lunes, 29 de julio de 2013

AMARANTO: FUENTE DE PROTEINAS


El amaranto es una valiosa planta de nuestros antepasados.
Para los mayas, aztecas e incas el amaranto fue la principal fuente de proteínas y se consumía todos los días junto con el maíz, el frijol y la chía. Además estuvo asociado a los ritos religiosos, a los dioses y a la visión cósmica de estas culturas.

Con la llegada de los españoles a América y durante la Conquista, el amaranto fue eliminado de la dieta indígena por razones religiosas y políticas. La cultura del cultivo y consumo del amaranto casi desaparecen, solamente en los lugares más apartados de la conquista española se mantuvo su producción.

Hoy en día, el amaranto es considerado nuevamente, como una planta maravillosa. Inclusive es uno de los alimentos seleccionados por la NASA para alimentar a los astronautas. Ellos necesitan alimentos que nutran mucho, que pesen poco y que se digieran fácilmente.

Es un producto de origen vegetal muy completo, y es una de las fuentes más importantes de proteínas, minerales y vitaminas, como: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo.

Por sus propiedades nutritivas y sus componentes, es recomendado para prevenir y ayudar a curar afecciones como la osteoporosis, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento, insuficiencia renal y es un alimento que no contiene gluten haciéndolo apto para celíacos.

El amaranto se consume principalmente como cereal reventado, en las alegrías, granolas, galletas, tamales, mazapán, tortillas, harinas, etc.

No dejes de incluir esta semilla en tu alimentación diaria.