecha están los virus entéricos, que atacan el tracto intestinal. Coxsackie son una familia de virus entéricos de interés particular. Las epidemias de virus Coxsackie, así como las paperas y la rubéola congénita, se han asociado con la incidencia de diabetes tipo 1.En un estudio científico se examinaron 73 muestras de páncreas de jóvenes que habían muerto por diabetes y hallaron que el 60 por ciento de los órganos donados contenían pruebas de infección de las células beta por enterovirus.

Por el contrario, los investigadores casi no vieron infectadas las células beta en muestras de tejidos tomadas de 50 niños sin diabetes.(2)

vacunas y diabetes

9. Vacunas: „actualmente, se relaciona a las vacunas con el aumento de casos de alergia (rinitis, conjuntivitis, asma, etc.) y de enfermedades autoinmunes (diabetes mellitus o esclerosis múltiple).Esto se debe a que las vacunas estimulan en el individuo que las recibe una reacción de su sistema de defensa (sistema inmunológico) que, posteriormente, le protegerá de padecer las enfermedades frente a las que fue vacunado, mientras que la causa de las enfermedades alérgicas y autoinmunes podría deberse a una alteración de ese sistema inmunológico, que provoca que éste, en vez de defendernos de agresores externos como los gérmenes, ataque nuestro propio organismo, bien produciendo una respuesta excesiva (alergia) o afectando a órganos concretos (diabetes o esclerosis múltiple).

Se supone que las vacunas podrían alterar el funcionamiento de ese sistema de defensa, favoreciendo la aparición de dichas enfermedades.”(3)

10. Accidente o trauma: un chiropráctico y un osteópata a los que asistí hace unos años me comentaron que mi diabetes podría haber sido causada por un accidente de coche que tuve 1 año antes de debutar con diabetes. Aquí podrían entrar en juego tanto el estrés emocional fuerte del momento, el sentimiento de culpabilidad emocional posterior, trauma o incluso que alguna de las vértebras por las que pasa la energía que conecta con el páncreas se bloqueara.

parasito del pancreas

11. Parásitos en el páncreas: esto es lo que he encontrado últimamente: „investigaciones han demostrado que muchos diabéticos tienen un parásito conocido como Eurytrema (Eurytrema pancreaticum).

A través del consumo repetido de carne de vaca y sus productos derivados (sobretodo en estado crudo o semi crudo), el páncreas está continuamente re-infectado con el parásito. Además se ha demostrado que la acumulación del alcohol metanol en el páncreas proporciona un buen caldo de cultivo para este parásito en el páncreas. Sorprendentemente, el metanol se encuentra en muchos alimentos populares, ya sea a través del envase o preparación, incluyendo el agua embotellada en plástico, botes de gaseosas, edulcorantes artificiales e incluso la fórmula para bebés. Al matar a este parásito con el remedio adecuado y eliminar el alcohol metanol, tanto de la dieta como del cuerpo, la necesidad de insulina puede reducirse a la mitad en tres semanas o antes.” (4)

comunicación celular y diabetes

12. Mala comunicación celular: la comunicación celular es uno de los temas que más portadas de revistas científicas está acaparando en los últimos años. Como ya escribí en otro artículo sobre los gliconutrientes y la comunicación celular, no podemos estar sanos sin una buena comunicación celular. Cada célula de cada uno de los sistemas del cuerpo necesita comunicarse constantemente para cumplir su función. Si se interrumpe o bloquea esa comunicación, habrá algún órgano o tejido al que le van a faltar los elementos necesarios para funcionar correctamente, ya que la célula no sabrá lo que le falta o lo que necesita.

vitamina D y diabetes

13. Falta de vitamina D: esto es algo que algunos médicos naturistas llevan defendiendo hace años y parece que ahora se está tomando el tema más en serio. Después de seguir más de 5.000 personas durante 5 años en un estudio actual realizado en Australia, los investigadores encontraron que aquellos con menores niveles de vitamina D que el promedio, tenían un 57 por ciento más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las personas con niveles en el rango recomendado.Estudios anteriores demostraron que la vitamina D también puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control al ayudar la vitamina D a liberar más insulina.La vitamina D también se ha relacionado con un menor riesgo de asma, enfermedades cardíacas y ciertos cánceres.La principal fuente de vitamina D es el sol, es decir, cuando estamos al sol nos cargamos de esta vitamina. Se considera que en alguna sociedades, como Estados Unidos, el 90% de la población tiene los valores de vitamina D bajos o muy bajos, y algunos estudios están relacionando esto con la epidemia de diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2.

