lunes, 11 de enero de 2016

MUJERES Y FRÍO

Hoy amaneció haciendo frío, y es cuando surge la pregunta de toda la vida.... ¿Por qué las mujeres sienten más el frío que los hombres?.
Un investigador de la Universidad de Portsmouth, Mark Newton, mencionó que las mujeres sienten más frío que los hombres debido a que las mujeres tienen mas grasa.
El sistema femenino de calor consume más sangre por lo que resta flujo sanguíneo de las manos y de los pies, y como resultado sienten más frío a pesar de que manejan mejor el calor corporal, es por eso que la mayoría de las mujeres tienen los pies fríos. Ademas de que durante la menstruación las mujeres sufren más frío porque la temperatura corporal puede llegar a bajar un grado.
En conclusión todo se debe al funcionamiento del sistema circulatorio del organismo femenino. Ya que el cuerpo en forma muy sabia, hace que el flujo sanguíneo sea mayor en la parte superior del cuerpo, que es donde se encuentran los órganos vitales y lo que es muy importante, se debe llevar la sangre hacia el cerebro (pues las mujeres lo utilizan demasiado)
Pero que pasa, cuando las mujeres tienen frío aun en verano...
Como ya mencionábamos se debe a la circulación, pero en ocasiones el sentir mucho frió, puede ser un síntoma de anemia por deficiencia de hierro.
El hierro es un mineral importante no sólo para todas las células del cuerpo, sino en especial para los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos tienen la hemoglobina, que transporta el oxígeno a los tejidos del organismo.Los niveles normales de hierro son entre 40 y 150 ug/dL (en las mujeres) y entre 50 y 160 ug/dL (en los hombres). Los niveles normales varían según el laboratorio.
La anemia por deficiencia de hierro se produce cuando hay una falta de hierro en el organismo, lo que resulta principalmente en una baja concentración de hemoglobina.
La mujer es mas propensa también a tener anemia, por la perdida de sangre que se tiene durante la menstruación, en el embarazo por la sangre que se necesita para irrigar a la placenta y nutrir al bebé (los bebés siempre van a salir rojos y bonitos como un camarón, mientras sus madres están palidecidas) y por la lactancia.
Los síntomas de la anemia por deficiencia de hierro pueden ser:
Cansancio.
En casos en los que se esta demasiado anémico puede haber desmayo.
Frío y escalofríos.
Pueden presentarse pequeños puntos rojos en la piel, como hematomas llamado petequias, por lo general se presentan en la parte inferior de las piernas.
Puede que se le olviden mucho las cosas.
Puede tener el impulso de mover mucho las piernas, lo que se conoce como "piernas inquietas".
El frío lo siente más la mujer que el hombre, pero la anemia la pueden presentar cualquiera de los dos.
Por eso les voy a recomendar una receta de un tecito para la anemia y ya sabemos que todo tecito, nos ayuda para calentarnos y quitarnos el frío.
Té para la anemia.
Ingredientes:
Salvia de Monterrey: 4 cucharadas. 
Palo de brasil: 2 cucharadas.
Hojas de Nogal negro: 2 cucharadas.

Preparación:
1 Agregue las plantas a 1 litro de agua hirviendo.
2 Apague y repose por 20 a 30 minutos.
3 Cuele y endulce con piloncillo o miel de maguey.

Este es un té, que pueden tomar mujeres, hombres y niños.
En el caso de embarazo se recomienda el diente de león, ortiga, aguamiel de maguey y tomar aceite de hígado de bacalao.
Las plantas pueden ayudarnos en la anemia, ya que son remineralizantes, pero lo mas importante son ricas en clorofila y la estructura química de ésta, es casi la misma que la de la hemoglobina.
Sea cual sea la razón por la cual tengas frío, un tecito siempre te ayudara muy bien.

TEST CASERO: ASEGÚRATE QUE TU TIROIDES ESTÉ RECIBIENDO SUFICIENTE YODO

La tiroides es una glándula con forma de mariposa que normalmente pesa menos de 400 gramos (1 onza) y está localizada en la parte frontal del cuello. La tiroides secreta hormonas que actúan sobre el organismo regulando el metabolismo, el crecimiento y la temperatura corporal.
Su correcta función depende de dos minerales: el yodo y el manganeso. De los dos, el yodo es el más importante para el bienestar y buen funcionamiento de la glándula.
Esta simple y accesible prueba puede mostrarte si tu cuerpo tiene la cantidad necesaria de yodo para normalizar la secreción de hormonas de la tiroides.
Con yodo, simplemente pinta un cuadrado del tamaño similar al de las estampillas para cartas en la parte interna de tu muñeca. Si la mancha café desaparece en 24 horas o menos, indica que no hay suficiente yodo en tu organismo. Incluso si estás tomando medicamentos farmacológicos para la tiroides, la falta de yodo causará que tu organismo no pueda utilizar los remedios correctamente.

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA PRUEBA DEL YODO:

1. Lo ideal, es realizar esta prueba durante la mañana antes de bañarte. (Aunque no es absolutamente necesario).
2. Usa yodo líquido para pintar un cuadrado del porte de una estampilla para cartas en la parte interna de tu muñeca.

Nota: el yodo está disponible en cualquier farmacia. Asegúrate que sea la de coloración anaranjada y no la que está más disuelta y clara.
3. Escribe a qué hora realizaste la mancha en tu muñeca.
4. Observa la coloración de la mancha en las horas siguientes hasta que pasen 24 horas.

Interpretación de la prueba del yodo:
En general, mientras más rápido desaparezca la mancha de yodo, es más probable que tu organismo carezca de él.
yo
1. Si la mancha comienza a aclararse después de 24 horas: NORMAL
2. Si la mancha desaparece, o casi desaparece en 18-24 horas: LEVE
3. Si la mancha desaparece, o casi desaparece en 12-18 horas: MODERADO
4. Si la mancha desaparece, o casi desaparece en 6-12 horas: SEVERO
5. Si la mancha desaparece, o casi desaparece en menos de 6 horas: MUY SEVERO

REPETICIÓN DE LA PRUEBA:

Puedes repetir la prueba cada 1-2 semanas para monitorear la necesidad de yodo de tu organismo. Cuando la mancha ya no desparezca dentro de 24 horas, ajusta la dosis de ingesta de yodo.
Personalmente, prefiero los suplementos alimenticios, aunque quizás querrás discutir el proceso con tu médico.