Investigadores del American Journal of Clinical Nutrition informaron en mayo del 2004 que la vitamina D mejora la sensibilidad a la insulina hasta en un 60%! (5)

diabetes gestacional

14. Embarazo: como en los otros tipos de diabetes, no se sabe exactamente qué causa la diabetes gestacional. La diabetes del embarazo puede deberse a una gran resistencia a la insulina por parte de las células del organismo, la que es de igual magnitud en la embarazada normal que en la diabética, pero es tres veces mayor que la observada fuera del embarazo. La placenta es la encargada de proveer nutrientes y agua al feto en crecimiento, y produce varias hormonas para mantener el embarazo, que a la vez pueden tener efectos bloqueadores o contra reguladores en la insulina.(6)

medicamentos y diabetes

15. Medicamentos: ciertas medicinas o medicamentos, como los esteroides, Dilantin, y otros pueden elevar el azúcar en la sangre a través de una variedad de mecanismos. Ciertos medicamentos, tales como aloxano, estreptozocina, y los diuréticos tiazídicos, son tóxicos para las células beta del páncreas y podrían causar diabetes. Clozapina (Leponex), olanzapina (Zyprexa), risperidona (Risperdal), quetiapina (Seroquel) y ziprasidona (Geodon) se sabe que inducen esta enfermedad letal.(7)16. Toxinas: los resultados de una investigación (“Toxins and Diabetes Mellitus: An Environmental Connection?”) sugieren que dos toxinas del medio ambiente, el arsénico y la dioxina (dibenzo-p-dioxinas), pueden tener alguna relación con un mayor riesgo de diabetes. Cabe señalar que los resultados sólo indican una posible relación entre la diabetes y las toxinas ambientales.(8)

También se sabe que a largo plazo la exposición a pesticidas puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 1, lupus y otras enfermedades autoinmunes.(9)

17. Alcohol: el uso del alcohol altera el funcionamiento del pancreas, pudiendo provocar pancreatitis, diabetes, peritonitis, etc.

leche de vaca y diabetes

18. Exposición en la infancia a la leche de vaca: en algunos bebés, la proteína de la leche de vaca directamente daña al páncreas mediante una reacción autoinmune complicada donde el propio sistema inmunológico del bebé ataca al páncreas. El resultado casi siempre será la diabetes mellitus tipo 1. Varios estudios clínicos indican que los niños con diabetes tipo 1 bebieron leche de vaca a una edad más temprana que otros niños. (10)19. Pancreatitis: „La pancreatitis es la inflamación del páncreas. La inflamación puede ser súbita (aguda) o progresiva (crónica). La pancreatitis aguda generalmente implica un solo “ataque”, después del cual el páncreas regresa a su estado normal. La pancreatitis aguda severa puede comprometer la vida del paciente. En la pancreatitis crónica, se produce un daño permanente del páncreas y de su función, lo que suele conducir a la fibrosis (cicatrización).

La pancreatitis crónica puede desarrollar problemas a largo plazo como diabetes.”(Wikipedia)

hipotiroidismo y diabetes

20. Hipotiroidismo: el hipotiroidismo es una condición que afecta a la glándula tiroides. A pesar de que causa muchas complicaciones en sí misma, el hipotiroidismo puede llevar a otros problemas de salud, uno de ellos la diabetes. El hipotiroidismo es una condición donde la glándula tiroides no produce suficientes hormonas para estimular el metabolismo, haciendo que todos los sistemas del cuerpo se vuelvan más lentos.

Cuando una enfermedad como el hipotiroidismo está involucrada, el páncreas disminuye su capacidad de convertir el azúcar en la sangre en energía. Esta es una complicación que lleva a la diabetes.

21. Síndrome de ovario poliquístico: el síndrome de ovario poliquístico es un trastorno que afecta hasta el 10% de las mujeres en edad fértil.

Los síntomas comunes incluyen la infertilidad, irregularidades menstruales, obesidad, exceso de pelo facial y corporal. Hasta el 10% de las mujeres con SOP desarrollan diabetes tipo 2 a los 40 años, y en más de la mitad de las mujeres con SOP se desarrollará tanto la diabetes tipo 2 o prediabetes a esa edad.(11)

22. Intolerancia al gluten (celiaquía): entre un 5 y un 10% de las personas con diabetes tipo 1 tienen también intolerancia al gluten, aunque muchos no lo saben. De hecho la intolerancia al gluten puede ser lo que esté causando la diabetes, especialmente en niños pequeños y si se actúa rápido y se detecta que se tiene celiaquía, pasar a una dieta sin gluten pronto podría parar y revertir el proceso de la diabetes (o al menos usar menos medicinas, insulinas…) Convendría entonces, hacerse un test de intolerancia al gluten lo antes posible desde que se diagnostica la diabetes tipo 1, sobretodo si hay antecedentes en la familia con diabetes o celiaquía.

Como puedes ver, hay posibles causas de la diabetes para todos los gustos, unas con más rigor científico, otras con menos, pero aunque haya habido solo una persona cuya diabetes fue causada por uno de las hipótesis mencionadas arriba, ya es digno de ser mencionado y estudiado. Al fin y al cabo, no solo los grandes grupos de personas tienen valor, sino que cada uno de nosotros es tan importante como para que una causa o un tratamiento de diabetes sea tenido en cuenta.

Generalmente en la mayoría de los casos haya una mezcla de varios factores que estén causando la diabetes.

PLANTAS ALIADAS VS LA DIABETES

El Yacón

El Yacón es un tubérculo que se cultiva en Perú y que tiene unas propiedades fabulosas para los diabéticos.

Yacon

Yacon

La raíz del yacón es la parte comestible de este tubérculo y está compuesta mayoritariamente por agua y fructooligosacáridos (carbohidratos no metabolizables por el aparato digestivo). Eso quiere decir que tiene un sabor dulce pero el azúcar en la sangre no sube debido al tipo de carbohidratos que contiene.
Su acción hipoglucemiante lo convierten en un alimento ideal para diabéticos.
Además, los fructooligosacáridos actúan como prebióticos mejorando la salud gastrointestinal, el sistema inmunológico y evitando el desarrollo de diversas enfermedades.
Gracias a la bifidobacterias estimuladas por el consumo de yacón habrá menos toxinas y por lo tanto menos riesgos de que se produzca un cáncer al colon.
Las hojas de yacón también tienen propiedades medicinales, ya que tomando una infusión o té de estas hojas, estimula el páncreas y reduce los niveles de glucosa en sangre.

Parece ser que la raíz de yacón es difícil de encontrar como tal, pero cada vez más herboristerías y tiendas biológicas están ofreciendo té u otros productos preparados con esta raíz.

Actualización del 24.12.2010: ya se pueden encontrar productos elaborados con yacón y comprarlos de manera segura a través de internet. Más info: yacon en tienda online

Silimarina

La silimarina es el principio activo de la planta conocida como Cardo Mariano y es una de las sustancias más poderosas y protectoras que se conocen.

Cardo mariano

Cardo mariano

El efecto más destacado de la silimarina sobre el hígado parece ser su capacidad de estimular la síntesis de proteínas. Esto favorece la capacidad del hígado para reemplazar las células dañadas por otras nuevas. Es interesante también saber que la silimarina no produce el mismo efecto estimulatorio sobre los tejidos malignos.
Esta sustancia tiene un gran efecto antioxidante.
La silimarina acelera la recuperación de la inflamación hepática causada por virus, medicamentos y sustancias tóxicas. Es tan poderosa su acción de regeneración celular que ha conseguido sanar hígados con cirrosis hepática. Puede prevenir la formación de piedras biliares y reducir los niveles de colesterol de la bilis.Puede ayudar a las personas que padecen diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de glucosa y reducir el nivel de glicación. En un estudio relacionado con la diabetes se encontró que tras cuatro meses en una dosis de 200 miligramos de silimarina tres veces al día los pacientes de diabetes tipo 2 lograron una considerable reducción en sus niveles de glucosa en la sangre. Además registraron reducciones significativas en otras medidas tales como la de la hemoglobina glicosilada, el colesterol total y el colesterol LDL (el llamado “colesterol malo”) y los triglicéridos.

La Doctora Claudia Angélica Soto Peredo descubrió que la SILIMARINA:

  • Regenera las células-ß (beta), que producen insulina en el páncreas
  • Restablece el gradiente normal de la glicemia sanguínea: baja el azúcar en sangre
  • Permeabiliza la célula otra vez a la insulina

Lo anterior da a entender que la Silimarina cura todos los tipos de diabetes.
Este revolucionario descubrimiento la hizo acreedora al premio Canifarma 2003.

Neem

Entre los miles de plantas que se usan en la medicina ayurvédica, una en particular ha despertado el interés por estudiar sus usos tradicionales, verificarlos y aumentarlos. Es la planta de Neem. El Neem ha surgido en la actualidad no solo como le llaman los indios “La farmacia de la Aldea”, sino como “La Planta Asombrosa” para hoy y el futuro.

Neem

Neem

Los compuestos hallados en la semilla, corteza y hojas del árbol han sido probados como antiséptico, antifebriles, antiflamatorios, antivirales y fungicida. La efectividad del Neem ha sido demostrada muchas veces.
Uno de los resultados de su aplicación en diabéticos fue que las dosis orales de extracto de hoja de Neem redujeron la necesidad de insulina entre un 30 y 50% para los pacientes con diabetes tipo I.
Basados en la gran cantidad de estudios existentes sobre los efectos del Neem para reducir la necesidad de insulina, el gobierno Indio autorizó la venta de tabletas de Neem para uso de los diabéticos (algunos de estos productos solo son hojas de Neem molidas).


COME DESPACIO PARA NO ENGORDAR

Para perder peso: comida no tan rápida

"Hamburguesa"

Todos sin duda, hemos tenido días en que 'no hay tiempo para comer' o comemos engullendo los alimentos sin ni siquiera disfrutar su sabor.

Científicos en el Reino Unido se están cuestionando si acaso esta rapidez con que se come en la agitada vida moderna está contribuyendo a la epidemia de obesidad que enfrenta el mundo.

Ése es el planteamiento que se está investigando en el 'laboratorio de gordura' más avanzado de Europa, una unidad de alta tecnología para investigar la obesidad en el Hospital Universitario de Coventry y la Universidad de Warwick, en Inglaterra.

Los científicos esperan que con su 'calorímetro de cuerpo completo', en la Unidad de Investigación Metabólica Humana, obtener un mejor entendimiento de cómo el alimento, el ejercicio, las medicinas y el sueño afectan nuestro peso corporal.

Y uno de los primeros experimentos que llevarán a cabo es sobre la velocidad con que comemos, la forma como esta rapidez cambia el apetito y la tasa con la cual se quema energía.

Una de las doce pacientes que tomarán parte en el estudio es Helga Perry, quien pasará tres días en el laboratorio, en una cámara hermética capaz de llevar a cabo cálculos muy precisos de la cantidad de energía que está quemando.

Comida rápida

En el primer día del experimento, Helga comerá un almuerzo en 10 minutos, en el segundo día se le darán 20 minutos y en el tercero tendrá 40 minutos para comer sus alimentos.

Los investigadores controlarán el tiempo dividiendo su sándwich y yogur en pequeñas porciones, las cuales se le darán en intervalos de cinco minutos.

Al final del día se analizarán sus niveles de apetito al ofrecerle una selección de alimentos para que coma todo lo que desee.

Estudios previos en Japón sugieren que comer más lentamente podría ayudar a quitar el apetito y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes.

Los investigadores del Hospital Universitario de Coventry desean ahora ver si pueden llegar a la misma conclusión en este ensayo clínico más cuidadosamente controlado.

El doctor Tom Barver explica que el experimento podría ofrecer información científica valiosa sobre la obesidad.

'Si prolongas tu alimentación, esto, con el tiempo, podría realmente promover la pérdida de peso', dice.

Epidemia

Aproximadamente 500 millones de personas en el mundo están clasificadas como obesas.

Helga Perry dice que está tomando parte en el ensayo porque cree que es importante entender mejor la obesidad.

'Si este estudio hace algo para ayudar a la gente que, como yo, ha luchado por perder peso, esto puede ser muy beneficioso'. dice.

Por su parte el profesor Sudhesh Kumar, quien dirige el laboratorio, afirma que 'el potencial para investigar en esta nueva unidad es enorme, esperamos poder lograr una diferencia en los pacientes en todo el mundo'.

Al final del segundo de día del experimento, Helga Perry sale de la unidad hermética con un gesto de alivio y respira profúndamente el aire fresco.

Pasó el día leyendo y navegando en internet, para no aburrirse, pero dice que el lugar era muy confinado.

'Era como estar en un submarino', señala.

Pero piensa que fue muy interesante forzarse a comer lentamente.

'Por lo general engullo los alimentos. Ahora por primera vez sentí que estaba degustando apropiadamente mi almuerzo'.

Al final del día comió sólo una porción pequeña de alimentos porque no se sentía hambrienta.

Los investigadores esperan obtener resultados en algunos meses, pero eventualmente desean ofrecer algunas respuestas a la gran cantidad de preguntas sobre las causas de la peor epidemia de obesidad que ha afectado al mundo.